Obtén La Planilla De Reserva De Nombre De Cooperativas

Todo proyecto en el que se tengan planes de crear o formar alguna asociación o cooperativa deberá desarrollar una reserva de nombre para evitar el surgimiento de problemas.

Por ende, es importante la obtención de la planilla de reserva de cooperativas; se trata de un procedimiento sencillo, no obstante, en la situación de desconocer el mismo en líneas posteriores se expresaran los medios correctos.

¡Continúa leyendo!

Planilla De Reserva De Nombre De Cooperativas

La mayoría de los trámites que se llevan a cabo se encuentran constituidos por una especie de planilla o documentos a través del cual se genera este.

El caso en cuestión no es la excepción y se requiere de una planilla de reserva de nombre de cooperativa para efectuar el trámite.

¿Qué Es?

Cabe acotar que el SUNACOOP es la entidad encargada de regular cada uno de los aspectos basados en cooperativas, su formación y funcionamiento pertinente.

De acuerdo con ello es fundamental el cumplimiento de normas, leyes y requisitos que en esta se indican, formando parte la planilla de reserva de nombre de cooperativas.

¿Para Qué Sirve?

La utilidad radica en garantizar que esa es su definición tentativa y no se tiene otra con el mismo nombre.

Considerando que en la situación de suceder ello, se verán en la obligación de investigar otra denominación para que sea el nombre de su cooperativa y realizar previamente la reservación.

Claramente las reservas no son eternas, por ende, se aconseja finalizar el procedimiento de afiliación de la forma más rápida posible.

El proceso es importante porque se puede asegurar la no existencia de confusiones entre cooperativas en cualquier clase de trámite y en la situación de volverse necesario algún reclamo por parte del individuo interesado, este sea emitido para la cooperativa incorrecta.

¿Cómo Llenar?

Para llenar o completar la planilla de reserva de nombre de cooperativas únicamente deberás suministrar la información siguiente:

  1. Datos en base al nombre o razón social que se pretende para la cooperativa a la hora de identificarse.
  2. Cuál será la dirección central para coordinar acciones de la cooperativa, razón por la que se crea y los diversos objetivos.
  3. Se tiene que ejecutar con antelación el registro mercantil y expresar la información de este. El numero asignado cuando se hizo el registro mercantil. En base a que circunscripción de carácter judicial podrá encontrarse.
  4. En la situación de tratarse de una cooperativa por largo tiempo, no permanente se tendrá que informar del mismo modo que su capital de inicio.
  5. Una vez allí se cumplirá con la función de asignar una certificación en el caso de cumplirse las disposiciones establecidas en la ley de las diversas cooperativas impuestas por SUNACOOP.
  6. De igual forma se realizaran distintas observaciones en la situación de que se deba cambiar el acta constitutiva, incluso cual será la clase de modificación.
  7. Seguidamente se requerirán cerca de seis (6) u ocho (8) individuos “fijos” con el contenido de sus nombres y apellidos.
  8. Del mismo modo, su número de cedula de identidad y el cargo a seleccionarse para el funcionamiento de la cooperativa.
  9. En la situación de que se considere necesaria alguna modificación de cargo este también será comunicado, sin embargo, debe dejar datos de contacto como el número telefónico y dirección de correo electrónico.

Reserva De Nombre De Cooperativas

Cabe resaltar que a la hora de efectuar la reserva del nombre para las cooperativas también se producen los estatus sociales y el acta constitutiva.

  1. Después que las asociaciones de cooperativas hayan cumplido con la labor de hacer la previa reserva de su nombre antes de las 24 horas, entonces tendrá la posibilidad de proceder a ejecutar la reserva a través de la planilla en cuestión.
  2. Para este caso el individuo asociado que este encargado debe de registrar todo el contenido informativo.
  3. Siendo referente para los motivos sociales de la cooperativa y cuáles son los asociados fundadores.
  4. Cuál es la básica ubicación geográfica en la circunstancia de imponerse un centro de operaciones de la cooperativa.
  5. Aparte de la actividad económica que ejercerán en la cooperativa para financiarse.
  6. Al encontrase toda la información completa en base a la cooperativa tendrás la opción de efectuar la descarga para hacer la reserva de su denominación.
  7. Presenta un tiempo aproximado de duración de noventa (90) días naturales hasta llegar a la fecha de expiración en el proceso.

Para finalizar exitosamente el proceso de registro de asociaciones cooperativas al igual que generar el acta constitutiva, deberá desarrollar el registro ante SINCOOP, brindado así cierta información basada en sus instancias.

