Conozca Los Requisitos Para Registrar Una Unidad De Producción Familiar

Conozca Los Requisitos Para Registrar Una Unidad De Producción Familiar

Para aquellos que estén interesados ​​en saber de los requisitos para el registro de una Unidad de Producción Familia, que están diseñados para producir bienes y brindar diversos servicios, les recomendamos que continúen leyendo este artículo.

Uno de los proyectos desarrollados por el gobierno venezolano es la UPF, pero para implementar estos proyectos es necesario conocer los requisitos para que sean registrados y tenga su validez legal.

Una Unidad De Producción Familiar

Todo el personal que trabaja tiene los mismos derechos y obligaciones dentro de la organización. Estos pueden trabajar  bajo propiedad estatal, propiedad colectiva o una combinación de los dos.

Continúa leyendo para que puedas conocer como es el registro, su constitución, construirlo, y más datos que le serán de ayuda para la conformación de la UPF.

Requisitos Para Registrar Una Unidad De Producción Familiar

Requisitos Para Registrar Una Unidad De Producción Familiar

Para los que quieran conformar la unidad de producción familiar, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad venezolana, en el caso de ser extranjeros debe ser residente por 1 años como mínimo.
  • Mayor de edad.
  • Tiene que estar inscrito en el registro electoral donde reside.
  • Tener capacidad para realizar un trabajo colectivo, y tener la capacidad y el tiempo para el trabajo comunitario.
  • Ser responsable y tener compromiso con la comunidad.
  • Está prohibido ocupar cargos populares.
  • Asegurar que no haya inhabilitación civil o política.
  • No tener solicitudes con instituciones judiciales.
  • Por consanguinidad o parentesco, de acuerdo con leyes, reglamentos y resoluciones, no se permite asociarse con otros miembros.
  • Implementar y registrar actas de reuniones ciudadanas al comprender la composición de la UPF.
  • Tener el acta constitutiva de la UPF en los modelos que se establecen.
  • Presentar los documentos de identidad en formato original y copias de todo el personal que constituye la UPF.
  • Consignar el Registro de Información Fiscal de cada uno de los integrantes.
  • La finalidad de las UPF debe ajustarse a los requerimientos de dichas asociaciones.

¿Cómo Crear Una UPF?

Cómo Crear Una UPF

Al conocer los requisitos, deberás proceder con el registro, pero antes tiene que crear la UPF. Se deben crear de acuerdo con las leyes y las normas establecidas. Además de considerar los siguientes aspectos para su creación:

  • Tener la aprobación de documentos como el acta constitutiva, estatutos, reformas y la decisión de la asamblea de ciudadanos de la comunidad a la que corresponda.
  • La asamblea ciudadana debe analizar el enfoque del proyecto.
  • Especificar a las personas que integran el departamento administrativo y el departamento de producción.
  • Sacar de la asociación a cualquier integrante cuando así se amerite.
  • Presentar la certificación de solicitudes de unidad y cooperación.
  • En la asamblea realizada en comunidad donde se ubica la UPF  se debe explicar el salario y los beneficios los que integran unidad productiva.
  • Según leyes y resoluciones, se debe definir el porcentaje de fondos internos, que decisión directa de los miembros de la UPF.
  • Se deben especificar las condiciones laborales de cada integrante, las cuales deben indicar las horas de trabajo, descanso, vacaciones, entre otros.

Paso A Paso

Paso A Paso

Para la creación de la UPF, el proceso a realizar no es complicado, pero sus pasos son necesarios porque los mismos permiten realizar y corregir cualquier detalle o problema que se presente. Los pasos que se deben seguir para crear una UPF son los siguientes:

  1. Presentarse en funda comunal, para que solicite los requisitos anteriores, también le informarán cualquier otro documento requerido.
  2. Llenar la Planilla de Reserva de Denominación de la organización.
  3. Presentar los RIF de todos los integrantes de la UPF que deberán estar actualizados.
  4. Hacer una asamblea de familiay otra de ciudadanos en la que deberá presentar el acta constitutiva de la organización, además de tener una constancia en acta que realizo dicha actividad.
  5. Presentar una carta aval que tiene que ser emitida por el consejo comunal.

Registro De Una UPF

Registro De Una UPF

Cuando el Consejo de Familia y Comunidad apruebe la instalación de la UPF, se debe especificar en el acta de la reunión, se debe continuar con el registro.

