Conoce La Planilla Rasda Para Manejadores De Sustancias, Materiales Y Desechos Peligrosos

En un país como Venezuela desarrollar labores como manejadores de sustancias, materiales y desechos sólidos; se encuentra regulado por el marco legal y parámetros administrados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

En este sentido, si haces actividades que genera alguna degradación en el ambiente es completa responsabilidad tuya por ser un empleado adscrito al Registro RACDA el MARN, conoce la planilla RASDA para manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como información adicional de tu interés.

¡Quédate con nosotros!

¿Qué Es El Permiso De Rasda?

Se reconoce como permiso RASDA a una autorización expedida por la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, a cada ciudadano natural o jurídico que desee manipular o transportar sustancias susceptibles a degradar el ambiente.

Para que la autorización RASDA pueda gestionarse los interesados deben seguir y cumplir un conjunto de normas estipuladas en la Ley Penal del Ambiente, sus reglas y gacetas oficiales N° 5.554 del 2001 y 5.245 del 1998.

Resulta importante expresar que actualmente y a partir del año 2006, se modificó el término de RASDA a RACDA, es así por motivo a cambios en el término susceptible a degradar el ambiente.

No obstante, también se tienen diversas clases de registros ambientales:

  • RACDA O RASDA generador: en este caso sus iniciales abarcan Registro de Actividades Capaces o Susceptibles de acuerdo a cada caso, de Degradar el Ambiente como Generador de Efluentes y/o Emisiones Atmosféricas.

En este tipo de clasificación la nomenclatura o código que por lo general suele emplearse es sencillamente con la letra G.

  • RASDA O RACDA Generador Peligroso: sus siglas se refieren al Registro de Actividades Capaces o susceptibles, de Degradar el Ambiente como Generador de Desechos Peligrosos.

Estas dependiendo del caso podrán encargarse de tener la nomenclatura por las mayúsculas GP.

  • RACDA o RASDA SAO: las siglas significan Registro de Actividades Capaces o susceptibles de Degradar el Ambiente como Generador de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.

Las mayúsculas o iniciales para la situación de expresarse en nomenclatura son GSAO.

Técnicamente cada registro pertenece a la misma rama y solamente son expedidos a través del ministerio.

¿Qué Productos Requieren De Rasda En Venezuela?

Hoy en día en Venezuela se tienen cuatro (4) clases de actividades capaces de degradar el ambiente y son productores de productos o desechos que necesitan el RACDA, dentro de las cuales pueden mencionarse:

  1. Generadores de actividades capaces de degradar el ambiente por medio de efluentes y emisiones atmosféricas (fábricas, lavanderías, lava autos, productos plásticos, factorías, industrias tabaqueras, granjas agrícolas, alfarería explotación minera y demás).
  2. Los Generadores de Actividades que tienen la capacidad de Degradar el ambiente a través de sus Desechos Sólidos (lavanderías industriales, tenerías o curtidores de cueros, autolavados, actividades del sector Salud y demás).
  3. Generadores de Actividades capaces de Degradar el Ambiente por medio del Deterioro de la Capa de OZONO (solventes, plaguicidas, gases refrigerantes, pesticidas, aerosoles, etcétera).
  4. Finalmente labores con capacidad de Degradar el Ambiente por medio de la manipulación, tratamiento, almacenamiento, transporte y recuperación de dichos desechos.

Las actividades, productos y derivados se encuentran establecidos en la Gaceta Oficial, N° 38.392 del año 2006, norma que se encarga de regular cada una de las actividades y productos comerciales que tienen la capacidad de degradar el ambiente.

¿Cómo Obtener La Planilla Rasda?

Tal y como fue expresado en un inicio la planilla RACDA se basa en un formato usado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales para de esta manera llevar un registro de cada una de las actividades y sustancias que degradan el ambiente.

En este sentido, para obtener la planilla RACDA podrás descargarla accediendo al portal web oficial del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (minec.gob.ve). Los pasos a seguir son:

  1. Una vez hayas ingresado a la página web visualizaras uno links donde tendrás la opción de descargar el documento requerido, en este caso será al apartado de “Descargar Planilla RACDA”.
  2. Automáticamente se mostrara una planilla, la cual puedes guardar o imprimir de considerarse necesario.
  3. ¡Listo! Al seguir las indicaciones anteriores tendrás la planilla en tus manos, igualmente tienes la opción de proceder a descargar el instructivo para completar la planilla RACDA.

¿Cómo Llenar La Planilla Rasda?

