Obtén La Planilla Del Seguro Social Forma 14-196

Primeramente vale resaltar que el Instituto Venezolano del Seguro Social se caracteriza por ser en Venezuela una entidad dependiente del Ministerio del Popular para la Salud.

Se encarga de brindar atención médica, pensiones y pagos por motivo de accidentes laborales, hacia quienes están inscritos en él y familiares de los mismos.

En este sentido, ¿conoces cómo obtener la planilla del Seguro Social Forma 14-196?, descubre el método correcto a través del presente artículo y demás contenido relacionado.

¡Desliza hacia abajo!

¿Cómo Obtener La Planilla Del Seguro Social Forma 14-196?

Conocido también por sus siglas como IVSS (Instituto Venezolano del Seguro Social), se fundó en Venezuela con el propósito de servir y ofrecer a cada uno de los involucrados, derechos o beneficios legales para la seguridad social a los ciudadanos del país.

Durante el mes de octubre del año 1994 se originó dicha institución.

No obstante, es en 1966 cuando por medio de reformas constitucionales comienza a ofrecer beneficios basados en el cuidado o protección gracias a planes de pensiones tales como:

  • Pensión de Vejez.
  • Por sobrevivencia de familiares.
  • Pensión por Invalidez.
  • Pensión por muerte del asegurado principal.
  • Pago dinerario por paro forzoso o pérdida del empleo.
  • Atención en Maternidad.
  • Servicio médico hospitalario por medio de sus hospitales.

De este modo, la entidad gubernamental pretende mejorar y garantizar la salud y el bienestar de la sociedad dentro de la nación.

En consecuencia, tanto los trabajadores dependientes como independientes que necesitan acceder al IVSS, se ven en la obligación de completar la planilla 14-196.

Ella se requiere para efectuar la inscripción ante el Instituto Venezolano del Seguro Social por medio de continuidad facultativa o cuenta propia.

Para adquirir la planilla 14-196 se tienen dos métodos, la primera será asistiendo personalmente alguna de las cuarenta y cuatro (44) oficinas regionales del IVSS distribuidas en el territorio nacional.

También podrás descargarla por medio del portal web oficial del Seguro Social.

Completar La Planilla Del Seguro Social Forma 14-196

Para llenar la planilla del Seguro Social Forma 14-196 e inscribirte bajo el régimen facultativo de continuidad o por cuenta propia es sumamente simple con ciertas complicaciones, sin embargo, solo se tienen que seguir los pasos mencionados a continuación:

  1. Primeramente accede a la página web del Seguro Social gob.ve.
  2. En esta procede a entrar en la función de documentos.
  3. Escoge el formulario a descargarse en base al trámite a efectuar, en este caso sería formato 14-196.
  4. Da clic en “descargar” o “imprimir”.
  5. Una vez tengas la planilla 14-196 impresa tendrás que completarla.
  6. Completa el documento comenzando por tu información personal: apellidos, nombres, fecha de nacimiento, cédula de identidad, dirección de residencia o domicilio y número del RIF.
  7. Luego, tendrás que manifestar si es por continuidad facultativa o dependencia propia.
  8. Debes suministrar tu información de contacto: número de teléfono móvil y domicilio, dirección de correo electrónico y demás.
  9. Tienes que expresar el tipo de sexo, si eres zurdo o derecho, ocupación u oficio, salario mensual o semanal.
  10. En última instancia firma el formulario para que de esta manera culmines el llenado de la planilla 14-196.
  11. Al momento de tener la planilla completada deberás entregarla de manera presencial, en compañía de los requerimientos exigidos, todos en una carpeta ante la oficina del IVSS más próxima a tu domicilio.

¿Qué Es La Planilla Del Seguro Social Forma 14-196?

Se conoce como planilla del Seguro Social Forma 14-196 a un documento legal utilizado por el IVSS, para poder efectuar la inscripción en el registro del Seguro Social los ciudadanos deberán ejecutar el pago del seguro para después beneficiarse del constitucional derecho.

El formulario es proporcionado de manera física por medio del IVSS, el mismo deberá llenarse y llevarse a las oficinas o sucursales del seguro para desarrollarse la inscribirse.

Inscripción Continua Facultativa Y No Dependiente

La continuidad facultativa y no dependiente, se refiere a un derecho estipulado en el marco legal y normativa del Seguro Social, de obligación para que los individuos independientes puedan optar por acceder al IVSS, y que la persona pueda tener continuidad facultativa para pagar sus cotizaciones.

