Conoce los Requisitos Para Crear Una Emisora De Radio En Venezuela

Los medios de comunicación son sumamente importantes para cualquier nación, ya que estas pueden entretener e informar al mismo tiempo.

Entre ellos, podemos encontrar las emisoras de radio, que ayudan a entretener a las personas que normalmente se transporta en autos o cualquier otro medio.

Por otro lado, estas también interactúan con los oyentes, lo cual puede ser valioso para ellos.

Si te encuentras interesado en conocer todos los Requisitos para Crear una Emisora de Radio, ¡Este es tu artículo, en él indicaremos todo lo que debes saber!

Emisora de radio intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Crear Una Emisora De Radio?

Requisitos para crear una emisora de radio NR

Lo primero que debemos conocer acerca de todos los trámites que vamos a llevar a cabo, son los requisitos que vamos a necesitar.

Así que los requerimientos para llevar a cabo la apertura de una emisora de radio, los mencionaremos a continuación:

  • Manifiesto o finalidad de dicha emisora. Debemos expresar correctamente cuál es el objetivo que tenemos al momento de crear la emisora, estos pueden ser con fines de lucro o sin estos fines.
  • Fijar una comodidad y la cobertura que tendrá, para determinar a quiénes va dirigida nuestra emisora.
  • Diseñar las distintas condiciones y canales de comunicación que se encuentren entre la emisora y la comunidad, para crear lazos fuertes.
  • Analizar toda el área de sostenibilidad económica de dicha emisora, para luego realizar la solicitud de espectro radioeléctrico.
  • Presentar a CONATEL como el organismo rector del proyecto.
  • Tener el acta constitutiva de la empresa, cooperativa o fundación, con todos los documentos correspondientes a los integrantes de la emisora, como por ejemplo los documentos de identidad.
  • Leer y estar de acuerdo con las condiciones que se encuentran establecidas en la Ley sobre Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en Venezuela.

Estos requisitos deberán ser entregados ante CONATEL, que se conoce como Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

¿Cómo Crear Una Emisora De Radio En Venezuela?

Como crear una emisora de radio NR

Para poder abrir una emisora de radio dentro del territorio venezolano, es necesario que la persona solicitante asista personalmente a CONATEL, que como hemos mencionado anteriormente es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, al asistir deberá llevar todos los documentos mencionados en el apartado anterior.

Esta sede, se encuentra en Caracas, específicamente al final de la avenida Las Mercedes. El horario que poseen para atender todo tipo de solicitudes está comprendido entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

Es necesario tomar en cuenta que este tipo de procesos tiene un tiempo de espera un poco prolongado para poder obtener la aprobación que buscamos, debido a que en este trámite existen muchas normativas y leyes que se deben cumplir.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir para crear una emisora de radio NR

Todo aquel ciudadano que quiera abrir una emisora de radio, debe llevar a cabo un proceso en específico para poder obtener el éxito en la respuesta del trámite, entonces, los pasos que debe seguir, son los siguientes:

  • Lo primero y más importante de todo es tener a la mano todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para el trámite.
  • Lo siguiente, es presentar tu proyecto o propuesta ante la comunidad a la cual va dirigida la emisora.
  • Luego, deberás asistir a la sede de CONATEL (Si quieres ingresar a la página web, puedes hacer clic acá) (www,conatel.gob.ve) para que puedas presentar tu solicitud de manera formal.
  • Ahora, haz entrega de todos los documentos que se necesitan junto a tu proyecto de creación.
  • Posteriormente, podrás recibir un comprobante de que todos los documentos fueron recibidos con el cual debes asistir para poder verificar el estado de tu solicitud.
  • Finalmente, debes retirar la confirmación de tu solicitud para utilizar tu transmisión radial.

Aspectos importantes que se deben tomar en cuenta con respecto a la solicitud

Al ser recibida tu solicitud, CONATEL se encargará de evaluar algunos aspectos importantes junto al Ministerio de Información y Comunicación, estos aspectos son los siguientes:

  • Identificación o de la empresa o la persona solicitante, así como el objetivo y la finalidad de esta emisora.
  • Verificar el espectro radioeléctrico en la comunidad, al igual que la viabilidad del uso de la misma.
  • Inspeccionar la localidad en la cual se encontrará instalada la emisora.
  • Describir el funcionamiento de la misma.
  • Verificar que se cuenta con todos y cada uno de los recursos económicos para poder llevar a cabo la programación.
  • Evaluar todos los equipos técnicos y el personal que se encargará de utilizarlos.
  • Conseguir el impacto social en la comunidad, como por ejemplos los aportes positivos.
  • Evaluar cualquier otro impacto que se considere necesario para poder confirmar dicho proceso.

Tiempo de respuesta estimado para la solicitud

En la Ley podremos encontrar estipulado que se necesitan unos 45 días hábiles para poder hacer entrega de la solicitud ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

No obstante, es sumamente importante tomar en cuenta que este es un proceso que puede ser extenso y puede tenerse una prórroga por unos 15 días hábiles.

Es por ello que se recomienda tomar ciertas previsiones de tiempo para poder evaluar un tiempo de espera de aproximadamente 75 días hábiles.

