Conoce las diversas opciones que tienes a disposición para decidir cómo salir de DICOM y de esta manera puedas recuperar tu capacidad de compra mediante las líneas de créditos por parte de los bancos y casas comerciales de una forma segura.
Te invitamos a leer este artículo donde te indicaremos cómo te afectará estar en la lista DICOM al momento de solicitar documentos financieros y las repercusiones que tendrás durante el tiempo que permanezcas registrado.
¿Cómo Salir De DICOM?
El estar en la lista DICOM es sinónimo de tener muchos inconvenientes al momento de solicitar créditos en las entidades financieras, casas comerciales, entre otros, ya que estas se rigen por el informe mensual que presenta la empresa sobre los deudores.
A continuación te señalaremos las opciones más factibles para dejar la lista DICOM en el pasado y recuperar tu credibilidad financiera ante cualquier banco del país y/o empresa.
Pagando La Deuda
Esta es la mejor opción que puedes elegir para salir de la lista DICOM de forma rápida; debido a que honrar este compromiso de pago te libera de todas las complicaciones y trabas económicas que hayas afrontado.
Para realizar este procedimiento te indicamos los pasos a seguir:
- Al pagar la totalidad de tu deuda debes solicitar un documento llamado certificación de pago referente a las deudas que habías contraído con los bancos y/o empresas, entre otros.
- Este certificado de pago debes consignarlo en las oficinas de Equifax para que sea cotejado con el boletín comercial; y de esta manera eliminen tus datos del mismo a la brevedad posible.
- Te sugerimos hacer un seguimiento semanal del boletín, a fin de que certifiques que ya no apareces en la lista DICOM y puedas acceder a los diversos servicios crediticios.
- Al pagar tu deuda es necesario que solicites el certificado que lo demuestre, sin embargo; algunas empresas y entidades bancarias tardan más tiempo de lo establecido para solicitar la eliminación de tus datos en el boletín comercial.
- En vista de lo antes expuesto, puedes dirigirte a las oficinas de Chile Atiende y solicitar el certificado donde estas libre de deudas y consignarlo personalmente en Equifax; para que procedan a evaluar la veracidad de la información y finalmente te eliminen de la lista DICOM.
- Los costos de este trámite a través de Chile Atiende son aproximadamente $7.000 pesos chilenos; sin embargo, vale la pena la inversión para lograr tu objetivo que es salir de la lista negra DICOM.
Renegociando La Deuda
Otra de las opciones disponibles para salir de la lista DICOM es renegociando tus deudas con el banco o casa comercial; por lo que de esta manera podrás salir de esta lista y tendrás la oportunidad de realizar otras transacciones financieras, sin temor a que rechacen tu solicitud.
Este sistema consiste en que el banco o empresa, haga una evaluación de tu capacidad de pago real y te coloque un monto de pago mensual mucho menor al que ya tenías previamente establecido.
Pero esto puede generar un incremento en los intereses si el acreedor accede a renegociar, sin embargo; el lado positivo es que la deuda anterior se elimina por completo y empiezas desde cero y fuera de la lista DICOM.
Por último, el acreedor emitirá un certificado de la renegociación de tus deudas y el nuevo convenio de pago; a fin de que lo consignes en Equifax y puedan proceder a eliminar tus datos del boletín comercial mensual de DICOM.
Por Prescripción
Algunos documentos tienden a perder el derecho a reclamos legales después de un tiempo predeterminado; lo que le permite al deudor liberarse de su compromiso de pago al vencimiento de este.
Entre los documentos considerados papel moneda y su vigencia según lo establecido en la ley se pueden resaltar los siguientes:
- Los cheques protestados 12 meses.
- Una letra 12 meses.
- Un pagaré 12 meses a partir de la primera cuota que no fue pagada.
- Otro tipo de deudas derivadas de líneas de crédito 5 años.
Consecuencias De Estar En El DICOM
Una de las consecuencias más graves de estar en la lista del DICOM o también conocido como Equifax; es que esto afectará tus posibilidades de obtener nuevas tarjetas de crédito y apalancamientos financieros para impulsar tu negocio.
Por lo tanto, entre más tiempo permanezcas en esta lista se minimizan tus posibilidades de obtener créditos en cualquier entidad bancaria, tanto del sector público como del privado.
El simple hecho de solicitar una cuenta corriente, una extensión de las tarjetas de crédito o de comprar un electrodoméstico se hace cuesta arriba si apareces en la lista DICOM.
Por lo antes expuesto, te sugerimos que busques la opción que mejor se adapte a tus posibilidades de pago y salgas de la lista del DICOM lo antes posible.
Proceso Para Salir Del DICOM Después De 5 Años
En cuanto a salir de la lista DICOM después de estar 5 años en ella, es un proceso sencillo, ya que es prácticamente automático.
Sin embargo, en caso de que quieras salir mucho antes, los procesos para salir de la lista DICOM culminan al solicitar a la entidad bancaria; casa de cambio y/o empresa comercial, que ya estas libre de deudas.
Por lo tanto, lo demuestras a través de un certificado que esta entidad debe emitir y posteriormente enviar a Equifax para que seas eliminado en un lapso no mayor a una o dos semanas del boletín comercial.
¿Qué Es El DICOM?
Este organismo evalua el nivel de riesgo que representan las personas naturales y/o jurídicas, cuando estos solicitan una nueva línea de crédito.
Es por ello que tanto para personas jurídicas como naturales aparecer registradas en el DICOM es un mal indicativo sobre su cumplimiento y responsabilidad con los compromisos de pago que adquieren con los bancos y/o empresas.
Las empresas, casas comerciales y entidades financieras informan a la empresa Equifax para que esta proceda a incluir a sus deudores en el boletín comercial. El objetivo principal de esta práctica es que los deudores paguen y ningún otro negocio les ofrezca líneas de crédito de ninguna índole.
¿Después De Cuánto Tiempo Entro Al Sistema DICOM?
En el caso de préstamos cuyos montos son considerables, generalmente los bancos notifican a las empresas que se encargan de captar esta información para la lista DICOM, después de 60 días vencido el plazo del pago y que el cliente no haya cumplido.
En referencia a los casos de pagare, cheques y letras que no hayan sido pagados en las fechas establecidas o que hayan presentado problemas; los bancos y notarias notificarán de manera mensual a Equifax para que sean incluidos en la lista DICOM.
En vista de lo antes expuesto, cada caso tiene sus propios tiempos de espera bien definidos por parte de las entidades financieras y empresas comerciales, quienes son las que reportan el comportamiento de sus clientes.
Esperamos que esta información sobre cómo salir de DICOM: pagando la deuda, renegociando la deuda, por prescripción y consecuencias de estar en el DICOM haya sido de gran ayuda para que puedas decidirte por la mejor alternativa y solventar este compromiso de pago, recuperando tu línea de crédito.
Visita REQUISITOSHOY.COM Chile
Visita REQUISITOSHOY.COM Chile