Como Saber Si Una Vivienda Está Registrada Como Vivienda Principal

Como Saber Si Una Vivienda Está Registrada Como Vivienda Principal

Registrar una vivienda como principal es un requisito que se pide para cualquier trámite que la persona quiera realizar  con la misma. No te preocupe si desconoces cómo hacerlo, aquí te lo decimos.

Muchos entes gubernamentales pide este trámite para formalizar que la propiedad sea de la persona de manera legal.

Saber Si Una Vivienda Esta Registrada Como Vivienda Principal

Además este documento certifica antes las leyes y para el pago de impuestos que la propiedad es de la persona.

Para obtener más información sobre este tema lo invitamos a seguir leyendo este artículo…

¿Cómo Saber Si Una Vivienda Esta Registrada Como Vivienda Principal?

Vivienda Principal

Las leyes venezolanas establecen este trámite por medio del Impuesto Sobre La Renta que es cancelado por la persona o empresa cada año y que además deben declarar los bienes que poseen.

Para poder realizar la declaración ante el SENIAT que es el organismo encargado de toda la administración tributaria del país, debe estar registrado igual que su vivienda.

El registro de vivienda que utilizamos como vivienda familiar o habitual en el SENIAT se denomina registro de vivienda principal.

Para saber si la vivienda esta registra como principal el interesado, debe ingresar a la página web del SENIAT, que es donde le aparecerá toda la información necesaria que necesita.

Al  algún inconveniente para ingresar al sitio antes mencionado, se le recomienda acudir a la oficina más cercana a su residencia.

Este organismo brinda servicios presenciales o electrónicos a todos los ciudadanos, también permite que los formalice sin problemas y cumpliendo con las regulaciones establecidas.

Pasos A Seguir

Pasos para Registrar Como Vivienda Principal

Para saber si está registrada como vivienda principal, le recomendamos seguir los pasos que a continuación se mencionan:

  1. Primero debes ingresar al sitio web oficial del SENIAT  seniat.gob.ve.
  2. Luego, debe realizar la descargar del formulario de la consulta sobre la vivienda principal que se encuentra registrada.
  3. Antes de llenar la planilla debe imprimirla.
  4. Se debe llenar toda la información que se le solicita en la planilla de forma correcta y debe estar firmada por el propietario de la vivienda.
  5. Adjuntar los documentos de propiedad registrado oficialmente, entre otros recaudos que se le pueden solicitar de manera adicional.
  6. El documento de identificación del propietario.

En el caso que presente problemas para realizar la solicitud por este medio, deberá acudir a las oficinas del organismo con los documentos antes mencionados.

Nota:

Cabe destacar que para el trámite que requiera realizar de forma presencial en el organismo, los mismos se realizan por el último número de la cédula  de la persona y en horario de la mañana.

Además debe saber que para estos trámites los requisitos pueden variar al realizar el registro de la vivienda como principal.

Para obtener más información le recomendamos ingresar a su página web desde la comodidad de su casa u oficina.

¿Qué Es El Registro De Vivienda Principal?

Qué Es El Registro De Vivienda Principal

Este es un documento que puede obtener  una persona natural que sea residente en el país y que posea el inmueble en el que vive y estableció ante el organismo correspondiente como residencia o casa permanente.

La propiedad debe estar registrado en SENIAT para obtener el registro que requiere.

Esta situación se considera correcta cuando la persona vive en la propiedad, y la misma ha sido previamente inscrita en este registro en la oficina de impuestos.

Nos referimos a la residencia principal como una casa que suele estar ocupada permanentemente y no puede estar desocupada durante 75 días consecutivos.

¿Cómo Tramitar El Registro De Vivienda Principal?

Cómo Tramitar El Registro De Vivienda Principal

El propietario puede tramitar o autorizar directamente a alguien a registrar la propiedad en el SENIAT.

Presentado el correspondiente formulario de registro que puede obtener ingresando a la página web con los requisitos adjuntos o acudiendo a la oficina.

Para esta solicitud el interesado debe realizar lo siguiente:

  • Debe estar registrado en el SENIAT.
  • Ingresar a su sitio web.
  • Completar Formulario de solicitud de registro de la casa como principal.
  • Se debe adjuntar todos los recaudos solicitados.
  • El formulario debe estar firmado por uno de los propietarios, según sea el caso.
  • Acudir a la administración regional de impuestos internos donde se encuentra el inmueble a registrar (artículo 194 del RLISLR).

