Conoce cuales son los Requisitos para la Carta Andina

Si en algún momento se decide emigrar, hay que tomar en cuenta que uno de los documentos requeridos para poder salir con el papeleo en regla es la Carta Andina, ya que esta va de la mano con el documento de identificación para facilitar la salida y el ingreso del país.

De esta manera, hacemos la invitación a leer este articulo donde se podrá Conocer cuales son los Requisitos para la Carta Andina.

5 claves para financiar tu viaje de Año Nuevo sin endeudarte de más |  TU-DINERO | GESTIÓN

Requisitos para la Carta Andina

Daremos inicio al artículo dando a conocer cuáles son los requisitos para la carta andina, esta carta es un documento legal y requiere de una serie de requisitos para poder solicitarla y serán mencionados a continuacion:

  • Lo primordial es tener la nacionalidad venezolana o contar con la residencia en este país.
  • Cedula de identidad Original y Fotocopia.
  • Si la carta es solicitada para un menor, se requiere la partida de nacimiento.

Como se puede notar, son pocos requisitos pero los mencionados son obligatorios para poder obtener la carta, de no poseer un documento de identificación no se podrá gestionar la carta andina, ni ningún documento legal en Venezuela.

Por otro lado, esta carta puede solicitarse en los países que conforman la comunidad Andina como lo son Colombia, Perú y Ecuador, además de estos, los que pertenecen al MERCOSUR como Venezuela y Bolivia que recientemente en el 2020 se incorporaron junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Uno de los requisitos más comunes que se solicitan en los distintos países es el Documento Nacional de Identificación, este también podrán tramitarlo los venezolanos que residan en los países expuestos para gestionar cualquier documento fuera de Venezuela.

La obtención del DNI para los venezolanos últimamente se ha vuelto muy complicada, ya que para obtenerlo tiene que haber residido en el país durante un lapso determinado de tiempo, y tener los requisitos solicitados en regla.

Como obtener la Carta Andina

Seguidamente, explicaremos cuales son los pasos que hay que seguir para poder obtener la Carta Andina en Venezuela:

  • Primeramente se tiene que descargar el formulario de solicitud de movimientos migratorios en el sitio web oficial del SAIME.
  • Cuando el formulario esté completado, tendrá que dirigirse a la oficina del SAIME más cercana y hacer entrega del mismo al personal autorizado.
  • El formulario tiene que entregarse junto con los requisitos que se mencionaron al principio del artículo.
  • Una vez hecho todo esto correctamente, se podrá obtener la Carta Andina en Venezuela.

Cabe destacar, que si en los planes esta salir del país y emigrar, es recomendable dirigirse a las oficinas del SAIME para obtener mayor información de todos los documentos legales que se necesitan para viajar sin inconvenientes.

En este caso, llevando todos los requisitos necesarios y dirigiéndose al SAIME podrá obtener la Carta Andina. Existe otra manera de obtenerla estando fuera del país, en los diferentes centros de atención de migración llevando los documentos que se requieran podrá obtenerla.

¿Dónde se solicita la Carta Andina?

Consulado de Venezuela

Hemos resaltado ya varias veces el SAIME sin dar a conocer a fondo que es. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería es el ente autorizado por el Gobierno de Venezuela para administrar, identificar y registrar a todos los venezolanos mediante los documentos de identificación.

En el SAIME se pueden obtener documentos como la Cedula de Identidad, El pasaporte, también, es posible renunciar a la nacionalidad venezolana, solicitar la nacionalidad venezolana, gestionar visas en el caso de los extranjeros y con respecto al tema expuesto se gestiona la Carta Andina.

¿Qué es la Carta Andina?

La carta mencionada es un documento que sirve para controlar la identificación de los migrantes de los países que pertenecen a la Comunidad Andina y al MERCOSUR  ya que este documento es necesario tenerlo junto con el documento de identificación si se desea salir e ingresar del país.

La Carta Andina es necesaria siempre que viaje hacia uno de los países nombrado ya sea el viaje terrestre o aéreo siempre deberá contar con ella para evitar inconvenientes en migración. Es por ello que es tan necesaria como la Visa y el Pasaporte.

¿Para qué sirve la Carta Andina?

