Certificaciones SENASA – Como Obtener El Certificado SENASA

A través de este post conocerás todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener el certificado SENASA. En lo que respecta a sus requisitos, formularios y mucho más sobre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. ¡No dejes de leerlo!

certificado senasa

¿Qué Es SENASA?

Con el fin que puedas comercializar productos de origen vegetal o animal ya sea para el ámbito farmacéutico, alimenticio, salud u otro sector se debe tener la aprobación del certificado SENASA.

Por lo tanto te vamos a explicar en primera instancia que significa el término SENASA siendo las siglas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Siendo la entidad que se encarga en lo referente a las políticas nacionales de acuerdo al marco legal y calidad de los productos en especial los del sector de alimentación al igual que los vegetales y animales en todo el territorio argentino.

No olvides que esta institución es un organismo subsidiado del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y de la Secretaría de Agroindustria de la nación argentina.

Además este ente se encarga de vigilar incluso regular en todo momento la producción relacionado con los productos por lo tanto se encarga de vigilar lo referente al tráfico de importaciones y exportaciones de estos mencionados productos.

certificado senasa

Por lo tanto se requiere del certificado SENASA para poder realizar comercializaciones con todos los productos agroalimentarias, fármacos, agroquímicos además de enmiendas y fármacos para el uso de los seres humanos y veterinario.

Por lo tanto el certificado SENASA demuestra que se cumple con el Código Alimentario Argentino con respecto a las normas internacionales ali dispuestas.

Con ello se permite la planificación, organización y aplicación de los programas que se encargan de reglamentar la producción y distribución de los productos relacionado con los alimentos tanto a nivel nacional como internacional.

Certificaciones SENASA

El certificado SENASA es un documento que permite a las empresas demostrar que cumplen con los parámetros higiénicos y de salud referente al proceso y distribución de todos los productos de índole animal y vegetal.

Por lo tanto dependiendo de los factores el certificado SENASA permitirá a las instituciones que se encargan de laborar con productos alimenticios o materias primas.

Para poder producir los productos y así lograr comercializarlos gracias a su calidad en el ámbito nacional e internacional gracias a la identificación del rótulo o logo que identifica a los productos por medio del certificado SENASA.

Productos Inscritos En SENASA

A través de este ente se puede inscribir los productos que avala esta empresa gracias a su excelente calidad para el ámbito alimentario, farmacéutico y veterinario.

certificado senasa

Tienes la oportunidad de conocer este listado de productos inscritos mediante el certificado SENASA a través de este enlace

Como Obtener El Certificado SENASA

Con la intención que puedas obtener el certificado SENASA debes realizar en primera instancia el Registro de Productos Alimenticios si laboras con los siguientes productos:

  1. Productos con agregados y sin agregados
  2. Pescados y Mariscos Importados

Documentos Que Debes Entregar Para El Trámite

En primera instancia debes entregar le proyecto del rótulo escaneado además del comprobante de pago de este trámite.

Si el mismo se refiere a la certificación veterinaria a nivel nacional debe expresar el número de establecimiento de productos y la denominación de la venta.

Incluso se debe presentar el análisis nutricional del producto que vas a promocionar si el mismo está conformado por dos componentes como mínimo.

Además debes realizar el estudio de penetración térmica de los productos esterilizados del ámbito veterinario.

Se deben realizar análisis químicos a los alimentos para el consumo humano además del estudio de la durabilidad para poder optar al certificado SENASA que corresponde a la calidad de los mismos.

Además para los alimentos cárnicos se requiere el certificado número 512/10 que avala a los productos a noventa (90) días o más. No debes olvidar colocar las notas que van al reverso a los productos nacionales cuya marca es de otra tercera empresa.

Si laboras con productos importados los mismos deben traer la monografía firmada por las autoridades sanitarias del país de origen y traducida si el idioma no es castellano.

Recuerda que todo producto debe traer la siguiente leyenda:

  • Forma de conservación
  • Durabilidad del producto relativo a la fecha
  • Indicar el flujo de elaboración
  • Además de la composición porcentual referente al producto de forma decreciente
  • Se debe declarar la aptitud de los envases de los paquetes y los aditivos que se emplean

Recuerda que se debe completar el formulario de inscripción además se debe contar con el CUIT de la empresa o en dado caso el veterinario incluso del producto que lo avala.

Cuando tengas a la mano estos documentos puedes realizar el procedimiento para obtener el certificado SENASA  con los siguientes pasos a seguir:

  1. El veterinario o representante de la empresa debe realizar la inscripción a través de la web de los trámites a distancia en el siguiente link 
  2. Recuerda que debes utilizar la clave fiscal para ello
  3. Luego ingresas selecciona la opción Iniciar Trámite acepta los términos y condiciones
  4. Ten a la mano el número CUIT de ambos participantes en el momento que lo solicite el sistema debes registrarlo
  5. Al aparecer los datos personales se confirman y  continúa con la información del sistema
  6. De acuerdo al producto debes elegir la opción a cliquear
  7. Debes adjuntar la documentación mediante un archivo en formato PDF
  8. Recuerda que al observar la lista los productos que presentan doble asterisco son de carácter obligatorio
  9. También debes realizar el depósito mediante el siguiente link 
  10. Incluso este depósito se debe realizar en el Sistema Integrado de Gestión de Administración con el número del expediente o documento
  11. Tienes que completar el formulario de inscripción
  12. Deben firmar el documento ambos representantes pues se requiere una firma en conjunto además de un tercero
  13. Ingresa el número CUIT de las personas firmantes luego guarda la información
  14. Selecciona la opción Notificaciones allí debes adjuntar los documentos en formato PDF
  15. Recuerda verificar que el formulario se ha llenado de forma correcta
  16. Da clic en la opción guardar
  17. Imprime los rótulos y los presentas en la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios

Con ello has logrado completar el proceso para obtener el certificado SENASA.

