Conoce Los Requisitos Para La Cremación En Venezuela

El ciclo de la vida es un proceso totalmente inevitable, ya que todos debemos cumplirlo.

Sin embargo, no todos tenemos el mismo deseo al morir, ya que para muchas personas es mucho mejor ser enterrado en un cementerio.

No obstante, para otras personas, es mejor optar por la cremación, ya que ser enterrados no es muy considerable.

Es por ello, que en esta oportunidad hablaremos acerca de los Requisitos para la Cremación en Venezuela.

¿Te interesa? ¡Vamos a comenzar!

Cremacion intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para La Cremación En Venezuela?

Requisitos para la cremacion NR

Para poder llevar a cabo el proceso de cremación dentro del territorio venezolano, es necesario tener a la mano algunos documentos importantes que se relacionan directamente con este tipo de diligencias, los cuales serán tomados como requisitos y los mencionaremos a continuación:

  • Si la persona se encuentra casada, es necesario entregar la partida de matrimonio y el documento de identidad del cónyuge en formato de copia.
  • Si es una persona que se encuentra divorciada o separada, si tiene hijos es necesario que muestre el escrito que pueda avalar dicho divorcio, y se debe hacer entrega de todos los documentos de identidad en formato de copia.
  • Si hablamos de una persona que se encuentra divorciada pero que no tiene hijos, se debe hacer entrega del documento de divorcio y se realiza el trámite como si fuese una persona soltera.
  • En caso de que hablemos de una persona viuda, si tiene descendientes deberá delegar a sus hijos mayores de edad para que muestren el papel de fallecimiento del cónyuge del difunto, la cédula identidad de los descendientes y las actas de nacimiento en formato de copia.
  • Por otro lado, si es una persona viuda pero que no tiene hijos, se podrá mostrar el escrito de fallecimiento de la persona esposada y se deriva como un soltero sin hijos.
  • Ahora bien, si hablamos de una persona soltera que no tiene hijos pero sus padres se encuentran comida, necesario delegar a los antecesores para mostrar el acta de nacimiento de los mismos con su cédula de identidad en formato de copia.
  • Si es el caso en el cual uno de los padres haya fallecido, es necesario tener el acta de fallecimiento.
  • El caso es distinto y esta persona es soltera, sin padres e hijos, toda la responsabilidad la tiene uno de los hermanos que se encuentre vivo, el cual debe Mostrar el acta de fallecimiento de los padres informados de copia y original, cédula de identidad de los hermanos en formato original y copia, acta de nacimiento del difunto en formato original y copia.
  • Estamos hablando de una persona soltera pero con hijos mayores, estos tienen el permiso de mostrar documento de identidad y actas de nacimiento en formato original y copia.

Manifestación voluntad

La manifestación voluntad es presentada para los casos en los cuales la persona difunta deje por escrito en vida sólo está de ser cremado, por lo que este documento puede ser validado y registrado en la notaría pública.

En Caso De Fallecimiento En El Hogar, Centro Médico

En caso de fallecimiento en el hogar cremacion

Existen casos en los cuales las personas fallecen en el hogar o en algún tipo de Centro Médico u hospital.

Para este tipo de casos, es necesario que el doctor que haya tratado a esta persona brinde un escrito donde señale todos los datos correspondientes a la persona fallecida, donde se deben incluir el motivo de fallecimiento, la dirección y el documento de identidad.

NOTA: ESTE DOCUMENTO PUEDE SER REALIZADO TANTO A COMPUTADORA COMO ESCRITO, PERO ES NECESARIO QUE TENGA EL SELLO HÚMEDO Y RÚBRICA DEL ESPECIALISTA EN EL ÁREA DE SALUD.

De igual forma, será necesario hacer entrega del documento de identidad en formato de copia del mismo.

También se debe presentar la documentación básica correspondiente al miembro familiar que se ha encargado de llevar a cabo este tipo de diligencia.

Luego de que se tenga todos estos documentos, se puede asistir a las entidades correspondientes en indicadas para poder llevar a cabo este proceso.

Se debe asistir con el especialista de la salud que haya expedido este documento.

En caso de que la persona haya fallecido en un centro médico hospital, el sanatorio clínico deberá proporcionar copia de la cédula correspondiente al familiar y al fallecido, para poder llevar a cabo el proceso de cremación.

En Caso De Suicidio O Homicdio

en caso de suicidio u homicidio cremacion

Si se presenta algún caso en el cual la persona fallecida se haya suicidado o haya sido víctima de homicidio, lo primero que se debe hacer es un llamado a las entidades que sean pertinentes para poder introducir el cuerpo al depósito de cadáveres.

  • Es necesario tener el acta de fallecimiento claramente, dependerá del estado civil de las personas.
  • Esta persona se encuentra casada, debe presentar su partida de matrimonio y cédula identidad del cónyuge en formato de copia.
  • Si la persona se encuentra divorciada, es necesario que los descendientes mayores de edad entrega de dicha acta, siempre y cuando sean hijos de este matrimonio.
  • Si la persona es soltera, es necesario hacer entrega del acta de nacimiento y cédula identidad en formato de copia.
  • Finalmente, la persona fallecida es viuda, el proceso de ser realizado por sus hijos mayores de edad para mostrar el acta de defunción correspondiente al cónyuge anterior.

¿Qué Es La Cremación?

Que es la cremacion

Hemos hablado acerca de varias fechas importantes de procesos complicados como puede ser la cremación, pero no hemos hablado acerca de qué es realmente este proceso, así que este apartado vamos a hablar sobre esto.

La cremación o incineración se puede definir como un sumario permanente que se basa en deshacer el cuerpo humano muerto por un chamuscado.

Este es un proceso que se lleva a cabo en un lugar determinado y totalmente acondicionado para este proceso que recibe el nombre de crematorio. Y luego de realizar la cremación, los familiares podrán decidir si se quedan con las cenizas de la persona o no.

Es muy importante prestar atención y tomar en cuenta que el proceso de cremación es ajustable, es decir, que no alterna una inmolación, asesinato o accidente, por lo que se firma que las funciones públicas deben rectificar a través de un escrito este tipo de situaciones.

Disposiciones Legales En Venezuela

Disposiciones legales para la cremación NR

Todas las disposiciones legales que acrediten este tipo de situaciones en Venezuela, se encuentran en distintas gacetas oficiales y el artículo número 238 brindado por el Juzgado Supremo de Justicia y su abolición penal el 14 de junio del año 2011.

Manifiesto De Voluntad De Cremación

Manifiesto de voluntad de cremacion NR

Como hemos mencionado anteriormente, el manifiesto de voluntad para cremación es un escrito que ha dejado la persona que ha fallecido mientras se encontraba viva, en la cual expresaba que quería ser cremada al morir.

Este documento puede ser gestionado con antelación como un aval y debe ser notariada.

La recomendación principal para poder obtener este tipo de documentos es conversarlo con la familia y demostrar que se desea aplicar el proceso de cremación para evitar perder tiempo en los trámites.

En esta carta o manifiesto se debe detallar de manera minuciosa la cremación, la velación en caso de existir y el lugar en donde se llevarán las cenizas.

También se puede hacer la voluntad escribiendo a sus seres más cercanos y dejando por escrito todos los deseos que tenga.

Si estás cartas se registran y se notarían, se podrán evitar muchos trámites que puedan ser engorrosos.

La idea es hacer esta petición de manera formal y evitar que quede en una sola conversación, ya que existen casos donde esta persona no tiene la voluntad para expresar lo que se ha conversado.

Es probable que estas conversaciones sean un poco incómodas, pero sin duda son necesarias.

De esta manera podemos decir que hemos llegado al final de este artículo sobre los Requisito para la Cremación en Venezuela. Esperamos que todos los datos proporcionados en este artículo hayan sido de utilidad para ti y puedas realizar el trámite sin inconvenientes.

Recuerda que este es un trámite complicado, por lo que debes asegurarte de tener todo lo que necesites a la mano.

Cremacion conclusion

¡Te veo luego, en otro artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la cremación en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Electrónico RNC

Certificado Electrónico RNC

Para muchas personas es importante abrir distintas negocios que les permitan obtener ciertos beneficios monetarios. Sin embargo, para poder realizar…

Requisitos para Porte de Arma

Requisitos para Porte de Arma

Las razones para portar armas de fuego son bastante variadas, ya sea por defensa, por protección o por precaución. No…