¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo Activa?

Uno de los mayores beneficios que tienen los trabajadores en Argentina, funciona como una especie de seguro médico, pero Como saber qué obra social tengo.

En la actualidad los trabajadores argentinos son añadidos en una obra social apenas comienzan sus actividades, siendo estipulado por ley, para obtener beneficios de salud.

En el artículo encontrarás información Como saber qué obra social tengo, por el DNI y por el Monotributo, cómo se afilia y que es SSSalud.

como-saber-qué-obra-social-tengo

¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo?

Los empleados y trabajadores en la República de Argentina tienen la ventaja de poder pertenecer a una obra social.

Esto es algo que le faculta tener una cobertura médica tanto para el trabajador directo como para sus familiares que sean registrados acertadamente.

De hecho, es una de las primeras cosas que hacen los trabajadores, debido a la importancia de afiliarse a un seguro médico en la actualidad.

Cuando el trabajador está en una relación de dependencia, en el momento en el que la persona debuta como trabajador, esté lo inscribe en la obra.

De esta forma se crea una circunstancia sencilla de centralizar a todos los trabajadores según los diferentes parámetros que se activan dentro de las obras.

Tomando en cuenta que cada una de las obras sociales activas está pensada y dirigida para un tipo de trabajador, siendo muchas de estas algo sindical.

Esto es motivado a que cada uno de los gremios y de los trabajos que se ejecutan tienen ciertos riesgos y peligros implícitos.

Por supuesto que alcanzan muchas más condiciones de salud, pero le pondrán un máximo énfasis a esas que pueden presentarse por el ejercicio profesional.

De esta manera, se logra que haya algunas obras con clínicas especializadas en el tratamiento de algún tipo de enfermedad enlazadas con ese trabajo gremial.

En el caso de que la persona sea monotributista, tiene la oportunidad de elegir libremente la obra social en la cual inscribirse.

Deberá de adjudicar todos los requisitos que solicite esa obra social en particular para que sea admitido fácilmente.

Puede consultar las obras sociales disponibles en el siguiente enlace: Obras sociales

Con Mi DNI

Una de las formas más sencillas y rápidas para poder conocer Como saber qué obra social tengo es utilizar el número del DNI.

como-saber-qué-obra-social-tengo

Cada persona tiene su propio número de identidad asociado con el número de su obra social, siendo este un sistema completamente integrado.

De esta manera, usando el DNI los empleados pueden realizar el trámite desde la plataforma en internet.

Siendo una de las plataformas más complejas y seguras que tiene actualmente el Gobierno en funcionamiento, puesto que es uno de los servicios más solicitados.

como-saber-qué-obra-social-tengo

 

Te explicamos Como saber qué obra social tengo utilizando tu DNI, en un paso a paso detalladamente:

 

 

 

 

  1. Lo primero, ubícate cómodamente en un ordenador con acceso a internet e ingresa al navegador de tu preferencia.
  2. Después deberás entrar a la página web oficial del ANSES, te ofrecemos el siguiente enlace para ingresar directamente: ANSES
  3. Puedes seleccionar si hacer la consulta con tu número de DNI o CUIT. En cualquiera de los casos debes introducir el número en la casilla correspondiente que vayas a utilizar.
  4. Después simplemente deberás de colocar la información del CAPTCHA y podrás conocer tu obra social.

Por El Monotributo, Como Saber Qué Obra Social Tengo

Otra forma muy común de conocer Como saber qué obra social tengo es utilizando el número de CUIT, que es un dato único.

De este modo, es mucho más fácil realizar la consulta por parte de todos los trabajadores argentinos, puesto que es una gestión totalmente en línea.

Por eso muchas personas priorizan utilizar este método requerido a que es más directo y rápido que el medio por DNI, empleando plataformas distintas.

La principal plataforma usada para conocer la obra social a la que está afiliado por el CUIT es la conocida SSSalud.

SSSalud son las siglas de la Superintendencia de Servicios de Salud, organización encargada de llevar registro de las obras sociales.

Es prácticamente la gran regente de todo lo que se alude a las coberturas de salud y otros servicios de las obras.

De hecho, la mayoría de las demandas realizadas en contra de las obras sociales primero son revisadas por la Superintendencia antes de estar en tribunales.

Es por ello que se ha autorizado que a través de SSSalud se pueda enterar a qué obra social está afiliado en la actualidad.

Para saber cómo consultarlo con tu CUIT, aquí te explicamos detalladamente el procedimiento:

  • En primer lugar, siéntate en un ordenador con acceso a internet e ingresa al navegador de tu preferencia.
  • Seguidamente, deberás ingresar en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud, te ofrecemos el enlace para vayas directamente Consulta por monotributo  como lo indica la siguiente imagen:

como-saber-qué-obra-social-tengo

 

  • Posteriormente, escribes en la casilla tu número CUIT.
  • Adicionalmente, debes escribir el CAPTCHA en la casilla inferior.
  • Después de realizar esto, solamente deberás de darle en el botón de “Buscar”, en la parte final de la pantalla.
  • Ha finalizado el proceso. En la siguiente página reflejaran tu obra social a la que está asignado.

Registrar Afiliación En Obra Social Vigente

Le toca realizar su propio registro en la obra social y no sabe cómo hacerlo, a continuación, le estaremos conversando como registrar la obra social vigente.

De hecho, es un procedimiento muy sencillo, puesto que tiene cierta libertad para escoger a que obra social desea afiliarse.

Sin embargo, tenga en cuenta que no puede pertenecer a varias obras sociales al mismo tiempo, ya que es algo inaceptable en lo concerniente a lo laboral.

Por este motivo que se ha hecho más común la modificación de obra social en torno a aquellas que estén conforme a los intereses del trabajador.

Primeramente, para registrar una afiliación a una obra social se requiere consignar algunos requisitos, para acelerar busque los documentos a continuación:

  • Inicialmente deberá de tener a la mano, actualizados y en vigencia el LE, el LC y su DNI, para poder efectuar el trámite adecuadamente.
  • Seguidamente, deberá anexar el recibo de sueldo más nuevo para comprobar que esté abonando lo razonable y preciso a la obra social que esté afiliado.
  • Posteriormente, deberá de llevar el CODEM de su obra social anterior para autentificar que estaba abonando con regularidad en la que usted haya afirmado estar con anterioridad.
  • Asimismo, llevará el Alta temprano o el carnet de la obra social que estaba afiliado anteriormente para acertar que ya no se encuentra afiliado.
  • Por último, tendrá que añadir la información necesaria y documentación correspondiente de las personas que va a adherir como familiares que se encuentran a su cargo.

Todos estos requisitos mencionados deben entregarse en la obra social a la que haya cambiado, puesto que así verificarán que no tenga otras obras afiliadas.

En el caso de que considere registrar a algún familiar en la misma obra social deberá de buscar los requisitos de inscripción.

Qué Es La Superintendencia De Servicios De Salud

La SSSalud es la forma abreviada de nombrar a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Es el organismo que se ha acreditado para controlar y regular todo lo relacionado con las obras sociales nacionales y medicina prepaga.

como-saber-qué-obra-social-tengoSSSalud es responsable de las entidades de medicina prepaga, a diferencia con el Ministerio de Salud que abarca aspectos médicos mucho más amplios.

 

Esto quiere decir que es el organismo encargado de que funcionen perfectamente todos los sistemas de obras sociales y también de los seguros de salud.

Con la finalidad de los ciudadanos tengan un organismo que garantice sus derechos de en cuanto a prestaciones de salud.

Es importante hacer referencia, que se encarga de regular y controlar el PAMI para su oportuno funcionamiento y el uso preciso de todos sus usuarios.

Los servicios que pueden obtener los usuarios de la SSSalud son las siguientes:

  • La regulación de la normativa general en todo lo que atañe a las entidades que prestan servicios de medicina prepaga y realización de obras sociales.
  • El control y fiscalización en las áreas económicas, las financieras y las prestacionales de las obras sociales.
  • Los subsidios económicos y los reintegros de servicios a la población en situación de vulnerabilidad.
  • Comprende todos los registros de obras sociales, los registros de las entidades de medicina prepagada, profesionales y establecimientos de salud.
  • Tiene la intención de promover y apoyar los derechos de los ciudadanos.

Este organismo tiene una pagina Habilitada para que los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar:

como-saber-qué-obra-social-tengo

Los Beneficios De Tu Obra Social

Las instituciones que tienen mejor funcionamiento a lo largo del territorio de Argentina es de las obras sociales.

Aquí te mostramos algunos de los beneficios de tener activa la obra social en cuanto a atención médica prepagada:
  • Presta el financiamiento total o parcial a diversos estudios médicos.
  • Todas las personas afiliadas tienen asistencia sanitaria y atención médica en cualquier parte del territorio argentino.
  • Según esté estipulado en los estatutos de cada obra, que deberá conocer previamente, la mayor parte de las medicinas son canceladas.
  • En el caso de que sea necesario que haya necesidad de hospitalizar o de internar,  por cuidado en situación de salud serán protegidos por la obra social.

Como ciudadano argentino, las obras sociales son muy útiles en el día a día con relación al seguro médico y es una instrucción legal.

Gracias por leer el artículo ¿Cómo Saber Qué Obra Social Tengo Activa? esperando que todas las dudas hayan sido despejadas.

Así que a buscar un ordenador con internet y consulta la obra social que tienes activa Como saber qué obra social tengo.

Si por alguna razón no estás inscrito aun en ninguna, tienes oportunidad de reunir los requisitos  para inscribirte, para que asi, aproveches los beneficios.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber qué obra social tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 921

Formulario 921

En este artículo te queremos compartir sobre el Formulario 921, si tienes personal a tu cargo y requieres notificar una…

Planilla de Presupuesto

Planilla de Presupuesto

Todas las empresas que comercian en el país,  necesitan presupuestar, facturar y llevar de forma fácil y eficaz, para lo…

Certificado HACCP

Certificado HACCP

En este post tendrás la oportunidad de conocer cómo obtener el certificado HACCP de Calidad de Alimentos. Requisitos que debes…

Certificado RUCA

Certificado RUCA

El certificado RUCA consiste en la confirmación que una persona jurídica y una persona natural cuenta con la inscripción en…

Requisitos para ser juez

Requisitos para ser juez

Para las personas que estudian abogacía, es probable que les llame la atención el estudio para ser jueces en Argentina,…

Cita VTV

Cita VTV

Te presentamos en el siguiente artículo toda la información que necesitas para pedir la Cita VTV y mantengas al día…