Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Adoptar En Venezuela

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Adoptar En Venezuela

Quienes deseen adoptar en Venezuela primero deben comprender los requisitos y saber que este proceso puede llevar mucho tiempo.

La adopción es un proceso largo, desde la perspectiva del adoptante, ya que deberá realizar muchos trámites antes que inicia el proceso formal.

Los Requisitos Para Adoptar En Venezuela

El proceso de adopción culmina cuando el tribunal emite una orden de adopción y obtiene un nuevo certificado de nacimiento el menor con sus nuevos padres.

Para que conozcas más de este tema tan importante y sobre los requisitos lo invitamos a seguir leyendo este artículo.

Requisitos Para Adoptar En Venezuela

Requisitos Para Adoptar En Venezuela

Este es un proceso complicado de realizar pero no imposible ya que está en juego el bienestar de un menor.

Además de los documentos que son solicitados para iniciar el trámite, se toma en cuenta la familia que ha decidido adoptar.

Un juez puede solicitar la opinión de cualquier familiar del adoptado, del hijo del adoptante, o incluso de quien pretenda adoptar.

Con el propósito de conocer un poco más de las expectativas que tienen de realizar la adopción y que lo motiva hacerlo.

Es necesario fortalecer la familia y entender cómo viven los niños y niñas en Venezuela. Hay muchas razones para que las personas o familias se interesen en los centros de adopción y tengan claro los términos establecidos por las leyes sobre este tema.

Para realizar el proceso de adopción de un niño o adolescente en Venezuela se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar dos fotos de frente de los solicitantes.
  • Consignar la cédula de identidad con su respectiva copia.
  • La partida de nacimiento en original y su copia.
  • Presentar dos referencias personales que debe especificar la persona que está emitiendo dichas referencias que no pueden ser de familiares.
  • Los solicitantes deberán presentar el acta de matrimonio o concubinato.
  • Entregar la constancia de Trabajo actualizada.
  • Consignar una carta de buena conducta.
  • La constancia de residencia.
  • Un informe médico donde se especifique su estado de salud.

Como Adoptar En Venezuela

Como Adoptar En Venezuela

El solicitante debe considerar y disponer de todas las condiciones necesarias, seguras y adecuadas para la adopción.

Realizar una adopción es ofrecer la oportunidad a muchos niños y adolescentes de tener una mejor calidad de vida donde incluya convivir en un hogar estable y seguro.

Es como lo establece  la Constitución, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes conocida como LOPNNA y la Convención de los Derechos del Niño.

Los solicitantes deberán acudir al ente encargado con los recaudos, los cuales serán evaluados además de otros adicionales que le podrán solicitar  y comenzar el proceso de adopción.

La solicitud la puede ser escrita o verbal en el organismo correspondiente y cumpliendo con todas las normas establecidas sobre la adopción de un menor.

Para que el proceso de adopción sea exitoso, el solicitante debe cumplir con uno de los requisitos es vivir con el posible adoptado durante un período de prueba que no exceda los seis meses.

Este periodo de prueba se puede extender en el caso que lo solicite Ministerio Público de la Adopción Nacional e Internacional.

Cuya decisión se tome bajo confidencialidad, salvo que el menor en cuestión tenga 12 años o más, tiene derecho a acceder a la información de su expediente.

Las personas que pueden solicitar una adopción son los que a continuación se mencionan:

  • Venezolanos mayores de 25 años, independientemente de que pretendan someterse al proceso de adopción en pareja o individualmente, no se hace distinción entre género o condición social.
  • Los venezolanos extranjeros que han vivido en el país durante un año o más también tienen la oportunidad.

Paso A Paso Del Procedimiento De Adopción

Paso A Paso Del Procedimiento De Adopción

Aquí te indicamos a continuación todo lo que debes hacer para realizar la solicitud:

  1. Presentar una solicitud al Tribunal de Protección del Niño, Niña y del Adolescente, que la misma puede ser escrita o verbal.
  2. En la solicitud verbal, el Juez está obligado a buscar información del solicitante a través de los registros, esto según se establece en el artículo 494 de la LOPNNA.
  3. Presentar la solicitud y los documentos indicados anteriormente.
  4. Si solo uno de los cónyuges comparezca ante el tribunal, deberá presentar el formulario de consentimiento estipulado en el artículo 416 de la LOPNNA.
Con todos los documentos entregados y siguiendo lo establecido en las leyes,  el tribunal comienza el proceso de aprobar o rechazar la adopción.