Aunado a ello la forma en la que se tomaran las decisiones y el tiempo de duración de la cooperativa, el régimen de índole económico y responsabilidades a obtenerse, cómo se conformara la junta directiva y el método de selección.

Las atribuciones que aplican para los cargos y demás datos requeridos en la asamblea para constituirse.

Tomando en cuenta que una vez haya cumplido con el procedimiento podrá continuar con la descarga del resto de la documentación requerida, bien sean los estatutos sociales al igual los medios para formalizar el acta constitutiva en el formato.

Requisitos

Por lo general los requisitos no son amplios, siendo:

  • Copia de la cedula de identidad de los fundadores.
  • Su respectiva inscripción en el registro mercantil para así pueda tener el número y validar la actividad económica que se pretende desarrollar.
  • Seguidamente se necesita sentar las bases para los estatus legales y posesión del acta constitutiva.
  • Procede a completar cada uno de los formularios para constituir la cooperativa legalmente.

Pasos A Seguir

Para registrar una cooperativa en Venezuela se tienen diversas figuras jurídicas, en donde los vecinos se podrán organizar para laborar juntos de esta manera enfrentar las necesidades y aspiraciones sociales, económicas y culturales frecuentes.

En el país, una de dichas figuras es la de las “cooperativas”, encontrándose bajo el “decreto con fuerza de ley especial de asociaciones cooperativas”, expedido según la Gaceta Oficial N° 37.285 de fecha 18 de septiembre del año 2001.

Las presentes organizaciones se podrán clasificar en:

  • Producción de Bienes y Servicios
  • Consumo de Bienes y Servicios
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Cooperativas Mixtas

Para su formación es esencial el cumplimiento de las indicaciones expresadas a continuación:

  1. Poseer un mínimo de cinco (5) personas con igualdad de fines económicos y sociales, también asignar uno de los asociados que constituirán la Junta Directiva de la Cooperativa.
  2. Reservar el nombre de la cooperativa a fundarse, haciendo petición de la planilla ante las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), igualmente registrándose vía online a través de la página web de SINCOOP (sincoop.mpcomunas.gob.ve).
  3. Tendrá que señalar tres (3) nombres optativos para la asociación, clasificados del uno (1) al tres (3) por orden de prioridad, con el objetivo de que la entidad corrobore y acepte que el nombre seleccionado no pertenezca a una cooperativa ya existente.
  4. De tener disponibilidad el nombre, la asociación cooperativa cuenta con la posibilidad de pre­reservarlo por un periodo de veinticuatro (24) horas a través del registrado usuario.
  5. Si por el contrario durante ese tiempo no se realiza la reserva del nombre, el sistema nuevamente lo colocara disponible por lo que deberá llevar a cabo desde un inicio el proceso.
  6. Seguidamente de la consulta, tendrá que definitivamente reservar y hacer el registro de los datos relacionados con la razón social de la Cooperativa, ubicación geográfica, fundadores asociados y actividad económica.
  7. Al completarse dicha información, la Asociación Cooperativa puede descargar el documento de Reserva de Denominación, el cual posee un plazo de noventa (90) días consecutivos desde la fecha de su creación y tendrá que ejecutar el registro de la cooperativa.
  8. Redacción y creación de los Estatutos: previamente a caducar el lapso de noventa (90) días, se tienen que reunir los diferentes miembros de la cooperativa y redactar los estatus de esta, la estructura organizativa, los parámetros de funcionamiento y el aporte por parte de los miembros de la asociación.
  9. Registro del Acta Constitutiva: (previamente a vencerse el periodo de noventa (90) días) aprobadas las bases o parámetros por los miembros de la cooperativa, se tienen que registrar y adquirir la personalidad jurídica de cooperativa ante el Registro Público del Saren más próximo a su localidad.
  10. Obtención del RIF: gestionar el Registro de Información Fiscal (RIF) en el SENIAT, entregando documentos como: 1) Planilla de solicitud, 2) Acta constitutiva registrada, original y copia del documento probatorio del domicilio fiscal.
  11. Solicitud de Constancia de inscripción de la cooperativa: hacer la solicitud en la SUNACOOP, con la debida presentación del Acta Constitutiva.
  12. Retirar la constancia oficial de Inscripción ante la SUNACOOP.

La obtención de la planilla de reserva de cooperativas y el registro es esta es sumamente fácil, para descubrir un más acerca de la constitución de asociaciones cooperativas en Venezuela te invitamos a consultar los documentos del siguiente enlace http://bit.ly/2SZzw1O.

¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Reserva de nombre de Cooperativas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ARC

Formulario ARC

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un contenido interesante sobre Como Descargar El Formulario ARC Para Pagar Impuestos. Para…