Conoce Los Requisitos Para Registrar Título Universitario En El SAREN

En Venezuela así como en otros países de Latinoamérica, al finalizar la etapa universitaria, se deben realizar los trámites necesarios para registrar el título, y que dicha certificación sea válida ante el Estado y las empresas de trabajo.

En este caso, para poder hacer dicha tramitación se deben cumplir algunos Requisitos para Registrar Título Universitario. ¡No se preocupe! Porque más adelante le estaremos brindando todos los detalles relacionados a este tema.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Los Requisitos Para Registrar Título Universitario En El SAREN.

CONOCE LOS REQUISITOS PARA REGISTRAR TITULO UNIVERSITARIO EN EL SAREN

Requisitos Para Registrar Título Universitario

Para poder realizar el debido registro o inscripción de este documento, la entidad conocida como el SAREN, es el encargado de solicitar todos los Requisitos para Registrar Título Universitario.

REQUISITOS PARA REGISTRAR TITULO UNIVERSITARIO

Cumpliendo con los debidos procesos, se da la posibilidad de legalizar y validar este documento académico para que sea tomado en cuenta, tanto por el estado venezolano como por las empresas donde se solicitan empleos.

Adicional a esto, también se permite documentar la finalización de dicha etapa legalmente, para permitir la continuación de los estudios y ampliar conocimientos obteniendo una especialización, como un postgrado o magister.

En todo el territorio venezolano, se encuentran disponibles varias sedes principales del SAREN o conocido como el Servicio Autónomo de Registro Y Notarias.

Nota

De acuerdo, a la ubicación de la universidad donde se ha completado la carrera o los estudios universitarios, debe dirigirse a la Oficina del Registro que corresponde a la localidad.

Parte de lo exigido, además de los Requisitos para Registrar Título Universitario, es que dicho documento debe poseer previamente, la firma de (2) profesores de la universidad, que se encuentren involucrados a la Facultad de estudios.

Dichas firmas, deben estar acompañadas de sus nombres completos y los números de sus documentos de identidad. De esta manera, se asegura que la entrega del título es legal.

Para que pueda hacer la inscripción en el SAREN de su documento, debe disponer de los siguientes Requisitos para Registrar Título Universitario:

  • Disponer de su certificado o título universitario (vigente u original).
  • Contar con el documento de identificación perteneciente al solicitante.
  • El recibo de cancelación, correspondiente al pago de la tasa de PUB o conocida como Planilla Única Bancaria.
  • Presentar las notas certificadas, en caso, de que el título universitario posea enmiendas.

¡Listo! esos serían todos los Requisitos para Registrar Título Universitario, que requiere para poder llevar a cabo dicho trámite.

¡Genial! Es momento de que sepa…

Cómo Registrar Un Título Universitario En El SAREN

Luego de conocer sobre los Requisitos para Registrar Título Universitario, con más detalle, es momento de saber sobre los procedimientos dispuestos para poder hacer el registro correctamente.

COMO REGISTRAR TITULO UNIVERSITARIO EN EL SAREN

Para poder tener éxito, es necesario en primer lugar cumplir con el proceso para registrar legalmente el título universitario.

Esto ocurre al finalizar con todas las exigencias establecidas por la carrera, sea pregrado o postgrado, para que se pueda adquirir el pergamino.

La legalización y apostilla de La Haya, es otro de los procedimientos que se realizan en base a este registro.

Es decir, ante el Sistema Autónomo de Registros y Notarías o conocido por sus siglas SAREN. Dicha entidad, se encuentra adscrita por órdenes del ejecutivo nacional, bajo el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz o MPPRIJP.

¡Bien!

Dicha entidad, es la responsable de realizar los procedimientos de registro y validación en todo el territorio nacional. Además, de comprobar que se cumplan los objetivos como institución, entre los cuales son:

  • Desarrollar la publicidad registral y de fe pública.
  • Garantizar la seguridad jurídica.
  • Mantener seguimiento de todas las operaciones que se realizan a nivel nacional.
  • Realizar actos de protocolización y autenticación de la ciudadanía.
  • Disponer de un sistema integral, de notarías y registros confiables.

¡Buenísimo! esos serían algunos objetivos que debe cumplir dicha institución, para la correcta realización de los trámites.

Como bien se ha mencionado anteriormente, entre esos actos de protocolización se ubica también el registro del título universitario.

De acuerdo, al origen del documento es que se debe realizar la inscripción legal en la Oficina del Registro Principal en el estado correspondiente, dentro del territorio venezolano.

Para llevar a cabo el registro, se debe acercar a al oficina que le corresponda, con todos los Requisitos para Registrar Título Universitario. Estos mismos, deben ser entregados al agente autorizado para proceder con el trámite.

Nota

Es recomendable que investigue el horario de atención ofrecido por la oficina de registro principal que le corresponde, según la ubicación de la institución educativa donde fue emitida dicha documentación.

