Conoce Los Requisitos Para Abrir Un Hotel En Bolivia

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Los Requisitos Para Abrir Un Hotel En Bolivia.

Sabiendo que cuando se oye hablar de Bolivia;  lo primero que pensamos, son las rutas turísticas y los hermosos paisajes con los que cuenta este país, como las actividades turísticas, el clima;  la fauna y  la flora ofrecida, entre otras bellezas naturales.

En este sentido,  te has llegado a preguntar ¿Cuáles son los requisitos para abrir un hotel en Bolivia?;  para ofrecer, el debido alojamiento a los turistas que lo visitan, y de igual modo aprovechar el auge de turismo en la región.

Efectivamente, en este apartado te estaremos explicando todos los por menores;  para que puedas darle apertura a un hotel en Bolivia, sacándole provecho a sus bellezas naturales que brinda este entorno variado.

Requisitos Para Abrir Un Hotel En Bolivia 

Si bien es cierto iniciar operaciones con este tipo de negocio, en esta región del mundo, como es este hermoso país de Bolivia.

Sabido por todo es una inversión segura;  no lo es la serie de documentación y permisos con los que debes tramitar, es por eso para hacértelo más fácil te informaremos de todos los requisitos que necesitas obtener para que inicies tus operaciones en un Hotel aquí en Bolivia.

Lo primero que debes hacer es mantenerte informado de todo lo inherente al Turismo en Bolivia, y para eso debe estar en estrecha relación con el ente encargo con el turismo; el Ministerio de Culturas y Turismo.

En Bolivia, toda persona o empresa que desea iniciar sus negocios en el ramo hotelero debe cumplir con los requisitos que aquí te enseñamos a continuación:

   

  • Formulario o planilla de Solicitud para la inscripción;  registro e inauguración para la Autorización del Funcionamiento de Turismo: formulario o plantilla la cual será emitida por el ente regulatorio, a través del departamento. De turismo y cultura;  de la misma manera hará la recepción del mismo. Se colocará el número de teléfono de la persona que ingresará los requisitos, además debe indicar cuáles serán los documentos a consignar ante la secretaría, debidamente firmada.
  • Debe explicar la clase de Corporación;  y anexar la patente correspondiente a este ramo de servicio.
  • Todos los socios que iniciarán el proyecto turístico en este caso;  apertura del hotel consignarán Originales y copias del Documento de Identidad.
  • De igual manera entregarán el original y la copia de la Constancia de inscripción; en el Registro de Comercio (FUNDEMPRESA) dentro del sistema.
  • Previamente a la entrega de la documentación solicitada;  entregar original y copia del Número de identificación tributaria.
  • Con el fin de comprobar debe entregar una previa en original y copia del certificado de Funcionamiento de la actividad económica ya emisión obligatoriamente debe ser por l GAM’S.
  • Informar el cálculo Ordinario de la Iniciación del proyecto turístico, (Nuevo) y Fundamental postrimer servicio.
  • Están en la obligación de emitir y consignar la Nómina de todo el personal, que comenzará en este proyecto turístico, anexando el original y copia de la cédula de identidad, donde es importante señalar que la persona que ostentará al cargo de recepcionista(o), debe dominar como mínimo dos idiomas: el nativo, y el inglés.
  • Elaborar una declaración jurada, y consignar los documentos descrito anteriormente.
 Nota de Interés: 

Cada uno de los requisitos que fueron mencionados anteriormente debe ser consignado, en la recepción del Dpto. Turismo y cultura, en la siguiente dirección:

Diríjase a la Zona Gran Poder, calle gallarda, edificio Gallardo, en el piso número 4.

¿Cómo Abrir Un Hotel En Bolivia? 

Es importante que conozcas los entes y canales regulares; para tramitar dichos documentos únicamente son dos: el sistema de registro caracterización y Certificación de prestadores de Servicios turísticos;  los cuales son los responsables de dar el visto bueno legalmente a estos requisitos entregados por el interesado.

Es bien importante que el emprendedor o el interesado en abrir un hotel en Bolivia;  se asesoren legalmente y busque ayuda por los profesionales que le hagan estudios de costos y le faciliten generándoles; un balance general de apertura del hotel que iniciar operaciones en alguna región de este país.

Con la finalidad de tener todos los permisos y documentos en regla para funcionar como un operador hotelero, es primordial que cumplas los siguientes pasos:

     

  • Consigna cada uno de los documentos requeridos ante la Secretaría del departamento de turismo y cultura; conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo.
  • Ajustarse a los parámetros que exige la ley solicitados para estar sujeto a clasificación dentro del territorio nación y en esta categoría de hoteleria.  Lo cual es emitido por el Sistema de Registro Caracterización y Certificación de Prestadores de Servicios Turístico.
  • Una vez;  cuentes con toda la documentación requerida consignados en la oficina correspondiente más cercana a tu domicilio o región ante la secretaria del departamento. de Turismo y Culturas.
  • Ante la apertura del hotel, lo primero que debe verificar, si el local o establecimiento que funcionará como hotel; , se ajusta a los requerimientos legales por los menos los básicos: como espacios abiertos, permiso sanitario, etc.
  • El personal que laborará en esta actividad comercial, dentro, y fuera de las instalaciones del hotel, debe cumplir con las exigencias mínimas para laboral en Bolivia, establecidos legalmente, y bajo la cobertura de la ley del trabajo. Y los certificados y constancias de Trabajo.

 ¿Cuánto Cuesta Abrir Un Hotel? 

Antes de Iniciar cualquier emprendimiento, es de sabios, sentarse y de acuerdo a la planificación se deben calcular el costo de toda la inversión que se va realizar.

Por supuesto si es una inversión con algunos socios es mucho mejor ya que entre todos aportaran el capital y el costo de lo que se requiere, eso dependerá de lo ambicioso del proyecto.

No solo es una operación de compra y venta, es más que eso, porque involucra también distintos recursos, empleados, tiempo, hora hombre.

En fin, son muchos los factores que se debe tomar en cuenta un momento determinado para realizar dicho calculo, conocer a ciencias cierta el monto o la inversión.

Solo así, considerando los diferentes factores y recursos, se llegará al costo real de cuánto cuesta abrir un hotel en Bolivia, y no solo en Bolivia, cálculos que serán igual para muchos otros países.

   

Y no solo a la inversión propiamente dicha, sino que también se debe revisar el tipo de hotel, su capacidad, el lugar donde se establecerá, cual es el tipo de clientes, cuáles serán los distintos servicios que éste ofrecerá.

Como ves no es tan fácil calcular el costo de abrir un hotel en Bolivia, se deben estudiar en primer ligar todos los factores que se involucran para iniciar en el negocio hotelero.

Dicho todo esto, te informaremos por fuentes confiables y según las estadísticas y estudios realizados por los expertos en el área hotelera e inversionista experimentados que laboran dentro de este ámbito.

Han compartido aproximaciones en cuanto a los cálculos de los costó para abrir un hotel; se considera que los inversionistas como mínimo deben contar como por el orden de 2500 $.

Claro, estas son aproximaciones y este costo lo determinará el mismo proyecto, debido que, según el tipo de hotel, el lugar, los servicios a ofrecer y la cantidad de empleados o colaboradores que laborarán en él, dará un costo más real.

Clasificación De Hoteles En Bolivia 

La clasificación de los Hoteles no es competencia propiamente dicho por el mismo país, donde éstos se encuentren, el clasificar un hotel responde a normas y protocolos internacionales que debido a los servicios que suele prestar.

El País en este caso, Bolivia acepta y adecua estas normas la industria hotelera, en esta clasificación lo que se evalúa es el tipo de servicio que nos ofrece bien sea un hotel o un alojamiento a nivel mundial, se clasifican en su categoría desde una a siete estrellas, esto dependerá, de la región donde se encuentre, servicios que ofrece, etc.

