Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Vender Agua Potable En Venezuela

 Agua potable introDebido a que la contaminación,  la purificación del agua es un problema que no se presenta sólo en Venezuela sino en todo el mundo, por lo que siempre buscamos la manera de obtener agua potable sin importar qué.

Así que para solucionar este problema, muchas personas se han puesto en marcha, totalmente dispuestas a vender agua potable, y para ello, claramente, van a necesitar todos los documentos que se necesitan.

Debido al crecimiento que han tenido las Empresas Potabilizadoras de Agua, sin duda es tu oportunidad iniciar este emprendimiento.

Si tú quieres conocer cuáles son los Requisitos para Vender Agua Potable en Venezuela, ¡Este es el mejor artículo para ello!

¿Quieres conocer todo? ¡Adelante!

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Vender Agua Potable En Venezuela?

Requisitos vender agua potable Nr

El agua potable se conoce por ser aquella que proviene de cualquier es efluente profunda o superficial, pero eso también debe cumplir algunos requisitos sanitarios que se encuentran establecidos en la ley del consumo humano.

De acuerdo a esta ley, agua puede ser tratada o no para poder ser consumida por los habitantes.

De acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial 39395 en la Norma COVENIN 1431 82 para realizar la venta de agua potable en Venezuela, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Lo primero que se debe hacer es solicitar el permiso sanitario en la Dirección de Inocuidad e Inspección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, ya que este es el que permitirá el funcionamiento de cualquier local que quiera vender agua potable.
  • También solicitar el permiso sanitario para el funcionamiento de cualquier equipo que se ha utilizado para tratar y purificar el agua que se consumirá posteriormente por los seres humanos, este documento está solicitado ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Lo siguiente es tener un local comercial con piso de cerámica o pintura epoxica que mida entre 15 y 20 metros cuadrados con paredes de cerámica, área de llenado, área de lavado de botellones o garrafones y desagüe de aguas residuales.
  • Tener una planta purificadora.
  • Poseer Certificado de Salud correspondiente a todos y cada uno de los trabajadores.
  • Tener un registro donde se pueda validar el agua que se va a embotellar cumple con todos los análisis tanto bacteriológico como físico químico y organolépticos.

Una vez que se cumpla con todos y cada uno de estos requisitos, entonces se puede iniciar la venta de agua potable.

Requisitos Legales Para Vender Agua

Requisitos legales vender agua potable NR

Ahora bien, para poder realizar la venta de agua potable dentro del territorio nacional venezolano, de acuerdo al Ministerio del Poder Popular para la Salud se debe cumplir con ciertos requisitos legales para poder evitar incurrir con faltas legales.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que el incumplimiento este tipo de normativa puede generar cualquier tipo de sanción o multa.

Los requisitos legales que vas a necesitar para poder vender agua potable en Venezuela, son los siguientes:

  • Tener un permiso sanitario para el funcionamiento de la planta purificadora.
  • Obtener el permiso sanitario del local donde se va a realizar la actividad.
  • Tener todos los certificados de salud y de manipulación de alimentos. Estos deben ser por cada uno de los empleados.
  • Registró comercial ante una notaría pública.
  • Registro de pago de impuesto fiscal o RIF.
  • Número de pago de impuestos tributarios o NIT.
  • Permiso de funcionamiento de la alcaldía donde encuentre tu local comercial.

Cómo puedes ver, la lista de documentos puede parecer un poco larga, pero realmente no es difícil conseguir estos documentos, ya que sólo debes asistir a las entidades correspondientes para poder realizar la solicitud de los mismos.

Como Iniciar Un Negocio De Venta De Agua Potable

Como iniciar venta de agua potable NR

Todos los venezolanos que se encuentren interesados en iniciar un emprendimiento o comercialización de agua potable dentro del territorio, debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente con la finalidad de garantizar la salud y el bienestar de cualquier comunidad a la cual venda el agua potable.

Si ya posees todos los requisitos que hemos mencionado y quieres iniciar tu negocio para vender agua potable, los pasos que debes seguir son los siguientes:

Entonces, para poder iniciar el negocio para vender agua potable, lo que debes hacer es seguir las indicaciones que proporcionaremos a continuación.

  • Lo primero que debes hacer es un estudio general del mercado donde sea abrir tu negocio para poder realizar la verificación de la facilidad y saber si realmente rentable y fructífero abrir este tipo de negocio.
  • Lo siguiente que hacer es obtener el equipo purificador y todos aquellos instrumentos que sean necesarios para poder llevar a cabo su actividad de manera correcta.
  • Luego, debes realizar el registro lo toreado de tu actividad.
  • Realiza la solicitud de todos y cada uno de los certificados sanitarios que sean necesarios ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en estos certificados influyen los que corresponden a la planta purificadora, al local y a los empleos.
  • Finalmente, solicita en la alcaldía que se encuentre más cercana a tu ubicación el permiso de comercio para poder comenzar con el funcionamiento de tu negocio.

Al cumplir con estas indicaciones puedes vender agua potable en el territorio nacional sin inconvenientes legales.

Permisos Para Planta Purificadora De Agua

Permisos para plantas purificadoras agua potable

En el apartado anterior, hemos hablado acerca de los distintos permisos que se necesitan para poder aperturar un negocio de venta de agua potable.

Es necesario que el lugar tenga todos los permisos para empezar a trabajar haciendo uso de una planta purificadora de agua, que claramente es una herramienta que también debe cumplir con algunos requisitos importantes.

Los requerimientos que debes reunir, son los que mencionaremos ahora:

  • Autorización sanitaria ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, este documento también debe poseer el teléfono, dirección de correo electrónico activo, dirección fax y RIF.
  • También vas a necesitar la descripción de la planta purificadora a detalle con el origen, el material del filtro, la capacidad, el funcionamiento y la eliminación de cualquier microorganismo.
  • Documento donde se pueda indicar el mantenimiento que va a tener dicho equipo.
  • Manual del equipo en idioma español y en formato de copia.
  • Análisis fisicoquimicos, analepticos y microbiológicos que muestran la capacidad de Purificación que posee dicha planta.
  • Finalmente, si el equipo es importado, es necesario presentar la certificación sanitaria que brinda el país de origen.

Una vez que se presenten todos estos requisitos exigidos, se debe esperar un lapso aproximado de 5 días hábiles para poder recibir el documento.

NOTA: Es importante saber esto documentos se deben encontrar digitalizados en un CD.

¿Qué Es El Registro Sanitario De Agua Mineral?

Que es el registro sanitarion de agua mineral NR

Lo que se conoce como el Registro Sanitario de Agua Mineral, se define como un documento legal y oficial donde se puede indicar que el agua posee todas las características que exige el Ministerio del Poder Popular para la Salud por lo que es totalmente apta para que los humanos la consuman.

Para poder obtener este permiso es necesario garantizar que las aguas provienen de un origen profundo, endógeno o natural y que no tiene ningún tipo de contaminante.

Plantas Embotelladoras De Agua En Venezuela

Planta embotelladora agua potable

De acuerdo a las cifras que establece el Ministerio del Poder Popular para la Salud existen aproximadamente 960 empresas que se encargan de embotellar agua potable.

Sin embargo, sólo 672 de estas empresas tienen registros sanitarios que son otorgadas por este ministerio, representando esta cifra al 70% de todas las empresas.

Por otro lado, se puede decir que la solicitud de este tipo de permiso es otorgada a distintas potabilizadoras y embotelladoras de agua que tenga un proyecto y la documentación necesaria.

Cuando se aprueba el proyecto en cuestión, empresas pueden recibir el permiso para poder procesar agua legalmente y evitar cualquier inconveniente de este tipo.

Como puedes ver, los Requisitos para Vender Agua Potable en Venezuela, no son muy complicados de obtener, pero si ameritan tiempo y es necesario que el proceso para obtenerlos sea realizados de manera correcta y evitando que perdamos tiempo.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo el proceso sin problemas y no perder tiempo.

Agua potable conclusion

¡Te deseo total éxito a la hora de realizar el proceso, nos vemos pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para vender Agua Potable en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Visa Peruana

Cita para Visa Peruana

En este articulo se detalla todo el proceso de Conoce como sacar la Cita para Visa Peruana en Venezuela,  es por…