Conoce Como Y Cuales Son Los Requisitos Para Inscripción Militar

Muchos creen que estar registrado en el servicio militar de Venezuela los compromete a participar en el servicio militar y es por eso que no realizan la inscripción.

En la ley venezolana está establecido que todo venezolano al cumplir la mayoría de edad tiene el deber de realizar su Inscripción Militar, sin embargo, cualquier funcionario que obligue a un ciudadano a participar en actividades militares o guerras, este será sancionado por la ley. Es decir, es obligatorio realizar la Inscripción Militar mas no convertirse en militar.

Por ello en esta oportunidad te explicaremos lo más detallado posible Cómo y Cuales Son Los Requisitos Para La Inscripción Militar, además de los pasos para inscribirte.

Sigue con nosotros para conocer más sobre este tema.

Requisitos para Inscripción Militar

Requisitos Para Inscripción Militar

Para que puedas realizar el proceso de tu Inscripción Militar es necesario que cuentes con los documentos que te hemos dejado en la lista que verás a continuación:

  • 3 fotos tipo carnet

  • Original y una copia de tu cédula de identidad venezolana

  • Recibo de servicio (electricidad, agua, teléfono) donde aparezca la dirección exacta de tu domicilio

  • Tu número de teléfono y de algún familiar

Requisitos Para Inscripción Militar

Cómo Inscribirse En El Registro Militar

De acuerdo a lo que te comentamos al comienzo de este artículo, muchos ciudadanos venezolanos no llevan a cabo el trámite para su Inscripción Militar por miedo a que sean obligados a prestar algún servicio militar en la nación.

Aunque esto no es cierto, la verdad es que lo único obligatorio, indicado en el artículo 134 de la Constitución venezolana, es encontrarse en el registro de datos del sistema militar del país.

Además, la prestación del servicio militar en cualquier circunstancia es de forma voluntaria, sin embargo debes tener en cuenta que al no cumplir con el deber de registrarte en el sistema militar, la ley te considerará como una persona “renuente” y podrás ser multada y sancionada.

Cómo Inscribirse En El Registro Militar

Antes de saber cuáles son los pasos para realizar tu inscripción militar tienes que saber a dónde debes acudir para poder realizar esta gestión.

Debes dirigirte a la Conscripción Militar más cercana a tu domicilio, al Registro Civil de tu localidad, también puedes acudir al Comando de la Reserva Nacional o al Destacamento de las Fuerzas Armadas.

Si te encuentras en Caracas, este trámite se lleva a cabo en la Circunscripción Militar de la ZODI en Fuerte Tiuna.

Pasos Para La Inscripción Militar

Pasos Para La Inscripción Militar

Los siguientes son los pasos que debes seguir para poder realizar el registro militar de forma fácil y rápida:

  • Contar con todos los requisitos completos

  • Llegar con temprano al lugar indicado anteriormente, ya que atienden a una cantidad determinada de personas al día

  • Contar con suficiente dinero en efectivo para pagar la plastificación del carnet, la cual se hace en el mismo sitio

  • Llevar bolígrafo para completar la planilla

NOTA En algunas de las circunscripciones el método de atención es por último número de la cédula de identidad. Por ejemplo, si los lunes atienden los números 1 y 2, y tu cédula termina en 1 o en 2, deberás acudir al sitio un día lunes.

¿Qué Es El Carnet Militar?

Qué Es El Carnet Militar

El carnet militar es el comprobante que te entregan una vez realizas la inscripción en la base de datos militar del país. Esta inscripción debe ser gestionada por todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentren en la determinada edad militar, la cual, según la ley, está definida entre los 18 y 60 años de edad.

Pero, ¿si no es obligatorio prestar servicio militar, entonces para qué debes realizar esta inscripción?

Esta es una pregunta bastante válida, ya que si lo piensas bien no tiene mucho sentido registrarse en el sistema militar del país si no es obligatorio prestar este servicio. Sin embargo, en Venezuela es necesario contar con el carnet militar para poder hacer estas actividades:

  • Sacar licencias o permisos para conducir vehículos, naves o aeronaves

  • Inscribirse en institutos de educación diversificada o universitaria, independientemente de si son públicos o privados

  • Optar por una beca de estudios con aportes del Estado

  • Conseguir trabajo en un empleo público, bien sea municipal, estadal o nacional.

Presentación Del Servicio Militar

El objetivo de los ciudadanos que realizan su inscripción en posiciones o cargos militares es su preparación mental y física, para así garantizar la seguridad del país en caso de alguna guerra o situación que comprometa la seguridad de la nación.

Los reclutas no solo atren a los voluntarios en tiempos de guerra, sino también en tiempos de paz para prepararse y organizarse para el momento en que llegue la guerra o una crisis nacional.

Presentación Del Servicio Militar

¿Y Si Vivo En El Extranjero?

Inscribirse en el Sistema Militar venezolano en la Circunscripción más cercana es un deber que todos los venezolanos tienen que cumplir al cumplir la mayoría de edad.