La Carta andina también es llamada por sus siglas como TAM por la Tarjeta Andina de Migración y sirve para identificar a los migrantes de los países andinos. Cabe destacar que últimamente la carta andina ha tomado gran importancia para los viajeros que no cuentan con el pasaporte en Venezuela.

Debido a que por la situación que atraviesa Venezuela obtener el pasaporte se ha vuelto un trámite muy engorroso. Sin embargo, algunos países pertenecientes a la comunidad andina y al MERCOSUR han realizados convenios para permitir el ingreso a si se cuenta solo con la carta andina y un documento de identificación del país origen.

Por otro lado, algo importante que se debe saber es que luego de que un venezolano regrese a su país tendrá que hacer presencia en las oficinas del SAIME con la carta andina. De lo contrario de desconocerá su regreso al territorio venezolano.

Si el venezolano regreso y no tramito la carta andina antes de salir del país será multado por incumplimiento de leyes.

Preguntas Frecuentes

Para finalizar con esta información contestaremos algunas preguntas que pueden tener frecuentemente los interesados en los documentos legales de migración en Venezuela, en este caso las respuestas serán en base a la carta andina.

Intentamos aclarar todas las interrogantes por la gran importancia que se le ha dado actualmente a la carta andina por la situación que atraviesa Venezuela debido a los convenios realizados entre los diferentes países recientemente.

¿Cómo se descarga el formulario de solicitud de  movimientos migratorios?

Primero que nada se debe ingresar al sitio web oficial del SAIME mediante el siguiente enlace http://www.saime.gob.ve

Al encontrarse allí, podrá notar que hay diferentes secciones en la parte superior como Institución, Servicios, Identificación, Migración y Extranjería. Tendrá que pulsar en Migración e inmediatamente se abrirá una ventana con tres opciones  y deberá pulsar la que dice Movimientos Migratorios.

Una vez en la pestaña abierta de Movimientos Migratorios aparecerán dos nuevas opciones, Ciudadanos Extranjeros y Ciudadanos Venezolanos. De acuerdo a cual sea su caso pulsara la opción que le corresponda.

Luego de pulsar, en la sección de requisitos oprimiendo Planilla de Solicitud podrá obtenerla en formato PDF con opción a descargarla.

Siguiendo todos estos pasos, fácilmente podrá obtener el formulario de solicitud de  movimientos migratorios sin inconvenientes.

¿Cuál es el precio del trámite?

Actualmente en Venezuela la gestionar la carta Andina tiene un costo de 1 UT, con esto posiblemente se cubrirán los gastos de redacción e impresión de la misma.

¿En qué otros lugares puedo solicitarla?

Contando con los documentos de identificación, existe la posibilidad de que la carta sea solicitada en los puntos de migración en los cuales debe hacer presencia si ingresa o sale de los diferentes países como:

  • Venezuela.
  • Bolivia.
  • Chile.
  • Perú.
  • Paraguay.
  • Uruguay.
  • Argentina.
  • Brasil.
  • Colombia.
  • Ecuador.

Estos países reflejados en esta parte del artículo son los pertenecientes a la comunidad andina y al MERCOSUR. En cada uno de ellos se requiere de la Carta Andina para el ingreso y la salida.

¿Cuál es el tiempo de Validez de la Carta Andina?

Esta carta estará vigente solo por tres meses que comenzaran a correr una vez impresa, luego de vencerse tendrá que gestionarla de nuevo si la necesita para el tema de migración siguiendo todos los pasos que se resaltaron en el artículo.

Es por ello que se recomienda que la carta sea gestionada a pocos días de partir del país para que no se venza, si la carta esta vencida pierde la validez en los diferentes países.

Con esta aclaración de dudas cerramos el artículo en el que buscamos agregar la mayor información con respecto a la carta andina, esperamos que sirva de mucha ayuda y que sea suficiente para facilitar la gestión del trámite.

Es por ello, que al iniciar el artículo se hizo la cordial invitación a leer el artículo para Conocer cuales son los Requisitos para la Carta Andina.

Qué es una presentación comercial para las financieras? | Broker Digital

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Carta Andina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita certificaciones UCV

Cita certificaciones UCV

En la UCV, existe la Oficina de Certificaciones. Esta se encarga de recibir, tramitar, ingresar, verificar y emitir documentos de…