Llevar a cabo el llenado de tu planilla RACDA es un proceso fácil, únicamente tienes que suministrar la información solicitada, específicamente en los cuatro (4) ítems que forman la planilla. A pesar de ello debes contener ciertos documentos para aportar el contenido solicitado allí.

Los documentos que se tendrán que poseer son:

  • Rif de la empresa
  • De ser persona jurídica el registro mercantil.
  • Acta constitutiva de la última reunión de asociados (persona Jurídica).
  • Documento o cedula de identidad de los socios.

Una vez tengas en tus manos todos los documentos solicitados, continúa con la realización de los pasos para completar tu planilla RACDA.

PASOS A SEGUIR:

  1. Documentos legalizados o en su defecto apostillados.
  2. Descarga tu planilla RACDA del portal oficial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.
  3. Ten cerca toda la documentación expresada con anterioridad.
  4. Seguidamente, comienza en el ítem uno (1) con los datos de la empresa (razón social, RIF, dirección fiscal, Zonificación del suelo).
  5. Procede a completar el ítem dos (2) con la información del Representante Legal (nombres apellidos, cedula identidad, cargo, teléfono, correo, fax)
  6. Completa el ítem tres (3) con los debidos datos y permisos de la empresa (Registro Mercantil, Última Asamblea, Conformidad de Uso).
  7. Llena el ítem cuatro (4), la cual es la actividad de la empresa (las fuentes de abastecimiento, los productos elaborados, la contaminación que genera el proceso productivo, las materia primas usadas y demás).
  8. Por ultimo tendrás que firmarlo y sellarlo (empresa y ministerio del ambiente).
  9. Luego de completar la planilla RACDA, reúne la documentación solicitada y efectúa el registro.
  10. A través del portal oficial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales también tienes la posibilidad de descargar el instructivo para llenar la planilla RACDA.

¿Cómo solicitar el permiso RASDA?

Ejecutar la solicitud del permiso RACDA se caracteriza por abarcar tres (3) sencillos pasos, sin embargo para esto debes poseer la documentación requerida para la petición del permiso.

En consecuencia, primeramente se establecerán los requerimientos a entregar para solicitar el permiso RACDA.

Requerimientos para hacer la solicitud del permiso RACDA:

  • Presentar constancia de inscripción
  • Documentos de la descriptiva memoria de la actividad empresarial.
  • Documentación en donde se especifiquen los materiales y desechos peligrosos a manipular (se tienen que adjuntar las hojas de seguridad y características físico – químicas del producto).
  • Suministrar una lista con los aspectos resaltantes de las maquinarias, vehículos, equipos y materiales que transportan materiales peligrosos (debe incluir una planificación de seguridad y salud laboral).
  • Presentar un listado del personal encargado de coordinar y manipular materiales y desechos peligrosos (deberá contener nombres, apellidos, cargos y cursos realizados).
  • Entregar un plan de seguridad, salud y ambiente en donde se manifieste el entrenamiento del personal para manejar esta clase de material y desechos tóxicos.
  • Deberás de entregar los análisis de riesgo por las distintas actividades hechas.
  • Proporcionar un plan de emergencias en base a lo establecido en las normas Covenin.
  • Tener y otorgar las pólizas de seguros para aquellos vehículos y la empresa que abarquen las indemnizaciones en situación de accidentes.
  • Facilitar el plano topográfico de la entidad empresarial.
  • Conceder una carta hacia la dirección Estadal del MARN, manifestando el motivo de la solicitud.

Al momento de que los requisitos se encuentren en orden, seguidamente podrás realizar la solicitud del permiso RACDA.

Indicaciones para solicitar el permiso RACDA:

  • Efectúa el registro RACDA ante las oficinas regionales del MARN más próxima a tu domicilio o residencia.
  • Adjunta toda la información requerida por el
  • Dirígete a la oficina Regional del MARN con cada uno de los requisitos y solicita el permiso RACDA.
  • ¡Listo!, la solicitud ha sido procesada, únicamente tienes que aguardar la respuesta por parte del MARN.

En conclusión, es importante saber que inscribirte en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales para llevar a cabo el registro de tu RACDA, no te concede el derecho de efectuar actividades que degraden el ambiente.

Diversos negocios deben realizar la tarea de procesar algunos permisos, los cuales son de funcionamiento. Por otro lado, existen algunos que son para certificar el hecho de que no desarrollar actividades altamente contaminantes para los individuos.

Se espera que hayas conocido todo lo relacionado con la planilla RASDA para manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla Rasda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cédula Catastral

Requisitos para Cédula Catastral

Conoce cuales son los Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela, como propietarios de un inmueble, es una obligación realizar su…