Pero aquí en Bolivia, no existe una organización en cuanto a las categorizaciones de hoteles, ya que La cantidad de los hoteles llegar a ser de 5 y 4 estrellas, y éstos sus páginas web y páginas internacionales.

Para que tengas claro lo que es un hotel y en el momento de realizar un negocio, para este tipo de actividad, tengas la capacidad de diferenciar, al momento de elegir y hacer una inversión más consciente del tipo de negocio que realmente pretendes emprender.

Aquí te podemos decir el concepto de un Hotel: Un hotel es un local o establecimiento cuya función principal es la atención a personas, prestándole un servicio para alojarse, por un tiempo determinado los cuales se consideran huéspedes durante cualquier estadía.

Es por ello que se hace necesario de los servicios de alimentos, bebidas, distracción y otros adicionales conforme a l tipo de categoría que se encuentran (de 5 a 1 estrellas), por lo que se les conoce como: – Hotel cinco estrellas – Hotel cuatro estrellas – Hotel tres estrellas – Hotel dos estrellas – Hotel una estrella.

Cámara Hotelera De Bolivia 

Conocer el ente encargado de registrar aquellas regiones que poseen la actividad hotelera dentro de Bolivia, es la cámara Hotelera de Bolivia. Tiene primordial importancia ya que de este órgano depende el desarrollo de la industria o actividad hotelera de la nación.

Su objetivo es inspeccionar a nivel nacional todos y cada uno de los establecidos, dedicados al hospedaje o al alojamiento o simplemente para aquellos que solo desean pernoctar y a turistas de diferente índole.

Si vas a iniciar una actividad económica dentro del sector turístico en el desarrollo de un proyecto hotelero, es uno de los entes que debes conocer y mantenerte informado de los lineamientos que este emite. Si deseas obtener más información ingresa a la página oficial de la cámara hotelera de Bolivia.

Consejos Para Abrir Un Hotel En Bolivia 

De acuerdo a su experiencia de vida o simplemente porque son personas emprendedoras, les gusta los nuevos retos y buscan un emprendimiento que genere rentabilidad en el tiempo y a su vez sea sustentable, es por ello que te aconsejaremos algunos tips para abrir un hotel en Bolivia, así que continúa leyendo:

  • Primera regla: No esperes resultados rápidos, espera, se paciente.
  • Todos los principios son duros, así que trabaja y cuando puedas sigue trabajando, y no esperes recoger frutos inmediatamente.
  • Persevera así sea solo por los primeros seis meses de tu proyecto. Con esfuerzo y entusiasmo veras los frutos de tu proyecto.
  • Recuerda y espera los Frutos en un tiempo no muy cercano.
  • Prepárate para tener tropiezos al inicio de tu proyecto.
  • Invierte lo mínimo en costos.

Preguntas Frecuentes

¿ Son seguras las piscinas y áreas acuáticas?

Los gimnasios, las playas, las piscinas, los balnearios, las saunas y los baños de vapor pueden utilizarse con garantías de seguridad, si bien con ciertas restricciones, según lo establecido en las normativas nacionales.

¿Cómo sé si mi reserva de hotel se ha confirmado con éxito?

Preguntas frecuentesUna vez finalizado el proceso de compra, aparecerá en tu pantalla un número de localizador y recibirás un e-mail con el estado de la reserva (confirmada o pendiente de confirmar).

También puedes comprobar el estado en el apartado de MIS RESERVAS.

 Esperamos que haya sido de mucha utilidad sobre el tema de conocer Los Requisitos Para Abrir Un Hotel En Bolivia. Te deseamos Éxitos de la apertura del Hotel

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un Hotel en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

Hoy nos encontramos para compartir contigo información súper interesante sobre Cómo obtener un Certificado Fitosanitario de Exportación SENASAG en Bolivia,…

Planilla de Avance de Obra

Planilla de Avance de Obra

Es muy frecuente que los ciudadanos Bolivianos tengan dudas al respecto de cómo realizar planilla de avance de obra, en este sentido, aquí te…