Descubre Como Saber Si Es ORO En Pocos Sencillos Pasos

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si es Oro un objeto? de la misma manera también lo hacen muchas personas cuando requieren llevar a cabo la compra de toda clase de prenda de joyería. Asimismo, es algo que es frecuente preguntarse a la hora de querer vender alguna joya de valor ya que solo así tendrá su valor real.

Igualmente es una pregunta habitual entre las personas que desean entrar en el mercado el oro en cualquier lugar del país.

Por tal razón, en este artículo  conocerás cuáles son los métodos más comunes para poder saber si algún objeto es oro. Sigue con nosotros y obtendrás toda la información que necesitas leyendo la información que aquí te presentamos.

Como saber si es Oro

¿Cómo Saber Si Es Oro?

La primera pregunta que se hace una persona cuando entra en el mercado de la joyería es como saber si es oro algún objeto que reciba.

Esto es una cuestión de lógica, teniendo presente que existen distintos tipos de aleaciones que aunque a simple vista parecen oro, no lo son ni de manera cercana.

En este sentido, con certeza podemos decir que el oro se trata de uno de los elementos con más valor y es muy escaso en todo el mundo.

Es precisamente por esta razón que se trata de uno de los materiales más costosos; es por ello que las personas están dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por su adquisición.

Y es que este elemento se le atribuye muchos usos adicionales a la joyería, encontrándose también en muchos equipos electrónicos.

En efecto, este material es tan demandado y costoso que es muy frecuente que los joyeros realicen baños de oro a distintos tipos de joyas.

Este método se utiliza mucho sobre todo en lo que corresponde a los anillos y collares, ya que a materiales poco valiosos se les aplica una capa.

De este modo, tenemos que el valor del objeto aumenta, aunque sin llegar a igualar el precio que el oro macizo real.

Debido a esto, se han creado varios métodos para que los compradores puedan reconocer la diferencia de lo que es el baño de oro con el material macizo.

En general,  estos métodos se deben realizar en un laboratorio ya que se trata de análisis y tratamientos químicos que son en extremadamente efectivos.

También existen un conjunto de métodos caseros muy útiles, que tienen una alta probabilidad de efectividad y son muy sencillos de llevar a cabo.

Para todos aquellos que tengan intención en realizar esto cómodamente desde su hogar, en el siguiente apartado trataremos unos métodos muy sencillos.

Como saber si es Oro

Como Saber Si Es Oro Con Métodos Caseros

Ahora bien, como ya conoces un poco más sobre lo importante de saber si el objeto que vas a comparar es de oro, aquí te vamos a explicar cuáles son los métodos para poder saberlo.

Es por ello que, aunque parezca complicado conocer si algo es oro; realmente es muy sencillo por la calidad del metal.

En efecto, este es uno de los metales que se puede identificar con más facilidad; pues este está compuesto con gran notoriedad en todo aspecto.

En este sentido,  uno de los factores principales que es necesario conocer; es que existen diferentes métodos caseros para conocer lo genuino de este material.

Si no tienes conocimientos sobre dichos métodos, pues aquí te compartiremos algunos de los más frecuentes para que puedas tener una orientación sin que ocurran inconvenientes en el proceso:

  • El primer método para saber si el material es oro es morderlo, pues si en realidad lo es quedarán marcas en los dientes.
  • Otra de las formas que se utilizan con frecuencia es buscar si tiene grabada alguna marca de los quilates, aunque dicha forma generalmente no es muy confiable.
  • El test de la densidad también se aplica regularmente, el procedimiento consiste en primer lugar se debe pesar el objeto y luego se compara con una balanza milimétrica.
  • Otro de los métodos usados es el test observatorio que el metal no tenga oxido, aunque este no garantiza que no se trate de un baño de oro.
  • De igual forma, también podemos hacer uso de un imán fuerte, ya que el mismo no atrae al oro; a menos que esté mezclado.
  • Se puede utilizar ácido nítrico, colocando el objeto en una superficie de acero inoxidable y aplicarle una gota de ácido. Si no hay reacción, entonces es oro.
  • Otro método muy frecuente es deslizar la pieza por un trozo de cerámica que no sea vitrificada, y si queda una marca dorada, también es oro.

Vídeo

Para dejar más claro los conocimientos con respecto a estos métodos de cómo saber si es oro un objeto, a continuación presentaremos un vídeo con indicaciones precisas.

En el cual se podrá apreciar visualmente, una serie de procedimientos más frecuentes para poder saber si el material en realidad es oro.

 

 ¿Qué Es SENARECOM?

Ahora que sabe cuáles son los métodos más comunes de cómo saber si es oro, seguramente también le interesará saber qué es el ente SENARECOM.

Y es que esto es algo sumamente importante para cualquier persona que esté interesada en comenzar con el comercio del oro en la actualidad.

El motivo de esto es que, como todos los tipos de minería, este tipo de metal está regulado por la nación según las leyes específicas.

De hecho, el oro es uno de los metales que más reglas y regulaciones tienen en la actualidad debido a su importancia en la economía.

Es por éste hecho que nació el SENARECOM, que son siglas de Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales.

Éste organismo es el que se encarga de todo lo relacionado con los metales que son extraídos dentro del territorio de Bolivia en general.

El motivo de esto es que de ésta manera se lleva un control estatal de lo que se está extrayendo en las minas del país.

Así se pueden cobrar los impuestos adecuados, y de la misma manera también se puede actuar en los salarios de los mineros de la nación.

Sin embargo lo más importante es que esto es una forma muy eficaz de mantener a raya el comercio ilegal del oro y otros metales.

Y es que la minería es una de las áreas que más propensión tiene hacia los negocios ilícitos en toda la zona de América Latina.

La razón principal de esto es que se trata de una de las áreas donde se sacan ganancias más fácilmente porqué las ventas son directas.

Es por esta razón que todos los interesados en comerciar con oro deben estar inscritos en el SERACOM para poder hacerlo de una forma legal.

Compra Y Venta De Oro En Bolivia

Una vez que conoce como sabe si es oro un objeto y cuál es la importancia del SERACOM seguramente pensará en como es este comercio.

La verdad es que esto es algo bastante sencillo, puesto que el comercio de oro es uno de los más grandes y productivos en general.

En este sentido es importante conocer, tal como se mencionó anteriormente, que para comerciar oro debe estar inscrito en el SERACOM de una forma legal.

Esto es algo bastante sencillo, puesto que para inscribirse le bastará con llenar la planilla de la institución en cualquiera de sus oficinas del país.

Una vez que haga esto será libre de poder comerciar con éste precioso material, tanto de venderlo como de comprarlo en el momento que desee.

De la misma manera es importante mencionar que el comercio del oro es algo que fluctúa mucho debido a que todos los días cambian precios.

Así se nota que justamente en esto reside la ganancia, puesto que se deberá de comprar cuando éste en baja y venderlo estando en alta.

La idea de esto es que dentro de Bolivia se tenga un control adecuado y no se pueda hacer ningún tipo de contrabando de oro.

Consejos Y Dudasconsejos

Ya que conoce como saber si es oro un producto y cuál es la regulación más importante respecto a su comercialización le daremos algunos consejos.

Lo primero que debe de tomar en cuenta a la hora de comprar oro es que mientras más cerca de la mina, más barato será.

El motivo de esto es que si está cerca de la mina, no tiene que pagar el precio del transporte, sino simplemente pagarlo directo.

De la misma manera es muy aconsejable que venda el producto en las grandes ciudades, puesto que allí es donde más ganancia se puede tener.

Esto sucede así principalmente porqué el mercado tiene más demanda en este tipo de lugares que en los pueblos de cualquier otra región en general.

En este sentido una de las dudas más frecuentes es qué sucede cuando se comercializa oro sin estar en el SERACOM como persona con inscripción.

La respuesta más corta es que esto se pena con la cárcel en el caso de que las autoridades de la región se den cuenta.

El motivo de este tipo de actuación es muy sencillo, pues se considera como un comercio ilegal al nivel del de las drogas.

Finalmente ya sabes si algo es oro, esperamos que esta información te ayude a identificar los objetos de valor a través de los métodos aquí presentados. ¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si es Oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Visa a España

Requisitos para Visa a España

Los ciudadanos bolivianos que se encuentran preparando todos los documentos para viajar a España, deben disponer de una visa especial…

Formulario 530

Formulario 530

Existe una gran cantidad de documentos que se encargan de recopilar información necesaria para un proceso en específico. Los más…