Para llevar a cabo la inscripción el individuo asegurado deberá entregar un conjunto de requerimientos como los mencionados a continuación:

  • Planilla 14-196
  • Original y copia de tu cédula de identidad.
  • Presentar copia del Registro de Identificación Fiscal (RIF).
  • Declaración jurada de ingresos correctamente avalada por un contador colegiado.
  • Entregar la documentación los primeros días de cada mes, estos deberán ir en un duplicado en dos (2) carpetas amarillas y presentarlos en la oficina del Seguro Social más próxima a tu localidad.

Preguntas Frecuentes

¿QUIÉNES POSEEN EL DERECHO DE SOLICITAR LA CONTINUIDAD FACULTATIVA?

Todo ciudadano mayor de edad, hasta los cincuenta y cinco (55) las mujeres y sesenta y cinco (65) los hombres que deseen asegurarse ante el Seguro Social y no posean trabajo fijo.

¿CUÁNTO ES EL PORCENTAJE DEL SUELDO A COTIZARSE?

De acuerdo a lo estipulado dentro del reglamento de Ley del Seguro Social en su Artículo N° 7, se tendrá que cancelar el 13% del salario mensual devengado.

¿QUÉ ES EL SEGURO SOCIAL?

Es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, también conocido por sus siglas como el IVSS. Es un tipo de entidad de actividad pública, encargado fundamentalmente del amparo de la seguridad social que forma el cuerpo de trabajadores venezolanos.

La institución se funda cerca del año 1936 bajo promulgación de la específica ley del trabajo y en base a un largo historial se encarga de analizar un conjunto de eventos en materia de maternidad y vejez, invalidez, enfermedad, muerte, perdida de algún empleo y demás.

¿EN QUÉ MOMENTO SE PUEDE DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL IVSS?

Esto será al empezar la cancelación de tus cotizaciones y aparecer en el IVSS, comenzaras a disfrutar de servicios como asistencia médica y pre-hospitalaria, suministro de medicinas, etcétera.

Considera que estar inscrito en el Instituto Venezolano del Seguro Social es esencial tanto para ti como para tu familia.

Puesto que por medio de dicha entidad tienes la opción de beneficiarte con distintos aspectos relacionados con tu salud y el futuro de la pensión de jubilación.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE ENCONTRARSE INSCRITO EN EL SEGURO SOCIAL?

Tal y como se expresó previamente, los beneficios impartidos por el Instituto Venezolano del Seguro Social son notoriamente amplios. Orientados primordialmente a los trabajadores y empleados del país.

Funciona como un tipo de resguardo por medio del ahorro a través de cotizaciones que se desarrollan a lo largo de tu proyección y periodo laboral, el resguardo hacia empleados que sufren alguna clase de accidente en su trabajo y un seguro médico social.

Dirigido para empleados públicos, trabajadores de empresas privadas o empleados freelancer o independientes, el Seguro Social es uno de los métodos que se tienen como ciudadano y por ende es necesario utilizarlo.

Los servicios son:

  • Contingencia que abriga el seguro social.
  • Maternidad
  • Vejez
  • Sobrevivencia
  • Enfermedad y accidentes
  • Muerte y el retiro
  • Asistencia médica integral para todos los ciudadanos.
  • Prestaciones de efectivo, en base al acuerdo de contingencia tendrá o no derecho el asegurado con sus familiares.
  • Prestaciones y servicios del seguro social
  • Asistencia Médica sistemática

Las cotizaciones al seguro social venezolano serán abonadas de forma semanal y se determinaran según el salario obtenido por el asegurado a lo largo de un lapso especifico, del régimen aplicado y riesgo establecido a empresas o grupos de trabajadores.

¿PARA QUÉ SE NECESITA LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN?

Por medio de dicha planilla de inscripción del Instituto Venezolano del Seguro Social, podrás tanto como empleado público y privado tener acceso a importantes servicios que brinda la entidad, y así tú como ciudadano tener un completo rol en la estructura social y económica de Venezuela.

¿QUÉ OTRAS PLANILLAS PUEDEN USARSE?

A través de la plataforma digital del Instituto Venezolano del Seguro Social podrás descargar múltiples planillas como las mencionadas a continuación:

  • Forma 14-08: planilla dirigida en caso de necesitar gestionar préstamos de dinero.
  • Forma 14-23: Constancia de orden de pago.
  • Forma 13-12: Registro patronal de asegurado.
  • Forma 14-205: Solicitud de declaración jurada de empresa desaparecida.
  • Forma 14-134: Solicitud de convenio de pago.
  • Constancia laboral para el IVSS bajo la forma de 14-100
  • Solicitud de la inscripción continuación facultativa y no dependiente en base a la forma 14-196.
  • Registro patronal de asegurado bajo la forma 13-12 y demás.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla del Seguro Social Forma 14-196 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Fe de Vida

Requisitos para la Fe de Vida

Para muchas personas, suena un poco extraño el hecho de tener que acreditar que una persona sigue existiendo. Pero, esto…