Conoce Cuáles Son Los Requisitos Para Entrar A Protección Civil En Venezuela

Cada uno de los distintos gobiernos que integran una nación cumple con la labor de construir entidades que garanticen la seguridad de sus ciudadanos. Ello con la tarea de producir un alto bienestar social y solucionar emergencias o inconvenientes inoportunos.

En este sentido, este tipo de organismos administrados y manejados por parte del Estado poseen funciones en base al área pertinente; siendo su alcance a lo largo del país para una solución pertinente a las problemáticas. 

Por otro lado uno de los aspectos característicos del planeta Tierra suele ser por los frecuentes desastres que se generan, bien sea a nivel natural o producidos por el hombre.

De acuerdo con esto deseamos brindarte una especie de guía en cuanto a los requisitos para entrar a Protección Civil en Venezuela, así como suministrarte la documentación requerida para presentar la solicitud en cuestión.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Entrar A Protección Civil?

En estas instancias comenzaremos por informarte ¿cómo debe realizarse el proceso de postulación para ser miembro activo del grupo de Protección Civil en el país?, considera que este es una de las organizaciones de riesgo más esenciales de Venezuela.

Toma en cuenta que debes poseer algunas disposiciones y características físicas para poder postularte dentro de la institución, su importancia se basa en la necesidad de tener respuestas a los casos de emergencia que perjudiquen la vida de los ciudadanos.

En líneas siguientes se expresaran los diversos requerimientos a evaluarse para el momento de entregar tu solicitud frente Protección Civil:

  • Tener algún título universitario aplicable al área de la entidad.
  • Haber realizado y aprobado el introductorio curso del organismo.
  • Poseer una mayoría de edad de dieciocho (18) años y mínimo ocho (8) años del límite de edad para adquirir una jubilación.
  • Tener la disposición y facultades físicas para aplicar en el organismo.
  • Poseer la nacionalidad venezolana.
  • No tener discapacidades que generen algún impedimento para desarrollar las actividades por parte de los integrantes del grupo en cuestión.

Normas Para Ingresar En Funciones De Protección Civil

Toma en cuenta que los diversos entes de índole público deberán contener una reglamentación por la cual regirse. Así mismo, es requerible que en base a este se guíen los aspectos y labores del ente.

Esta documentación manifiesta la tarea de indicar todo el marco legal y el procedimiento para legalmente aplicar a la postulación de Protección Civil.

Vale acotar que el mismo también suministra a los individuos las prohibiciones y sanciones aplicables en la situación de no cumplirse los parámetros o normas establecidos.

Para conocer cada una de estas normas te aconsejamos acceder al buscador de tu preferencia y colocar “Normas para ingresar a la Protección Civil en Venezuela”, una vez ello conocerás los artículos y resoluciones acerca de ¿cómo aplicar para formar parte de Protección Civil?

¿Cómo Entrar En Protección Civil?

Luego de cumplir con los requerimientos te verás en la obligación seguir un conjunto de instrucciones o pasos:

  1. Aguarda que sean aperturados los procesos de captación de los nuevos postulantes.
  2. Presenta los documentos de identificación y requisitos necesarios por las autoridades a lo largo del plazo de captación.
  3. Seguidamente tendrás que aguardar que sea asignada una cita o entrevista y sean efectuados los exámenes pertinentes.
  4. Espera que la respuesta a la postulación, es decir, si la misma fue aceptada o negada por el personal de la entidad.
  5. Vale mencionar que el procedimiento podría demorar cierto tiempo por motivo a las precauciones y distintos filtros que atraviesan los postulantes.

¿Cómo Es La Protección Civil En Venezuela?

Como sucede en innumerables países, en Venezuela los ciudadanos cuentan con un organismo de Protección Civil; fundando para la fecha del siete (7) de noviembre del año 1943.

Cuando por medio del Decreto N° 175 se origina la Junta Nacional de Socorro, estando adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Esencialmente para la formación de diversas entidades orientadas a solventar las emergencias nacionales. Por lo general en el ámbito de situaciones que coloquen en riesgo la estabilidad o bienestar de sus habitantes.

Formando diversos proyectos de gestión y medidas de contingencia como métodos de velación por la seguridad de su población. Hacen frente a múltiples casos de emergencia, ocasionados de maneras naturales o provocados.

En el país venezolano, específicamente para la fecha del siete (7) de noviembre de 1943 por medio del Decreto N° 175, se construye la Junta Nacional de Socorro.

Debidamente adscrita al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con el objetivo de brindar asistencia a los individuos que resultasen afectados por inundaciones suscitadas en ese año.

Transcurrieron quince (15) años para que el 21 de mayo de 1958, el propio Ministerio formara la División de Socorro y Defensa Civil, en donde el comité consultivo estaba constituido por:

La Cruz Roja de Venezuela, la Sanidad Militar, la Gobernación del Distrito Federal, los Seguros Sociales (servicios médicos), el Hospital Universitario y dos miembros del ministerio.

Seguidamente fue ampliada con representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, la Asociación Scout de Venezuela, el Radio Club Venezolano y el Aeroclub Caracas.

Para el día del 29 de julio de 1967 ocurre un sísmico movimiento, donde su intensidad a lo largo de la zona del epicentro fue de 8.0 en la escala de Richter y en Caracas 6.5; ocasionándose grandes complicaciones en el Distrito Federal y múltiples pérdidas humanas.

Motivado a este evento se origina el Comando Unificado Médico Asistencial (CUMA), formado por las entidades de salud del Estado y el Distrito Federal.

No obstante, es el dieciséis (16) de junio de 1969 cuando es expedido el Decreto Presidencial número 96, por medio del que se origina un organismo según las bases de la futura Defensa Civil, como puede ser el Fondo de Solidaridad Social (FUNDASOCIAL).

Dicha entidad cumplía con el propósito de coordinar las acciones de prevención y labores de reparación de daños que pudiesen crear eventos o sucesos en lo colectivo.

Como fue mencionado en líneas previas, el organismo en cuestión fue el primer intento de formar algo similar a Defensa Civil.

Por tal razón el siete (7) de septiembre de 1971, según Decreto Presidencial número 702, se funda la  Comisión Nacional de Defensa Civil.

Donde sus funciones se caracterizaban por ser las de coordinar y planificar las labores de educación, prevención y reparación de daños que puedan generar algún desastre.

La comisión se encontraba presidida por parte del Ministerio de Relaciones Interiores y conformada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de la Defensa (MD), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN), Cruz Roja de Venezuela y un representante del sector privado.

En consecuencia, el 12 de noviembre del año 1974 se expiden los Decretos N° 532 Y 533.

El primero produjo cambios en el Decreto número 96 y el segundo estipulo que la Defensa Civil fuese parte integrante de la Defensa Civil Nacional.

Del mismo modo, formo las comisiones regionales de Defensa Civil, las cuales funcionarían en cada una de las entidades federales.

Con el objetivo de reforzar lo mencionado anteriormente, el dieciocho (18) de agosto de 1976 se promulga la Ley Orgánica y Defensa.

Refiriéndose en el título V, artículos 27, 28, 29 y 30, a la Defensa civil y estipula que el Presidente de la República, oído al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, establecerá las disposiciones para regular el funcionamiento y organización de la Defensa Civil.

¿Qué Es Lo Que Hace La Protección Civil?

Para finalizar el presente artículo es importante tomar en cuenta los objetivos por los que se creó el ente de Protección Civil, el cual posee como primordial función atender en cualquier caso de emergencia a aquellos individuos que corran algún peligro

Desde accidentes automovilísticos hasta sucesos y consecuencias que pudiesen producir un desastre natural. Brindando el servicio inmediato en estas circunstancias e integrando los diversos órganos que conforman dicha red de especialistas en el área.

Aunado a ello, cumplen con el deber de proporcionar medidas de contingencia y supervivencia frente esta clase de eventualidades. Supervisando al mismo tiempo los daños y consecuencias que puede originar cualquier clase de circunstancia.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

El requerimiento o necesidad de defender y proteger de adversidades es sumamente antigua como la propia vida.

La historia es basada en sucesos que son ejemplos de previsión, rehabilitación, rescate y preparación, los cuales afianzaron y afianzan la supervivencia del mundo.

Conocer ¿cuáles requisitos para entrar a Protección Civil en Venezuela?, te ayudaran rápidamente a formar parte de la entidad, considera que siempre que cuentes con la información oportuna todo proceso será eficaz y evitaras inconvenientes futuros.

¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a Protección Civil Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Inscripción UCV

Planilla de Inscripción UCV

La Universidad Central de Venezuela, mejor conocida como la UCV es una de las entidades educativas o universidades más llamativas…

Certificado de Calidad

Certificado de Calidad

De acuerdo a la ley del Sistema Venezolano para la calidad, se conoce como certificación al proceso por el que…