¿Cómo Saber Si Soy Miembro De Mesa? – Registro CNE

Como saber si soy miembro de mesa intro

En ocasiones, puede que a algunos ciudadanos les toque ser miembros de mesa, con la finalidad de colaborar en los procesos electorales. Pero, no todas las personas a las que les toca ser miembros de mesa saben que les toca realizar esta acción.

Es por ello que en este artículo nos encargaremos de proporcionar todos los datos relacionados a Cómo Saber Si Soy Miembro de Mesa, así que si quieres saber esta información lo mejor que puedes hacer es ¡Leer hasta el final!

¡Vamos a comenzar con el artículo!

¿Cómo Saber Si Soy Miembro De Mesa?

Como saber si soy miembro de mesa NR

En Venezuela existen dos tipos de convenciones para poder saber si un individuo forma parte del tablero o no. Así que en este apartado nos encargaremos de brindarte los distintos datos que debes saber.

En otra modalidad, nos vamos a encargar de indicarte los pasos que debes realizar, los cuales son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web correspondiente al CNE, mejor conocido como el Consejo Nacional Electoral.
  • Luego, debes ingresar a la opción de “Búsqueda del Votante” Donde se pueda realizar la consulta de los datos, el cual se encuentra normalmente del lado derecho de la página web.
  • Posteriormente, se deben colocar los dígitos correspondientes a la cédula de identidad.
  • Ahora, es necesario ver la pantalla donde se visualizan los datos sobre el lugar donde debes llevar a cabo tu derecho al voto de manera detallada.
  • Finalmente, luego de realizar la visualización de la información de los datos del centro electoral, podrás ver si fuiste elegido para ser miembro de mesa o no.

¿Cuál Es El Listado De miembros De Mesa?

Cual es el listado de los miembros de mesa

A la hora de visualizar el listado de los miembros, es necesario hacer clic al momento de utilidad que será dirigido el distrito.

Posteriormente, podrás encontrar las distintas parroquias, donde también aparecen los centros de votación en los que puede llevarse a cabo el derecho al voto.

Entre los estados, podemos encontrar los siguientes:

  • Distrito Capital.
  • Apure
  • Aragua
  • Carabobo
  • Falcón.
  • Portuguesa
  • Sucre
  • Táchira.
  • Trujillo
  • Vargas
  • Zulia

NOTA: Es muy importante tener presente que en el listado que se ha mencionado sólo hay un trozo de toda Venezuela, si quieres conocer más, puedes ingresar a la página web correspondiente al CNE.

Funciones De Un Miembro De Mesa

Funciones de un miembro de mesa NR

Es necesario tomar en cuenta las funciones que realizan los miembros de mesa, sobre todo si queremos formar parte de ella o nos toca cumplir esta posición.

PRESIDENTE, Miembro de Mesa: Esta posición se define como la mayor autoridad de la mesa electoral, que se encarga de asegurarse de que se cumplan los actos votantes, también se encarga de decir cómo se debe votar correctamente y presiona el botón de liberación que se encuentra en el mecanismo de la máquina de elección.

En caso de ser necesario, esta persona también entrega el cuaderno de acontecimientos a la persona votante, imprimiendo el ovalo que le corresponda.

MIEMBRO DE MESA A: Este es el integrante de la mesilla electoral, la cual favorece a la realización de los distintos hechos que se elaboran, siendo el responsable de utilizar el cuaderno de sufragio donde la persona votante coloca su huella.

MIEMBRO DE MESA B: Esta persona ayuda en la realización de actos que se establecen en la mesilla electoral, donde también se encarga de absorber el dedo pequeño de los electores en el desengrasante para poder colocarlo en la tinta indeleble y que se pueda verificar que han votado. En otras funciones, también podemos encontrar que vela porque se coloque el recibo de voto en la caja de resguardo.

SECRETARIO, MIEMBRO DE MESA: Su ocupación o función principal es completar y llenar las actas y herramientas electivas. En todos esos actos, se encarga de llevar los registros de los contratiempos que se puedan presentar, ubicar a los votantes y puede dar sugerencias u opiniones.

REGULADORA O COORDINADOR: Este miembro de mesa se encarga de cuidar y velar por el cumplimiento de las actividades de acto de votación relacionada a la materia del movimiento y las instalaciones. También brinda ayuda a las personas que lo necesiten, inspecciona las actas y el cierre del proceso electoral en general.

