Conoce Como Tramitar El Formulario Ficha Ambiental Bolivia

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con el Cómo Tramitar El Formulario Ficha Ambiental Bolivia.

Sabiendo que al tramitar un formulario de ficha ambiental debe efectuarse con anterioridad la respectiva categorización.

Formulario Ficha Ambiental Bolivia Efectivamente, de ser así aquí te explicaremos los detalles que se requiere para que pueda gestionar la ficha ambiental.

Por consiguiente, es importante señalar que este trámite es muy sencillo de tener porque solamente tendrás que guiarte con las instrucciones de esta artículo a través de un paso a paso.

Por esta razón te hacemos la invitación para que puedas continuar leyendo y enterarte de todo lo requerido en materia de formación.

 ¿Cuál Es El Formulario Para Ficha Ambiental?

Primeramente tenemos que la ficha ambiental, entre los distintos tipos de documentos se encuentra categorizada como uno de nivel técnico que se puede encargar del inicio de un proceso de evaluación de impacto ambiental.

De esta forma se podrá establecer un tipo de instrumento que ayude a fijar la categoría de estudio.

En este sentido tenemos que, este escrito está en capacidad de poder empezar a ser captado como un tipo de licencia ambiental, sabiendo que, hay que estar pendiente de los respectivos informes relacionados con las evaluaciones e impactos ambientales que se puedan generar por razones del medio ambiente.

Por consiguiente, este documento tendrá una categoría a nivel de exposición jurada, donde se incluirá toda la información concerniente al proyecto seleccionado.

 Mas

 En este sentido podrás ejecutar cualquier actividad o cualquier obra con la intención de identificar algún impacto ambiental.

De esta manera, esto podría ser la clave para poder darle respuestas positivas al ambiente en un futuro a nivel ambiental de cualquier daño producido de manera negativa, que se pueda mejorar.

La puesta en marcha de estas fichas ambientales se ejecutan mucho antes de que se empiece con la etapa de ejecución de estos proyectos ambientalistas.

De esta manera, la persona encargada o representante legal de esta actividad proyecto u obra será la facultada en poder hacer la petición sobre la licencia ambiental.

Por consiguiente, hasta este momento deberá  ser enviada para la secretaría municipal en los departamentos de gestiones ambientales, donde la ficha ambiental deberá ser diseñada y elaborada.

Es por esto, cuyos consultores ambientalistas como El Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) siendo un servicio de la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), cuyo objetivo es registrar, habilitar y autorizar a todo profesional, empresa consultora, grupo, institución y otros, para efectuar trabajos de consultoría y regulación ambiental.

Cabe considerar que, haciendo frente a algún tipo de comunicado se deberá de dirigir a la secretaría municipal de las gestiones ambientales.

Para que posteriormente, una vez que haya sido aprobado el documento se pasará al personal técnico directamente para que pueda ser evaluado rigurosamente.

Es por esto que el personal en que se encargará de entregar el criterio a nivel técnico para el informe de aprobación o del rechazo.

 Como Tramitar El Formulario Ficha Ambiental Bolivia

Para que se pueda gestionar este tipo de trámite;  el formulario de la ficha ambiental a nivel de Bolivia podrá ser ejecutado sin ningún problema, una vez que haya sido aprobado por las autoridades competentes;  encargados de la aprobación o rechazo del respetivo documento.

De todas maneras;  se estará colocando una serie de pasos que puede llegar a lo concreto para que se pueda llegar a conocer toda la información concerniente al tema de la ficha ambiental.

 Paso A Paso

En estos casos primeramente se busca hacer la contratación de cualquier consultora de nivelación que haya sido registrada frente al Registro Nacional de Consultoría Ambiental RENCA.

Seguidamente, el consultor se debe comisionar para la elaboración correcta de la ficha ambiental.

De esta manera, se le mostrará  a la secretaría que suministra la información acerca de cómo debe ser la gestión ambiental de este documento.

Cabe destacar que;  esto se efectúa mediante una nota observada en la plataforma ubicada en la parte de atención ciudadana indicando la cantidad de ejemplares, siendo un aproximado de cuatro (4) ejemplares.

Por lo consiguiente;  deberá ser efectuado según el seguimiento en cualquiera de los cuarenta (40) días hábiles que se dan para efectuar este seguimiento.

Ahora bien, en el caso de que el documento haya sido aprobado se tienen que recoger cualquier nota con los sellos de presentación.

Estando al frente a las autoridades ambientales de uso competente según el departamento.

Por otra parte y en cualquier caso que cede al contrario;  es donde el representante legal se encargará de recoger Las observaciones que correspondan en una nota.

Mas

En este sentido, estás observaciones podrán ser arregladas por medio del consultor ambiental que esté escribiendo el documento inicial;  pero deberá tener para esto un plazo de diez (10) días.

Es necesario señalar que, se debe conocer el monto de los depósitos bancarios que se describan en los requisitos de este formulario en ventana.

Por consiguiente, se deberá hacer los pagos pertinentes de $5 o un equivalente; al nivel de bolivianos frente a la cuenta que tiene la Renca en el banco Unión.

Por otra parte, en el caso de llegar a transferir doscientos (200) bolivianos a la cuenta única que tiene la gobernación;  también lo podrá hacer directamente en el banco Unión agregando también el documento.

