Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Pensión IVSS De Vejez

La palabra pensión viene del latín pensĭo que significa una cantidad de dinero que se paga de forma regular. En general, una pensión se conoce como el monto mensual que el Estado de un país paga a los ciudadanos cuando estos son jubilados, viudos o incapacitados para trabajar.

Este dinero se entrega a las personas de forma regular, bien sea por un corto tiempo o de manera permanente.

Es por eso que muchas veces escuchamos decir “Voy a esperar a cobrar la pensión para comprarlo” o “El Estado está teniendo problemas para pagar las pensiones del mes de Octubre”

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Pensión IVSS De Vejez

De esta manera, las pensiones forman parte de la seguridad social, el cual es un sistema con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos inscritos puedan cubrir sus necesidades básicas.

Si necesitas tramitar la solicitud para la pensión de vejez, aquí te explicaremos cuáles son todos los requisitos que necesitas cumplir para ello y cómo se realiza el trámite, además de muchas cosas más.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Pensión IVSS De Vejez?

Cuáles Son Los Requisitos Para Pensión IVSS De Vejez

Las normas y métodos para el pago de la pensión varía según las leyes de cada país, así como también el monto a pagar. En Venezuela, la entidad encargada de la seguridad social es el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

El IVSS es una entidad pública que ha sido creada para asegurar la seguridad social en varias áreas a todos los venezolanos trabajadores.

La persona asegurada tiene derecho a contar con una pensión de vejez siempre que cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Si es hombre, debe tener 60 años de edad. Mientras que si es mujer debe tener 55 años de edad

  • Contar con 750 cotizaciones como mínimo

  • 2 originales de la Planilla 14-04 Solicitud de Prestaciones en Dinero

  • Forma 14-100 Constancia de Trabajo de los último 6 años trabajados

  • Cédula de Identidad

NOTA En caso de que la empresa donde hayas trabajado los últimos 6 años ya no exista, es necesario que completes la Forma 14-205 de Declaración Jurada. Las cotizaciones se analizarán por el IVSS para evaluar su procedencia. En caso de que seas ciudadano nacionalizado, es necesario que a la anterior serie de documentos anexes una copia de la Gaceta Oficial

La persona asegurada que no llegue al mínimo de 750 cotizaciones acreditadas, puede esperar cumplir con este requisito o recibir de forma inmediata un pago único de compensación igual al 10% del total de los salarios que correspondan a las cotizaciones acreditadas.

Para realizar esta gestión puedes acudir a cualquiera de las 48 oficinas del IVSS, independientemente de tu dirección de domicilio.

Como Solicitar La Pensión Por Vejez

Como Solicitar La Pensión Por Vejez

Solicitar la pensión por vejez es mucho más fácil de lo que piensas, para realizar tu solicitud puedes seguir los pasos hemos dejado para ti en esta sección:

  • Paso 1: Acceder al portal web del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) haciendo click en el siguiente enlace

  • Paso 2: Ubicar el botón de Constancias Y Autorizaciones

  • Paso 3: Ahora deberás seleccionar la opción de Pensión

  • Paso 4: En el siguiente paso deberás ingresar tu nacionalidad, tu número de cédula y escoger el tipo de pensión, en este caso Vejez y presionar en Buscar

  • Paso 5: El sistema te mostrará el certificado de solicitud que deberás descargar e imprimir

  • Paso 6: Luego de tener tu certificado debes acudir a cualquiera de las oficinas administrativas del IVSS con todos los requisitos que te comentamos anteriormente

Normatividad En Venezuela

Normatividad En Venezuela

La ley encargada de la seguridad social en Venezuela es la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, este es una de las muchas normas conocidas que en ella se establecen:

En el artículo 6 de la ley se determina la Ley Del Seguro Social Obligatorio, el cual habla sobre la cantidad de cotizaciones que la persona asegurada debe tener acreditadas para poder optar por su pensión de vejez.

El ciudadano tiene derecho a permanecer en el seguro social si tiene como mínimo 250 cotizaciones acreditadas semanalmente a su cuenta en los últimos 10 años, mientras esta ley dure y por los siguientes 6 meses después de la fecha en que deje de ser obligatorio.

La persona asegurada que continúe en el seguro social deberá pagar su parte de la cotización y la parte que correspondería al patrono, dependiendo de las últimas 100 semanas y el salario cotizado.