Por otro lado, este miembro de mesa se encarga de supervisar el desempeño del equipo y brindar la información que necesiten las personas que van a votar.

Este miembro se encarga de estar pendiente cuando lleguen los electores para orientarlos y guiarlos en el desarrollo del acto.

¿Los Miembros De Mesa Cobran?

Los miembros de mesa cobran

Las personas ciudadanas que se encuentran en la obligación de trabajar en las mesas electorales, lo poseen porque se encuentra en la ley.

Estos miembros y vocales son suplentes pero determinados por el Consejo Nacional Electoral. Por otro lado, el permiso de horas de trabajo son dictados con la finalidad del evento.

Por otro lado, es importante saber que se encontrará un resguardo social con respecto a las contingencias.

¿Cómo Se Eligen A Los Miembros De Mesa?

Como se eligen los miembros de mesa NR

Los miembros de mesa son elegidos por medio de distintas entidades gubernamentales luego de que se realiza un estudio de casa y asesoría en las mismas.

Se puede constar la selección de los miembros de mesa ya que son ejecutados de una manera aleatoria.

NOTA: Te recomendamos que cumplas con las distintas obligaciones que son dictaminadas por el CNE en caso de que seas elegido para ser miembro de mesa, ya que de lo contrario existirá una sanción por incumplimiento con la ley.

Inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral)

Muchas personas se preguntan cómo pueden inscribirse en el Consejo Nacional Electoral y la verdad es que esta es una inscripción que se realiza cuando se hacen jornadas u operativos de este tipo.

Para poder realizar el registro, es necesario realizar lo siguiente:

  • El primer paso, es asistir al lugar donde se encuentren realizando los ajustes establecidos por el Consejo Nacional Electoral o CNE. Esto se puede hacer por medio de la agencia principal para inscripción o esperar un nuevo operativo.
  • Luego, se debe indicar a la persona que vas a inscribirte en el registro para las elecciones.
  • Normalmente, para este registro sólo vas a necesitar tu cédula de identidad o salvoconducto.

NOTA: Es necesario que estos funcionarios interactúen todo el día con distintos caracteres de persona, pero siempre deben brindar un buen trato.

Existen algunas preguntas que debes responder para poder llevar a cabo el registro de datos, los cuales son los siguientes:

  • Estado y lugar donde se encuentra residiendo la persona.
  • Será necesario contestar si tenemos algún tipo de centro específico donde ejercer el voto y que se encuentre dentro de tu jurisdicción.
  • Mayoría de edad cumplida.
  • Luego, es necesario haber completado las preguntas y rellenar los distintos recuadros de la planilla, para luego imprimirla, ya que esta servirá para constar los datos de la persona interesada en formar parte de esta comunidad.
  • Posteriormente, se debe colocar la rúbrica en la planilla y la huella digital.
  • La persona encargada, va a recoger una copia de la planilla como aval del registro realizado en el Consejo Nacional Electoral, que como ya sabemos es el CNE.

Con estos datos, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, donde hemos proporcionado mucha información importante sobre Cómo Saber si Soy Miembro de Mesa, así que esperamos que todos los datos importantes sobre este tema hayan sido de mucha utilidad para ti.

Recuerda que es muy importante tener toda la información posible, así que te recomendamos realizar todas las preguntas que quieras en los puntos de atención correspondientes al CNE, ya que en ellos se encuentran las personas capacitadas para contestar a todas y cada una de ellas.

También debes recordar que el voto es un derecho y que puedes realizarlo sin problemas asistiendo a los centros de votación que se encuentren habilitados al momento de las distintas elecciones dentro del territorio venezolano.

Por otro lado, debes tener presente que se miembro de mesa es una obligación y debes cumplir siempre con la ley, ya que de lo contrario, puede que seas sancionado.

Como saber si soy miembro de mesa conclusion

¡Gracias por leernos, te deseo mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si soy miembro de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cédula Catastral

Requisitos para Cédula Catastral

Conoce cuales son los Requisitos para Cédula Catastral en Venezuela, como propietarios de un inmueble, es una obligación realizar su…

Certificado de Pensión IVSS

Certificado de Pensión IVSS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante donde podrás Sacar El Certificado De Pensión IVSS de…

Cita para comprar cauchos

Cita para comprar cauchos

Cuando se maneja  siempre se corre el riesgo de que en algún momento uno de los  cauchos presente desgaste por…