Conoce Como Sacar El Certificado De Pensión IVSS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante donde podrás Sacar El Certificado De Pensión IVSS de Pensionado del Seguro Social.

Sabiendo que para este caso te requieren de cierta documentación, a todas estas nos preguntamos si ¿te solicitan una constancia de trabajo? Para obtener del certificado de pensión IVSS para poder darle cumplimiento a este recaudo.

Certificado de Pensión IVSS Hay que destacar que este procedimiento es muy fácil de gestionar, así como la guía de manera instruccional que te traemos en esta oportunidad con la intención de brindarte un apoyo y adelantar todo lo que se pueda.

Así que si estas interesado ¡Quédate con nosotros  veráz lo sencillo que es este trámite!

¿Cómo Sacar El Certificado De Pensión IVSS?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales o IVSS,  es un ente de carácter público, fundado con la finalidad de suministrar protección en Seguridad Social a todos sus asociados.

Efectivamente, sus asociados podrán hacer uso de manera pertinente de los Servicios del IVSS, en base a las exigencias establecidas por la ley con excelencia y aptitud.

Cabe destacar que, al mostrarse la situación de matrimonio,  maternidad, enfermedad, invalidez, accidentes. También en sobrevivencia, vejez,  incapacidad, retiro, muerte, cesantía o paro forzoso.

A través de  los estatutos generales del IVSS, se persigue hacer un pago correspondiente al  fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Entre ellos, se le avala a los ciudadanos que se encuentran laborando en la actualidad y que se encuentran activos como a los grupos  económicamente desamparados  por la afiliación a la Seguridad Social.

   

En este orden de ideas ya afiliado, se les determinan las prestaciones en dinero que les concierne al  disfrute a corto plazo.

Por otra parte, los servicios médicos integrales a toda la población, mediante  las instalaciones de salud adscritas al IVSS.

Con el propósito fiel de poder ampliar el alcance de la justicia social a la mayor cantidad posible de ciudadanos del país, el Instituto efectua un conjunto de  actividades determinadas.

Por otra parte, como son el de proveer la  protección debida a las distintas situaciones de debilidad y elevar la calidad de vida de los asociados, fundamentalmente en las demandas de servicios de salud  y atención  médica en enfermedades crónicas.

Ahora bien, cuando hacemos referencia a las pensiones, estas les pertenecen a un beneficio bancario mensual, fundados en las situaciones de vejez, sobrevivencia, incapacidad e invalidez, con el intención de proveer al ciudadano de bienestar y seguridad social.

Por consiguiente, cualquiera sea el tipo de pensión que se le entregue, el ciudadano podrá hacer la petición del Certificado de Pensión, a través de la página web oficial ubicada a continuación en el  IVSS.

Entendiéndose que es un trámite fácil y muy sencillo.

Pasos A Seguir

Para poder requerir el Certificado de Pensión, se necesita tener conocimiento sobre la cédula de identidad del interesado y el tipo de pensión que le han dado:
  1. Entra a la página Web oficial del Instituto Venezolano del Seguro. Social en el enlace dejado a continuación IVSS.
  2. Visualiza el campo de Constancias y Autorizaciones.
  3. Selecciona la alternativa de “Pensión”.
  4. Seguidamente selecciona la nacionalidad.
  5. Colocar el número de la cédula de identidad.
  6. Escoge en el menú desplegable el tipo de pensión
  7. Pulsar sobre “Buscar”
  8. Posteriormente aparecerá el certificado con la alternativa para descargar e imprimir.

Registro De Pensionados

 La administración del registro de los pensionados, tiene la responsabilidad de la Dirección de Prestaciones, quien se encomienda de  vigilar por que se efectúe el oportuno trámite y el pago de las respectivas prestaciones financieras.

Ahora bien, aquí se visualiza un detalle que, si es  a corto plazo como compensaciones diarias originadas  por imposibilidad temporal para laborar o por  casamientos, o en contextos menos atractivos por eventos  fúnebres.

Y las de largo plazo, como son las pensiones por vejez, por invalidez y como sobreviviente.

En este orden de ideas, el IVSS tiene un gran número de  Oficinas Administrativas a lo largo y ancho del territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta manera, se consigue que la petición de cualquiera de las prestaciones, sea  efectuada  a nivel nacional, con la atención de  un personal calificado y entrenado para tal fin dándole asesoramiento a los clientes en las diferentes gestiones administrativas a ser ejecutadas por el mismo.

También existen los  acuerdos o convenios por  seguridad social que apoya el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y otros países en materia de pensiones.

Tipos de Pensiones

 Cada una de las pensiones, tiene sus exigencias y peticiones de manera diferente, a continuación lo explicaremos:

 

Por SobrevivienteEs originada por el fallecimiento de la persona titular de  una pensión por invalidez o vejez, o en su defecto al expirar un asegurado que cuente con un número igual o mayor a las  setecientas cincuenta (750) cotizaciones semanales. Un ejemplo más claro de una pensión por sobreviviente se presenta en una relación de pareja cualquiera de los dos (2) muere por las razones que fuese y ya recibía el dinero de la pensión, entregando ciertos recaudos al IVSS ese dinero que percibía el fallecido pasa a mano del Sobreviviente; es decir, de la otra persona que quedó viva.