Los requisitos para este trámite pueden variar dependiendo el caso de su vivienda.

El Registro de Vivienda Principal permite que el propietario está exento del impuesto predial cuando desea vender su casa, lo que equivale al 0,5% del valor de venta.

Anulación del registro de vivienda principal

Si Una Vivienda Está Registrada Como Vivienda Principal

La persona que desee realizar una anulación del registro donde aparece la vivienda como principal, debe realizar lo que a continuación se menciona:

  1. Ingrese al portal SENIAT.
  2. Ir a la parte de servicios para contribuyentes.
  3. Seguido de la pestaña formularios/formularios Electrónicos.
  4. Buscar solicitud  de constancia de registro de vivienda principal.
  5.  Descargar e imprimir el formulario y marque la opción cancelar.
  6. Completar los datos requeridos.
  7. Tener los documentos de acuerdo con las condiciones que motivaron la cancelación.
  8. Acudir al departamento de impuestos internos correspondiente según la ubicación de la propiedad correspondiente.

Los requisitos solicitados para cancelar el registro principal según cada situación:

  • Divorcio: debe presentar la sentencia de divorcio y la liquidación de comunidad conyugal registrada con copias.
  • Fallecimiento: se debe entregar la declaración de la sucesión y la correspondiente solvencia con su respectiva fotocopia.
  • Desastre Natural: presentar el reporte emitido por el cuerpo de bomberos y la constancia correspondiente por la  alcaldía.
  • Cambio de Domicilio: en este caso consignar en original o  una fotocopia certificada del  registro de la vivienda principal que se va a anular.
  • Venta del Inmueble:   se debe presentar el documento de la venta  del inmueble con su respectiva fotocopia.

Y  para finalizar…

La entrega de este documento se realiza en el momento que el interesado cumplas con los  requisitos necesarios y se gestionado y emitido en el SENIAT.

Debe saber que realizar el trámite de este documento es totalmente gratuito, solo debe entregar un timbre fiscal de 0,02 U.T.

Todos los correspondientes a este trámite se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Impuesto Sobre La Renta y Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre La Renta.

Para registrarla como «casa principal» por primera vez, el propietario debe tener un (1) año a partir de la fecha de residencia (artículo 195, RLISL).

Según lo establecido en el Artículo 198 del (RLISLR), el dueño o copropietario de la propiedad registrada como casa principal desea registrar otra propiedad sin disponer de la primera propiedad, cuenta con 90 días desde la compra de la propiedad y deberá cancelar la propiedad anterior y registrar la nueva.

Si se transfiere la casa principal registrada, la persona natural tiene un período de dos (2) años después de la venta para registrar la nueva casa comprada y los ingresos de la venta de la casa para registrar como casa principal.

Este proceso puede ser realizado por el dueño o copropietario de la propiedad, cualquier persona autorizada por escrito y una identificación vigente.

Además debe saber que solo puede registrarse ante el organismo correspondiente un inmueble como vivienda principal en este país.

En toda solicitud de este tipo el RIF del propietario debe tener la misma dirección que en el documento de venta o hipoteca.

Con este documento, puede obtener información sobre quién es el dueño de la propiedad.

Se especifica la situación actual del inmueble, relacionado a los datos referentes a los linderos, ubicación, antiguos dueños, y los derechos de este.

Las solicitudes que llegarán a presentar algún tipo de enmiendas o tachaduras. Además de no cumplan con los recaudos exigidos no serán gestionadas por el organismo.

El registro lo deberá retirar el la fecha especificada, de lo contrario debe solicitar una copia certificada.

Para actualizar o cancelar el registro principal de vivienda, el interesado debe comunicarse con la Gerencia Regional, Sector o Unidad de Tributos Internos de su domicilio fiscal de forma Online o presencial.

Esperamos que la información suministrada sobre Como Saber Si Una Vivienda Está Registrada Como Vivienda Principal te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Anulación del registro de vivienda principal

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una Vivienda está Registrada como Vivienda Principal te recomendamos los siguientes artículos relacionados: