Como Sacar Un Certificado De Estudios

En este interesante artículo conocerás como  sacar tu Certificado de Estudios, en la Ciudad de Colombia en  el momento que lo necesites cumpliendo una serie de requisitos y pasos que debes seguir.

¿Qué  es el  Ministerio de Educación Nacional de Colombia?  Se trata de una  institución del Estado facultada para formular, adoptar y planificar los  proyectos que corresponden a la educación del país.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una carrera profesionalAsí que como órgano garante de proporcionar los métodos a los colegios de formación, los profesores y los propios alumnos, su compromiso es igualmente la de emitir documentos de este tipo.

Es por medio de este certificado de estudios, que brinda el Ministerio, los estudiantes colombianos logran señalar sus estudios en todas las instancias que se le solicite en algún momento. A continuación te  expresamos como sacar tu Certificado de Estudios.

 ¿Qué Es Un Certificado De Estudios?

El Certificado de Estudios o también llamado Certificado Académico es aquel  documento que acredita a una persona el haber cursado y superado con éxito un período en una institución educativa.

Este Certificado de Estudios es un trámite muy requerido por muchos  ciudadanos, ya que es indispensable e importante al momento de realizar otros procesos se lo solicitan.

Como por ejemplo para convenir a un empleo, solicitar una beca, ingresar  a otro grado de educación, entre otros, es significativo que conozcas como sacar tu certificado de estudios.

Estudiantes de estrato 1, 2 y 3 tendrán una reducción en los intereses de sus créditos con el Icetex

Aunque no hayas cursado  educación superior, es sumamente importante que obtengas tu certificado de estudios ya sea el  de educación básica, educación media, o cualquier otro nivel de  instrucción que hayas aprobado, siempre y cuando te permita exponer tus conocimientos y habilidades de todo tipo.

Los primordiales son los grados de educación, pero es importante  y beneficioso que adquieras certificados de todos los cursos o capacitaciones que efectúes durante tu vida con el fin de evidenciar tu formación con documentos confiables.

Como Sacar Un Certificado De Estudios

Quieres tener una carrera exitosa? Sigue estos tres consejos en tu día a día | RPP NoticiasEl certificado de estudios debe contener  toda la información académica  del nivel educativo activo, retirado o egresado del cursante. A continuación te mencionaremos los pasos que debes seguir, para sacar un certificado de estudios en la ciudad de  Colombia:

  1. Debes acudir a la sede del Ministerio De Educación Nacional de Colombia,si habitas en la Ciudad de  Bogotá.  Ubicado en la Calle 43 No. 57-14, en el Centro Administrativo Nacional. Atienden en el siguiente horario: De lunes a jueves en el horario de 8:00 a.m – 5:00 p.m., y los viernes en el horario de 7:00 a.m – 4:00 p.m.
  2. Tienes que cancelar el costo del certificado de estudios en la oficina de la Tesorería.El mismo tiene un costo de 900 pesos, pero debes tener en cuenta que puede variar según la resolución de  los costos vigentes. Si se trata de un alumno activo, agregado al sistema educativo del distrito que le corresponde, su trámite no tiene costo alguno.
  3. Una vez que hayas realizado el pago lo debes adjuntar a la información que necesitas en el certificado de estudios, en la parte posterior de la boleta de cancelación, en las opciones de marcación.
  4. Seguidamente en el buzón decertificados de estudio, debes depositar el recibo de cancelación.
  5. Y por último se te asignará el día y  turno que puedes pasar buscando tu certificado de estudios en Colombia.

Importante que sepas:

  • Cuando se trata de los certificados de estudios y las  dos copias del acta de graduación, que culminaste  un ciclo de educación media o vocacional son emitidas  por tu institución educativa, a los  10 días posterior  de haber culminado dicho periodo.
  • Si es el caso, que la institución educativa adelanto un ciclo escolar, se procede de la misma manera para obtener  certificado de estudios, de educación básica para 5to año o equivalentes.

Estudios Del Colegio

Es necesario estudiar una carrera para tener éxito como emprendedor?La educación en la Ciudad  Colombia,  es un proceso de formación de carácter obligatorio destinado  para los  niños, niñas y jóvenes, al menos en los niveles básicos y medio.

Por lo que se debe garantizar un servicio que efectúe lo preciso para certificar  de una manera obligatoria, las condiciones necesarias para el acceso y continuación dentro del sistema educativo y así respaldar todos los documentos de dicha experiencia.

En la ciudad de Colombia, funciona en los colegios  los siguientes grados de educación:

  • La educación inicial.
  •  La educación preescolar.
  • Educación básica, donde el estudiante cursa  cinco años de primaria y cuatro años de secundaria.
  •  Y por último la  educación media, en la cual el estudiante cursa dos años de bachillerato, para lograr así su título de bachiller.
Ten en cuenta, que para realizar todos los procesos de solicitudes en  los niveles educativos son similares entre sí.  Puede variar de una  institución a otra. Lo primordial que se requiere para solicitar un certificado de estudio es:
  1. Se debe tener  la matrícula vigente totalmente cancelada.
  2. Pagar el costo de  la expedición del trámite.
  3. Mostrar los documentos de identidad del representante y el estudiante.
  4. Culminación del curso o año que corresponde a la expedición del certificado de estudios.
  5. Y por último, esperar que se cumplan aproximadamente 15 días, para lograr la entrega del certificado de estudios.

Estudios Superiores

Los centros de educación superior o también llamadas instituciones educativas distritales, se encargan de expedir constancias y certificados de estudio, que sean  solicitados por los interesados en algún momento y  que hayan cumplido sus cursos dentro de ellos.

