Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Exportar Desde Venezuela

Si deseas conocer cuáles son los requisitos para exportar desde Venezuela, has encontrado el sitio indicado. En este artículo podrás encontrar todo lo referente al proceso de exportación en el territorio venezolano.

exportar desde venezuela

Exportar productos desde Venezuela no es un trámite sencillo o eficaz. Por lo tanto, se requiere de diversos procedimientos y documentación para lograr llevar a cabo la exportación. Si desea conocer todos estos trámites, continúe leyendo.

Requisitos Para Exportar Desde Venezuela

Como ya mencionamos, exportar desde Venezuela no es un proceso sencillo o rápido. Para llevar a cabo la exportación es necesario cumplir con ciertos requerimientos y presentar una serie de documentos. Estos requisitos son los siguientes:

  • Se debe considerar el costo de los aranceles de la mercancía que se pretende exportar.
  • Igualmente, es necesario idear los diseños y toda medida de seguridad pertinente, para que la mercancía llegue a su destino adecuadamente.
  • Conocer cada relación de los acuerdos o convenios de exportaciones que posea Venezuela con la nación o naciones donde se enviará la mercancía.
  • Tener en cuenta cuáles son los trámites que se deben llevar a cabo para el pre-embarque, posteriormente el embarque y finalmente, el post-embarque de la mercancía que se exportará.
  • Como último requisito, es necesario tener claro todos los parámetros establecidos para la cancelación a realizar. De esta manera, podrá evitar cierto riesgo o inconveniente.

Además de los requisitos mencionados anteriormente, también deberá presentar cierta documentación general (de acuerdo al lugar de destino y tipo de mercancía) y, en algunos casos, documentación complementaria que le ayudarán a llevar a cabo el proceso de exportación.

Documentación básica

  • Clasificación arancelaria: expedida por el SENIAT o el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, a través de su gestión arancelaria. Asegura que el código arancelario otorgado a la mercancía a exportar sea el adecuado.
  • El RNE o Registro Nacional de Exportadores correspondiente: destinado para la persona que realiza la exportación, ya sea persona natural o jurídica. Con el objetivo de recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Declaración Jurada de Origen: es la prueba que establece las reglas de origen. También puede identificar los mercados donde se pueden obtener certificados de origen. Las entidades encargadas de expedirla son el Comercio Exterior y la Inversión Internacional.

De acuerdo al lugar de destino

  • Un Certificado de Origen: emitido por el Banco de Comercio Exterior o BANCOEX, y aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.
  • Certificado de Libre Venta: este documento es expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Certificado de Calidad: lo emite FONDONORMA o el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad.

como exportar desde venezuela

De acuerdo al tipo de mercancía

  • Registro Sanitario para los productos dirigidos al consumo humano; el mismo debe ser presentado obligatoriamente y lo expide el Ministerio para la Salud.
  • Un certificado fitosanitario para plantas, productos pesqueros y acuícolas: expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
  • Certificado zoo-sanitario: es solicitado para la exportación de animales vivos, al igual que para la mercancía de origen animal. Emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.
  • Certificado ictiosanitario: solicitado para la exportación de artículos pesqueros y acuícolas. Es expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras e Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura.
  • Un certificado que le permite exportar café y cacao, emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
  • Certificado conocido como CITES o Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el cual es expedido por el Ministerio del Poder Popular para Eco Socialismo y Aguas.
  • Certificado de demanda interna satisfecha destinado a los alimentos, con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.
  • Si se trata de exportación de Diamante, se presenta el certificado que emite el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, conocido como proceso Kimberly.
  • Un Certificado de Análisis para la exportación de alimentos y Certificado de artículos farmacéuticos. Estos documentos los emite el Ministerio del Poder Popular para la Salud e Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
  • Certificado para la exportación de oro y sus aleaciones, el cual expide el Banco Central de Venezuela.
  • Licencia Automotriz, que es emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Documentación complementaria

Dentro de la documentación opcional o complementaria, se encuentra una póliza de seguros, el Certificado de Valor Agregado o VAN y las licencias expedidas por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio o MILCO, por medio de la División General Sectorial de Comercio Exterior.

¿Cómo Exportar Desde Venezuela?

En la actualidad, se pueden encontrar diversos factores a considerar para lograr llevar a cabo el proceso de exportación desde el territorio venezolano hacia otras naciones. Unos de los más importantes son la modalidad de pago, los aranceles de cada producto a exportar, entre otros.

Asimismo, es sumamente importante conocer cuáles son los métodos de seguridad de cada mercancía a exportar. Por lo tanto, se le aconseja a todas las compañías interesadas en este procedimiento que busquen la ayuda de compañías internacionales relacionadas con la mercancía a exportar.

Por otro lado, las empresas con intensión de llevar a cabo este tipo de procesos, deben realizar una investigación para lograr obtener una exportación exitosa. Dado que la investigación es para comprender las relaciones de Venezuela con otras naciones, para evitar inconvenientes legales con los organismos de aduanas.

requisitos exportar desde venezuela

Al mismo tiempo, es importante tomar en consideración cuáles son los derechos y labores que deben ejecutar las naciones que participan en el proceso de exportación. En este procedimiento, se tienen en cuenta los parámetros establecidos por la INCOTERMS, para ganar confianza y estabilidad en los países / regiones relevantes.

Se puede decir que la contribución económica es uno de los factores más básicos en las naciones relacionadas, para lograr el crecimiento de las exportaciones internacionales. De la misma forma, alcanzar la estabilidad económica, tanto en empresas privadas como públicas, logrando así que las personas puedan obtener cada mercancía exportada.

Permisos Para Exportar 

Existen distintos permisos o autorizaciones con los que debe cumplir una compañía en Venezuela para lograr llevar a cabo una exportación hacia otras naciones. A continuación, te presentamos los más importantes:

  • Para este tipo de trámites, es importante adquirir una autorización por un determinado funcionario de la aduana. Este documento también se conoce como Certificado de Aduana.
  • Igualmente, es fundamental contar con la guía de transporte o la guía aérea. Esta es una manera que se utiliza para lograr llevar a cabo las exportaciones.
  • Asimismo, es importante tener en consideración, los conocimientos de embarcación, los cuales pueden ser tanto terrestres como marítimos.
  • Adicional a lo anterior, debe contar con el comprobante de la compra efectuada por parte de la compañía que vende la mercancía; también debe contener el nombre de la empresa que confirma el traslado de la mercancía a exportar.
  • Igualmente, es primordial contar con un formulario de carga de la mercancía a exportar. Esta verificación se lleva a cabo por los funcionarios encargados de este trámite.
  • Finalmente, en tal caso de necesitarlo, también se lleva a cabo la verificación de los bienes y servicios de la aduana.

Productos Que Se Pueden Exportar Desde Venezuela

productos a exportar desde venezuela

  • Primeramente, en Venezuela se consideran los minerales como la mercancía principal más exportada en la nación, con un 82.5% (aproximadamente). Seguidamente, continúa el petróleo como uno de los productos más exportados en Venezuela.
  • Ocupando el segundo puesto, se encuentran los metales preciosos, con un 10% de exportación (aproximadamente). Igualmente, son unos de los productos más comprados por naciones extranjeras.
  • Por último, ocupando el último puesto, se pueden encontrar los materiales orgánicos, con aproximadamente un 1.3%. Con esto se completan los principales productos exportados en el territorio venezolano.

No obstante, Venezuela también cuenta con la producción de artículos como el cacao, arroz, café, entre muchos otros. Toda esta mercancía también se exporta, pero en un menor porcentaje, comparado con los productos anteriormente mencionados.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre los Requisitos para exportar desde Venezuela te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar desde Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser aeromoza

Requisitos para ser aeromoza

Si deseas conocer los requisitos para ser aeromoza o sobrecargo en Venezuela, has llegado al sitio indicado. En este artículo,…