¡Genial! Ahora conozca los…

Pasos A Seguir

Al hablar sobre los Requisitos para Registrar Título Universitario, también es fundamental, tener en cuenta el procedimiento a seguir con detalle. A continuación, se lo explicamos:

PASOS A SEGUIR REGISTRAR TITULO UNIV

  1. Lo primero, que debe asegurar es la dirección del Registro Principal que le corresponde asistir para el trámite.
  2. Debe presentarse con todos los Requisitos para Registrar Título Universitario, en el horario de atención establecido por la oficina.
  3. Luego, debe esperar su turno para pasar por la taquilla de atención al cliente y hacer entrega de todos los requerimientos solicitados.
  4. Proceda a rellenar con los datos solicitados, la Planilla Única Bancaria o conocida como PUB.
  5. De acuerdo, a las modalidades aplicadas en la oficina de registro, realice el pago de los aranceles por el trámite.
  6. Continúe, haciendo la entrega del comprobante o recibo de pago al agente autorizado que se encuentra atendiéndolo.
  7. ¡Listo! solo queda esperar que le hagan entrega de su título universitario válido, y para ello el funcionario autorizado le va a informar cuando ya se pueda retirar dicho documento.
  8. Generalmente, al día siguiente de realizar la solicitación y hacer entrega de los Requisitos para Registrar Título Universitario, es que se están agilizando los trámites públicos y los entregan al día después.
  9. Sin embargo, para el cumplimiento de los Requisitos para Registrar Título Universitario y agilizar este proceso, se recomienda llegar temprano, averiguar la cola correspondiente a su solicitud, además de procurar llevar agua y refrigerio por si se atrasa la gestión.
  10. Para evitar inconvenientes, al momento de hacer un pago adicional o problemas con la conexión al sistema, procure llevar dinero en efectivo para ello.
  11. Por último, procure seguir consejo, en especial, de aquellos funcionarios o agentes de atención que conocen su trabajo.

¡Buenísimo! Sepa ahora…

¿Qué Es La Planilla Única Bancaria?

En Venezuela, se dispone bajo cada trámite público que se realice ante los registros y notarías, un costo o monto establecido que se debe cancelar como parte del arancel por la gestión.

QUE ES LA PLANILLA UNICA BANCARIA

El pago de este arancel por el trámite, tiene un costo basado en la Unidad Tributaria, actual y vigente. Es por esto, que el SAREN ha decidido crear la PUB o conocida como Planilla Única Bancaria.

Este documento, es utilizado principalmente por aquellos usuarios que van a proceder con la cancelación de los impuestos y tasas adicionales por el procesamiento de la documentación.

La Planilla Única Bancaria, se compone de los siguientes datos:

  • Los logos del MPPRIJP y del SAREN.
  • Número de planilla, esta se comprende de 11 dígitos. Los primeros 3, señalan el código de la oficina. Y el resto de números, sirven para llevar un control y registro del mismo.
  • Nombre de la oficina.
  • Clase de trámite.
  • Fecha de emisión del PUB.
  • Formas de pago.
  • Tipo de acto legal.

¡Listo! la emisión del PUB, viene también acompañado de sus respectivos expedientes, donde el agente o funcionario relacionado al trámite coloca su información y la firma.

La Planilla Única Bancaria, puede ser emitida por medio de un sistema automatizado que debe existir en cada oficina del registro público. O en tal caso, ser reproducidas manualmente por los agentes autorizados.

El PUB puede ser cancelado en las instituciones bancarias o a través, de las modalidades dispuestas por el SAREN para el pago del trámite.

¡Excelente! Entérese sobre las…

Unidades Tributarias Para Registrar El Título Universitario

Luego de conocer sobre los Requisitos para Registrar Título Universitario, es también parte esencial tener en cuenta, el pago de los impuestos y aranceles que conlleva este trámite.

Por el concepto de prestación de servicio y derechos de procesamiento, el registro del título debe ser pagado, de acuerdo, a lo estipulado en el Decreto 1422 del 11/2014, que fue publicado en la GOE número 6156 de la misma fecha.

UNIDADES TRIBUTARIASPARA REGISTRAR EL TITULO UNIVERSITARIO

Y todo está basado en la Ley de Registros y del Notariado. Sin embargo, para hacer el pago se dispone de un jefe supervisor para que haga los cálculos correspondientes, antes de hacer dicha acción.

La información obtenida y los pagos realizados, serán totalizados en la Planilla Única Bancaria, cumpliendo su función.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos agradecidos con tu lectura, esperamos que esta información sobre los Requisitos para Registrar Título Universitario, te sirva de ayuda para tus trámites.

Te recomendamos que le eches un repaso a esta lectura, toma algunas notas y Conoce Los Requisitos Para Registrar Título Universitario En El SAREN.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar Título Universitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados: