Formulario 13 – Transferencia De Automotor En Argentina

Hoy en día, hay algunas actividades que han ido en aumento de una manera considerable a lo largo de todo el territorio argentino, entre estas actividades podemos encontrar la compra y venta de automotores.

El aumento de estas actividades económicas es gracias al crecimiento del consumo que se produce en el área de los automotores.

Formulario 13 - Transferencia De Automotor En Argentina

Es por ello que todas las instituciones o entidades que están a cargo del área del tránsito y el transporte, han tomado la decisión de utilizar varios tipos de planillas que permiten el desarrollo legítimo de las activivdades de compra y venta de automotores.

Una de estas planillas es la que trataremos en esta oportunidad, el Formulario 13.

Debido a esto, es que en la actualidad es necesario contar con ciertos formatos, requerimientos y condiciones legales para poder realizar la transferencia de cualquier vehículo automotor, como los automóviles, los camiones, las motocicletas, entre otros.

Así que si no conocemos cuáles son los requerimientos que nos permitirán desarrollar la transferencia de un automotor de forma legal en la Argentina, debemos seguir leyendo el resto del artículo.

Allí podremos encontrar la forma en cómo obtener la planilla, el paso a paso del proceso y mucho más.

¿Cual Es El Formulario 13?

Cual Es El Formulario 13

Muy bien, primero que todo conozcamos un poco sobre lo que es la planilla 13.

Esta es considerada como un certificado con características legales en el que se encuentran plasmados los registros correspondientes de un determinado vehículo automotor en específico.

Hay que aclarar que cuando se habla de un vehículo automotor, no solo se hace referencia a un automóvil o carro.

También puede ser una motocicleta, una camioneta, un camión o cualquier otra cosa que podamos encontrar en el área de vehículos que utilicen motor para su funcionamiento.

La entidad que se encarga de administrar la documentación de los registros de cada servicio automotor y de cada ciudadano en esta área en todas las regiones argentinas, es la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, la cual tamién es conocida por sus siglas como la DNRPA.

La entidad nombrada anteriormente junto al Ministerio del Transporte de Argentina, son las autoridades que llevan a cabo la producción y generación de todas las planillas y formularios que permiten realizar de forma legal, el traspaso de un automotor en específico.

Pues bien, para saber cuál es este formulario veamos un poco la información que este lleva incluída:

  • En la primera parte podremos encontrar que se piden los detalles del vehículo como el tipo del automotor, su marca, su registro correspondiente y el año, la certificación, entro otros
  • Luego podremos encontrar los datos del dueño del vehículo, como su nombre completo, el número de documento de identificación y la razón social
  • También, información de la dirección domiciliaria del dueño del vehículo automotor en cuestión
  • Nuestra planilla debe contar con el sello debidamente marcado de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios o DNRPA

Es importante saber que en este tipo de planillas se encuentran reflejadas cada infracción vial que se ha cometido desde el primer momento en que fue utilizado el vehículo.

Por lo que si la persona dueña del mismo, ha cometido alguna violación a las leyes de tránsito, esta se mostrará en el informe.

¿Para Que Sirve?

Formulario 13 - Transferencia De Automotor En Argentina Para Que Sirve

Esta planilla sirve para muchísimas cosas, las cuales representan una alta importancia a la hora en que deseemos llevar a cabo la transferencia de vehículos automotores a otra persona.

Una de las razones por las que el formato 13 es tan importante, es porque allí se suministran datos relevantes para quienes quieran comprar el vehículo.

La planilla 13 posee múltiples funciones determinadas que sirven para acreditar y autorizar el traspaso de automotores de forma legítima.

Veamos cuáles son estas funciones:

  • Sirve para que las autoridades del tránsito vehicular, sepa cuáles son las violaciones a las leyes de tránsito que el automotor en cuestión ha llevado a cabo desde el primer momento de su uso.

  • La planilla 13 también funciona como medio para registrar el automotor tanto en el Ministerio del Transporte de Argentina como en la DNRPA

  • Cumple con la función de comprobar, dentro del sistema del Ministerio del Transporte y de la DNRPA, si el automotor se encuentra legal o no
  • Permite que el traspaso de un automotor se realice de forma legal, por lo que debe estar junto a los documentos del vehículo

  • Por último podemos decir que otra de las funciones de la planilla 13, es asegurar todas las contribuciones tributarias que se encuentran en el servicio automotor

Debemos aclarar que el formato 13, al ser un documento que se utiliza para realizar los traspasos de los servicios automotores, debe estar en compañia de la cédula verde y otras planillas como la 12 y la planilla 08.

Como Obtener El Formulario 13

Como Obtener El Formulario 13

Para conseguir el formulario 13 de forma exitosa, es necesario que tengamos presentes ciertos requerimientos y condiciones, los cuales nos ayudarán con el desarrollo de variados tipos de gestiones.

Por ello, es indispensable que cumplamos con algunos requerimientos que son determinados y exigidos por el Ministerio del Transporte en todas las regiones de la nación argentina y de la DNRPA.

DNRPA son las siglas que corresponden a la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Si contamos con algunas preguntas sobre este trámite o en relación a otro tipo de gestiones en relación al tránsito, lo mejor es dirigirnos a la sede principal del Ministerio de Transporte.