Finalmente, el documento se podrá dar con una nota de aceptación del mismo;  enviando a través de las autoridades ambientales departamentales o competentes.

Por otra parte;  cualquier tipo de nota de respuesta que pueda instruir al representante legal a que puedas llegar a opinar conveniente antes de que se presente.

 ¿Qué Es La Ficha Ambiental?

Las fichas ambientales son un tipo de documento que permite dar comienzo a aquellos procedimientos a nivel administrativo y técnico.

De esta manera se podrá efectuar cualquier estudio a nivel de impactos ambientales y que sea un instrumento para ayudar a determinar las categorías de los estudios en la respectiva evaluación.

Cabe destacar que, estas evaluaciones se efectúan para medir el impacto ambiental de la actividad o cualquier proyecto que se esté efectuando al momento.

Por consiguiente, todas estas fechas ambientales deben tener un contenido mínimo a nivel de información y poder ayudar a mostrar un audio idea general.

De esta manera, se podrá requerir lo que se va a desarrollar en un proyecto como por ejemplo la ubicación identificación y explicación y el tiempo en el desarrollo del proyecto a ejecutar.

Por otra parte, indicar cuál es la tecnología que a requerir para poder ejecutar la inversión en general, tomando en cuenta la cantidad de recursos humanos que se van a emplear como la descripción de la calidad de los mismos.

Cabe destacar, en estos casos también se tiene hacer una explicación con respecto a los recursos naturales del área van a ser aprovechados ya sea como insumos en  materia prima o nivel de producción de la obra.

Hay que tomar en cuenta, los residuos se van a generar y cuáles son los accidentes o eventualidades que pudiesen llegar a pasar.

Hay que tomar en cuenta, al igual que todas aquellas medidas que ayuden a avisar y aminorar pudiéndose emplear para reducir o evitar cualquier impacto negativo.

En este sentido, a partir del contenido de la ficha ambiental será establecido con las categorías que se enmarcan en estos proyectos.

Mas

Hay que tomar en cuenta la información para los criterios determinados por medio de la ley en conjunto con la normativa ambiental.

Es por esta razón, que existen cuatro (4) categorías que se reglamentan al momento de establecer, cuáles han sido estos daños ambientales.

Es importante señalara que sería interesante que pudieran informar acerca de si se aprobara o no su ficha ambiental según estas categorías.

¿Quién Otorga La Ficha Ambiental?

Es importante señalar que el organismo o entidad que hacer el otorgamiento de la ficha ambiental es El Registro Nacional de Consultoría Ambiental (RENCA) siendo un servicio de la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN).

Cuyo objetivo es registrar, habilitar y autorizar a todo profesional, empresa consultora, grupo, institución y otros, para efectuar trabajos de consultoría y regulación ambiental.

Es necesario aclarar que antes de hacer el llenado del Formulario de Nivel de Categorización Ambiental, del Decreto Supremo N° 3856 del 3 de abril de 2019, tome en cuenta lo siguiente:

  • Los campos que no puedes dejarse sin completar se encuentran identificados por (*).
  • La exposición jurada deberá ser firmada, seguidamente al terminar de completar del formulario.(Imprimir, firmar y scanear)
  • Se debe agregar un resumen ejecutivo de la AOP en formato digital: PDF y editable.
  • Llevar una Carta de presentación del formulario, también será considerada como exposición Jurada.

A continuación te presentaremos la página directa donde pueden descargarla a través del siguiente enlace haciendo un clic en SNIA.

 Preguntas Frecuentes

Este es un espacio dedicado a poder dar respuestas a tantas inquietudes que se presentan con este tipo de llenado, esperando que sea de tu agrado

¿Quién es el promotor de todo este proceso?

El promotor viene a ser la misma Persona física o jurídica, pública o privada, que se plantee efectuar un proyecto de los comprendidos en el ámbito de aplicación de la EIA.

Es importante señalar que, el promotor empieza el proceso de EIA y lo concerniente al documento que le correspondido ante el órgano sustantivo.

El órgano sustantivo, una vez mostrada su aprobación con los documentos suministrados, los remite al órgano ambiental para que este proceda a tramitar.

Preguntas Frecuentes¿En qué consiste en un órgano sustantivo?

Es un Órgano de la Administración Pública competente para facultar, aprobar o, en su caso, para controlar la actividad a través de la declaración responsable o comunicación de los proyectos que deban someter a una determinada evaluación de impacto ambiental.

Órgano ambiental

Es una entidad de carácter público, estatal o autonómico, competente para evaluar el impacto ambiental del proyecto, y pendiente siempre del Formulario Ficha Ambiental Bolivia.

 Esperamos que la información de este artículo le haya sido de utilidad al momento de requerir este documento importante. Y Como Tramitar El Formulario Ficha Ambiental Bolivia de manera segura y confiable. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Ficha Ambiental Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 500

Formulario 500

Amigo lector, en este artículo te explicaremos el procedimiento a seguir para poder completar el formulario 500, es necesario conocer todo el…

Formulario 1000

Formulario 1000

En Bolivia existe una planilla con el que se tramita y se desarrolla todos los pagos obligatorios de diferentes cosas,…