Conoce los Requisitos para sacar Cédula de Identidad de Casada en Venezuela

Inmediatamente al haberse oficializado un matrimonio, es de suma importancia cambiar el estado de la cédula de identidad de los contrayentes ya que una vez se haya firmado el acta cada una de estas personas deja la soltería.

Es sumamente importante tener actualizado el estado civil del documento de identificación en Venezuela, es por ello que te invitamos a Conocer los Requisitos para sacar Cédula de Identidad de Casada en Venezuela.

Cédula de Identidad Venezolana → 【Guía Express 2021】

Requisitos para sacar Cédula de Identidad de Casada

Para dar inicio a este artículo, expondremos cada uno de los requisitos que se necesitan para gestionar este trámite. Cabe destacar que la gestión no es complicada siempre y cuando cuente con todos los requisitos que serán mencionados seguidamente:

  • Presentar el acta matrimonial original más una fotocopia de la misma.
  • Cédula de identidad

Son pocos requisitos pero cada uno es imprescindible para dar inicio a la gestión por este trámite.

¿Cómo tramitar cédula de casada?

Una vez dados a conocer los requisitos para gestionar la cédula de identidad de casado en Venezuela, nos propondremos a explicar paso a paso como es el proceso de gestión:

  • Ahora bien, lo primero que se debe hacer para arrancar con la tramitación es dirigirse a las oficinas de Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), donde fácilmente podrá obtener toda la información sobre las jornadas de cedulación para así poder cambiar el estado en la CDI.
  • Una vez que se llegue el día de la jornada de cedulación debe dirigirse al lugar indicado con los requisitos que ya fueron mencionados en las líneas anteriores, siguiendo al pie de la letra las indicaciones dadas por el personal autorizado para atender al público.
  • Luego de todo esto, posiblemente la cédula de identidad sea entregada el mismo día o también existe la posibilidad de que la entrega sea en las oficina del SAIME más cercana el día indicado por el personal.

Siguiendo correctamente estos pasos podrá obtener la cédula de casado en Venezuela, es importante resaltar que este trámite es totalmente gratuito y no se puede realizar por un tercero.

¿Se debe pedir cita para sacar la cédula?

Posiblemente una gran cantidad de personas tengan esta interrogante, la respuesta a ella es no. Ya que como lo hemos venido mencionando, la actualización del estado civil se hace en jornadas de cedulación que realiza el SAIME.

El SAIME es la institución encargada de realizar jornadas de cedulación en diferentes zonas del país constantemente para que los ciudadanos puedan obtener su documento de identificación o en este caso actualizar el estado civil.

¿Dónde pedir la cédula de casado?

Como ya se dio a conocer, el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) es quien emite los documentos de identificación, como la cédula de identidad, pasaporte y certificación de datos.

Es por ello, que todos estos documentos deben ser entregador por el personal autorizado en las distintas oficinas del SAIME en las diferentes zonas del país o en el lugar donde fue la jornada de cedulación.

¿Para que necesito la cédula de casado?

8 consejos ingeniosos para encarar esas preguntas difíciles de examen

Mayormente uno de los intereses por los que se hace el cambio de estado civil es por la adquisición y distribución de bienes, sin embargo, gran parte de los ciudadanos venezolanos toman este trámite como algo insignificante.

Cabe destacar, que realizando esta gestión se deja ver a la ley el estado civil en el que se encuentra, ya sea de casado o de soltero. Debido a esto, se recomiendo que inmediatamente al oficializar el matrimonio los individuos gestionen este trámite para evitar confusiones, o inconvenientes con la ley.

Por ahora, Venezuela se encuentra en una situación económica complicada, por lo tanto la adquisición de documentos legales, de identificación y de actualización de datos es engorrosa.

En el caso de la obtención de cédulas de identidad y pasaportes se debe esperar un largo tiempo para obtener dichos documentos ya sea por la falta de jornadas de cedulación o por lo burocracia que actualmente existe en la institución.

