Descubre Como Tramitar El Formulario 649 De AFIP

Aprende y Descubre Cómo Tramitar el Formulario 649 de la AFIP; en este artículo te vamos a suministrar una guía informativa que te sirva de referencia para la realización de este trámite en la Argentina.

Actualmente existen diversas maneras de realizar trámites en el mundo. En Argentina, este trámite puedes realizarlo por internet o de manera presencial, asistiendo a las oficinas  del ente responsable. Es una gestión fácil y rápida.

Formulario 649

Por lo que si estas en la búsqueda para saber cómo se realiza este trámite, llegaste al sitio adecuado, por lo que te invitamos a continuar con esta interesante lectura.

Con esta guía informativa, conocerás Qué es el Formulario 649, sus características, Para qué sirve, cómo obtenerlo e inclusive cómo puedes llenarlo en las 2 modalidades que tienes para gestionar este trámite.

Sigue con nosotros!

¿Qué Es El Formulario 649?

Formulario 649

El Formulario 649 es una Declaración Jurada emanada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, conocida con las siglas de AFIP; que confecciona el empleador con el fin de dar la información solicitada al Fisco, la cual debe ser completada por cada trabajador.

Es un formulario usado en Argentina donde se plasma la información relacionada con las remuneraciones, deducciones y retenciones realizadas mes a mes de acuerdo con la fecha calendario del año actual.

Según la ley argentina basada en la Resolución General 2437 de la AFIP, establece que el Formulario 649 debe llenarse cuando los trabajadores precisen una remuneración de impuestos, debido a circunstancias internas o externas de la empresa.

Para su competición, el trabajador debe indicar sus remuneraciones totales percibidas, así como el cargo que ocupa dentro de la empresa.

Características del Formulario 649:

  • Se utiliza para generar un rembolso anual.
  • Cuando un empleado decide abandonar la empresa o es despedido por un motivo justificado, es necesario el F.649 para indicar el rembolso final del trabajador.
  • Indica una serie de información la cual deberá de ser aprobada por el Agente de retención.
  • Se puede imprimir y completar de forma gratuita
  • Muestra el monto de la liquidación referencial, dependiendo del tiempo desempeñado del empleador durante toda su actividad laboral.

Importante: La AFIP desde Enero 2.019, fijó que las organizaciones, entidades y empresas públicas o privadas deberán de actualizar el formato de nómina regido por la AFIP, y de esta manera entregar el total del monto de ganancias. (clic aquí).

¿Para Qué Sirve El Formulario 649?

Formulario 649

El uso del Formulario 649 es diverso y aporta mucha ayuda a los trabajadores administrativos en las empresas públicas y privadas, así como a los trabajadores del mundo financiero.

Este formulario 649 de la AFIP es solicitado por los agentes de retención sobre la renta o los financieros con el fin de solicitar su remuneración. Entre sus funciones podemos indicar:
  • Para realizar la liquidación del trabajador en caso de un despido porque el trabajador requiere tener una copia firmada para entregar al próximo agente de retención y también para cesantía (cuando el trabajador solicita su renuncia voluntaria al cargo).
  • Cuando es solicitada una remuneración anual.
  • Destaca lo más importante de las características entre el trabajador y la empresa.
  • Emite y Otorga la solicitud de remuneración cada año.
  • Fomenta la justificación de despido de un trabajador por parte de la empresa.
  • Detalla un historial de los sueldos o salarios que el trabajador tuvo a lo largo de su actividad laboral dentro de la empresa.

La gran importancia de todas y cada una de las funciones de este formulario para los trabajadores así como para las empresas debido que cuando se realice la entrega de una liquidación anual o una final, se debe llenarlo.

Como Obtener El Formulario 649

Antes de llegar la tecnología a nuestras vidas, la tramitación de formularios era un proceso muy tedioso y lento, con largas y engorrosas filas, demorándonos horas para realizar la gestión (si es que nos atendían) o en el mejor de los casos buscar oficinas lejanas a nuestro domicilio para realizarlo más rápidamente.

Ahora con la tecnología y teniendo un equipo electrónico, puedes realizar los tramites desde tu lugar privado (casa, trabajo, etc.) a través de Internet, de una manera fácil, cómoda y rápida.

Este formulario es muy sencillo de adquirir sólo tienes que cumplir con unos requisitos y con ello ya vas a poder llenar este documento de una forma fácil y eficaz.

Requisitos

  1. Documento Nacional de Identidad DNI.
  2. Clave Única de Afiliación Tributaria.
  3. Poseer el CUIL, llamado Código Único de identificación laboral, el cual lo emite la organización o empresa donde se labora.
  4. Debe tener un contrato laboral (legal) con la empresa u organización donde se va a emitir la liquidación.
  5. Haber obtenido más de dos (02) pagos durante su permanencia dentro de la empresa donde labora.
  6. Poseer la CUAT, es decir la Clave Única de Afiliación Tributaria.
  7. Tener un justificado de los descuentos y faltas relacionados en los pagos anuales.