Consejos Para Mejorar En Los Estudios | Desarrollo PersonalEstos centros educativos de educación superior, tiene como requisito obligatorio , que al momento de retirar el certificado de estudios el titular debe acudir personalmente a recibirlo, y debe llevar el recibo de pago del trámite, emitido por cualquiera de las instituciones bancarias autorizadas para los certificados del Ministerio de Educación.

También está  la opción de pedir tu certificado de estudios, en el centro de estudios superiores en el que hayas cursado cada uno de tus años académicos. Solo debes cancelar tu matrícula y el costo del trámite, y así  estarás  pidiendo tu certificado de estudios superiores.

Para sacar tu certificado de estudios superiores solo debes seguir estos pasos es rápido y sencillo:

  1. Debes realizar el pago adecuado al trámite del costo tu certificado de estudios.
  2. Recauda todos los documentos para que puedas hacer el pago de forma presencial, ya sea  en el Ministerio de Educación o en la institución en la que hayas cursado estudios. Recuerda  que si es a través del Ministerio de Educación Nacional, debes asegurarte que el programa académico del que fuiste partícipe fue aprobado por el mismo.
  3. Ahora si haces el trámite  por medio del Ministerio, puedes acceder a la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en Línea del Ministerio de Educación Nacional (VUMEN) y haces el procedimiento de manera electrónica. Ten presente que antes  debes registrarte y obtener tu  usuario y tu  contraseña.
  4. Luego, fácilmente entras en la opción Crear/Solicitud Certificado de Programa Académico, y escribe toda la  información que te solicitan. Aquí te brindan la opción de realizar  el pago, por esta vía o puedes  añadir los datos de tu transferencia, si ya la llegaste hacer  de forma presencial.
  5. Debes estar pendiente de la comunicación o notificación que te llegara sobre el estado de tu certificado de estudio. Entras con tu usuario, las veces que consideres necesario.  De igual manera, se te informa  si hay  algún tipo de información incompleta o incorrecta en tu trámite a tu correo.
  6. Muestra las explicaciones, si es requerido ante el Ministerio de Educación Nacional en una Unidad de Atención al Ciudadano del órgano público, donde se te  brindara todo  el apoyo que requieras, de tu
  7. Tienes que estar pendiente de tu correo, porque  allí  te va a llegar  información  para la completar  tu certificado de estudios. Te enviaran  un link de acceso a la Ventanilla Única de Trámites,  para que logres verlo y debes  imprimirlo sin la  necesidad de ser  avalado en un centro de atención y  así puedas   legalizarlo en la Cancillería.

Modelos De Certificado De Estudios

Pin de Yudis Edith en fer | Diplomas de bachiller, Plantillas de diplomas, Diplomas de reconocimientoEl certificado de estudios, es un  documento que confirma de una  manera oficial la experiencia y los años cursados en los niveles educativos básicos y superiores de un ciudadano colombiano, es  expedido de forma anual, y debe  contener  la siguiente información:

  1. Nombre completo del titular.
  2. Número del documento de identidad del estudiante puede ser el del registro civil o cédula de identificación.
  3. Su número de matrícula o código del estudiante.
  4. El grado o nivel de educación. O si es el caso, la carrera en la que se busca titular o se haya titulado.
  5. Materias aprobadas durante el período escolar.
  6. Y por último, una fotografía reciente del estudiante, tamaño carnet.

Aparte debe cumplir con los siguientes  requisitos como lo son:

  •  Historial académico del solicitante.
  •  Fotos tamaño credencial o tamaño carnet (3).
  • Presentar el original y la  copia del documento de identidad del titular del certificado de estudios.
  •  Y el recibo de pago, del trámite realizado  en una de las instituciones bancarias autorizadas para llevar el proceso.

Verificar Certificado De Estudios.

Una vez expedido cualquier diploma o certificado de estudios, de los  niveles de estudios antes mencionados, el solicitante puede retirarlo en la institución que pertenezca o también puede descargarlo en los servicios web. Un dato importante que conozcas

Un dato importante que conozcas, es que si por algún motivo se te llegara a perder, deteriorar o cualquier otra circunstancia le pasara algo a tu certificado de estudios, lo puedes  solicitar ingresando, en el servicio web del registro de tu certificado de bachillerato o de estudios superiores.

Pin by Jonhy Rivas Caripe on certificadoAllí podrás verificar y confirmar  que el documento fue registrado por la Secretaría Educación del Distrito entre los años 1972 y 1993.

También puedes adquirir la verificación  acudiendo  a una delegación provincial de educación, de tu ciudad o comunidad, o en su defecto  de la ciudad donde cursaste  tu formación.

Allí conseguirás solicitar la confirmación de tu certificado de estudios, a través  de un código de seguridad impreso.

Así, terminamos este tema tan interesante como lo es como sacar un Certificado de Estudios, en cualquiera de los niveles educativo.

El certificado de estudios, es indispensable e importante para todo.

 Ya que  es un documento formal, en cualquier momento ya sea para  postularse  en un trabajo, aprobar conocimientos y habilidades y en general, prestar el acceso a ciertas actividades, como un nivel académico superior. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Simit

Certificado Simit

A través de este post conocerás cómo realizar los trámites para adquirir el Certificado SIMIT por multas e infracciones. Te…

Requisitos de una factura

Requisitos de una factura

Toda persona que está bajo su cargo una empresa o comercio en donde se expenda mercancía, ésta debe ir acompañada…

Certificado Sisbén

Certificado Sisbén

Por medio de la página web del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales o mayormente conocido como…