Cómo Obtener El Subsidio Único Familiar: Requisitos, Documentos Requeridos, Pasos A Seguir Y Monto

Conoce los beneficios que te ofrece el Sistema de Previsión Social de Chile y cómo obtener el subsidio único familiar de una forma expedita y oportuna.

Te invitamos a leer este artículo donde te señalaremos todos los pasos, requisitos y lo que establece la ley con respecto a la obtención de este beneficio social, creado para ayudar a las familias de bajos recursos.

Cómo obtener el subsidio único familiar

¿Cómo Obtener El Subsidio Único Familiar?

El Subsidio único Familiar SUF es uno de los beneficios sociales más solicitados por la población Chilena; debido a que este otorga un monto mensual para que el grupo familiar pueda cubrir parte de sus necesidades básicas.

Es importante resaltar que si estas interesado en solicitar este subsidio, debes cumplir con una serie de condiciones que establecen los organismos que rigen este proceso.

La primera, es que te encuentres incluido en el Registro Social de Hogares RSH. Las estadísticas más recientes de este instituto arrojaron, que aproximadamente más del 60% de la población Chilena se encuentran en niveles de pobreza.

En consecuencia, estas familias son parte de la población más desposeída y con menor poder adquisitivo; lo que repercute en su calidad de vida y nivel socioeconómico.

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir los jefes de familia interesados en obtener el Subsidio Único Familiar SUF, se encuentran los siguientes:

Menores cómo obtener el subsidio único familiar

  • Los individuos que dependan económicamente del solicitante y/o causante del subsidio deben ser menores de 18 años.
  • Los menores de 8 años deben estar registrados en los programas sociales de salud integral; impulsados por los Entes del Estado.
  • Los niños y niñas mayores de 6 años deben ser alumnos regulares de las instituciones educativas del Estado.
  • Los niños mayores de 6 años que estén discapacitados se les exime de no estar inscritos en el sistema de educación regular.
  • La discapacidad que manifieste en el informe médico y social debe estar avalada por las leyes vigentes.
  • No deben recibir rentas, tales como: Pensión Básica Solidaria de Invalidez PBSI o cualquier otra de índole social.
  • Cabe resaltar, que la pensión por motivos de orfandad está exenta de esta regla, ya que el Estado no la considera como parte de una renta.
  • Las madres jefes de familia embarazadas pueden solicitar el Subsidio Maternal al demostrar que no tienen un ingreso mensual; ni cotizan en el seguro social; por lo que no pueden proveer a sus familias.
  • Con respecto al cobro del beneficio de subsidios por parte de un tercero; este debe estar debidamente certificado por un Notario público o en su defecto un funcionario del Registro Civil y/o del Instituto de Previsión Social.

Documentos Requeridos

Si no sabes cómo obtener el subsidio único familiar, te detallaremos cada uno de los documentos requeridos para que puedas solicitarlo sin inconvenientes. Es por ello que este proceso es muy simple y tan solo debes buscar todos los recaudos exigidos.

A continuación se señalan los documentos:

Documentos para obtener el subsidio único familiar

  • Copia de la cédula de identidad de los padres y/o tutores legales de los menores.
  • Presentar los certificados de nacimiento de los hijos e hijas menores de edad.
  • A los niños menores de 6 años se les deberá presentar la tarjeta de Control de Niños Sanos.
  • Constancias de estudio vigentes de los niños y niñas mayores a 6 años.
  • Consignar la cédula de identidad de la madre, en caso de que necesite solicitar el subsidio maternal.
  • Informe médico emitido por un médico especialista, donde certifica que la madre se encuentra en estado de gravidez, específicamente a las 20 semanas de embarazo.
  • Si uno de los miembros de la familia padece de alguna discapacidad mental; se deberá consignar el certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN de su localidad.

Procedimiento Para Obtener El Subsidio Único Familiar

Este Subsidio Único Familiar SUF puedes solicitarlo en cualquier momento, motivado a que no tiene fechas límites y una familia pudiera necesitarlo de improviso al perder sus empleos.

Procedimiento para obtener el subsidio único familiarAl iniciar el procedimiento es importante que cumplas con todos los requisitos exigidos por el instituto de Previsión Social IPS; entre los que destaca el informe socioeconómico realizado por el Ente Municipal que corresponda a tu zona residencial.

Cabe resaltar, que todo el proceso es totalmente gratuito y para gestionarlo te detallamos los pasos a continuación:

  • En primer lugar, se debe reunir y consignar toda la documentación que se mencionó anteriormente.
  • Deberás dirigirte a las oficinas del Ente Municipal de tu comunidad.
  • Indicar el tipo de trámite que vas a gestionar, en este caso el Subsidio Único Familiar SUF.
  • Finalmente, el personal encargado deberá emitir una respuesta en cuanto a la solicitud efectuada en un tiempo prudencial y activar el proceso de pago.

