Conoce La Planilla De Cadena De Custodia Venezuela CICPC

Cadena de custodia intro      La legalidad dentro del territorio venezolano se debe manejar con la ayuda de muchas entidades para lograr mantener el control del mismo, es por ello que son necesarios elementos escritos que ayuden con el tema de la recopilación de datos.

Actualmente, las planillas y los formularios son los formatos más sencillos que permiten tener todo lo necesario sobre las identidades de los ciudadanos.

Entre estas entidades podemos encontrar el CICPC, que de acuerdo a sus siglas se define como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y como herramienta se utiliza la Planilla de Cadena de Custodia.

Si quieres saber más sobre este documento, ¡Genial, has llegado al artículo correcto!

¡Vamos a comenzar!

Como Obtener La Planilla De Cadena De Custodia

Como obtener cadena de custodia NR

Desde el punto de vista jurídico, puede que existe un enredo jurídico con respecto al proceso penal acusatorio, y la ciencia jurídica para cumplir correctamente el rol preponderante.

Esto puede brindar apoyo a la investigación que se debe realizar con respecto al juicio. Estas ayudas corresponden a las reservaciones del índice recolectado en los lugares de los hechos, para de esta manera tener por escrito todos los datos correspondientes.

Las evidencias se pueden definir como ítems que pasan etapas de análisis y pruebas de distintos tipos y la prueba indica el procedimiento como tal que debe pasar un objeto de escena.

Debemos recordar que la misión que tiene esta Planilla de Cadena de Custodia es ser evidencia de los indicios para las investigación criminales, esta puede ser obtenida por medio de la página correspondiente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Como llenarla

Para que se pueda llevar a cabo el correcto llenado de la Planilla de Cadena de Custodia CICPC, es totalmente importante que la persona solicitante siga algunas instrucciones importantes que podrán ayudarlos a evitar inconvenientes durante el trámite. Estas son las que mencionaremos a continuación.

  • Antes que nada, debes tener presente que todo y cada uno de los datos que coloques en este documento deberán ser totalmente reales, por lo que debes evitar la información falsa.
  • No dejas de utilizar los espacios que se requieren, ya que toda la información que se solicita en la planilla es sumamente importante para poder llevar a cabo una investigación.
  • Sí luego de llegar a un espacio correspondiente a un caso y queda alguna parte sin utilizar, entonces la planilla no tendrá validez.
  • Las personas que sean designadas por todos sus pasos a través de la cadena de custodia, serán las que se encuentren autorizadas.
  • Para llenar la planilla de manera correcta, debes respetar las secuencias de llenado y leer muy bien los enunciados que ella aparecen.
  • Es totalmente obligatorio que se coloca la firma y el sello del funcionario que realiza el proceso.
  • Para poder proporcionar mejor legibilidad, se recomienda utilizar un bolígrafo negro para poder colocar toda la información que corresponde en esta planilla, ya que los otros colores suelen ser más difíciles de leer.
  • Debemos recordar que es necesario evitar a toda costa los errores en la información de la planilla, ya que de lo contrario esta no podrá ser válida y la solicitud será rechazada.

PARÁMETROS DEL CONTENIDO:

Es muy importante colocar el número de causa de manera precisa, ya que esto corresponde al número de identificación asignado por medio de un organismo oficial de la policía.

El número de registro será colocado como una identidad para todo el proceso como tal.

APARTADO DE IDENTIFICACIÓN:

  • Localidad o la ciudad: Esto básicamente es la ubicación que corresponde al sitio donde se han llevado a cabo el suceso. También se incluye la entidad geográfica en la cual se hayan presentado.
  • Fecha: Estado debe ser en formato de día, y año separado por una barra.

Actualmente, se debe colocar el nombre del organismo que se está encargando el caso y colocar el nombre de las víctimas correspondientes.

NOTA: EN CASO DE QUE NO SE HAYA IDENTIFICADO LA VÍCTIMA, SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO PARA CONSEGUIR SUS DATOS.