Esta entidad está ubicada en la Av. Yirogoyen 250, en el piso 21 del edifico del Palacio de Hacienda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquier día laborable de la semana entre las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Es de suma importancia saber que antes de que hagamos la petición para conseguir nuestra planilla 13, es indispensable que hagamos el informe de dominio del vehículo.

Esto es debido a que primero se debe comprobar la situación del registro del automotor en el sistema.

Asimismo, para realizar la compra de un vehículo automotor, la compra debe ser totalmente legítima. Así que también es fundamental realizar la inscripción de la persona interesada en el vehículo en el Legajo Único o UIF.

Esto se hace con el fin de que la cantidad que se va a pagar por el vehículo en cuestión, sea aprobada por la ley.

Requisitos

Formulario 13 Requisitos

Las entidades encargadas de la planilla 13;  exige a los ciudadanos interesados en transferir su vehículo a otra persona, una serie de requerimientos que se deben cumplir de forma obligatoria.

Estos recaudos permiten que consigamos finalizar el proceso de obtención de nuestra planilla de manera exitosa;  sin ningún tipo de problemas que puedan perjudicar nuestro proceso.

Hay que recordar que los datos que se encuentren en la planilla es porque así se encuentran registrados en el sistema de la DNRPA;  que, como ya sabemos, es la entidad encargada de este tipo de gestiones.

Además de legalizar la transferencia del vehículo en cuestión;  el formato 13 también sirve para que la persona que esté interesada en el automotor, pueda obtener más información acerca de este.

Los requerimientos exigidos por las autoridades varían dependiendo de si somos personas jurídicas, si somos extranjeros;  y por último si somos los dueños del vehículo automotor.

Aquí podremos conseguir cada recaudo de forma dividida para cada caso, veamos cuáles son:

Requerimientos generales

  • Documento de Identificación actualizado en formato auténtico y un duplicado del mismo

  • Si se trata del traspaso de un carro, tenemos que presentar la cédula verde el mismo

  • Planilla 13

  • Planilla 381

Si somos extranjeros

  • Presentar el pasaporte auténtico y un duplicado del mismo

  • Certificado auténtico y un duplicado de la declaración jurada

Requerimientos para personas jurídicas

  • Tenemos que contar con nuestro contrato social auténtico y una copia

  • Además, contar con la constancia suscrita y certificada correctamente

Requerimientos para el dueño del automotor

  • Si somos los dueños del vehículo, tendremos que prensentar un certificado de Domicilio
  • Contar con cualquier factura de pagamento de algún beneficio público como el agua, el gas, la electricidad u otro
  • Presentar los recibos de compra del vehículo y de otros gastos generales relacionados al mismo

Es recomendable que la presentación de todos estos recaudos sea en una carpeta tamaño oficio de color marrón.

Paso A Paso

Cual Es El Formulario 13 Paso A Paso

Las autoridades han establecido que para realizar el formato 13 para transferencia de automotores en la Argentina, no es necesario desarrollar completamente el proceso de manera presencial acudiendo a las agencias de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

Llevar a cabo la completación de nuestra planilla número 13 para poder realizar el traspaso de un vehículo, es posible hacerlo utilizando la tecnología, a través de la plataforma en línea de la entidad nombrada anteriormente.

Para ello, es necesario seguir con algunos sencillos pasos que son determinados por las autoridades encargadas de este tipo de gestiones. Gracias a que el formato 13 es generado por vía web, el proceso se hace mucho más rápido y fácil de realizar.

Veamos cuáles son los pasos que tendremos que cumplir para conseguir nuestra planilla:

  • Lo primero que tendremos que hacer;  será acceder a la plataforma en línea de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios o por sus siglas la DNRPA
  • Luego de haber entrado a la página;  tendremos que ubicar el recuadro que nos pregunta qué estamos buscando y allí colocaremos el nombre de la planilla;  Formulario 13
  • De forma automática, el sistema nos mostrará nuestra planilla;  y a su vez podremos observar en la pantalla los términos y condiciones que tendremos que leer
  • Luego de conocer los términos y condiciones para generar nuestro formato 13;  haremos clic en el botón de Continuar
  • El siguiente paso será ingresar los datos exigidos por el sistema;  como por ejemplo el número del documento de identificación y la cédula verde
  • Para finalizar;  tendremos que descargar e imprimir nuestro formulario para luego ser presentado en la agencia de la DNRPA y que allí sea legalizado

Es importante cumplir con cada uno de estos simples pasos, solo tendremos 48 horas para completar el proceso después de haberlo iniciado.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 13 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de capacidad económica

Certificado de capacidad económica

Para las personas que desean obtener un vehículo automotor, deben tomar en cuenta la realización de procesos o trámites correspondiente,…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Diversos procesos requieren de la justificación matrimonial de una pareja, de tal forma que esta pueda ser verificada y proceder…

Requisitos para jubilarse

Requisitos para jubilarse

Conoce junto a nosotros todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para jubilarse; con aportes y sin aportes en…

Certificado médico oficial

Certificado médico oficial

Mediante este post conocerás todo lo referente al certificado médico oficial Conoce como obtenerlo para la respectiva acreditación en ANSES…