Pero ¿Qué pasa si no vives en Venezuela? Si este es tu caso, lo que debes hacer es acudir al Consulado o Embajada de Venezuela en el país en el que te encuentres y llevar una serie de documentos.

Para realizar este trámite en el extranjero debes contar con los documentos de la lista que te dejamos a continuación:

  • 4 fotos a color, recientes y en tamaño carnet

  • 2 copias de la tu cédula de identidad venezolana

  • 2 copias de tu partida de nacimiento

  • 2 copias de tu pasaporte vigentes

  • Completar la Planilla de Inscripción e imprimirla 3 veces

Y Si Vivo En El Extranjero

Diferimiento Del Registro Militar Obligatorio

En caso de que no hayas podido realizar tu inscripción militar y se haya acabado el tiempo legal para gestionarla, debes hacer la Solicitud Del Diferimiento, ya sea por ser el soporte de la familia o por cuestiones de estudios.

Deberás recaudar una serie de documentos dependiendo de cuál sea tu caso:

En el caso de ser el soporte de la familia tendrás que contar con los siguientes requisitos:

  • Carta de Solicitud de Diferimiento

  • Certificado o Extracto de Matrimonio emitido por el Consulado correspondiente (Solo aplica para situaciones de matrimonios fuera de Venezuela)

  • Carta de Trabajo

En caso de razones de estudios tendrás que contar con los siguientes requisitos:

  • Carta de Solicitud de Diferimiento

  • Original de la Constancia de Estudios emitida por el sitio de estudio (Debe estar apostillada)

  • Original y copia de las últimas calificaciones obtenidas en el lugar de estudios (Debe estar apostillada)

Diferimiento Del Registro Militar Obligatorio

Otros Casos De Diferimientos

  • Los inscritos que tengan una orden de captura o condena penal

  • Los enlistados que presenten dolencias o imperfecciones físicas, que estén debilitados para siempre por el Servicio Militar

  • Los ciudadanos que se casen antes de realizar su inscripción militar

  • Los ciudadanos que son el único proveedor de la familia

Consejos para tener presente durante el proceso del tramite

Consejos para tener presente durante el proceso del trámite:

  • Debido a que solo atienden a una determinada cantidad de personas cada día, lo mejor es llegar lo más temprano posible al sitio
  • En algunos sitios atienden por último número de la cédula de identidad
  • Acuérdate de llevar tu propio bolígrafo para llenar la planilla de la inscripción

  • Llevar suficiente dinero en efectivo para pagar la plastificación del carnet militar

  • Recuerda que en la ciudad de Caracas este trámite se realiza en la Circunscripción Militar de la ZODI en Fuerte Tiuna, si vives en el interior del país también puedes realizar tu inscripción ahí

  • Según la ley, al cumplir la mayoría de edad, solo tienes un corto plazo para realizar tu inscripción militar

  • Y lo más importante, no te olvides de llevar todos los documentos requeridos para el trámite

NOTA Muchas veces el Estado cambia la lista de recaudos y los pasos para el registro, por eso es importante que confirmes la información que te hemos ofrecido en la circunscripción que te corresponda.

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo dura la Inscripción Militar?

En si el carnet del registro militar no tiene fecha de vencimiento. Sin embargo, si lo pierdes, cambias de domicilio o el estado civil es necesario tramitar un nuevo carnet y actualizar la información.

¿Cuánto tiempo se tarda el proceso de la inscripción?

Además del tiempo que debes esperar para ser atendido, no existe otro timpo de espera para el registro.

¿Qué pasa si no realizas la inscripción militar?

Una de las consecuencias de no hacer el debido registro es ser considerado como renuente y podrás ser sancionado y multado por la ley.

  • Aquellas personas mayores de edad que no se registren en el sistema deberán abonar multas de 12 UT (Unidades Tributarias)

  • Aquellas personas que no actualicen su cambio de domicilio o estado civil deberán abonar multas de 6 UT (Unidades Tributarias)

  • Aquellas personas que no cooperen con el proceso de la inscripción deberán abonar multas de 12 UT (Unidades Tributarias)

  • Aquellos funcionarios que se encarguen de contratar personal que maneje armas, están en la obligación de pedir este documento. De no ser así, estos funcionarios o personal correspondiente deberán abonar multas de 20 UT (Unidades Tributarias)

En Venezuela, es necesario que cada ciudadano, al cumplir la mayoría de edad, realice su Registro Militar y reciban un carnet el cual es un certificado de haber cumplido con esta inscripción y de encontrarse en el sistema militar venezolano.

Es importante que tengas presente que el Estado no te puede obligar de prestar ningún servicio militar, este es un acto voluntario. En caso contrario, la ley multa al funcionario que te obligue a prestar servicios militares.

Debes recordar que se trata de una gestión que debes realizar de forma obligatoria según lo establecido en la ley. Igualmente, es un trámite que piden en otras partes, como por ejemplo para cursar estudios universitarios, optar por una beca o un cargo público. 

¡Gracias por leernos y mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Inscripción Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Libre Venta

Certificado de Libre Venta

En esta oportunidad mi estimado lector, te traemos un tema interesante sobre la manera de Solicitar El Certificado De Libre…