Lugares De Adopción De Niños En Venezuela

Lugares De Adopción De Niños En Venezuela

En el país estos lugares son aquellos donde se refugian los menores en situación de calle que son abandonados, maltratados o presenten otra condición que ponga en peligro la integridad de los niños.

Hoy en día estos lugares existen pocos, sin embargo, el trabajo que se realiza en el cumplimiento de sus funciones es admirable e indispensable.

Es importante contar con más lugares para asegurar que no haya niños en las situaciones antes mencionadas.

A continuación le mencionamos los lugares que pueden encontrar para una posible adopción:

  • Entre los hogares que se encuentran en el país están: La Casa Hogar Emmanuel, Fundana, Hogar Bambi, Mis chiquiticos, Proadopcion, entre otros.

¿Qué Es La Adopción Y Su Marco Legal?

Qué Es La Adopción Y Su Marco Legal

Es el acto legal que se realiza mediante una persona o una familia que acoge a los hijos de otros padres por diferentes circunstancias.

La adopción es permanente y el proceso es coordinado por el Instituto Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente Instituto Autónomo (IDENA), que es el enlace entre solicitantes y centros de adopción.

Esta es una solución que permite a los menores o adolescentes volver a tener familia, además de aquellas parejas que quieren tener hijos pero no pueden dar a luz por medios naturales.

Como futuros padres, su deber es proteger a los menores, además de asumir el deber de cuidar y mostrar la mejor voluntad en su desarrollo.

Todos los procesos deben realizarse siempre en el marco de la ley, respetar y acatarlas ya que en este aspecto  las autoridades son más estrictas.

Los organismos responsables de este proceso de adopción deben cumplir con muchas regulaciones, que están diseñadas para proteger a los menores y evitar los altos riesgos que pueden surgir cuando se introducen en nuevas familias.

El marco legal encargado de hacer valer los derechos de los niños se encuentra establecido en la constitución de la república Bolivariana de Venezuela y La Ley Orgánica para la protección del Niño, niña y adolescente.

¿Qué Es La Adopción Individual?

Qué Es La Adopción Individual

La adopción individual se denomina el acto de adoptar a un niño como parte de una familia adoptiva.

En algunos casos, los niños que desea adoptar tienen hermanos y los mismos no pueden ser separados por diversas razones, si son adoptados deben ser juntos.

Cualquiera que pueda adoptar puede solicitar la adopción individual, independientemente de su estado civil.

Es que no importa cuántos niños se vayan a adoptar, deben integrarse como un miembro más de la familia sin exclusión alguna.

Y para finalizar…

Actualmente, los expertos recomiendan revelar la verdad sobre sus orígenes a los niños adoptados.

Además de tener la capacidad de asumir las responsabilidades de los menores de manera permanente, duradera y satisfactoria, cada solicitante también debe tener las condiciones para convertirse en padre adoptivo.

El Centro de Adopción es responsable de evaluar las habilidades de adopción de los solicitantes a través de pruebas y entrevistas para demostrar su capacidad como padres adoptivos. Estas pruebas pueden ser psicológicas, sociales y legales para el solicitante.Todos los niños y jóvenes tienen el derecho de poder  vivir, crecer y desarrollarse en una familia.

El Estado tiene la obligación de asegurar y garantizar la residencia permanente del niño o joven en su entorno familiar original, en caso contrario es que se puede considerar la adopción como una forma de protección para el niño o el joven.

Para los interesados deberán acudir  a las oficinas de adopciones con los requisitos necesarios para realizar la solicitud respectiva.

La adopción comienza cuando la persona acude a los centros encargados para realizar la solicitud.

Esperamos que la información suministrada sobre Cuales Son Los Requisitos Para Adoptar En Venezuela te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Adoptar En Venezuela

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para adoptar en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de Los Pasos y Requisitos…

Cita Catastro

Cita Catastro

En la actualidad  cuando una persona decide comprar o vender una vivienda es necesario pedir una Cita Catastro para realizar la inscripción…