Envíos Al Exterior De perros O Gatos

Si requieres viajar al exterior con tu mascota sea este un perro o un gato a través de la vía terrestre debes presentar el certificado SENASA para poder hacerlo.

Debes reunir los requisitos para ello dependiendo del país a dónde has elegido ir acompañado de tu mascota para ello te sugiero visitar el siguiente link. Además debes presentar el certificado veterinario.

De acuerdo al sistema de autogestión debes hacerlo desde la vía virtual o incluso visitando las oficinas afiliadas siendo las siguientes:

  • Terminal Portuaria buquebús en la ciudad capital
  • Aeropuertos en la localidad de San Fernando y El Palomar
  • Además del aeroparque Jorge Newbery y en el lazareto Capital

Recuerda que debes consultar con el veterinario para solicitar el certificado sobre tu mascota donde especifica que cumple con los requisitos para viajar.

Además debes registrarte en la web de autogestión de mascotas con tus datos mediante el siguiente link. Debes recibir un correo de confirmación en tu bandeja de entrada luego ingresas en el vínculo que se te ha enviado.

Nota no borres el correo pues te puede servir al momento de volver a viajar. No olvides cargar los datos de tu mascota además de cancelar el bauche correspondiente a través de los medios de pago habilitados por el ente SENASA  haciendo clic aquí 

Recuerda asistir el día y hora pautada para que finiquites el procedimiento además de presentar los documentos tanto en copia como en original por lo tanto ve realizando las copias correspondientes.

    

Con ello has logrado obtener el certificado SENASA de veterinario avalado de forma internacional para que efectúes el viaje acompañado de tu mascota.

Si deseas hacerlo de forma presencial primero asiste al veterinario y solicita la constancia de que tu mascota se encuentra bien para realizar el viaje.

A través de la vía virtual descarga el formulario de solicitud a través del siguiente enlace. Para presentarte a las oficinas habilitadas de SENASA de acuerdo a ti dirección de lunes a viernes.

El horario de atención en el distanciamiento social es a partir de 08:00 am a 02:00 pm de lunes a viernes. Recuerda pagar el arancel tributario que te corresponde gracias a los medios de pagos habilitados por el SENASA a través de este link 

Con ello completas los pasos para poder obtener el certificado SENASA y así viajar con tu mascota al exterior. Si presentas alguna duda puedes escribir un email en la Dirección de Comercio Exterior Animal a través de este enlace

Incluso puedes llamar al siguiente número telefónico +54 – 11 4121 – 5425. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 10:00 am a 01:00 pm.

Luego de 02:00 pm a 05:00 pm y su dirección es la avenida Paseo Colón en la calle número 367 en el piso número cuatro (04) en la ciudad capital.

Costo Del Trámite

Con respecto al certificado SENASA para la inscripción de alimentos tiene un costo que oscila actualmente en siete mil doscientos noventa y cinco (7.295) pesos.

Con respecto a los estudios que se refieren a la aprobación de los rótulos definitivo se realiza de forma gratuita. Aunque la aprobación de monografías y los rótulos de los mismos se cancelan en un monto de mil cuatrocientos treinta (1.430) pesos.

En relación al certificado SENASA para viajar con tu mascota al exterior tiene un costo de ciento cuarenta y cinco (145) pesos actualmente.

Aspectos Importantes

No debes olvidar que el proceso referente al certificado SENASA de los registros de productos de origen animal y vegetal es realizado por la Dirección Nacional de Agroquímicos.

Igualmente los productos veterinarios y alimentos presentan diversos plazos para su estudio. Pues se debe estudiar la calidad de la información suministrada por las empresas.

Para asegurarse de la calidad del producto y del cumplimiento de los requisitos para poder obtener el certificado SENASA. Ten en cuenta que la validación de este certificado es de un (01) año luego se debe realizar la renovación del documento para su presentación.

Si presentas alguna duda luego de haber leído este interesante artículo puedes ser atendido por la Coordinación General de Aprobación de Productos Alimenticios mejor conocido por sus iniciales CAPA.

A través del siguiente número +5411 5222 – 5973 / 5974 serás atendido vía telefónica e incluso puedes enviar un email a capa@senasa.gov.ar

Con esto hemos terminado esta interesante información  referente a los productos de origen animal y vegetal. Para el registro de este indispensable documento que te ayudará a obtener este certificado SENASA.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado SENASA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla para recabar avales

Planilla para recabar avales

La planilla para recabar avales consiste en un documento empleado para funciones de inscripción en el sistema; de manera que…

Certificado de vigencia IGJ

Certificado de vigencia IGJ

En el territorio argentino, lo que se conoce como la Inspección General de Justicia, es una entidad que se encarga…

Requisitos para ser escribano

Requisitos para ser escribano

Ser escribano en Argentina es un funcionario que se encarga de redactar documentos que corresponden a contratos, escritura de compra…

Formulario 743

Formulario 743

El formulario 743 está conformado por un conjunto de secciones y casillas que se deben completar con los datos personales…

Planilla control de extintores

Planilla control de extintores

La planilla control de extintores permite la supervisión que se realiza periódicamente de manera que se verifique los equipos de…