Los documentos a ser presentados para la Solicitud de las Prestaciones financieras  por Sobrevivencia, en caso de fallecimiento del Asegurado o pensionado son los siguientes:
  • Llenar dos (2) originales de la Planilla de Solicitud concerniente a la Forma 14-04.
  • Hacer entrega de Original y copia de la  cédula de Identidad del causante, del requirente o del  beneficiario. La información sobre el  solicitante debe ser verificada y comprobada  por el Funcionario Público del IVSS, por medio de la  consulta en SAIME.
  • El Acta de Matrimonio.
  • Las respectivas partidas de nacimiento de los  hijos con menos de 14 años. La de los hijos inválidos con mayoría de edad. Y los mayores de esta edad que estén estudiando deben estar agregadas en la  constancia de estudio.
  • La Forma 14-08 que concierne con el Informe médico de los hijos incapacitados.
  • Acta de Fallecimiento

A parte de la documentación exigida anteriormente, se debe mostrar:

  • La  Constancia de Trabajo en la Forma 14-100, en caso de fallecimiento de un pensionado.

   

Pensión de Invalidez y por Incapacidad;  se originan cuando el  asegurado por la causa de una enfermedad o accidente, de forma permanente o por un largo plazo;   pierde  más de dos tercio (2/3) de su capacidad o habilidades para trabajar.

La documentación que necesita mostrar para gestionar la petición correspondiente es la siguiente:

  • El documento original, de la exposición del accidente o por enfermedad común la forma 14-123
  • Llenar la Petición en dos Forma 14-04 en originales.
  • Se tiene que mostrar la Original de la cédula de Identidad.
  • La evaluación de Incapacidad Residual.
  • Solicitar la Evaluación de Discapacidad de Forma 14-08.
  • La forma 14-100  de Constancia de Trabajo.
Cabe destacar que Según  la regulación especial del IVSS, la Comisión Evaluadora determinará el grado de incapacidad.

Las Prestaciones por Concepto de Vejez,  se originan cuando el asegurado masculino ha cumplido un tiempo de sesenta (60) años de edad y la mujer la edad comprendida de cincuenta y cinco (55) años. Además debe tener un mínimo setecientos cincuenta (750) cotizaciones.

Sin embargo, en caso de no haber llegado a completar esta última condición, el asegurado podrá escoger, entre dar el tiempo obligatorio para cumplir  con el recaudo o recibir inmediatamente una indemnización única por el  diez por ciento (10%) de la suma de los salarios, en base a las cotizaciones que  se hubiesen efectuado.

   

Los recaudos a presentar para poder empezar a gestionar el trámite son los siguientes:

  • Mostrar El original de la cédula de Identidad.
  • Llevar la Forma 14-04, Solicitud de Prestaciones en Dinero en dos originales.
  • La forma 14-100 o Constancia de trabajo de los últimos seis (6) años trabajados.

Si la empresa ya no está activa o cerró sus operaciones, debe llenarse la  Forma 14-205 de  exposición jurada.

Se procederá a verificar el origen de las credenciales, con la base de datos  sobre las cotizaciones del afiliado.

Para cualquiera de las peticiones,  en caso de  ser nacionalizado, se debe presentar una copia legible de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.  

 Video

 Para que tengas una mejor claridad de todos los trámites que debes gestionar, te dejaremos un video para que puedas aclarar cualquier tipo de duda que aún no hayas podido consagrar, esta es la intención la de fortalecer los conocimientos.

 

  ¿Qué es el Certificado de Pensión IVSS?

Es el documento emitido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS),  donde hace constar  que el ciudadano tiene determinada una pensión,  en algunos de sus tipos, a saber: Incapacidad, Vejez, Invalidez y Sobreviviente.

Preguntas frecuentesEn el formato digital, se presenta el nombre del titular de la pensión, el número de su cédula de  identidad, el tipo de pensión, el número de la resolución  con el que fue asignada y el monto mensual a ser visto por el beneficiario.

No posee sello ni firma, pero indica que su validez puede ser validada mediante la página web del IVSS,  con el código de Verificación  aleatorio que tiene cada certificado.

¿Para qué sirve?

 Es posible que el Certificado de Pensión del IVSS, sea requerido en las entidades bancarias, para que el beneficiario de la prestación financiera, pueda    gestionar la apertura de la respectiva cuenta o hacer uso de algunos de sus otros de sus servicios, como financiamientos, tarjetas de créditos, ser fiador,  entre otros.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad sobre Cómo Sacar El Certificado De Pensión IVSS, puesto que trabajamos toda nuestra vida y cuando llegamos a cierta edad y queremos gestionar este trámite no lo sabemos hacer por las razones cualquiera.

Por este motivo se ha creado un artículo que cubra este requerimiento y poder gestionar la pensión del IVSS.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Pensión IVSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Fe de Vida

Requisitos para la Fe de Vida

Para muchas personas, suena un poco extraño el hecho de tener que acreditar que una persona sigue existiendo. Pero, esto…