Conoce Los Requisitos Para Viajar Con Mascotas Por Tierra, Aire Y Mucho Más En Venezuela

Si planeas cambiar de ciudad en Venezuela o viajar al exterior con mascotas por vía terrestre, aérea y otros medios, debes conocer los requisitos necesarios para que puedan viajar felices y seguros contigo.

Para ello, el estado venezolano brinda a los ciudadanos las instituciones adecuadas con la información necesaria para realizar los trámites con mayor rapidez. Para obtener más información, sigue leyendo.

viajar con mascotas en venezuela

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Viajar Con Tu Mascota Al Exterior?

Como todos sabemos, la mayoría de las familias tienen mascotas y se las considera parte de la familia. Por ello, a la hora de decidir viajar al exterior, debemos considerar algunos requisitos básicos, que nos permiten llevar a tu mascota a un nuevo viaje.

Para viajar al extranjero con mascotas, debemos solicitar el permiso ante el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) y para ello, debemos cumplir las siguientes condiciones:

  • Completar el formulario de solicitud del servicio de salud de exportación, que también se utiliza para el transporte internacional de mascotas.
  • De acuerdo con el costo de expedir el formulario anterior, el pago se realiza por el monto de 5 unidades tributarias a nombre del Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI).
  • Tener el original y copia del certificado nacional de vacunación contra la rabia vigente.
  • Si desea viajar a un miembro del Mercosur, debe tener el original y copia del certificado sanitario internacional
  • De igual forma, debe tener y mostrar el documento de vacunación requerida o control de vacunación de mascotas en Venezuela con un lapso no mayor de un año
  • Indique la evidencia de desparasitación interna y externa del producto utilizado en el acto, la cual deberá mostrarse en original y copia
  • Tener los resultados del examen bacteriológico requerido por el Mercosur para viajar desde un país del grupo de países.
  • De acuerdo con los requisitos de los estados miembros de la UE, si desea viajar a alguno de estos países, debe colocar un microchip que permita la identificación de la mascota, posee un código de 12 a 15 dígitos.
  • Una vez de haber obtenido todos estos documentos, puedes solicitar el permiso al INSAI, recuerda que el certificado de salud solo tiene una vigencia de 30 días, por lo que tu viaje debe ser dentro de ese plazo.
  • Registrarse ante el sistema de Registro Único Nacional de Salud Agrícola Integral (RUNSAI): http://runsai.insai.gob.ve y siga los pasos. Imprima el formulario y realice el depósito correspondiente.
  • Una vez obtenido el formulario “Licencia de exportación para perros y gatos”, deberá llevar estos documentos a la sede del INSAI y una copia de su cédula de identidad.

Los profesionales veterinarios que se ocupan de las mascotas y emiten estos certificados deben estar registrados en el INSAI. Las mascotas de tres meses o menos no tienen derecho a viajar a la Unión Europea porque no son inmunes a la rabia.

como viajar con mascotas en venezuela

¿Cómo Viajar Con Mi Mascota?

Cuando viaje con mascotas, tome las precauciones necesarias para evitar molestias. En este sentido, te recomendamos que cumplas con todos los requisitos y traigas a tu mascota por tierra, aire o mar según tus deseos. Sin embargo, de la misma forma, debes considerar las siguientes precauciones:

  • Mantenga a las mascotas en vehículos con condiciones ambientales para evitar lesiones durante el traslado.
  • Valorar el destino más adecuado a la temporada meteorológica y hábitos anteriores.
  • Considere todos los documentos disponibles solicitados con frecuencia por las autoridades
  • Planifique el tipo de comida antes, durante y después del viaje
  • Hay suficiente humedad para humectar a las mascotas.
  • De acuerdo con estas instrucciones, podemos decir que siempre que se cumplan los requisitos de viaje para llevar mascotas por tierra, aire o mar, el viaje se puede completar de manera fácil y feliz.
  • Al igual que los viajes en avión, los viajes en autobús para mascotas también tienen ciertos requisitos o condiciones para garantizar la seguridad de nuestros acompañantes. Algunas condiciones son las siguientes:
    • Las mascotas deben viajar en una jaula o perrera. No deben estar cerca de las ventanas o puertas de los autobuses. Esto evita fugas o accidentes.
    • La responsabilidad de viajar es responsabilidad exclusiva del dueño de la mascota.
    • En algunos casos, es necesario utilizar bozal en perros (la gran mayoría) para evitar accidentes a otros pasajeros.
    • La persona debe conducir por la mañana y colocar a la mascota en un lugar adecuado según las instrucciones del conductor.

requisitos para viajar con mascotas

Por otro lado, para viajar con una mascota al extranjero, es de suma importancia que cumpla con la documentación y siga los siguientes pasos, a través de los Institutos Nacionales de Salud (INSAI):

  1. Original y copia del certificado de vacuna vigente emitido por un veterinario registrado en el INSAI, debe tener las tres vacunas (caninas) y vacunas antirrábicas no mayor de un año.
  2. Original y copia de un certificado nacional vigente de vacunación antirrábica emitido por un veterinario inscrito en el INSAI, con una vigencia máxima de un año.
  3. El original y copia del certificado sanitario internacional vigente emitido por un veterinario inscrito en el INSAI, que indique que el espécimen a exportar ha sido evaluado y no presenta signos ni síntomas de enfermedades infecciosas.
  4. El original y copia de los certificados de desparasitación internos y externos vigentes emitidos por veterinarios registrados en el INSAI, incluyendo la identificación completa y fecha de uso de los productos utilizados.
  5. Para viajar a países de la UE y el Reino Unido, las mascotas deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos; al igual que una prueba de ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DE LA RABIA.
    1. El examen se realiza en Estados Unidos, España y Francia. Los solicitantes de este servicio deben consignar los originales y copias de las inspecciones designadas; además de los documentos que demuestren que la mascota tiene un microchip identificativo.
    2. Esta prueba tarda entre 15 y 21 días en obtener resultados.
  6. Las mascotas de menos de tres meses no pueden viajar a ningún país de la UE ni al Reino Unido. Esto se debe a que los caninos y gatos menores de tres (03) meses de edad no están vacunados contra la rabia.
  7. Las licencias de exportación de mascotas emitidas a Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago se emiten solo para mascotas cuyos dueños se instalarán en estas islas de acuerdo con sus leyes de salud.
  8. Para ello, deberán enviar el original y copia del permiso de entrada PET a los residentes, que deberán obtener a través de la embajada correspondiente. Si el dueño de la mascota viaja como turista, no se emitirá el permiso por las razones mencionadas anteriormente.

INSAI Exportación De Mascotas En Venezuela

INSAI es el Instituto Nacional de Higiene Agrícola Integral, responsable de la implementación de las normas de protección vegetal y de protección animal. Se encarga de evitar la entrada o propagación de cualquier plaga o enfermedad que desvíe la soberanía o la sostenibilidad.

insai venezuela

El INSAI es el encargado de emitir el permiso sanitario, el cual es un documento de validez que permite que los animales puedan embarcar en el avión. Este certificado debe ser presentado ante la autoridad aduanera en el lugar de salida y reiteradamente en el puerto de destino.

Una vez que la entidad reciba la solicitud, la revisará; de existir alguna falla, la notificará de inmediato para que se pueda realizar las correcciones correspondientes. Si deseas ampliar mejor la información debes ingresar a http://www.insai.gob.ve. 

¿Cuánto Cuesta Viajar Con Mascotas?

En importante recordar que cada empresa de transporte (ya sea una aerolínea o una empresa de transporte terrestre), cuenta con su normativa correspondiente al realizar traslados de pasajeros con mascotas.

Cabe destacar que el costo de los viajes aéreos es variable y el rango es el siguiente. Pero antes de viajar con mascotas a cualquier destino internacional, también debe cotizar directamente a la empresa de transporte.

  • Entre US $ 200 y US $ 250 en Norteamérica.
  • US $ 170 y US $ 200 en Sudamérica, aproximadamente.
  • Entre 150 y 200 euros en Europa.
  • Entre 250 y 400 USD en otros continentes.

Regulaciones Internacionales IATA Viaje Con Mascotas En Avión

La abreviatura en inglés de International Air Transport Association (IATA) es Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Dicha institución es responsable de la gestión y supervisión del transporte aéreo de mascotas.

Por lo tanto, ante esto, debe asegurar el cumplimiento de las normas establecidas y su mejoramiento. Todas las empresas de transporte aéreo pertenecen a esta importante organización.

iata mascotas

Consejos Para Viajar Con Tu Mascota

  • Las mascotas de menos de tres meses no pueden viajar porque los gatos y perros de esta edad no pueden ser vacunados contra la rabia.
  • El veterinario que elaboro el certificado anterior debe estar inscrito como profesional en el INSAI.
  • Todas las mascotas que viajan deben hacerlo en una perrera nueva o vieja (caja de transporte) que esté en buenas condiciones, limpia y desinfectada. Los resultados de su medición le permiten dar la vuelta y entrar.
  • Solo las mascotas que pesen menos de 5 kg pueden ingresar al compartimiento.
  • El permiso se elaborara a nombre de la persona que acompañe a la mascota.
  • En el aeropuerto, el INSAI examinará los animales y otorgará los permisos necesarios, luego deberá pagar las tarifas correspondientes, y entregar el permiso a la aerolínea y otra en el país de destino.
  • Cuando la mascota cumpla con todos los requerimientos ya referidos, la aerolínea emitirá una tarjeta de ingreso al dueño para que la mascota tenga derecho a viajar a su nuevo país de residencia.
  • Algunos países o regiones requieren que los animales sean puestos en cuarentena después de llegar a su destino.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos Para Viajar Con Mascotas Por Tierra, Aire Y Mucho Más En Venezuela te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar con mascotas por tierra te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Movilnet

Como saber mi número Movilnet

Entre las líneas de telefonía móvil más conocidas de Venezuela, podemos encontrar a Movilnet, la cual es utilizada por una…

Como saber Mi número Movistar

Como saber Mi número Movistar

Movistar se define como una de las compañías telefónicas que se utilizan en el territorio venezolano, siendo esta una de…