¿Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar? – Justicia Nacional Electoral

Te invito a conocer toda la información referente a cómo saber si tengo deuda por no haber ejercido el derecho al voto en alguna elección nacional o regional en Argentina.

COMO SABER SI TENGO DEUDA

Además es necesario que todas las personas cumplan con el derecho universal al sufragio, o de lo contrario en Argentina el ciudadano que no demuestre una justificación válida será multado ¡Sigue leyendo y conoce más!

¿Cómo Saber Si Tengo Deuda Por No Votar?

En todo el mundo un derecho que tienen los ciudadanos es ejercer su derecho al voto para poder elegir. El presidente, gobernadores, diputados, alcaldes. Entre otros de una nación.

Muchas personas no deciden ejercer su voto por muchas razones ya sean personales o porque no se encontraban en el país cuando se llamaron a votar a los ciudadanos.

Hay que destacar que las elecciones políticas que se realizan en la nación de Argentina. Tienen como propósito general elegir a las personas para que ejerzan los cargos políticos legales dentro de la constitución de argentina.  Ya que el candidato va a representar a una parte de los ciudadanos argentinos con la ideología social.

De esta manera cuando los ciudadanos argentinos. Deben de ejercer su derecho al sufragio deben cumplir con ciertos requisitos legales que se encuentran en las leyes vigentes de Argentina como son los siguientes parámetros:

  • Tener la mayoría de edad cumplida que son los 18 años de edad para toda persona. (Aunque ya se aprobó una excepción para las personas con 16 años)
  • La edad máxima que tienen las personas para ejercer el voto en Argentina es los 70 años cumplidos.
  • Tener el documento de identidad nacional sin importar que se encuentre vencido o no.

También es necesario destacar que las entidades Argentinas pronunciaron una nueva ley del sufragio conocida como. “La Ley del Voto Joven”. La presente ley permite a todo joven que ya haya cumplido los 16 años ejercer el derecho al voto solo debe tener el documento de identidad nacional vigente.

Deseas conocer más sobre la presente ley has clic en el presente ENLACE

Si deseas como saber si tengo deuda por no votar es necesario que sigas los siguientes pasos para conocer. Si te encuentras en la lista por no haber ejercido tu derecho al voto. Los pasos son los siguientes:

  • Debes de tener algún dispositivo como computadora, Tablet electrónica o teléfono móvil inteligente. Todos con conexión a Internet y escribir en tu navegador sitio web del registro de infractores o haces clic en el siguiente ENLACE
  • Al ingresar al sitio web solo debes de ingresar el número de tu documento de identificación nacional sin comas ni puntos. Luego colocas tu sexo, tu dirección actual y el código que el portal web solicita.
  • A continuación hacemos clic en la opción consultar y el sistema web nos arrojara la información necesaria sobre el estatus que tenemos como votantes.
Nota: Es importante resaltar que si desea  como saber si tengo deuda porque no ejerció su derecho a votar solo haces los pasos antes mencionados y conocer esta información es totalmente gratuito.

COMO SABER SI TENGO DEUDA

Registro de Infractores

Con la puesta en marcha del sistema Nacional de Administración de Infracciones de Argentina que se conoce cómo (SINAI). Además del sistema web de Registro de Infractores del Gobierno de Argentina.

Estas dos instituciones argentinas son las que tienen la responsabilidad de realizar el registro de todos los ciudadanos que no han cumplido con el derecho al sufragio por el cual se consideran infractores y han cometido una falta legal en contra de las instituciones políticas de Argentina. Entre las incorreciones legales más cometidas se encuentran las siguientes:

  • No ir a ejercer el derecho a voto en las distintas elecciones regionales y nacionales cuando la persona cumple con todos los requisitos que están en la ley.
  • Por presentar algún justificativo no valido o que sea falso antes las diferentes autoridades para no ir a ejercer el voto electoral.
  • No haber pagado algunos de los servicios básicos como son agua, electricidad, gas. Esto causa morosidad con el estado que a su se transforma en una infracción.
  • Violar alguna ley de tránsito terrestre como son estar máxima velocidad, haber incumplido alguna ley de tránsito y no pagarla. Entre otras infracciones de tránsitos.
Recuerda: debes de recodar que todos ciudadanos argentino o extranjero que cometa alguna infracción en el territorio argentino y no la pague. Va a contraer una deuda monetaria con el Estado.

El Ente encargado de que se pague es La Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) y el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina.

Por lo cual es necesario que siempre realices la consulta en el sistema online con el fin de que conozcas si tienes deuda. Porque algunas veces el sistema online señala que individuos cumplieron con el derecho al voto y no lo hicieron y luego deben de pagar más por morosidad.

Existen casos donde señala un error por culpa del sistema de registro donde la persona tiene una infracción y la verdad fue que si ejerció su derecho al voto.

COMO SABER SI TENGO DEUDA

Cómo Justificar El No Votar

Existe una cantidad de motivos para justificar el no votar o no acudir a los centros a ejercer el derecho al sufragio, a las distintas elecciones para presidente, diputados, alcaldes que son de gran importancia a novel regional y nacional.