Este pago deberá ser realizado de forma mensual, y en caso de atrasarse por más de 6 meses, el derecho a estar en el seguro social obligatorio se pierde.

¿Qué Es El IVSS?

Qué Es El IVSS

El IVVS o Instituto Venezolano de la Seguridad Social es un organismo público creado para garantizar la protección del seguro social de todos los ciudadanos inscritos en él.

El Reglamento del Seguro Social fue creado hace más de 70 años, específicamente el 9 de octubre de 1944, para encargarse de la atención ciudadana en áreas como vejez, maternidad, enfermedad, supervivencia, invalidez, accidentes, retiro, paro forzoso o muerte.

Todos estos servicios fueron decretados en el Reglamento General de la Ley del Seguro Social Obligatorio, aplicada unos meses antes, el 19 de febrero de 1944.

Asimismo, dichos reglamentos han sido cambiados para mejorar sus servicios y poder adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y trabajadores.

Dos años más tarde en el año 1946, se crea como tal lo que conocemos hoy en día el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS) con patrimonio propio y responsabilidad jurídica con el objetivo de ajustarse a los cambios sociales de la época.

En el año 1951, específicamente el 5 de octubre, se anula la ley que determinaba la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales, la cual se sustituye con la Ley Orgánica del Seguro Social Obligatorio.

Con esto se aumentaron los beneficios para los asegurados en asistencia médica integral y se determinaron las prestaciones de servicios a largo plazo y las pensiones de vejez, de sobrevivencia, de incapacidad parcial y de invalidez. Además, son agregados los servicios por matrimonios y funerarias.

Qué Es El IVSS1

Visión del Instituto Venezolano de la Seguridad Social (IVSS)

El IVSS bajo la justicia social y la igualdad para la nación, se ha conformado con la nueva estructura social de la población, asegurando así el cumplimiento de las normas y principios de la seguridad social para todos los ciudadanos trabajadores de la nación. El IVSS trabaja bajo la visión de que todos los servicios prestados deben ser realizados con el mayor sentido de identificación y compromiso social con la tarea que llevan a cabo.

Misión del Instituto Venezolano de la Seguridad Social (IVSS)

La misión del IVSS es ofrecer una garantía de la protección de la seguridad social a todos sus asegurados en casos de maternidad, sobrevivencia, vejez, accidentes, enfermedad, matrimonios, invalidez, incapacidad, retiro forzoso o muerte, de forma acertada y prestando un servicio de calidad.

¿Cuáles son los valores del Instituto Venezolano de la Seguridad Social (IVSS)?

El IVSS trabaja para mantener un ambiente de paz, calidad humana y colaboración entre todos, lo que impulsa los siguientes valores:

  • Integridad, actuar con honestidad y transparencia

  • Lealtad al instituto

  • Responsabilidad en trabajos y acciones para llegar a los objetivos. Reflexionar sobre las consecuencias de los actos cometidos

  • Ética profesional

  • Respeto a los compañeros

  • Disciplina para aumentar la eficiencia en el trabajo

  • Excelencia para llegar a ser los mejores en todas las áreas de trabajo

¿Qué Es La Pensión Vejez?

Qué Es La Pensión Vejez

En Venezuela existen varios tipos de pensión, por incapacidad, por viudez o por vejez. En este caso la pensión de vejez se trata de un beneficio que tienen los ciudadanos mayores de 55 años si se es mujer o mayores de 60 años si se es hombre. Estén o no jubilados de sus empleos.

Pago De Pensión

El pago de la pensión se realiza de forma automática todos los meses a las cuentas bancarias de los asegurados. Actualmente esta pensión es de unos Bs. 1.200.000, un poco más de 1$ USD. Aunque es una ayuda, para aquellas personas mayores que no tienen otro ingreso de dinero es una cantidad escasa, ya que los productos de la canasta básica superan por mucho este monto.

Ahora que ya conoces todos y cada uno de Los Requisitos Para Pensión IVSS en Venezuela, no tendrás más dudas al realizar este proceso por ti solo y será más fácil y rápido el proceso del trámite.

¡Te deseamos mucho éxito!

Pago De Pensión

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pensión IVSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Visa Chilena

Requisitos para la Visa Chilena

Siempre que deseas realizar un viaje fuera del país, sin importar el destino debe conocer los documentos que solicita migración…