¿Quieres Saber Si Es ORO? Conoce Como Saber Si Es Oro

Saber si es oro intro

Actualmente, es muy común ser víctimas o tener conocidos que hayan sido víctimas de estafas o engaños que involucren dinero o cualquier otro material que tenga mucho valor, entre ellos, podemos encontrar el oro.

Es debido a la frecuencia que tienen estas situaciones, que nos hemos encargado de diseñar un artículo que pueda ayudarte a conocer si alguna prenda que compramos es oro.

Entonces, si tú te encuentras interesado en Cómo Saber Si Es Oro, ¡Lee de principio a fin este artículo!

¡Comencemos!

¿Cómo Saber Si Es Oro?

Puede que en muchas situaciones veamos una prenda o algún objeto que sea brillante y de color característico y pensemos que es oro, pero la verdad es que en muchas ocasiones esto puede ser bisutería, siendo un material laminado de color precioso sobre un metal que no tenga mucho valor.

Es por ello que siempre es recomendable salir de dudas y prestar atención a las distintas características que tienen los elementos de oro.

La primera característica y la más sencilla de identificar es el sello de orfebre, este no es definitivo, pero puede ser útil. Normalmente, este sello se encuentra en anillos, sarcillos, sortijas, pulseras, brazaletes y más.

Es muy importante verificar si la prenda en cuestión tiene tres números que puedan validar la pureza del oro que se ha utilizado. Además, este sello tiene tres dígitos y dos letras.

Otra manera sencilla de eliminar la duda de si es oro o no la prenda que tenemos, es por medio de un análisis de consistencia o densidad, el cual es uno de los métodos más acertados.

Para poder hacerlo, lo primero que vas a necesitar es un peso que pueda ser bastante preciso, para poder verificar los quilates que posee la pieza.

Luego, debes llenar un envase con milímetros con agua hasta cierta marca, donde al introducir la pieza, el agua suba cierta cantidad de mililitros y se pueda realizar la operación matemática correspondiente.

Esta operación es dividir el peso de la pieza entre el volumen del recipiente en cuestión. Entonces, podrás encontrar las siguientes densidades:

  • Si el oro es de 10 quilates, la densidad será de 11,57 g/ml.
  • Si la pieza es de 14 quilates, presentará una densidad de 13,07 g/ml.
  • Si el oro es de 18 quilates, la densidad presentada será equivalente a 15,58 g/ml.
  • Finalmente, si es de 24 quilates, la densidad equivaldrá a 19,32 g/ml.

Por otro lado, tenemos la opción de realizar un procedimiento en casa que es bastante sencillo y te ayudará a conocer si la pieza que tienes en tus manos es realmente oro. Para ello, debes colocar la pieza ante un imán, si el metal no se atrae por el magnetismo del imán, entonces, es oro.

Otra opción es asistir a un laboratorio de orfebrería donde se pueden realizar pruebas con una piedra de toque, la cual es una piedra que tiene una esponjosidad específica que es pegada al metal, luego se mojan estos granos que se quedaron en la piedra con una formula química donde si el metal no es oro, se desaparece, y si es oro, quedará intacto.

NOTA: Esta prueba es totalmente infalible, por lo que puede ser la opción más utilizada.

El laboratorio

Para poder eliminar cualquier tipo de dudas sobre si realmente la prenda que tenemos es de oro, lo mejor es realizar un estudio de análisis químicos con profesionales, ya que los resultados de estas pruebas son totalmente infalibles.

Para el oro, existe una prueba conocida como Copelación de Oro, para el caso de la plata, el nombre es Valoración de Plata.

Este tipo de pruebas tiene una pequeña desventaja y es que se extrae una pequeña parte del mineral por medio de una incisión con un taladro pequeño, por lo que la prenda se puede dañar.

Es por ello que este procedimiento es utilizado únicamente cuando no quieras atesorar la pieza, sino que quieras venderla.

Otra prueba en laboratorio que se puede realizar, es la que se conoce como Fluorescencia, la cual se realiza haciendo uso de Rayos X. Por medio de un escaneo, se pueden determinar los minerales que la conforman.

NOTA: La mayor ventaja de este proceso es que la prenda no será dañada durante la prueba.

Si no tienes mucha confianza en este tipo de procedimientos, y quieres mantener tu pieza intacta, nuestra recomendación es que la lleves con un orfebre de confianza, el cual se encargará de realizar experimentos con la prenda para poder analizarla y colocarle un precio.

Pruebas Profesionales Para Analizar Oro

Pruebas profesionales para analizar oro

Los profesionales en el tema del oro, puede conocer el material sin ningún tipo de problema, ya que constantemente trabajan con el mismo. Es por ello que pueden identificarlo con sólo verlo o tocarlo.

Prueba del Ácido del oro: En esta prueba, se utilizan ácidos que tienen normalmente los orfebres o profesionales. Normalmente, pesan y palpan la piza para poder verificar los quilates que tiene el oro.

Esta prueba básicamente es frotar la pieza contra una piedra de Arkansas que permitirá dejar una huella del oro en la misma, posterior a ello, se aplican goas de ácido para poder verificar los quilates de la joya. Si no hay reacción o no se borra, es oro.

La calidad del quilate o el número, puede depender de la reacción que tenga la pieza con el ácido utilizado.

Existen ácidos para comprobar distintos quilates, pero los más utilizados son los de 10, 14, 18, 20 y 22 quilates.

Por otro lado, si el ácido disuelve lentamente los restos de oro, puede que los quilates sean menores al ácido correspondiente.

Test de Rayos X: Este es un proceso que se utiliza para conocer la densidad del oro, esta prueba es con rayos X, atravesando una moneda para poder ver cuántos son filtrado por la pieza y poder conocer el contenido de oro o cualquier otro material que se encuentre ahí.

Este proceso puede ser menos agradable para la verificación de monedas o lingotes de 250 gramos máximo, pero es muy útil para las piezas grandes.

NOTA: Este procedimiento no afecta en lo absoluto a la pieza.

Copelación del Oro: Esta prueba no se equivoca, pero es de refinería, lo que quiere decir que la pieza es fundida en un horno, por lo que no es útil para muchos casos, ya que la pieza es destruida y no podrás conservarla.

Pruebas Caseras Para Saber Si Es Oro

Pruebas caseras para saber si es oro Nr

Así como existen procesos que podemos realizar para ser si es oro de manera química, también podemos hacer algunas pruebas en casa, las cuales son las siguientes:

UTILIZANDO FUEGO: Esta es sólo una de las muchas maneras que hay para saber si una prenda es de oro o no, para esto es necesario aproximar la pieza a la mecha del fuego, ya sea una cerilla o mechero.

Para ello, puedes hacerlo durante un lapso de tiempo de aproximadamente sesenta segundos, si la pieza se mantiene de su color, pero se calienta, es oro. Si por el contrario, se derrite o hay alguna variación visible, es porque es un laminado o tiene algún otro material incorporado.

Esta opción es sólo una de las que hay para poder verificar si es de oro la pieza que tenemos de manera doméstica.

En caso de que quieras conocer más métodos caseros, te invito a hacer clic acá.

Videos

Para poder brindar toda la información posible sobre este tema, vamos a brindarte un video que pueda proporcionar todos los datos relevantes sobre Cómo Saber Si Es Oro.

¡Espero que pueda ayudarte!

¿Cómo Se Puede Limpiar El Oro?

Como limpiar oro NR

En caso de que las prendas de oro que tengas no tengan el brillo que tenían antes, no debes preocuparte demasiado, ya que puedes pulir el oro con distintos productos naturales que puedes tener en casa, como puede ser el limón, el bicarbonato, la pasta dental, el agua tibia,  el vinagre o incluso la sal.

Pero, para poder conocer el procedimiento que es más efectivo, te recomendamos primero conocer la clase de oro que tengas, ya que de ello dependerá el proceso efectivo para poder limpiar tu prenda.

Con esta información, podemos decir que hemos llegado al final de este video. En esta oportunidad, hemos brindado todos los datos con respecto a los procesos que responderán tu pregunta de Cómo Saber Si Es Oro.

Esperamos que toda esta información haya sido de mucha utilidad para ti y no presentes inconvenientes a la hora de realizar el proceso, y puedas evitar ser víctima de esta situación.

¡Te deseo lo mejor al realizar tu proceso!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si es Oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados: