¿Cómo Saber La Dirección Fiscal De Una Empresa En Venezuela?

Cómo Saber La Dirección Fiscal De Una Empresa En Venezuela

Todos aquellos que tengan una empresa legalmente registrada deben tener en cuenta dichos datos. Sin embargo, para aquellos que necesitan conocer la dirección Fiscal de su empresa, estamos aquí para informarle cómo obtenerla.

Tener esta información es muy importante para los dueños de empresas, ya que requerirán este proceso para cualquier gestión que deban realizar antes los organismos del Estado.

La Dirección Fiscal De Una Empresa En Venezuela

La dirección fiscal es la posición del contribuyente en cuanto a la ubicación física legal que tiene su empresa y las responsabilidades con las instituciones de administración tributaria.

Continúa leyendo para que conozcas como saber su dirección fiscal y dónde puedes solicitarla…

¿Cómo Saber La Dirección Fiscal De Una Empresa En Venezuela?

La Dirección Fiscal

Para conocer la dirección fiscal de una empresa venezolana, debe ingresar a la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) que es el órgano encargado de recaudar y controlar impuestos o tributos; reducir la evasión fiscal y los atrasos fiscales.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico, el artículo 32 de la Ley Orgánica Tributaria venezolana establece que conocer la dirección financiera de una empresa venezolana debe estar determinado por los siguientes elementos:

  • Especificar el sitio donde se sistematizan las actividades administrativas y operativas de la empresa.
  • Al no tener conocimiento exacto del lugar, la dirección fiscal será donde se acumulen la mayoría de sus actividades de la empresa.
  • Si no se cumplen las condiciones anteriores, el lugar donde se produjo la actividad imponible se considera como dirección fiscal.
  • Si hay más de una dirección, se considera como domicilio fiscal el lugar elegido por la agencia de administración tributaria, en este caso el SENIAT.

Cabe señalar que la determinación del domicilio fiscal incide directamente en los siguientes aspectos:

  • La ubicación de la oficina de impuestos a la que debe dirigirse el contribuyente.
  • El lugar al que se enviará cualquier aviso o mensaje de la autoridad fiscal.
  • El lugar que fue declarado como la ubicación final de la dirección fiscal, relaciona directamente a los contribuyentes con los procedimientos administrativos y el control fiscal que se ameriten realizar.

Paso A Paso

Paso A Paso

Para saber cuál es la dirección fiscal proporcionada por la empresa, solo tiene que realizar unos sencillos pasos que a continuación se le mencionan:

  1. Ingrese al sitio web de Seniat.
  2. Haga clic en las personas físicas o jurídicas que corresponda.
  3. Coloca el nombre de usuario y contraseña que se indica en el sistema.
  4. Resuelve el código de verificación mostrado en el capche.
  5. En el menú, haga clic en «Servicios al contribuyente».
  6. Luego debe ubique la parte de Imprimir Comprobante Digital RIF.
  7. El sistema mostrará inmediatamente el documento en formato PDF.
  8. Imprima el documento las copias que necesite.
En el documento impreso podrá visualizar todos los datos  del contribuyente como la fecha de vigencia del mismo y el domicilio fiscal.

Ejemplo De Dirección Fiscal

Cómo Se Obtiene Un Comprobante De Domicilio fiscal

Al ingresar al sistema del Seniat con los datos solicitados como contribuyente, en el menú puede visualizar la parte de la dirección fiscal.

En esa pestaña para colocar la dirección fiscal, se puede ingresar varias direcciones.

El sistema le proporciona campos para completar de acuerdo con cada ubicación, como los que se mencionan a continuación:

La calle, avenida, vereda, carretera, esquina o carrera, solo debe seleccionar el correspondiente y agregarlo correctamente.

El sistema proporciona dicha solicitud de información para que pueda ejecutarse sin ningún inconveniente y solo colocar lo que se le solicita.

Después de completar la información, la dirección fiscal ingresada se mostrará en el recibo del «Formulario de registro de información fiscal».

Siempre que los datos se coloquen correctamente, el documento se puede imprimir tantas veces como sea necesario.

¿Qué Es El Domicilio Fiscal De Una empresa?

Qué Es El Domicilio Fiscal De Una empresa

Es el lugar natural donde el SENIAT puede contactar al contribuyente que sea persona natural o jurídica para tratar asuntos relacionados con impuestos y tributos.

La dirección fiscal de una persona jurídica será aquel lugar que tenga el negocio o empresa y donde realice sus actividades administrativas y laborales.

La constitución de una empresa suele contar con un centro de operaciones o sede, y la empresa coordina o planea llevar a cabo las actividades de la empresa.

Este es un lugar completamente diferente a la residencia del propietario.

Una empresa que sea pequeña puede utilizar la residencia de su propietario o uno de ellos, en el caso que sean varios,  como su dirección fiscal, que es una decisión que toman sus miembros de manera propia.

Como persona jurídica, puede tener una dirección fiscal que coincida con su dirección social sin violar ninguna disposición legal de la autoridad tributaria o leyes existentes.

¿Cómo Se Obtiene Un Comprobante De Domicilio fiscal?

Cómo Se Obtiene Un Comprobante De Domicilio fiscal

Lo que se conoce como  Registro de Información Fiscal (RIF), debe ser emitido por todos los contribuyentes o personas físicas con obligación tributaria, ya sean pasivos o activos.

El documento contiene un número que es otorgado por el Seniat, además registra todas las actividades económicas que generan compromisos tributarios.

Esto permite a la entidad responsable obtener datos del contribuyente de cualquier trámite relacionado con su actividad tributaria, que es un número permanente, exclusivo e intransferible.

Para obtener el comprobante debe realizar lo que se le menciona a continuación:

  1. Ingrese al sitio web del SENIAT.
  2. Elija si el tipo de RIF es una persona natural o una persona jurídica.
  3. Coloca su usuario y contraseña.
  4. Haga clic en la opción «Servicios al contribuyente».
  5. Aparece la opción «Imprimir recibo digital RIF» y debe pulsar imprimir.
  6. Al hacer clic en esta opción, aparecerá una pantalla que muestra las opciones a imprimir, o puede seleccionar la opción «Guardar como PDF».
También permite guardar el documento en su computadora para las personas que no tienen una impresora al alcance de la mano y deben guardar sus documentos en un pendrive para imprimirlos en otro lugar o en otro momento.

Y para finalizar…

Existe un reglamento que establece que todas las personas y empresas deben registrarse ante el Seniat para obtener su RIF.

Los que contiene este documento se consideran información fiscal del contribuyente, lo que permite que las autoridades tengan un control de sus actividades, entre ellas su dirección fiscal.

Los extranjeros residentes en el país y que realicen alguna actividad económica, también deben registrarse en Seniat para obtener esta información y luego consultar el RIF.

El SENIAT debe ser notificado de cualquier cambio en la información Fiscal del contribuyente. El período máximo después de realizado cualquier cambio es un mes.

Esta modificación se puede realizar de forma Online o directa en la oficina regional del SENIAT. De igual forma, siempre que lo considere oportuno, el ente también podrá comprobar la dirección facilitada.

Para su conocimiento todas las personas naturales, en su caso de la dirección fiscal suele ser la misma que la de su domicilio.

Este tipo de documento es obligatorio y solicitado para trámites legales como créditos, entre otros.

Al solicitar este registro, se debe incluir la información verdadera y verdadera del solicitante para mantener la exactitud de este importante documento.

El documento debe ser procesado por cualquier persona o entidad que desee realizar transacciones financieras o comerciales.

Es importante considerar que para conocer la dirección fiscal de la empresa, debe tener los datos anteriores y usted sea la persona autorizada para obtener dicha información.

Para cualquier trámite que necesite realizar es vital mantener la información actualizada para evitar retrasos en la gestión.

En el caso que presente algún problema con este trámite de forma Online, puede acudir a cualquiera de las oficinas que se encuentran en la ciudad.

Puede llamar a través de su línea telefónica de atención al cliente: 0800-Seniat, que es lo mismo que 0800-736428. De igual forma, puede redactar un correo electrónico y enviarlo a la siguiente dirección: asiste@seniat.gob.ve.

Si ya estás registrado y ya tienes el comprobante, será más fácil consultar desde su sitio web, solo necesitas ingresar el número de rif asignado.

Esperamos que la información suministrada sobre ¿Cómo Saber La Dirección Fiscal De Una Empresa En Venezuela? te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Domicilio fiscal

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber la Dirección Fiscal de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Salud

Certificado de Salud

Para el 90% de la población, es muy importante mantener su nivel de salud en la mejor posición posible, ya…

Requisitos para Ingresar al DGCIM

Requisitos para Ingresar al DGCIM

Amigo lector, en esta publicación te traemos información sobre los Requisitos para Ingresar al DGCIM  si tienes planes de ser parte…