La persona autorizada debe estar identificada en el acta de la reunión, debe presentar todos los documentos que no puedan tener tachaduras ni enmiendas y entregarlos en la Taquilla Única de Funda Comunal.

Los documentos son entregados para que puedan proceder con la verificación y el registro, y a su vez se le  indicará cuándo debe retirar a protocolización del acta donde queda registrada la UPF.

Deberá acudir otra vez y cancelar la inscripción en la fecha acordada por Funda Comunal, y ya puedes empezar a realizar el trabajo indicado por el objeto UPF.

La institución se encuentra ubicada  en el Boulevard Sabana Grande, Edificio del Centro Económico Comunitario Manuelita Sáenz en la Parroquia El Recreo, Ciudad Libertador, Región Capital.

Qué Es Una Unidad De Producción Familiar?

Qué Es Una Unidad De Producción Familiar

Es una organización donde los miembros se reúnen para realizar proyectos productivos de carácter socioeconómico.

Este tipo de organización se establece para atender y satisfacer las necesidades de la familia, la comunidad y cada miembro.

La UPF se basa en los principales valores de justicia social e igualdad, que son promovidos por el trabajo que se realizan de las necesidades económicas.

Las personas que trabajan en estas organizaciones tienen un capital socioeconómico bajo y tienen la motivación para aumentar sus ingresos de alguna manera para mejorar sus condiciones de vida.

En esta organización todos son miembros de la misma familia independientemente de su sangre o parentesco.

Tipos De UPF

Tipos De UPF

Las personas quieren formar una UPF debe tener conocimiento de los tipos que existen y escoger el que más se adapte a sus necesidades.

Para realizar la conformación se debe de especificar el tipo de UPF y que el mismo debe tener relación directa la finalidad y las necedades de la comunidad.

No importa cuál sea el trabajo a realizar, debe ser socialmente productivo, que es el propósito de tales organizaciones.

Para determinar qué proyectos crees que son aptos para la creación de la UPF debes acudir a Funda Comunal, donde le indicará la viabilidad en el proyecto.

Créditos Para Unidad De Producción Familiar

Créditos Para Unidad De Producción Familiar

En cuanto al crédito para tales proyectos, la Secretaría de Derecho Económico ha implementado un plan para otorgarlos a la UPF.

El propósito de la secretaría es brindar líneas de crédito a través del banco nacional del país, limitadas a 50 proyectos agrícolas.

En todo momento se realizan propuestas en la parte de zapatería, confección, cocina, comercialización de productos de limpieza, entre otros.

Pero la financiación de estas propuestas es limitada, pero el número de proyectos apoyados es mayor.

Es necesario saber que este tipo de ayuda financiera se otorga a proyectos pequeños con un alcance económico relativamente pequeño, pero es importante para la implementación de los mismos.

Estos créditos solo buscan activar la economía estimulando la producción en los sectores más vulnerables, por lo que cada vez surgen más microempresas.

Marco Legal De Las UPF

Marco Legal De Las UPF

Existe una base legal para lo que tiene que ver con el registro y financiamiento de una  UPF en el país y esto permite que todas las organizaciones del país se sientan apoyadas y cumplan con las condiciones establecidas.

Todo lo relacionado con el país está basado en la Carta Magna o la Constitución CRBV de la República Bolivariana de Venezuela.

Además  la UPF  se sustenta en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y en las Leyes Orgánicas de los Consejos Comunales, del Poder Popular, de las Comunas y de la Gestión comunitaria.

Y para finalizar…

El propósito de establecer estas asociaciones es promover el desarrollo de todas las comunidades con huertos productivos.

Además de contribuir al crecimiento y desarrollo económico del país, generando más fuente de empleo.

La persona interesada solo tendrá que cumplir con todos los requisitos ante mencionado para realizar el registro ante el organismo correspondiente.

La UPF deberá  cada seis meses y cuando sea necesario explicar su funcionamiento. Y la misma puede estar conformada por tres integrantes designados libremente por la Asamblea de Ciudadanos.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Registrar Una Unidad De Producción Familiar te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Registrar Una Unidad De Producción Familiar

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Unidad de Producción Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es bronce

Como saber si es bronce

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de los pasos de Cómo…