De Qué Trata El Subsidio Único Familiar

Este beneficio social llamado Subsidio Único Familiar que otorga el Estado, fue creado partiendo de la necesidad de muchas familias de escasos recursos, quienes por diversas razones, ya sean económicas o de salud, no cubrían las necesidades básicas  de su núcleo familiar.

Entre los factores que agudizan estas carencias económicas y son la base de este subsidio se encuentran las siguientes:

  • Madres solteras que tienen que velar por sus hijos menores de edad y en muchos casos se encuentran en estado de gravidez y se les dificulta mucho más mantener un empleo estable.
  • También, los tutores legales sin ingresos fijos de aquellos menores que no cuentan con el apoyo de los padres biológicos.
  • Personas minusválidas o con enfermedades mentales que requieren del apoyo y cuidado de un familiar de manera permanente, ya que están imposibilitados para trabajar y mantenerse.

Razones Para Que El Subsidio Familiar Se Extinga

Entre las causas más comunes para que el SUF sea suspendido se encuentran las siguientes:

  • Una de las principales causas para que el beneficio se extinga es que expire el tiempo de vigencia acordado en la ley, es decir, 3 años.
  • En el momento en que las autoridades competentes revisen la documentación y encuentren alguna disparidad.
  • La disparidad puede ser debido a: contrato de trabajo vigente del causante o una resolución donde se le aprueba una pensión regular o por incapacidad, entre otros.
  • Si los padres o tutor legal no consignan anualmente el certificado donde conste que el niño que sea menor de 8 años de edad, está recibiendo asistencia médica en los organismos de salud del Estado.
  • Al cumplir los 18 años a los menores de edad se les suspende el beneficio al cierre del año fiscal, es decir, en el mes de diciembre, independientemente del mes en que cumplieron la mayoría de edad.
  • Otra de las causas es que los padres o tutor legal de las cargas familiares obtenga un trabajo que le ofrezca un ingreso económico estable.
  • Por consiguiente, en estos casos se puede cambiar el SUF por las figuras de Asignación Familiar y en caso de que la madre esté embarazada Asignación Maternal.

Incompatibilidad Del Subsidio Único Familiar

Las familias que son beneficiarias de otros tipos de asignaciones familiares no podrán solicitar bajo ningún concepto el Subsidio Único Familiar SUF, debido a que este al igual  que los otros que fueron destinados para el mismo fin.

En caso de que percibas el subsidio de discapacidad mental y la Pensión Básica Solidaria PBS, tampoco podrás acceder al SUF.

En caso de solicitar el SUF debes tener en cuenta todos los requisitos y condiciones que se desarrollaron en los puntos anteriores y así logres el objetivo sin inconvenientes.

¿Cada Cuanto Tiempo Se Ajusta El Subsidio Único Familiar?

El tiempo estimado del SUF es de 3 años a partir de la fecha de su primer pago.

La Superintendencia de Seguridad Social SUSESO es el Ente encargado de evaluar y extender el tiempo estimado de pagos de Subsidios a las familias, es decir, es la única facultada para otorgar prórrogas.

En caso de que la solicitud de renovación del SUF se hiciera posterior a la fecha tope de culminación y se suspendiera el pago, el IPS garantiza el reconocimiento de dichos pagos pendientes al momento en que se reactive el beneficio.

Monto Del Subsidio Familiar

El Instituto de Previsión Social IPS es el encargado de pagar mensualmente el SUF a través de un organismo llamado Caja de Compensación los Héroes.

El monto estimado para el Subsidio Único Familiar es de $13.401,00 pesos chilenos, por cada una de las cargas familiares, es decir, si se tienen varios individuos que conforman el núcleo familiar, este monto es por cada uno de ellos.

Es importante acotar que si uno de los integrantes de tu grupo familiar tiene alguna discapacidad física y/o mental, este recibirá el doble del monto de dicho beneficio, es decir, la cantidad de $26.802,00 pesos chilenos.

Esperamos que esta información sobre Cómo obtener el Subsidio Único Familiar, requisitos, documentos requeridos, pasos a seguir y montos haya sido de tu agrado y puedas realizar tus trámites de una manera segura y confiable.

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile

Visita REQUISITOSHOY.COM Chile


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo obtener el subsidio único familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 22

Formulario 22

Los formularios son un conjunto de documentos necesarios y obligatorios para poder llevar a cabo diversos trámites, además son los…