Conoce Los Requisitos Para Obtener La Nacionalidad Francesa Por Descendencia

Como bien sabemos, tener una doble nacionalidad, o incluso una múltiple, puede significar una gran cantidad de oportunidades en el futuro. Es por ello que muchas personas buscan la manera de tramitar este tipo de documentos.

En caso de que tengas alguna persona en tu familia que pueda tener la nacionalidad francesa, es muy probable que puedas realizar el trámite para obtenerla por motivos de descendencia.

Así que en esta oportunidad nos encargamos de recopilar todos los Requisitos para Obtener la Nacionalidad Francesa por Descendencia, para que puedas realizar este proceso sin inconvenientes.

¿Te interesa? ¡Entonces no te lo puedes perder!

Nacionalidad francesa intro

Requisitos Para Obtener La Nacionalidad Francesa Por Descendencia

Requisitos para obtener la nacionalidad francesa

Lo primero y más importante que debemos tomar en cuenta para poder tramitar este tipo de documentos son los requisitos que vamos a necesitar, ya que en base a ellos se podrá afirmar o negar la nacionalidad.

Los requisitos que vas a necesitar, son los siguientes:

  • Partida de nacimiento, este documento debe ser tanto del solicitante como de su cónyuge (En caso de que aplique) De sus padres, abuelos o bisabuelos, de acuerdo al caso y al documento que solicite la entidad donde nos encontremos.
  • Documento de matrimonio: De igual forma, este documento debe ser correspondiente a la persona solicitante, de los padres, de los abuelos o de los bisabuelos de acuerdo al caso que aplique.
  • Libreta de familia de sus padres en formato de copia.
  • Si los pares de la persona solicitante son naturalizados, será necesario adjuntar la gaceta oficial en formato de copia correspondiente a estos datos.
  • Documento de identidad en formato de copia.
  • Pasaporte en formato de copia.
  • Carta de inscripción de la embajada en formato de copia.
  • Solicitud manuscrita de la nacionalidad, donde también se incluyan todos los documentos posibles correspondientes a la nacionalidad de nuestros ancestros.

¿Cómo Obtener La Nacionalidad Francesa Por Descendencia?

Como obtener la nacionalidad francesa

Ahora que ya sabes los requisitos que vas a necesitar para poder obtener tu nacionalidad francesa por descendencia, vamos a hablar acerca de cómo puedes obtenerla.

Para ello, debes asistir a la Embajada Francesa y solicitar la realización de este proceso. Para poder llevar a cabo este proceso, claramente vas a necesitar presentar todos y cada uno de tus documentos de una manera ordenada.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que los documentos que hemos mencionado en el apartado anterior, claramente deben encontrarse legalizados ante el Ministerio de Justicia y de igual manera, deben encontrarse apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y traducidas al francés por parte de un traductor autorizado.

Para que puedas solicitar los servicios de un traductor, puedes hacer clic acá para obtener su información de contacto.

Otras Formas De Adquirir La Nacionalidad Francesa

Otras formas para adquirir la nacionalidad francesa

Aunque obtener la Nacionalidad Francesa por Descendencia es el proceso más común, es importante saber que esta no es la única manera existente para obtenerla, también existen otros métodos, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Por nacimiento: El hecho de nacer dentro del territorio francés, brinda la nacionalidad a esta persona, a excepción de algunos casos, como por ejemplo si los padres del menor son desconocidos o son apátridas que es cuando no poseen ninguna nacionalidad.

NOTA: Un niño nacido en Francia es nacional de la misma si al menos uno de los padres es francés.

  • Por adquisición: Esta nacionalidad es brindada a un hijo nacido en Francia de padres extranjeros, cuando este cumpla la mayoría de edad. Esto es aplicado en caso de que la residencia del menor haya sido en Francia por al menos 10 años, o si la estancia en Francia del niño ha sido desde un periodo continuo de cinco años.
  • Por matrimonio con una persona francesa: Para realizar este proceso, el matrimonio debe encontrarse registrado ante el Registro de Estado Civil de Francia, y durante la declaración, la persona solicitante debe ser extranjero o apátrida. La persona solicitante debe contraer matrimonio con una persona nacional de Francia y debe encontrarse así hasta el día de la declaración.
  • Por naturalización: Para ello, la persona debe haberse encontrado mínimo residiendo en Francia por 5 años antes de la solicitud.

NOTA: Los extranjeros tienen derecho a presentar su solicitud si se dedican a alguna actividad profesional que beneficie la economía de Francia, sin importar que sea una empresa pública o una empresa privada.

¿Cómo Se Pierde La Nacionalidad Francesa?

Así como se puede realizar el proceso de solicitud para la nacionalidad francesa, existen algunas situaciones que pueden suceder para perder este tipo de nacionalidades, la cual es una posibilidad para cualquier ciudadano.

La nacionalidad francesa puede perderse de manera voluntaria, por no utilizarla o por prescripción.

Preguntas Frecuentes

Preguntas fecuentes nacionalidad francesa

Con la finalidad de proporcionar toda la información posible sobre este tema, nos encargaremos de responder en este último apartado a todas las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios a la hora de hablar sobre la nacionalidad francesa:

¿Cuánto tarda la entrega del pasaporte francés?: Es muy importante tomar en cuenta que estos pasaportes son emitidos en Francia y su elaboración también es realizada dentro de este territorio, por lo que una vez que se realice la solicitud, puedes llegar a esperar un lapso de tiempo de aproximadamente tres o cuatro semanas para poder adquirir tu pasaporte.

¿Qué precio presenta el pasaporte?: Bueno, estos precios pueden variar, ya que si son para mayores de edad, puede presentar un precio de aproximadamente 92 Euros, para los menores de edad, pero con más de 15 años, el precio aproximado equivale a 52 Euros y para los menores de 15 años, el costo será de 27 Euros.

NOTA: Todos los pagos son recibidos en billetes o papeletas de débito.

Por otro lado, se puede sustituir un pasaporte gratis vigente siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • La persona solicitante ha cambiado su situación civil.
  • Ha cambiado de dirección la persona solicitante.
  • El documento ya no posee espacio o páginas disponibles para colocar visas.
  • La dirección ha incurrido a un error en la emisión.

¿Qué procedimiento debo realizar si me roban el pasaporte francés o si llego a perderlo?: Para este tipo de casos existe el procedimiento de declaración de hurto o pérdida ante las autoridades locales, y luego de ello, ante la Delegación de Francia, para que de esta manera puedas obtener una sustitución de este documento.

¿Cuánto tiempo puedo tardar en buscar mi documento o pasaporte?: Estos duran un tiempo de aproximadamente tres meses, por lo que si no lo buscas a tiempo en la cancillería, será destruido y no podrás obtenerlo.

¿Cómo es el proceso de entrega de este pasaporte?: En caso de que sea llevado a cabo en la Unidad Estatal de la Representación, es necesario solicitar una cita en horarios comprendidos entre las 7:30 am y las 12:00 de lunes a viernes.

Por otro lado, si es realizado por parte de un Embajador representativo, puedes hacer clic acá para obtener información.

¿Dónde puedo realizar el trámite para obtener mi nacionalidad francesa por descendencia?:

Si naciste en Francia, puedes llevar a cabo el proceso en el Distrito de territorio de origen.

Si vas a realizar el proceso por medio de la vía de internet, puedes hacer clic acá.

Por otro lado, si naciste en el extranjero, te recomiendo hacer clic acá para conocer el reglamentario electrónico.

Nacionalidad francesa conclusion

Con estas preguntas bastante interesantes e importantes, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, en el cual hemos hablado acerca de los Requisitos para Obtener la Nacionalidad Francesa por Descendencia, así que esperamos que todos los datos brindados en él hayan sido de mucha utilidad y puedas comprender y realizar el proceso sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Por otro lado, te recomendamos asegurarte de tener todos y cada uno de los documentos y requisitos que se necesitan para poder llevar a cabo el proceso de manera correcta, de igual forma, te recomendamos solicitar toda la información posible que se relacione directamente con este tema, ya que así podrás evitar confusiones con respecto al trámite y  a la documentación que necesitas para el mismo.

¡Te deseo mucha suerte, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener la nacionalidad francesa por descendencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar a Ecuador

Requisitos para entrar a Ecuador

Hacer un viaje a otro país, incluyendo aquellos que se encuentran dentro de Latinoamérica, requieren del cumplimiento de varios requerimientos…