Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Crear Una Cooperativa En Bolivia

Amigo lector, ¿Sabías que las Sociedades o Asociaciones Cooperativas poseen carácter de personalidad jurídica? Por consiguiente, si quieres conocer cuáles son los Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia. 

Te invitamos a seguir con nosotros para conocer todo lo que necesitas y estés informado, de tal manera que sepas como llevar a cabo este trámite. Así que  continúa leyendo y sabrás en que consiste este proceso.

Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia

Requisitos Para Crear Una Cooperativa En Bolivia

Al momento de fundar una organización de tipo cooperativa en la República de  Bolivia es preciso cumplir una serie de requisitos establecidos en la Ley General de Cooperativas, al mismo tiempo de estar inscrita en el Registro Estatal de Cooperativas bajo el régimen de Responsabilidad Limitada o R.L.

En este sentido, es importante que al momento de llevar a cabo el trámite para la creación de una cooperativa de primer grado, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Una solicitud para una Persona Jurídica y el registro de la misma en el Registro Estatal de Cooperativas o REC.
  • En ejemplar del Acta o documento original de Conformación del Comité Organizador de la cooperativa. También debe anexar una copia de la misma que haya sido legalizada con anterioridad.
  • El documento original Convocatorio a la Asamblea General Constitutiva (AGC). También debe anexar una copia de esta que haya sido legalizada con anterioridad.
  • Todos los documentos que haya sido aprobados en la Asamblea General Constitutiva (AGC) como los indicados a continuación:
    • El documento de Acta Constitutiva.
    • Documento de Estatuto orgánico.
    • Un (1) ejemplar del Informe socioeconómico.
    • Acta donde se documente la elección del consejo administrativo y de vigilancia. En el mismo se debe hacer mención de cada uno de los integrantes.
    • El Balance financiero de apertura.
    • Lista de los miembros asociados afiliados.
    • Cuadro del fondo social.
    • Otros documentos correspondientes
  • El documento de acreditación del curso de cooperativismo, el mismo es emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Es importante mencionar que es posible que puedan ser solicitados otros documentos de acuerdo a la región donde se encuentre ubicado.

Después de completados todos los recaudos, la solicitud la debe presentar el Consejo Administrativo de la Cooperativa ante la AFCOOP que son las siglas de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas y debe llevarse a cabo dentro de un periodo de tres (3) meses después de constituida la cooperativa.

Luego de Diez (10) días hábiles la AFCOOP (Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas) debe dar una respuesta con el informe de vialidad del proyecto. En caso de no haber ningún tipo de objeción y el  proceso se hace correctamente; se otorga la personalidad jurídica y el Registro de la cooperativa se oficializará transcurridos los veinte 20 días siguientes.

¿Cómo Crear Una Cooperativa En Bolivia?

Para poder establecer una Cooperativa, en principio se deben completar una serie de Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia; indicados en el Artículo Número seis (6) del Reglamento de la Ley General de las Cooperativas.

El primer paso a seguir es establecer un Comité Organizador que será el encargado de llevar cabo el trámite y que estará vigente hasta tanto se conforme la Asamblea General Constitutiva.

En tal sentido, podemos mencionar que este Comité tendrá la facultad de elegir a los integrantes que actuarán en representación de la cooperativa como son el Presidente, Secretario y el Tesorero.

Cabe destacar también, que se debe ser realizado un informe socioeconómico basado en la viabilidad del proyecto. Aparte de todo esto, se debe realizar una convocatoria con siete (7) días de antelación a la celebración de una Asamblea General Constitutiva.

Luego finalmente, después de haber realizado este proceso y completados los recaudos, se debe de realizar la solicitud de Personalidad Jurídica a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) y luego llevar a cabo la inscripción de la Cooperativa en el Registro Estatal de Cooperativas (REC).

¿Qué Es Una Cooperativa?

De acuerdo a la Ley General de Cooperativas en su artículo número cuatro (4); podemos decir, que una cooperativa consiste en una asociación de manera voluntaria de personas jurídicas y naturales sin fines de lucro, donde predomina en mayor parte el trabajo solidario y el espíritu de cooperación en general. En términos generales se constituyen para ofrecer una serie de servicios o necesidades de producción.

Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia

Tipos De Cooperativas En Bolivia

Existen seis (6) clases de cooperativas establecidas de acuerdo a la ley General de las Cooperativas:

  • Cooperativa del Sector Productivo:Este tipo de Cooperativas brindan atención a una serie de  necesidades de tipo social que incluyen desde el área agropecuaria hasta la minería y el sector industrial.
  • Las Cooperativa de Servicios:Estas asociaciones brindan servicios relacionados al área de la salud, la educación, el sector transporte y el turismo, entre los más importantes.
  • Cooperativa de Servicios Públicos: Estas Cooperativas ofrecen una serie de servicios que comprenden desde el sector eléctrico hasta la red de  telecomunicaciones y el alcantarillado, entre otros servicios básicos para las personas.
  • Cooperativas de Objeto Único:Este tipo de asociaciones cooperativas son de carácter especial, debido a que fueron constituidas para resolver una necesidad única básica de un área en particular.
  • Cooperativas Integrales:Las mismas tienen el propósito de cubrir todas necesidades en las etapas de producción de un sector encargado. Dichos sectores pueden ser de tipo agropecuarios, como comerciales o industriales.
  • Cooperativas Multiactivas: Estas son las que pueden llevar a cabo diversas actividades en sectores distintos. Por tanto su actividad no se limitan a uno de ellos.

¿Quiénes Pueden Formar Una Cooperativa?

Estas asociaciones pueden integrarla todas las personas que quieran conformar una cooperativa, esto es posible, mientras sean capaces de cumplir con un nivel de organización considerable y deseen trabajar para cubrir una necesidad colectiva. Cabe destacar, las cooperativas no deben tener fines de lucro al momento de su creación ni tampoco durante el desarrollo de sus actividades.

Se recomienda que una cooperativa de conformarse con al menos quince (15) personas; sin embargo, la cuota mínima requerida para su formación es de diez (10) integrantes.

Ley De Cooperativas En Bolivia

La Ley de Cooperativas de Bolivia es un instrumento que norma y establece todas las reglas y reglamentos necesarios para una formación adecuada de una asociación cooperativa.

En la misma se expresan todos los principios acerca la estructura y la aplicación  de estos, aparte de contener todos los requerimientos y condiciones que son necesarios para su creación.

Esta ley se estableció con la finalidad de fomentar la creación de cooperativas ciudadanas que contribuyan al desarrollo, producción, administración y progreso económico continúo y social, de acuerdo a la identidad cultural, a través de las políticas económicas y sociales Siempre en cumplimiento de las disposiciones emanadas de la  Carta Magna de la Nación Boliviana.

Vídeo

Preguntas Frecuentes

  • La auditoría externa y sindicatura ¿La pueden ejercer el mismo profesional?
    La auditoría externa la puede desempeñar el síndico cuando este tuviera la calidad profesional indicada (CPN) fundamento en el grado de independencia de su opinión.
  • En una cooperativa de trabajo, eléctricaagua potable, etc ¿Todos los asociados deben retirar (retribución) igualitariamente?
    Nada prohíbe que resuelvan retirar de forma igualitaria. Es aconsejable, sin embargo, establecer diferencias en categorías, ponderando trabajo calificado, responsabilidad y otras virtudes, pero siempre primando el sentido de lógica distribución sin desvirtuar la idea de una justa y razonable distribución de los excedentes.
  • El tesorero de la cooperativa, que a su vez es contador público ¿puede prestar el servicio de auditoría externa?
    No, pues se vería afectado su grado de independencia, al estar auditando su propia gestión.
  • El asociado ¿Tiene derecho a apelar la sanción?
    El asociado afectado por alguna de estas medidas, tiene el derecho de apelar ante asamblea, ordinaria o extraordinaria, dentro de los 30 (treinta) días de su notificación.

  • Cooperativas de primer grado, ¿Pueden conformar una federación?
    Por resolución asamblearia y para cumplimentar objetivos económicos, culturales o sociales, pueden integrarse en cooperativa de grado superior, necesitando un mínimo de 7 (siete asociados)
  • ¿Y las actas del consejo de Administración?
    Se requiere por ley la firma del presidente y un consejero. Es recomendable sino se lleva libro de asistencia a reuniones de consejo de administración que al margen firmen los presentes.
  • ¿Y la asamblea extraordinaria?
    Se celebra en el caso de disponerlo el consejo de administración; el Síndico o cuando lo soliciten asociados cuyo número equivalga por lo menos al 10% del total; si es que el estatuto no exigiera un porcentaje menor. En ambos tipos de asamblea, se debe convocar con un plazo de 15 (quince) días de anticipación.
  • ¿Quién ejerce la representación de la cooperativa?
    La representación corresponde al Presidente del Consejo de Administración.

Ahora ya conoces cuales son los Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia; esperamos que esta información te sirva de ayuda para llevar a cabo este proceso de creación de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1000

Formulario 1000

En Bolivia existe una planilla con el que se tramita y se desarrolla todos los pagos obligatorios de diferentes cosas,…

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Cuando se está planificando un viaje al exterior, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones que podrían afectar…

Formulario 210

Formulario 210

El Formulario 210 IVA Exportadores es un formulario que se encuentra disponible, únicamente en las oficinas virtuales, sobre todo cuando…