Aunque muchas personas no acuden a ejercer el derecho al voto por distintos motivos personales. Otros de los motivos son por el trabajo u otros eventos que hayan salido de forma inesperada al momento de ir a ejercer el derecho al voto.

Cuando el ciudadano tiene una justificación valida por el motivo cual fuere y no ejercicio su derecho al sufragio tendrá una multa mayor o menor a los 60 pesos argentinos. Aunque las justificaciones más aceptadas por el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina, son las sucesivas:

  • La persona no pudo votar ya que se encontraba afuera de la nación al momento de ejecutarse las elecciones.
  • Porque el ciudadano se encontraba en el territorio nacional pero el centro de votación estaba a unos 5500 o 6000 km. Por lo cual no pudo asistir.
  • El ciudadano no ejerció el derecho al voto porque estaba enfermo y con movilidad reducida. Además tiene la constancia o autorización firmada por el médico tratante.
  • No asistió a votar ya que se encuentra hospitalizado porque sufrió un accidente o porque sufre alguna enfermedad terminal.
  • La persona no fue a votar porque ya cumplió los 70 años de edad
  • El ciudadano no ejerció su derecho al voto porque falleció

Si la persona no ejecutó el derecho al voto porque cumple algunos de estas justificaciones  debe de notificarlo al sitio oficial web del Registro de Infractores del Gobierno de Argentina, desde luego puedes hacer clic en el presente ENLACE

Cuál Es La Multa Por No Votar

Cuando se habla de elecciones en un país es un evento donde todos los ciudadanos de un país en este caso Argentina son convocados para ejercer su derecho a opinar y todas las personas que tienen los 18 años cumplidos.

Hasta las personas que tienen los 70 años pueden ejercer este derecho. Aunque existe una nueva ley conocida como “Voto Joven” donde los jóvenes con 16 años y el carnet de identidad actualizado también pueden votar.

COMO SABER SI TENGO DEUDA

Pero como en todos los países hay ciudadanos que no desean ejercer este derecho por multiplex razones. Por lo cual las autoridades pertinentes hacen una investigación previa para poder multar a los ciudadanos que no hicieron uso de este derecho constitucional y universal que tienen.

Por lo cual son multados porque no hicieron una justificación legal. La multa por no votar se realiza cuando existen los siguientes casos:

  • Por no justificar en primera instancia no haber ejercido el derecho al voto y dejarlo pasar.
  • Justificar el no haber ido a votar con una justificación falsa.
  • Por otorgar a otra persona una identificación falsa para no votar. Esto es considerado como un delito grave y puedes pagar con prisión.
  • Por haber ejercido el derecho al voto dos veces con identificaciones falsas.
  • Haber realizado el voto en otro centro de votación que no te fue asignado. El voto queda cómo nulo.

Por todos estos motivos el sujeto puede ser multado y llevado preso. El monto que deberá pagar es impuesto por las autoridades y se establece por lo grave que haya sido la infracción que realizó. Pero los montos varian desde los 60 $ como la cuota más baja y serán pagados en el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina. Si no posee ninguna deuda estadal anteriormente.

Como Pagar La Multa Por No Votar

Primero las autoridades gubernamentales deben de dictar la multa que deben de pagar los ciudadanos que no desean ejercer el derecho al voto. También va a depender del tipo de elecciones que se llevaran a cabo.

Un ejemplo Claro es en las elecciones del PASO todo ciudadano que no quiera ejercer su derecho al voto tendrá que pagar por lo mínimo de 50 $ a unos 100 $.

Si ustedes desean conocer cómo saber si tengo deuda solo debe de ingresar a la página web del sistema Nacional de Administración de Infracciones de Argentina que se conoce cómo (SINAI).  Colocar su número de Documento Nacional de Identificación. Luego de saber que si tiene una multa las formas de pago son las siguientes:

  • Por las Oficina de RapiPago.
  • En los centros de Pago Fácil.
  • Con tus Tarjetas de Crédito.
  • Realizando un deposito al Banco de la Nación.
  • Con dinero en efectivo.
  • Con los cheques conformables.
Recuerda: si usted posee alguna infracción pero esta se debe a un erro del sistema debe de realizar una denuncia por escrito a  la Cámara Nacional Electoral. Para que este ente descarte dicha infracción de una manera inmediata para que no tengas que realizar pago alguno.

Con toda la información dada en el presente artículo sobre cómo saber si tengo deuda. Tenemos las seguridad que sabes cómo buscar y como resolver el problema aunque lo mejor es ejercer tu derecho al voto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo deuda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Cefi

Certificado Cefi

Todos los ciudadanos Argentinos que se encuentran cumpliendo con un proceso de preparación integral, la cual debe ser justificada ara…

Formulario 960

Formulario 960

El formulario 960 corresponde  un documento que todos los contribuyentes de las operaciones comerciales tienen la obligación de exponer en…

Formulario de Nacimiento

Formulario de Nacimiento

Conocerás a través de este post todo sobre el Formulario de Nacimiento en la nación de Argentina. Para cobrar los…