Pasos Y Requisitos Para Viajar A Ecuador Desde Argentina

Si deseas visitar otros países en busca de nuevas ofertas laborales, estudios o simplemente por diversión conoce todo sobre los requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina de una manera fácil y segura.

Te invitamos a leer este artículo donde te señalaremos todos los pasos, requisitos y lo que establecen las leyes migratorias con respecto al ingreso de extranjeros en el territorio Ecuatoriano.

Requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina

Requisitos Para Viajar A Ecuador Desde Argentina

Ecuador es un país con mucha calidad humana y una economía estable, por lo que es visitado por turistas de todo el mundo; además cuenta con hermosos paisajes, su cultura es muy rica en cuanto a gastronomía, artesanías y fauna silvestre.

Cabe resaltar, que para normar la afluencia de extranjeros el Estado aprobó la Ley Orgánica de Mobilidad Humana LOMH, la cual establece los requisitos necesarios para ingresar al país.

Entre los requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina que deben cumplir los viajeros en cada punto de Control Migratorio, se encuentran los siguientes:

  • Deberás presentar tu pasaporte con seis meses mínimo de vigencia, antes de la fecha de caducidad.
  • Cedula de identidad del país origen.
  • Demostrar que tiene su boleto de retorno a su país de origen, así como los recursos financieros para cubrir los gastos de estadía y la reserva del hospedaje.
  • En caso de que un tercero se encargará de su estadía, deberá demostrarlo a través de un documento legal.
  • El tiempo de permanencia de los turistas es de noventa días, siendo prorrogables por noventa días más.
  • En el caso de los turistas de países de América del Sur la estadía será por ciento ochenta días contados desde el día en que arribaron a suelo Ecuatoriano.

Turistas y Requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina

Adicional a estos requisitos y dependiendo del país de origen deberás consignar:

  • Las naciones fronterizas con Ecuador se encuentran exentas de presentar estos documentos, tales como: Colombia y Perú, quienes sólo deberán consignar lo que indique el reglamento de la LOMH, en estos casos.
  • Presentar el tipo de Visa que corresponda a su visita.
  • Además, los países aliados al Mercosur tienen el beneficio de que sus ciudadanos ingresen al Ecuador como turistas, sin necesidad de presentar una Visa.
  • Consignar los antecedentes penales apostillados y/o legalizados.
  • Los documentos como partidas de nacimiento y certificados de matrimonio deben ser apostillados y/o legalizados.
  • Los documentos académicos deben estar apostillados y/o legalizados, tales como: Títulos de bachillerato y/o títulos universitarios, notas certificadas, pensum de estudio, entre otros.

En caso de visita por estudios:

Requisitos Estudiantes para viajar a Ecuador desde Argentina

  • Si el motivo de tu visita es por estudios deberás consignar la constancia de matricula certificada por la Casa de Estudios Ecuatoriana.
  • Demostrar que se cuenta con la solvencia económica necesaria para cubrir los gastos de estadía durante el tiempo que duren tus estudios.
  • Título de bachiller y/o estudios superiores.
  • Deberás presentar antecedentes penales.

En caso de visita por trabajo:

  • Deberás presentar adicional a los requisitos anteriormente descritos, un comprobante de oferta de empleo y/o constancia de trabajo emitida por la empresa y debidamente certificada por un notario público.
  • Consignar cuatro fotografías de frente tipo carnet.
  • Los títulos que lo acreditan como profesional.
  • Certificado médico vigente y legalizado.
  • Para la Visa trabajo la empresa contratante deberá realizar los trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. También deberá consignar el número de RUC vigente de la misma, entre otros.
  • También se requieren los antecedentes penales del trabajador.

Documentación Necesaria

El viajar a otro país siempre exigirá una serie de documentos que debes tener a la mano a fin de evitar inconvenientes innecesarios, es por ello que a continuación te mencionaremos los más importantes:

Documentos y Requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina

  • Debes presentar un documento de identificación personal de tu país de origen, debido a que es importante constatar la veracidad de tu identidad.
  • Seguidamente, el pasaporte es el documento universal de viaje que se solicita en los puntos migratorios para que cualquier extranjero ingrese y circule libremente en suelo Ecuatoriano.
  • Si perteneces a algún país miembro del Mercosur podrás disfrutar de ciertos beneficios establecidos en los tratados, los cuales son menos rígidos pero obedecen a las leyes de cada país. Es por ello que si posees la Tarjeta Andina podrás consignarla sin problemas.
  • La Visa es otro de los documentos necesarios para mantenerse en el país y puede ser solicitada según el objetivo de la visita, es decir, puede ser por turismo, trabajo y/o estudios, entre otros.
  • La licencia para conducir también se le exige a los turistas mayores de edad, requisito establecido en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
  • Presentar el contrato de seguro médico asistencial para viajeros.

Vacunas

Las medidas sanitarias son una obligación que deben acatar todos los viajeros a nivel mundial, en vista de no contraer ni propagar enfermedades de un país a otro.

Es por ello que las vacunas son un requisito fundamental si quieres visitar Ecuador, ya que los controles migratorios son estrictos con el certificado internacional de vacunación.

La principal vacuna que se solicita es la Fiebre Amarilla, la cual se encuentra en la lista del Reglamento Sanitario Internacional RSI y puede ser colocada en establecimientos sanitarios públicos y/o privados.

Los viajeros que provienen de países como Brasil, Angola y el Congo deben presentar su certificado internacional de vacunación.  También, los viajeros que tengan como destino el Amazonas deben consignar su certificado de haber recibido la vacuna con una vigente mínima de diez días.

Otras de las vacunas que se solicitan a los viajeros son: Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, Difteria, Tétanos, entre otros.

Seguro De Viaje

La salud es una de las prioridades para cualquier individuo, debido a que los turistas están expuestos a sufrir un accidente, contratiempos, emergencias odontológicas o tal vez a contraer alguna enfermedad durante el viaje.

Es por ello que los puntos migratorios exigen a los viajeros la certificación de un contrato de seguro médico, que cubra cualquier eventualidad relacionada con la salud del titular durante el tiempo que dure su viaje y hasta que pueda retornar a su país de origen.

En cuanto a otros factores de riesgo que debe cubrir el seguro de viaje son el robo de las maletas y los imprevistos en la cancelación de vuelos, lo que amerita gastos de hotel, alimentación, multas, entre otros.

Permisos

El único documento que se considera como un permiso y que se le exige a los extranjeros para entrar a Ecuador es la Visa.

Este documento puede ser expedido dependiendo de las necesidades de los viajeros, por lo que a continuación se detallarán los tipos de Visa que existen:

  • Visa Turística: Como se indicó anteriormente es con fines de esparcimiento y disfrute personal.
  • La Visa Estudiantil: Esta tiene fines académicos y debe estar validada por la Casa de Estudios de Ecuador.
  • Visa por Intercambio Cultural: En este caso debe estar validada por la organización responsable de mantener a este ciudadano.
  • Visa de Trabajo: Es una de las más solicitadas y debe estar validada por la empresa que contrató los servicios profesionales del ciudadano.
  • La Visa de Negocios: Las empresas relacionadas con la visita de estos ciudadanos deben demostrar que correrán con todos los gastos de hospedaje, alimentación y transporte mientras se mantenga en el país.

Viajar En Auto

Los viajes en auto son uno de los más divertidos motivado a que puedes conocer muchos lugares y vivir gratas experiencias durante el recorrido. Este tipo de viajes se recomiendan si tienes un espíritu aventurero.

Sin embargo, es necesario que conozcas los requisitos que tendrás que consignar a fin de seguir adelante y llegar a tu destino, sobre todo si piensas viajar y circular en Ecuador, estos son:

  • Deberás presentar la licencia para conducir vigente, así como tu certificado de salud donde conste que estas apto para manejar.
  • El seguro para accidentes viales es de suma importancia, ya que todos estamos expuestos a sufrir un accidente de tránsito en cualquier momento.
  • El número de identificación del vehículo debe estar vigente y matriculado en los respectivos organismos de tránsito de tu país de origen.
  • También, te solicitarán una declaración jurada y notariada como turista.
Los organismos encargados de contribuir con los turistas para tramitar toda la documentación necesaria se encuentran en los controles aduaneros.

¿Qué Hacer En Ecuador?

Si deseas conocer un hermoso país paradisíaco, seguramente tienes que ir a Ecuador, debido a que cuenta con una de las zonas turísticas más increíble del mundo, capaz de complacer a todos los gustos.

Por lo que si te gusta la naturaleza podrás disfrutar de su increíble fauna endémica como la de las islas Galápagos donde conocerás especies únicas como las tortugas gigantes y las iguanas marinas, entre otros animales.

Sus paisajes son dignos de admiración, ya que ofrece cálidas playas con aguas cristalinas, montañas imponentes y selva amazónica, todo en un solo lugar.

En cuanto a la gastronomía y su cultura, podrás disfrutar de exquisitos platillos preparados con frutos del mar y delicadas artesanías únicas en el mundo

Su gente es muy amable y tratan a los turistas con respeto y cariño, lo que hace de este lugar un punto seguro del que no te arrepentirás visitar.

Recomendaciones

  • Te recomendamos tener todos los documentos en regla para que tu entrada y salida del país se realice de manera relajada y sin estrés.
  • Cumple con todas las normas en los puntos migratorios a fin de evitar inconvenientes y malos entendidos con los funcionarios.
  • Mantén a la mano los documentos que te exigirán y resguárdalos muy bien cuando no los necesites.
  • Lleva una buena cantidad de efectivo para tus gastos.
  • Disfruta al máximo de tu visita a este maravilloso país.

Esperamos que esta información sobre pasos y Requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina haya sido de tu interés y puedas realizar tus trámites migratorios de una manera rápida y segura.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a Ecuador desde Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 921

Formulario 921

En este artículo te queremos compartir sobre el Formulario 921, si tienes personal a tu cargo y requieres notificar una…

Planilla PPP

Planilla PPP

Alcanzaste la meta, Ya te graduaste, pero no tienes experiencia laboral. Resuelve esto llenando tu Planilla  PPP, y abre la…

Formulario 911

Formulario 911

En el presente artículo te contaremos información relevante y de primera mano sobre el formulario 911 el cual se conoce…

Formulario 463/09

Formulario 463/09

Las entidades laborales que se presentan en el país, deben cumplir con un proceso de evaluación con respecto a los…

Planilla de Stock

Planilla de Stock

Aquí te dejaremos un documental sobre la Planilla stock, que deberán realizar los empresarios, para así llevar un control sobre…