Equipo Para Estación De Radio

Equipo para estacion de radio

Existe una gran cantidad de equipos que se necesitan para poder abrir una emisora de radio. Estos equipos deberán ser evaluados por CONATEL, ya que esta es la entidad encargada de todo el proceso. Es por esta razón que te recomendamos ser muy cuidadoso a la hora de elegirlo.

Los equipos utilizados para la estación de radio se divide en dos grupos, equipos de baja frecuencia y equipos de alta frecuencia, así que vamos a mencionarlos en dos grupos:

Equipos de baja Frecuencia

El equipamiento de baja frecuencia que permite mantener la operatividad de la emisora, son los siguientes:

  • Consola o un mezclador de sonido: Se recomiendan modelos como DBA Mix82 o OneMix 100.
  • Computadora: Es necesario tener remasterización de sonidos y efectos especiales, por lo que se recomienda una Intel Core i5 que posea 4 Gb de memoria RAM.
  • Software: Para esto es necesario que se tenga automatización radial, en este caso, recomendamos Dinesat, Radio5 o Raduga.
  • Micrófonos: Estos son totalmente esenciales para poder llevar a cabo la transmisión de buena calidad, es por ello que se recomiendan modelos como MD421 Sennheiser o Shure SM7B.
  • Altavoces, monitores o parlantes: Que se colocan en la cabina de grabación, se recomiendan modelos como BX5 M-Audio.
  • Audífonos: Estos deben ser especiales para radiodifusión como el Sennheiser o AKG.
  • Lectoras de discos, casetera o tocadiscos: Estos se consideran componentes de reproducción de sonido alterno.
  • Procesadores de audio: Para ello se codifican los sonidos que se transmitirán, para ello, son recomendables Orban u Omnia.

Equipos de Alta Frecuencia

Estos equipos se utilizan para transmitir señal radioeléctrica a las emisoras. Entre los cuales podemos encontrar los siguientes equipos:

  • Radio enlace: Este equipo se utiliza para proporcionar señal desde los estudios hasta la planta, para ello, son recomendables marcas como OMB y RVR.
  • Equipo transmisor: SERATEL, OMB, ELENOS, RVR y SENDER son marcas recomendadas para este equipo.
  • Torre y antena: Estos proporcionan amplitud y frecuencia modulada, para ello, es necesario una torre alta, en caso de ser FM.
  • Unidad Móvil: En caso de que cayas a realizar transmisiones fuera del estudio, puedes utilizar marcas como MARTI y OMB.

¿Cómo Hacer Una Radio Por Internet?

Como hacer una radio por internet emisora de radio NR

Debido a todos los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años, es posible hacer una radio por medio de la vía de internet, esto se debe a que es una idea genial para evitar los altos costos que tienen las emisoras radiales convencionales.

Para poder hacer una emisora de radio por medio de la vía de internet, son necesarios los siguientes requisitos:

  • Lo primero que vas a necesitar es un computador que pueda brindar conexión a internet.
  • Software para las emisoras radiales que son realizadas por medio de la vía online, que en ocasiones es redirigido a un servidor de descarga.
  • Servidor de streaming para poder almacenar las transmisiones.
  • Plugin o visualizador de toda la onda de señal, la cual se utiliza para reproducir el sonido.
  • Micrófono unidireccional que se necesita para grabaciones y transmisiones en vivo.
  • Claramente, se necesita una sala adecuada (Se recomienda que sea insonorizada) Para poder realizar la transmisión.

NOTA: ES MUY IMPORTANTE TENER A LA MANO TODO EL DINERO NECESARIO PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVIDOR DE STREAMING, ASÍ COMO LA PERMISOLOGÍA NECESARIA.

¿Qué Es Y Cómo Funciona La Radio?

Que es y como funciona una emisora de radio

Existen algunas terminologías que se deben conocer para llevar a cabo el trámite correctamente.

La radio es un medio de comunicación  que es utilizado para transmitir audio por medio de la señal radioeléctrica por medio de las antenas del estado.

Esta señal se recibe por medio de equipos electrónicos compatible como la señal AM y FM que son por las cuales normalmente se transmite la señal en cuestión.

Esto permitirá la emisión de pautas publicitarias, noticias, entrevistas y demás comunicaciones.

La radio tiene la función de comunicar a todos los ciudadanos y recibir algunas propuestas de la comunidad en la cual se transmite.

Reglamentos Legales

Reglamento legal emisora de radio NR

Para finalizar este artículo correctamente, debemos hablar del área legal, que se basa en la creación y funcionamiento de las emisoras de radio dentro del territorio nacional.

Las leyes o lineamientos que influyen en este tema, son las siguientes:

  • Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  • Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Emisora de radio conclusion

¡Ahora sí! Podemos decir que culminamos este artículo sobre los Requisitos para Crear una Emisora de Radio, así que esperamos que toda esta información haya sido de tu agrado y puedas utilizarla para llevar a cabo tu proceso.

¡Nos vemos luego, éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una emisora de radio en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla FM-02 SAPI

Planilla FM-02 SAPI

Amigo lector, en esta oportunidad te presentamos esta publicación que te aportara información valiosa para el desarrollo de tu emprendimiento…

Planilla de traslado MPPE

Planilla de traslado MPPE

 El Ministerio de Educación es una entidad que se encarga de regir las normativas y actividades que deben realizar  los…

Cita para visa Chilena

Cita para visa Chilena

Chile es uno de los destinos más solicitados por los venezolanos que han decidido por alguna razón migrar y buscar…