Al tener lista la documentación exigida de acuerdo a los requisitos dados anteriormente; se comienza con el procedimiento para obtener el Formulario 649 a través de un buscador en internet, los cuales detallamos a continuación:

  • Entrar a internet a través de uno de los buscadores que existen (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, entre los más usados).
  • Escribir en el buscador Formulario 649 AFIP y le das clic al enlace que muestra la búsqueda de internet o también puedes descargarlo a través del enlace que te dejamos a continuación Formulario 649 (dale clic al enlace).
  • Al descargar el documento, procedes a imprimirlo y llenarlo de forma manual cada uno de los campos requeridos (letra de molde y legible).
  • Proceder a entregarlo en la entidad establecida para recibirlo.

Completar Formulario 649

Formulario 649

Para realizar el llenado de este formulario, en el caso de un trabajador con muchos años laborando en la empresa; hay que tomar en cuenta que deben de calcularse los ingresos percibidos en la empresa desde su ingreso; buscándolos en los registros de la compañía.

A continuación puedes encontrar el paso a paso que debes seguir para completar el formulario 649 de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el cual lo especificamos en tres secciones:

  1. En la primera sección, debes de colocar los datos personales de la empresa, así como la del trabajador también, tales como nombres y apellidos completos, los datos del agente de retención, la dirección de la localidad, la fecha de egreso, así como otros datos importantes.
  2. Luego pasamos a la segunda sección, la cual es la más larga por lo que te sugerimos leas muy detalladamente cada una de las preguntas que presenta esa sección del formulario para que las respondas según sea tu caso.
  3. En la tercera y última sección, allí tiene que ser complementada con información adicional, tales como: las primas de seguro, las deducciones laborales, los préstamos dados en la empresa o también los bancarios, los gastos de cotización, entre otros.

Nota Importante:

  • Al momento de culminar el llenado del Formulario 649, debe incluir una copia de su DNI, es decir el Documento Nacional de Identificación del trabajador, los cuales ambos (formulario y DNI) entregarlo a las Oficinas del AFIP
  • El formulario debe llenarse con un bolígrafo o lapicero de tinta negra preferiblemente.
  • Se recomienda que imprimas dos (02) copias del formulario para tenerlo como respaldo en el caso de alguna equivocación o tachadura.

¿Qué significa SiRADIG AFIP?

Formulario 649

El SiRADIG AFIP son las siglas que corresponden al Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias,  es la entidad gubernamental encargada de registra en su base de datos a todos los trabajadores de Argentina.

Dicha entidad está enlazada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y gracias al formulario, los empleados del país pueden efectuar  y solicitar informaciones a la empresa de manera sencilla, practica, eficaz y directa.

Los trabajadores que deben de registrase en este sistema son los siguientes:

  • Las Personas que perciban ingresos económicos correspondientes a su actividad laboral, en algún sistema público o privado, en empresas mercantiles, en institucionales, los magistrados públicos y los tributarios, así como los jueces y el personal empleado del Poder Judicial argentino.

  • Los trabajadores que laboran de manera independiente y particular (certificados con anticipación por las leyes de trabajo bajo las normas administrativas del trabajo legal.
  • El personal jubilado o retirado, pensionado los cuales tengan su propia independencia laboral y manejen sus propios ingresos.
  • Las Asociaciones Cooperativas colectivas y empresariales (campañas de acción social, mutuales LGBT, así como otras más).
Hemos finalizado con este interesante tema “Descubre Como Tramitar El Formulario 649 De AFIP”; el cual te permitirá llenar dicho formulario de manera fácil y acertada, así como prepararte con la documentación que requieres para ello.

Esperamos te hayamos podido aclarar todas tus interrogantes sobre este trámite, así como te sirva de apoyo o guía cuando requieras realizar este trámite relacionado con el Formulario 649.

! Gracias por compartir juntos esta interesante lectura ¡

¡Te deseamos mucho éxito y… Hasta la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 649 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla C2

Planilla C2

En el mundo entero así como en Argentina, ha venido en aumento el número de enfermedades contagiosas y epidemias que…

Formulario R-531 v3

Formulario R-531 v3

En este artículo te hablaremos sobre el Formulario R-531 V3, Cómo se originó y el por qué se originó entre…

Planilla Mantenimiento Preventivo

Planilla Mantenimiento Preventivo

Es necesario que los equipos que son empleados para la realización de diversos procesos tengan un funcionamiento eficiente y adecuado;…

Formulario 184

Formulario 184

¿Eres monotributista? si tu respuesta es afirmativa debes saber manejar el formulario 184 como certificado de tu inscripción en la…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Las instituciones o entidades que conforman un país, deben llevar obligatoriamente un control de todo lo necesario, como las cuentas,…

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

En oportunidades se te presenta la duda de Como saber dónde voto; por medio de este documento te indicaremos donde…