¿Cómo Saber Si Mi Cooperativa Está Registrada En Sunacoop?

Cómo Saber Si Mi Cooperativa Está Registrada En Sunacoop

Si estás interesado en saber si su cooperativa se encuentra registrada en Sunacoop, le recomendamos seguir leyendo este artículo donde podrás obtener lo que necesitas.

Toda persona que desee conformar una empresa debe saber que para que la misma sea legal tiene que estar registrada.

Registra una Cooperativas Ante Sunacoop

Estas cooperativas pueden estar compuestas  por cualquier persona que necesiten satisfacer necesidades económicas comunes.

Para saber si su cooperativa se encuentra registrada en Sunacoop y demás datos interesantes, sigue leyendo este contenido.

¿Cómo Saber Si Mi Cooperativa Está Registrada En Sunacoop?

Saber Si Mi Cooperativa Está Registrada En Sunacoop

En Venezuela las cooperativas están establecidas según el “decreto con fuerza de ley especial de asociaciones cooperativas”, emitido bajo la Gaceta Oficial N° 37.285.

Para crear una cooperativa sus miembros debe tener un objetivo en común y cumplir con todos los requisitos exigidos para dicho fin.

Además cada uno de cumplir con las condiciones que son aplicadas para el buen funcionamiento de la misma por igual.

Los objetivos deben ser comunes  en esta sociedad ya que se involucra aspectos económicos, sociales y culturales, además todos sus socios tienen el mismo nivel de compensación monetaria.

Para  conocer que su cooperativa ha sido correctamente registrada en la organización que gestiona, unifica y controla, solo debe ingresar al portal web oficial del sistema colocando los datos que se le solicitan  y obtendrá la información que busca.

Pasos A Seguir

Pasos para Cooperativa Está Registrada En Sunacoop

Para la consulta el interesado debe realizar un paso a paso para que pueda obtener los datos que necesita.

  1. Ingresa al sitio web de SINCOOP.
  2. Selecciona la opción de búsqueda entre «Consulta de la organización» o por «Nombre de la empresa».
  3. Si elige por organización, las tres opciones se mostrarán son por números de reserva, los números de expediente o RIF.
  4. Debes colocar los datos según la opción seleccionada.
  5. Luego continúe para seleccionar «Consultar».

Después de seleccionar esta opción, el sistema proporcionará respuestas, que pueden parecerse a las siguientes:

  • Si los datos están asociados con una cooperativa ya existente, se mostrará como ocupado.
  • El sistema indicará el estado disponible en el que caso de que así se encuentre lo que busca.
  • Al aparecer pre­reservado es porque el nombre o número está  bloqueado por 24 horas por un usuario.
  • Y por último cuando al ingresar los datos se muestra como ocupado, es que se encuentra ya reservado.
Si se puede observar el nombre de la cooperativa establecida en la opción «reservada», indicará que la cooperativa ha sido registrada.

¿Qué Es La Sunacoop?

Qué Es La Sunacoop

La Superintendencia Nacional de Cooperativas, conocida como Sunacoop, es un organismo que trabaja con la Comuna Popular y el Ministerio de Movimientos Sociales.

Se encarga de mantener la organización y funcionamiento de manera correcta de las cooperativas mediante el control y fiscalización para el cumplimiento de lo establecido en la ley de cooperativa.

Ha desarrollado una serie de planes para fortalecer las cooperativas existentes estableciendo espacios de encuentro, intercambio y posicionamiento de los movimientos involucrados.

Brindar apoyo a personas o grupos de personas que tengan ideas y necesiten un asesoramiento más profesional a nivel económico, legal u operativo.

Tiene el derecho de sancionar a las cooperativas que incumplan o violen las leyes, reglamentos y otros documentos legales estipulados por la Ley de Cooperativas.

¿Cuáles Son Sus Funciones?

El artículo 81 de la «Ley Especial de Cooperativas» establece que la potestad fiscalizadora de las cooperativas estatales tendrá las siguientes funciones:

  • Fiscaliza las actividades de las cooperativas como lo establece la norma.
  • Responsable de crear varios servicios para proporcionar información a la organización de las cooperativas y así mantener su control.
  • Impone sanciones a cualquier cooperativa que no cumplan con el buen funcionamiento y con lo que establece la ley.
  • Coordinar e implementar políticas de control en asuntos de cooperación con otros organismos oficiales competentes.
  • En el ámbito de sus competencias, determinar las medidas necesarias para el desempeño de sus funciones.
  • Tiene la potestad de emitir certificaciones de cumplimiento establecido por LEAC.
  • Enviar información y documentos relacionados con las cooperativas registradas a los entes involucrados para puedan ayudar a corregir algunas irregularidades que se puedan presentar.

¿Cómo Actualizar Una Cooperativa En Venezuela?

Cómo Actualizar Una Cooperativa En Venezuela

Para las personas que necesiten realizar la actualización de los datos de la cooperativa se debe hacer través  del Sincoop  o Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativas.

Esta actualización en el organismo debe hacerla uno de los socios designados dentro de la cooperativa.

Este será el encargado de realizar el registro específico requerido desde la página web del organismo de manera correcta.

La persona de contacto designada ingresará a Sincoop, luego buscará la opción «usuario registrado», ingresará una dirección de correo electrónico, su número de identificación y su nombre.

A ese correo electrónico se le enviara un enlace para activar al usuario, ingresar la contraseña dos veces y luego confirmar los datos.

Después de crear un usuario, puede realizar la actualización realizando los siguientes pasos.

  1. En primer lugar, debe ingresar al sistema con su contraseña y usuario creado.
  2. Al entra debe buscar la opción que dice Actualización.
  3. Luego será necesario colocar el número de expediente correspondiente a la cooperativa.
  4. En esta parte podrá ver los datos relacionados con su cooperativa, y debe presionar en donde dice Actualizar.
  5. Realiza la actualización que requiera como dirección, personas asociadas, entre otros datos que necesite.
  6. Una vez que se actualizan los datos, debe seleccionar donde dice Guardar.
  7. Seguidamente debe seleccionar la opción de la Solicitud de Cita.
  8. Se envía un mensaje a un correo electrónico, que especifica la información requerida para la cita.
  9. Y para finalizar la actualización se mostrará el registro específico de la huella dactilar de los asociados, así como la validación del registro.
  10. Transcurridos 5 días hábiles, se enviará el correspondiente certificado actualizado a la dirección de correo electrónico con el número de documento recién asignado y el certificado de conformidad con la firma electrónica por la Superintendente del organismo de control.

Obligaciones De La Cooperativas Ante Sunacoop

Obligaciones De La Cooperativas Ante Sunacoop

Al tener una cooperativa registrada, toda persona deberá conocer las obligaciones que tiene ante la ley.

Cumplir con todos los acuerdos efectivamente adoptados por los socios dentro de la cooperativa constituida.

Participar en las actividades establecidas  que realiza la sociedad para lograr sus objetivos y además cumplir con las obligaciones económicas correspondiente.

Mantener una correcta gestión que se ajuste a los principios y valores especificados en la Asociación Cooperativa en la cual participa.

Presentar prueba de cumplimiento para que se puedan otorgar contratos, financiamiento, crédito y otras protecciones y beneficios relacionados requeridos por ley.

Las actividades propias de la cooperativa deben ser realizadas en su totalidad por sus socios y socios, y solo en circunstancias especiales pueden firmar contratos de servicio con no socios en un período máximo de contrato es de seis meses.

Está obligado a implementar diferentes métodos para el funcionamiento de las cooperativas. Para ello, es necesario realizar revisiones de manera adecuada y cumplir con todas las reglas y regulaciones.

Para que cada certificación se actualice de manera adecuada, debe ser verificada por SUNACOOP  y así la organización  pueda continuar su funcionamiento.

Asegurar que la autoridad competente pueda operar de acuerdo con la ley. Brindar protección y resaltar preferencias legales, como la exención de impuestos.

La Ley de Cooperativas también impone sanciones a las personas o instituciones que no sean cooperativas y abusen usando su nombre para otros fines.

Y para finalizar…

En cuanto a las sugerencias y orientaciones sobre la formación de cooperativas, es importante que se ponga en contacto de manera gratuita al 800-76266 de la SUNACOOP.

Este organismo se encuentra ubicado Entre 2da. y 3ra. Av. de las Delicias, Boulevard de Sabana Grande, El Recreo, Av 2 Las Delicias, Caracas.

También se recomienda que si se quiere constituir una cooperativa, se debe cumplir con todos los requisitos correspondientes y acudir a las entidades antes mencionadas para su gestión.

Como ves, este es un proceso muy sencillo, puedes hacerlo cómodamente en casa o en la oficina, solo necesitas ingresar a la web del organismo para comprobarlo.

Esperamos que la información suministrada sobre ¿Cómo Saber Si Mi Cooperativa Está Registrada En Sunacoop? te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Cooperativas Ante Sunacoop

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi Cooperativa está Registrada en Sunacoop te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PEP

Certificado PEP

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás todos y cada uno de Los Pasos y Requisitos…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

En todos los territorios del mundo, las personas que poseen discapacidades, presentan muchos retos diariamente, es por ello, que es…