Datos importantes

Ya casi finalizando el artículo resaltaremos algunos datos importantes que deben saber sobre cómo sacar la cedula de identificación de casado en Venezuela.

La cédula de casado tiene la misma autenticación que la cédula de soltero, la única diferencia es el estado civil que se puede observar fácilmente en el documento al lado izquierdo de la fotografía.

El documento de identificación ya sea el común o el que tenga el estado civil de casado tiene el mismo tiempo de validez, que son diez años, al cumplirse este lapso es obligatoria la renovación para evitar problemas con la ley y no tenga complicaciones con cualquier otro trámite legal.

En este mismo orden de ideas, pasaremos del cambio de estado civil de casada a soltero, y es que para este trámite se requieren otros documentos que mencionaremos a continuación:

  • Para los hombres se requiere el documento original y la copia de la sentencia de divorcio.
  • Para las mujeres se requiere el documento original y la copia de la sentencia de divorcio más una copia del acta de nacimiento. Esto es necesario porque las mujeres llevan el apellido de su ex esposo en la cédula de identidad.

Al igual que la gestión del trámite de la cédula de casada este se puede realizar en jornadas de cedulación o en cualquiera de las oficinas del SAIME en las diferentes partes del país sin ningún tipo de costo.

Acerca de este mismo tema, existe la actualización de estado civil de casado a viudo, por ende seguidamente expondremos los requisitos:

  • Documento original más una copia de defunción de conyugue.

Este es el único documento que se requiere para realizar este cambio en la cédula de identidad.

El último cambio de estado civil es el de volver a la soltería. Para este se necesita un documento al igual que para los anteriores:

  • Carta de soltería notariada.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, todas estas gestiones son totalmente gratuitas y se realizan en las jornadas de cedulación, también, debemos resaltar que ninguna de estas gestiones se puede realizar por terceros. Si se desea obtener mayor información es recomendable dirigirse a la oficina del SAIME más cercana.

En resumidas cuentas, una gran cantidad de venezolanos no realizan ninguno de estos cambios en el estado civil y mantienen su cédula común que refleja el estado de soltero.

Por añadidura, acotaremos la ubicación de la sede principal del SAIME:

Dirección: Edificio 1000, frente a la Plaza Miranda, Avenida Baralt, Caracas 1010, Distrito Capital

Además, agregaremos algunas sedes de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) distribuidas en Caracas la Capital de Venezuela.

  • Plaza Caracas.
  • Parroquia Santa Teresa.
  • Municipio Libertador.
  • Distrito Capital.

El horario de trabajo de todas las oficinas del SAIME en las distintas partes del país es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm

Debemos destacar la importancia de la cédula de identidad en Venezuela, y es que este es el documento principal de identificación con el que se gestionan todos los documentos legales en el país y el que verifica la nacionalidad de todos los individuos.

La edad establecida para la obtención de dicho documento es a partir de los 10 años. Por lo tanto, a todos los niños desde los 10 años en adelante se les pedirá su cédula de identidad para cualquier tramitación.

Antes de la edad mencionada el documento principal de los niños nacidos en Venezuela es la partida de nacimiento, donde está registrado el momento exacto del nacimiento, el lugar, su nombre y el nombre de sus padres con sus respectivos números de cedula en el caso de poseer la nacionalidad.

Hemos llegado al final, se espera que con este artículo los interesados en el tema tengan toda la información necesaria para la gestión de este trámite, es por ello que al principio se invitó a Conocer los Requisitos para sacar Cédula de Identidad de Casada en Venezuela.

¡Éxitos en la gestión!

Verifica tu cédula en el SAIME • Guía de pasos 【 2020 】

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Cedula de Identidad de Casada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Inscripción UCV

Planilla de Inscripción UCV

La Universidad Central de Venezuela, mejor conocida como la UCV es una de las entidades educativas o universidades más llamativas…