Conoce El Sistema De Cita Catastro De Venezuela

En la actualidad  cuando una persona decide comprar o vender una vivienda es necesario pedir una Cita Catastro para realizar la inscripción en el sistema. En tal sentido, es importante conocer cuales son los requisitos y documentos que se necesitan para este trámite. De modo que, a continuación te mostraremos el sistema de cita catastro en Venezuela.

Cita Catastro

Sistema de Cita Catastro Venezuela

El sistema de cita catastro en Venezuela es competencia de la dirección de catastro de la alcaldía de cada municipio correspondiente a los Estados del país.

En agrupación con las entidades que actúan en el desarrollo de la gestión catastral del país. También, se le añaden las instituciones que administran los recursos inmobiliarios dentro de cada entidad.

El propósito de esta relación entre las organizaciones es garantizar que se realicen con la autoridad y las disposiciones señaladas en el reglamento de la ley orgánica que interviene en relación al municipio.

Asimismo otras regulaciones como la ley de catastro nacional, cartografía y geografía.

Por medio del sistema de cita catastro en el país las distintas alcaldías pueden efectuar un censo de los bienes inmuebles de los ciudadanos de Venezuela.

En este censo debe contener información sobre los datos legales, físicos y económicos de todos los inmuebles tanto del campo como de la ciudad en cada uno de los municipios a lo largo de toda la nación.

Asimismo, por medio de este sistema de cita catastro en Venezuela pueden realizarse los siguientes trámites:

  • La cédula o ficha catastral de una propiedad inmobiliaria.
  • Informe de las reformas realizadas.
  • La separación de la propiedad horizontal
  • Documento de los linderos
  • Documento de propiedad de las áreas de terreno en todo el territorio venezolano

¿Cómo Solicitar Una Cita Para Catastro?

La dirección de catastro es la unidad que contiene los registros de las propiedades urbanos y rurales de todo el país. Si deseas pedir una cita debes dirigirte a la alcaldía correspondiente al municipio donde esta registrado el inmueble.

El tramite que corresponde a la solicitud de la cita catastro no tiene ningún costo,  sin embargo, es obligatorio, con la diferencia que el registro del inmueble igualmente debe incorporarse al censo de todos los bienes inmuebles del país.

A la hora de realizar el registro o actualización de los documentos de propiedad inmobiliarios, es necesario solicitar una cita catastro.

Cabe destacar que para tramitar esta cita, debe solicitarse a través de la página web de la Alcaldía de la municipalidad.

En este sentido, cada Alcaldía y municipio dispone de un portal web que le corresponde para facilitar el proceso por medio del servicio en linea.

De modo que, los usuarios puedan obtener los documentos de la propiedad de los inmuebles solicitando una cita catastro.

Cita Catastro

¿Es Obligatorio Hacer Cita Previa?

Todo esto dependerá según el tramite que se vaya a realizar. Puesto que cada Alcaldía gestiona su sitio web a su forma.

Lo principal es que este servicio se ofrece por vía on-line, para ello es necesario solicitar la cita catastro con anticipación y luego dirigirse a las oficinas correspondientes.

Por consiguiente se presentará una demostración de cómo debe realizarse el proceso en cada tramite, tomaremos como referencia la Alcaldía de Caracas, que es la ciudad capital.

La cédula catastral

Por medio de su portal en linea, los requisitos que se solicitan en el área metropolitana de Caracas se mencionan a continuación:

  • El titulo de propiedad del inmueble registrado, digitalizado en formato pdf.
  • Copia de la cédula de identidad del o los propietarios. Es importante anexar los datos en caso que no tenga el documento de propiedad.
  • Fotocopia de RIF de los propietarios del inmueble. Valido en el caso de las personas jurídicas  o sus descendientes si estos no se incluyen en el título de propiedad.

Sociedad Mercantil

Cuando el inmueble es propiedad de una sociedad mercantil que ha modificado su nombre, debe adjuntarse los siguientes documentos:

  • Copia del Registro Mercantil de la empresa.
  • Declaración sucesoral, cuando alguno de los titulares falleciera.

Luego de reunir toda la documentación en el formato indicado, puedes realizar el tramite de la cédula catastral a través de la pagina web:

  • Accede al sitio web de catastro de la alcaldía del municipio de residencia.
  • Selecciona si eres nuevo usuario y completa el formulario de inscripción. Si ya eres usuario registrado, ingresa solo los datos solicitados por el sistema.
  • Busca la sección de la gestión de tramites, y selecciona la opción de nuevo tramite y tipo de tramite, a continuación elige carta catastral.
  • Seguidamente se desplegará otra ventana donde debes indicar la vivienda que vas a registrar, igualmente se mostraran los recaudos mencionados previamente.
  • A continuación se mostrara otra ventana donde se presentará el mapa del municipio Libertador, en el ejemplo que estamos tratando, allí debes indicar el punto de localización de la vivienda.
  • Luego ingresa en el recuadro del dialogo el numero de la cédula de identidad correspondiente al actual titular registrado en la dirección de catastro.
  • Coloca los datos indicados en la ventana siguiente y pulsa la opcion continuar con el proceso.
  • Agrega los recaudos correspondientes y después selecciona guardar.
  • Luego de finalizado el proceso recibirá un mensaje con el número de operación. Para poder confirmar el estado de la misma puedes consultar en la bandeja de trámites.
  • Finalmente después de que el sistema aprobó la cédula catastral, tienes la opción de imprimir un duplicado desde la página web de catastro.

Cita Catastro

Propiedad de un terreno en la Alcaldía de Caracas

Para este caso, los recaudos solicitados en esta jurisdicción son los siguientes:

  • La carta de residencia, este formato lo debe realizar un registro civil, consejo comunal o junta parroquial.
  • Copia de la cédula de identidad de los propietarios del terreno.
  • Plano con la localización del inmueble
  • Fotocopia de la solvencia de la liquidación del servicio del aseo urbano.

Después de completar toda la documentación física de los documentos solicitados el trámite de la propiedad de un terreno, debe realizar lo siguiente:

  1. Preséntate en a la taquilla única de la sede de la Alcaldía de Caracas para obtener el número a través del sistema correspondiente.
  2. Indica el procedimiento que vas a realizar, en esta oportunidad la propiedad de un terreno. Consigna los documentos personales al funcionario correspondiente para el trámite.
  3. Luego te asignaran una clave secreta con el usuario asociado al correo electrónico indicado en el sistema y el número de teléfono.
  4. El empleado te asignara el numero de la operación o el CT. Con este puedes consultar el estado del tramite desde el sitio web de la Alcaldía de Caracas.
  5. Por último, recibirás la clave por un mensaje de texto o vía correo electrónico para ingresar al sistema de cita catastro.
  6. Finalizado todo el proceso, el sistema te enviara un correo electrónico con los datos correspondientes al tramite y después podrás imprimir el documento.

¿Se Puede Modificar O Cancelar?

Cada Alcaldía gestiona su proceso catastral de forma distinta, de modo que esto varia de acuerdo a la información registrada por la sede correspondiente a la cita catastro.

Si deseas obtener mas información sobre este tramite, dirígete  la Alcaldía de tu municipio.

De otro modo, si prefieres realizar el proceso en línea y necesitas cambiar tus datos, sin tener que acudir a la sede de catastro, te recomendamos realizarlo vía web de la siguiente manera:

  1. Si necesitas cambiar un dato personal, cambio del correo electrónico, números de teléfono u otro dato importante, inicia sesión con tu usuario registrado anteriormente.
  2. Cuando ingreses, dirígete a la actualización de datos en el menú principal.
  3. El sistema mostrará la ficha para escribir los datos que se modificaran
  4. Para finalizar se guardan las modificaciones realizadas para concluir el tramite.

Es importante aclarar que según el municipio al cual corresponde, el proceso es distinto y es posible que se solicite la carta catastral para corregir algún dato o estado del trámite.

¿Cómo Hacer El Registro Catastral Online?

Para el registro catastral por vía on line se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar en el sitio web de la alcaldía de tu municipio, si es Caracas se sigue el ejemplo explicado anteriormente.
  2. Pulsa el botón para el ingreso de un usuario nuevo.
  3. Cuando el titular es persona natural, debe elegir el tipo de documento de identidad ingresando los números, sin puntos, comas o guiones. Asimismo en el caso de personas jurídicas debe ingresar el Rif
  4. El sistema informara sobre los documentos personales que corresponden a la cédula de identidad o Rif ingresados .
  5. Ingresar un correo electrónico y los números del teléfono celular donde recibirán información sobre el tramite.
  6. Luego de completar el formulario, pulsa el botón registro y aparecerá un mensaje de registro completado satisfactoriamente y enviará los datos al celular o correo electrónico registrado.

Ahora ya Conoce el Sistema de Cita Catastro de Venezuela y el procedimiento de solicitud de este trámite importante para tu inmueble.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Catastro te recomendamos los siguientes artículos relacionados: