Conoce Los Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En Bolivia

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son los Requisitos para Sacar Licencia de Conducir, además este es una articulo informativo en donde sabrás todo y cada uno de los paso para realizar este proceso.

Conoce los Requisitos para sacar Licencia de Conducir en Bolivia

 Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En Bolivia                         

Para poder gestionar los requisitos para obtener una licencia de conducir, una licencia de conducir es una certificación legal que promueve la conducción libre de cualquier tipo de automóvil. Este registro es generado para este medio por cualquier agente de envío autorizado.

requisitos 3

Para cumplir con cada requisito exigido por la ley, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El solicitante de la licencia, debe presentar y salir aprobado la evaluación de manejo.
  • Ser mayor de edad cumplida, de acuerdo a la clasificación que se esté solicitando. Cono mínimo con 21 años si es la categoría A o T pero para las categorías P y M ya con los 18 años está permitido.
  • Aprobar la evaluación médica para poder transitar un vehículo.

Se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Licencia tipo M;  son aquellas que son asignadas a los vehículos como: motos, cuadricilios y triciclos.
  • Licencia tipo P; son aquellas que se otorgan para el uso particular para loa vagones, automóviles, camionetas de número de puesto limitado (7 puestos).
  • Tipo Licencia T; este documento se le otorga aquellos vehículos de maquinaria pesada como por ejemplo tractores. Esta certificación puede ser utilizada de la misma manera como a los montacargas, palas, maquinaria agrícola, retroexcavadoras, las  guías, moto-niveladoras y otras cantidades de maquinarias pesadas. 

Los tipo A, B y C de Licencia, se refiere para el uso a expertos dependiendo el modelo de la carga de los transportes:

  • Tipo A, para el manejo del transporte público, como los conocidos de automóviles, camionetas, jeeps, vagonetas, y los buses pequeños que tienen capacidad hasta diez (10) puestos donde se cuenta al conductor del vehículo.
  • Tipo B, de la misma manera el transporte público, los micro- buses, los mini bus y sus diferencias, que tengan la cantidad de puesto para veinte cinco (25) puestos, incluyendo el conductor.
  • Permite al titular del transporte para el manejo de colectivos escolares como para el turismo o alguna emergencia.
  • Modelo C, el titular de este certificado contiene los tres tipos, es decir A, B, C porque además incluye el manejo de transporte con la capacidad mayor de veinte cinco (25) pasajeros, como los micros, los buses, colectivos y cualquier otro transporte con las descripciones similares
  • Pudiendo transitar a nivel del municipio, distrito y a nivel nacional. Incluyen los vehículos de carga pesada como los de alto tonelaje, los camiones medianos, los camiones con y sin acople Y los transportes públicos para poder transitar a nivel internacional.

Documentos

requisitos 3

Los escritos pueden ser mostrado de manera obligatoria para poder así adquirir la licencia, como los siguientes:

  • La constancia donde se notifique el haber pasado o superado la evaluación de las destrezas de manejo de un transporte de manera terrestre.
  • Presentar en original y fotocopia del documento de identidad o cédula de identidad.
  • Constancia de precedentes de transito Felcc- Felcn.
  • Constancia médica, de la vista y psicotécnico avalado pon una unidad de salud autorizada para la ayuda en general de identificación personal  y de permiso para el manejo Segip y ayuda general para el manejo Segelic.
  • El aval de haber cancelado frente una agencia bancaria con el permiso del Segip- Segelic dependiendo la clasificación y categoría de la licencia.

¿Cómo Solicitar Licencia De Conducir?

Para solicitar una licencia de conducir, se deben seguir diferentes requisitos y los documentos requeridos deben agruparse. Asiste personalmente a la recepción de la agencia Segip-Segelic, donde podrás seleccionar la fecha y la fecha agilizando el horario de la cita.

Cómo solicitar Licencia de Conducir

Con respecto a las citas programadas anteriormente, la avalancha de solicitudes se puede gestionar para que no haya necesidad de hacer cola en las agencias designadas.

Pasos A Seguir                         

A partir de nuestro cumplimiento de las condiciones o requisitos basados ​​en las categorías permitidas, requerimos:

Pasos a seguir 1

  • Seleccionar la Escuela de Conducción, entre las 69 autorizadas por el SEGIP-SEGELIC, y cumplir con las horas de curso para  obtener el Certificado de Conducción.
  • Escoger el centro de salud, entre los autorizados por el SEGIP-SEGELIC, someterse a los exámenes respectivos y  obtener el correspondiente Certificado Médico.
  • Para obtener el Certificado de Antecedentes de Tránsito, apersonarse al FELCC-FELCN-TRÁNSITO.
  • Realizar el depósito bancario de acuerdo a la Categoría de Licencia a solicitar. Debe hacerse en una Entidad Financiera autorizada por el SEGIP, no hay número de Cuenta, se debe indicar  que es el pago para el SEGIP.
  • Es opcional, solicitar la Reserva de citas en línea , para agilizar la atención ante las Oficinas Operativas de Licencias para Conducir  del SEGELIC-SEGIP. La más cercana a su domicilio.
  • Con toda la documentación, asistir  en la fecha y hora  de la cita. Trate de estar con antelación a la hora asignada.
  • Los documentos se revisarán para verificar que cumplen con lo requerido. Culminada la positiva validación le harán entrega de un   Ticket, luego esperará en la sala acondicionada a ser llamado.
  • De acuerdo al número de  Ticket, el funcionario competente registrará en sistema los datos del solicitante, tomará una fotografía y la huella digital. Hará entrega de una ficha Kardex para que el solicitante coloque su firma.
  • Completados los pasos anteriores, el ciudadano debe ir a la zona de impresión y esperar el llamado por su nombre, para la entrega del documento solicitado.
  • Al recibir la Licencia de Conducir, deberá firmar un formulario como constancia de haberla recibido.

Costo Del Trámite                 

Para comprender el costo de la debida diligencia, debe visitar el portal del sitio web de Segip (servicio regular de identificación personal)

Según la clasificación de la licencia de conducir, existen dos (2) métodos de cancelación:

  • El valor de ochenta bolivianos (Bs. 80) asignados a las categorías M y T, correspondientes a las motocicletas y las maquinarias pesadas. El hacer este trámite con copia, se debe cancelar el mismo costo por cada copia solicitada.
  • La cancelación de doscientos veinticinco bolivianos (Bs. 225) para las clasificaciones de categorías P, A, B, C. correspondientes a los permisos de conducir modalidad particular y expertos A, B, y C exclusivamente. Pero para cada copia que soliciten de cada certificado mencionado, se debe hacer la cancelación del costo por ciento sesenta bolivianos (Bs. 160) cada uno.

Costo del trámite

Renovar Licencia De Conducir En Bolivia    

Para gestionar la renovación de la primera licencia de conducir, se debe completar dentro de un tiempo prescrito treinta (30) días antes de la fecha de vencimiento o vencimiento, que se puede ver en el archivo principal.

Asimismo, se puede mencionar que existe una prórroga de noventa (90) días después de la expiración del certificado. La renovación debe hacerse durante este período, si ha llegado el momento y no se ha gestionado el proceso de renovación, se menciona primero al titular de la debida diligencia.

Renovar Licencia de Conducir en Bolivia

Cabe señalar que los ciudadanos que viajan con sus permisos han vencido y se están convirtiendo en infractores de las leyes de tránsito, de esta manera se violan las leyes de tránsito y se multa las violaciones al marco legal.

Los principales requerimientos para la renovación del permiso de manejo  en las distintas clasificaciones de categorías son las que se mencionan a  continuación:

  • Presentar la original y fotocopia de la cédula de identificación actualizada.
  • Original del permiso de manejo ya caducado.
  • Presentar el original del certificado de salud y la constancia de los historiales de tránsito.
  • Constancia de cancelación determinado de acuerdo a la categoría que se va a renovar.
  • De querer solicitar la subida en las clasificaciones de las categorías P, es decir de la tipo A por la tipo B o a la C; de la categoría B a la C se debe mostrar la constancia de haber superado la evaluación de manejo.

 Vídeo

 

Preguntas Frecuentes                         

Dentro de toda investigación surgen preguntas referentes a los Requisitos para sacar Licencia de Conducir, para solventar cualquier duda al usuario disidimos a clarar alguna de ellas:

  • ¿Se puede manejar de un país a otro con la licencia de conducir boliviana?

Entre las diferentes organizaciones que han llegado a un acuerdo con el Mercosur, la visa boliviana es válida. Sin embargo, se recomienda consultar con la autoridad competente del país donde viajará en automóvil.

  • ¿Qué se debe estudiar para presentar el examen de conducción?

Al elegir una escuela de automóviles para obtener un registro de manejo; esto le mostrará las habilidades prácticas y teóricas que debe tener para el examen.

Preguntas frecuentes 2

 

Ahora que ya sabes  y conoces todos y cada uno de los Requisitos para Sacar Licencia de Conducir en Bolivia, ya no tendrás más dudas al realizar este proceso por sí solo. Por lo que no deberías tener ningún tipo de problema o inconveniente a la hora de llevar a cabo todo este trámite.

Te recomendamos que sigas todas las instrucciones dadas a lo largo de este escrito; para poder llevar a cabo su proceso sin problema alguno.

¡Te deseamos mucho éxito, Gracias por leernos! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Licencia de Conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 0020

Formulario 0020

El Registro de Comercio, podemos definirlo como un organismo de Bolivia que se encarga de brindar personalidad jurídica de objetos…