Obtén Tú Certificado Copnia

El certificado Copnia es un documento legal que verifica la preparación y la capacidad académica de una persona de modo que pueda ejercer en la nación; abarcando áreas de arquitecturas, de ingeniería, auxiliar y afines.

certificado-copnia-1

Debido a esto se invita a seguir leyendo este artículo donde se explica cada uno de los certificados que emite esta entidad pública y pueda completar el trámite correspondiente según sea su caso.

¿Qué Es Copnia?

certificado-copnia-2

Copnia consiste en una entidad pública que se encarga de mantener la seguridad en la sociedad por medio de la vigilancia y la inspección; por lo que se encuentra conformado por profesiones auxiliares según como está basado en la constitución Política en el artículo 26.

El certificado Copnia consiste en un documento donde se garantiza la profesión auxiliar y legaliza su matrícula profesional; con este documento se tiene la posibilidad de ejercer la Ingeniería y otras profesiones afinas en el territorio colombiano.

Para esto se requiere de la experiencia obtenida para calcular la fecha en que se expide el certificado según lo establecido en la Ley 842 en el artículo 12; de modo que se pueda tomar posesión de un cargo público o un cargo privado.

Esta entidad permite que se emitan dictámenes en las zonas técnicas de la ingeniera así como la de suscribir los contratos correspondientes; por medio de estas acciones se tiene una mayor agilidad en el proceso de los documentos y de las solicitudes que se realizan en esta área técnica.

La entidad posee 4 herramientas  legales y expendidas que permite desarrollar una amplia gama de funciones; con esto cumple la misión establecida en la institución, es por ello que a continuación se indican cuáles son estas herramientas que se basan en sus operaciones:

  • Aplica la tarjeta de matrícula profesional que son empleados por ingenieros.
  • El certificado de inscripción profesional el cual solo se pueden aplicar por los profesionales afines y los profesionales auxiliares; es válido dentro del territorio colombiano.
  • También el certificado de matrícula el cual es usado por los maestros de obras.
  • Por ultimo permisos temporales que son aplicados por aquellos profesionales que se han graduado de las instituciones académicas y se encuentran en el extranjero.
El permiso temporal se puede usar por los profesionales siempre y cuando tengan la intención de emplear su título en el territorio colombiano; esto es válido gracias a la Ley 842 específicamente en el artículo 23.

Certificados Copnia

certificado-copnia-3

El certificado Copnia consiste en un documento muy importante debido a que legaliza la profesión auxiliar, ingeniero y los afines en Colombia; de manera que puedan ejercer un cargo laboral dentro del territorio colombiano solo si se encuentra en residencia en el país, ya sea permanente o temporada.

Las entidades gubernamentales tiene la responsabilidad de proteger, de conservar el control y también de organizar a los profesionales que ejercen dentro del país; con la intención que en el territorio colombio se tenga un desarrollo en diferentes áreas que permitan un avance.

Debido a esto se tiene establecido un procedimiento determinado que permite la ejecución del trámite de manear legal y sin problemas, debido  que en la actualidad muchos ciudadanos se gradúan con estas profesiones y buscan un cargo laboral en las entidades públicas o privadas.

Este procedimiento no requiere de un costo adicional de manera que se facilite a los ciudadanos de iniciar el trámite; del mismo modo para informarse más sobre este trámite puede ingresar a la plataforma web Copnia.

Este certificado Copnia es fundamental para otros trámites relacionados cuando se va a laborar en una zona técnica específica; es por ello que a continuación se indican los pasos que se tiene que seguir por medio de puntos de modo que puedan ser empleados como guías o como un manual en su solicitud:

  • En el primer paso es importante que se disponga del formulario que se emite en la entidad de Copnia.
  • De modo que se complete cada una de las casillas sobre los datos que se le soliciten en el formulario.
  • Al tener el formulario completo con su información personal es necesario que se inicie el procedimiento de registro.
  • Con esto es necesario que se introduzca su correo electrónico activo de modo que el sistema pueda mandar un correo el certificado Copnia.
  • Después de obtener este documento se tiene que realizar la solicitud la cual debe ser aprobada por la Vigencia y Antecedentes disciplinarios.

Certificado De Vigencia

certificado-copnia-4

El certificado de vigencia es otro documento que otorga el permiso a los profesionales pero específicamente en el área de arquitectura; de manera que se valide ante las autoridades su preparación académica y su capacidad de ejercer un cargo laboral.

Este documento también pertenece dentro del certificado de Copnia pero con una función más específica de modo que se tenga un mayor control en su certificado profesional; por lo que los ciudadanos que se gradúen en esta carrera le es necesario realizar el trámite del certificado de inscripción profesional.

Una de las ventajas de este trámite es que no tiene un gasto o un costo asociado, por lo que es gratis siendo muy beneficiosos para las personas que no tengan ingresos.

Para obtener este certificado de vigencia se requiere ejecutar otro procedimiento muy simple establecido por la entidad pública, debido a esto a continuación se indican los puntos que se tiene que seguir para adquirir este certificado:

  • Se tiene que ingresar a la plataforma web de CPNAA.
  • Cuando cargue la página se tiene que ubicar la sección que dice “Trámites y Servicios”.
  • En esta sección se demuestra que no se posee alguna sanción emitida a su nombre en la base de datos de Copnia.
  • Por lo que se descarga este documento que también se requiere como requisitos para solicitar un cargo laboral.

Certificado De Antecedentes Disciplinarios

El certificado de antecedentes disciplinarios es un documento que se aplica como un historial sobre sus acciones en el país; de modo que si posee una multa o una sanción este documento lo expone con los detalles relacionados al evento.

Es muy importante no tener ningún antecedente en este certifico de modo que se pueda demostrar de su responsabilidad ante la Ley y de su capacidad de ejercer un cargo laboral, debido a esto a continuación se indica el procedimiento que se tiene que seguir:

  • El primer paso es disponer de un dispositivo electrónico personal o de confianza.
  • Con esto se tiene que descargar el formulario que se solicita en este trámite; solo se tiene que ingresar al siguiente enlace.
  • De esta forma se puede iniciar el registro en el sistema para continuar con la operación legal.
  • Es importante que se tenga cuidado con los datos ingresados en el formulario como su correo electrónico o su dato del documento de identidad.
  • Se tiene que revisar su correo electrónico de modo que el sistema envía un correo con el documento.
  • Después se tiene que solicitar la aprobación de parte de la Vigencia y Antecedentes Disciplinarios.

Certificado De Matrícula Maestros De Obra

El certificado de matrícula maestro de obra consiste en un documento donde se habilita y verifica la preparación académica de una persona legalizando su capacidad laboral; con esto se abarca diferentes profesiones que se puede ejercer dentro del territorio colombiano.

Se tiene unos requisitos específicos así como un procedimiento determinado para completar la solicitud de este certificado; es por ello que a continuación se explica estos factores importantes de este trámite:

Requisitos

  • Se debe tener el documento de identificación legible.
  • Disponer de las certificaciones que han sido expedidas por ingenieros, arquitectos o u profesional autorizado por la entidad Copnia.
  • Contar con la copia de la tarjeta de matrícula profesional de los ingenieros certificados, también se aplica para los arquitectos.
  • Presentar una foto digital JPG a color con un fondo blanco, de 2,5cm x 3cm y una superficie plana.

Procedimiento

  • El primer paso en este trámite es verificar si su profesión se encuentra dentro de la vigilancia de COPNIA.
  • Después se tiene que reunir los requisitos explicados anteriormente.
  • Al tener estos documentos es importante completar el formulario asignado.
  • Se tiene que cargar los requisitos a la plataforma junto a la fotografía que se va a plasmar en la tarjeta.
  • Con esto solo se tiene que esperar por la asignación de la fecha para la entrega de este certificado Copnia.
Este trámite tiene un costo de $254.800 y se tiene 20 días hábiles para completar el pago y poder realizar la solicitud del documento.

Consulta Copnia

La consulta Copnia es muy simple solo se tiene que seguir unos simples paso de modo que se tenga la posibilidad de gestionar y verificar el estado del trámite; debido a esto a continuación se muestra los puntos que se deben cumplir en este proceso legal:

  • Se tiene que ingresar a la plataforma web.
  • Después se tiene que ubicar la sección que dice “Trámites y Servicios”.
  • Con esto se debe seleccionar el certificado Copnia que se debe solicitar dependiendo de su caso.
  • El sistema se encarga de mostrar el estado de trámite y pueda completar la consulta sin problemas.

Esperamos que este artículo del certificado Copnia haya sido de ayuda para aprovechar este documento y ejercer un cargo laboral en el país


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado copnia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado registraduria

Certificado registraduria

Actualmente, la Registraduría es una entidad que le permite a todos los usuarios colombianos realizar la emisión de distintos documentos…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Son muchas las personas que desean tomar el trabajo como azafata o auxiliar de vuelo, para viajar por el país…