PARA EL CASO DE PARTICIPANTES DEL REGISTRO:

En este apartado simplemente se colocarán todas las personas que necesitan información acerca del papel que cumplen en el índice correspondiente.

Esto ayudará a iniciar el proceso de la fijación de los casos por indicios, como es la preservación o el rotulado.

El traslado podrá quedar reflejado el recorrido y también se deben colocar los nombres de los funcionarios.

También se debe colocar la firma en el documento que se realice.

APARTADO DESCRIPTIVO:

Este último apartado se encarga de recopilar todos los datos que se puedan ver con facilidad con respecto al objeto, para así describirlo como evidencia.

El registro puede corresponder a los casos indicados en la planilla de registro, y se encuentran seccionados para colocar todos los indicios recolectados y llevarlos a resguardo.

Este apartado también especifica si se quedara en resguardo o no y qué funcionario es el encargado.

Las personas encargadas deben colocar su firma y sello.

Manual Único De Cadena De Custodia De Evidencias

Manual unico de cadena de custodia

El Manual de Cadena de Custodia, es donde se identifica toda la información que puedas necesitar sobre este tema.

Podrás encontrar la introducción de antecedentes, bases legales y objetivos de la planilla, así como su vigencia y la persona que debe recibirlo.

Luego de esto, puede conocer el sistema de la Cadena de Custodia, la estructura, el proceso, las evidencias y las fases del proceso.

Posteriormente, encontrarás el proceso de evidencia de las investigaciones y el proceso de análisis de la evidencia.

¿Qué Es La Cadena De Custodia Y Para Qué Sirve?

Podemos definir la Cadena de Custodia como un proceso que es controlado y se utiliza para poder dar pruebas materiales acerca de la mala acción o delito cometido.

Esto ayuda a dar información importante que puede ir desde la localización hasta la valoración de ellos y que se encuentran relacionados directamente con los delitos.

La finalidad de todo esto es no evitar el manejo, logrando que no quede la posibilidad de sufrir alteraciones, sustituciones o destrucciones.

En este proceso se puede incluir la ubicación, embalaje, fijación, presentación y traslado ante un proceso de tipo judicial.

No obstante, lo más importante de todo es el valor que tienen cada una de las evidencias que se presentan ante la entidad que corresponde.

¿Quién Es El Responsable De La Cadena De Custodia?

Quien es el responsable planilla de cadena de custodia NR

Podemos decir que la persona responsable o el mando principal de la custodia es el comisario a cargo de las distintas sucursales.

A la vez, podemos decir que se encuentra un detective u oficial  que tiene la tarea de levantar el siniestro que haya ocurrido. Este también se encarga de mantener informado al comisario y a los familiares de la persona.

Así la responsabilidad sobre el caso correspondiente a los casos no se encuentra sobre una sola persona correspondiente a las investigaciones. Es por ello que es importante tener conocimiento sobre toda la información  correspondiente y llevar las firmas y credenciales de los oficiales correspondientes.

Importancia De La Cadena De Custodia

Importancia Cadena de custodia NR

Lo que se conoce como Cadena de Custodia, realmente si tiene mucha importancia, ya que permite a todos los Estados conocer el proceso penal en el cual si hay pruebas totalmente reales y transparentes que proporcionan total seriedad al proceso que se está llevando a cabo.

Esto también brinda objetividad al mismo todo el tiempo posible.

Como bien sabemos, el estado legal y penal de una persona es un tema muy importante de conocer, así que la Planilla de Cadena de Custodia Venezuela podrá ayudarte.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin presentar inconvenientes, lo más importante es ser siempre transparentes como ciudadanos con las acciones que tomamos.

Cadena de custodia conclusion

¡Gracias por leernos, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de Cadena de Custodia Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Todas las personas que se dediquen a realizar procesos de exportación, debo tener a la mano todos y cada uno…

Requisitos para Visa Peruana

Requisitos para Visa Peruana

Perú es un país que cuenta con un montón de posibilidades a las cuales cualquier venezolano que contenga cada uno…