Conoce Cómo Solicitar El Certificado De Empadronamiento

Actualmente no todas las personas tienen la posibilidad de comprar una propiedad o construir una a lo largo de su vida, pues se trata de una labor que necesita un conjunto de recursos como pueden ser tiempo y organización.

Aquellos que se encuentran atravesando este proceso y desean conocer ¿cómo solicitar el certificado de empadronamiento? para regularizar la situación, se les invita a leer detenidamente las líneas siguientes.

¿Cómo Solicitar El Certificado De Empadronamiento?

Realizar la solicitud de solicitud del certificado de empadronamiento es un procedimiento fundamental para muchos, por tal razón, debes informarte adecuadamente antes de iniciar la gestión, de forma que no tengas errores durante el trámite.

Tomando en cuenta que el contenido que localices en ocasiones podría ser confuso, en líneas posteriores se mostraran los requisitos e indicaciones detalladas para que conozcas ¿cómo solicitar el certificado de empadronamiento?

Requisitos

Los requerimientos para adquirir el certificado de empadronamiento serán de acuerdo al estado o municipio donde te encuentres. No obstante, se tienen algunos requisitos generales con los que podrás iniciar:

  • Planilla o formulario de solicitud, impresa y completada.
  • Original y copia de la vigente cedula de identidad del ciudadano que efectúa la solicitud o dueño de la propiedad a declarar.
  • Original y copia del Registro Único de Información Fiscal de ser el solicitante una persona jurídica.
  • Copia simple del título o documento del inmueble. El mismo deberá estar autenticado correctamente.
  • De ser el caso, se deberá entregar una copia sencilla del título supletorio de la propiedad, expedido por un tribunal, del mismo modo será aplicable en la situación de tenerse una carta agraria.
  • Plano de linderos del terreno donde se ubique la propiedad. Se entregara en una hoja tamaño carta o sino en formato digital dxf dentro de un CD.
  • La documentación que valide que el inmueble cumple los parámetros establecidos según el Artículo No. 30 de la Ordenanza de Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos.
  • Comprobante de pago o recibo del arancel. Poseerá un precio equivalente a una vigente unidad de crédito.
  • El formulario se imprimirá en compañía de la planilla de solicitud, en esta se mostrara la fecha de caducidad o vencimiento, es decir, la fecha hasta cuando podrá pagarse la tasa administrativa.
  • Copia simple del certificado de alineación vial.
  • Estampillas de 02 unidades tributarias como timbres fiscales.
  • Según sea el caso, una copia simple de la hoja de cálculo.
  • Copia sencilla de la minuta de campo, si esta aplica para el inmueble.
  • Copia simple de la solvencia del Colegio de Ingenieros de Venezuela de la autoridad o profesional que realice la mesura.
  • El poder registrado o notariado para que un tercero efectué el trámite, de ser requerible. Así mismo se deberá entregar fotocopia de la cédula de identidad del apoderado y una del apoderado.
  • Copia del registro mercantil, de tratarse de la propiedad de un individuo jurídico.
  • Original y copia del documento o acta de constitución del ciudadano jurídico, si se tratase de una asociación cooperativa o civil.

En la ocasión de necesitarse registrar la sucesión se tendrá que suministrar:

  • Original y copia de la cedula de identidad de cada uno de los sucesores.
  • Copia simple de la documentación del testamento completo y en total estado de pulcritud si el fallecido lo dejo.
  • Original y copia de la planilla o formulario sucesoral.

IMPORTANTE: Toda la documentación expresada deberá adjuntarse dentro de una carpeta marrón tamaño oficio; necesariamente hay que entregarlos ordenados y perforados, como una presentación por cada inmueble a registrarse.

Paso a Paso

Generalmente, el trámite para adquirir el Certificado de Empadronamiento es sumamente sencillo, siempre y cuando se entreguen en su totalidad los requisitos de manera ordenada y puntual ante las oficinas de la alcaldía el proceso se llevara a cabo sin complicaciones.

Lo único que podría resultar difícil es completar el formulario de solicitud del certificado en cuestión.

No obstante, a pesar de saberse que por cada jurisdicción en el país el trámite podría hacerse de manera diferente, se indicaran detalladamente los pasos a seguirse por uno de los diversos métodos de solicitud para adquirir el Certificado de Empadronamiento:

  1. Primeramente debes iniciar por destacar la razón de la solicitud. Las opciones que generalmente se muestran suelen ser:
  • Actualizar el Certificado de Empadronamiento al momento de encontrarte inscrito con el anterior propietario del inmueble.
  • En la situación de requerirse algún cambio de firma. Esto ocurre cuando se ejecuta una compra, venta por porcentaje, separación de bienes o si el propietario muere.
  • Para corregir información o datos.
  • Para desarrollar la inscripción catastral.
  1. Luego de haber escogido la opción, tendrás que describir el inmueble. El contenido incluido necesariamente debe coincidir con aquella existente en el documento de propiedad. Ello debe especificar algunos aspectos o características de la propiedad:
  • Utilidad actual que se le da. En caso de tratarse de un terreno sin real uso, ello debe definirse en la documentación.
  • Dirección del inmueble. Formato usual utilizado, en esta situación el de la urbanización, calle, barrio, sector, avenidas, cruce con, casa o edificio.
  • Medidas y linderos que abarcan la superficie del terreno empleado. Comúnmente, se tienen que expresar las medidas en números del área total que contenga la construcción en un terreno.
  1. Se continúa con la información del propietario. En la situación de que el inmueble posea más de cuatro propietarios en simultaneidad, se tiene que imprimir la planilla y añadir la información de lo restante en las diferentes observaciones.
  2. De no ser posible, se debe añadir en la parte posterior o reverso de la documentación.
  3. Seguidamente completa la declaración jurada del individuo que solicita. Si se trata de una tercera persona debes reunir el documento que conste dicha condición de representante del vigente propietario.

¡IMPORTANTE!

De presentarse la situación de no poder entregar el plano con las respectivas medidas y linderos, el solicitante debe colocarse en contacto inmediatamente con la dirección que corresponda.

La oficina o sucursal encargada de ello cumple con la función de programar una inspección de acuerdo a sus posibilidades. No obstante, cabe destacar que esto podría demorar la emisión del Certificado de Empadronamiento.

Si el terreno donde se localiza el inmueble o propiedad está inscrito en el catastro de tu comunidad y posee al día su expediente, se requiere una autorización del titular del inmueble.

La planilla de petición del presente certificado debe ir en compañía de la boleta de cancelación o pago del trámite.

El bono por el arancel tendrá que depositarse en alguna de las agencias de los bancos establecidos, se caracterizan por ser los más empleados el B.O.D, BBVA Provincial, Banesco y BFC.

¿Cuál es el Certificado de Empadronamiento?

Abordar el significado del documento en cuestión por lo general produce cierta confusión en la población venezolana.

Al oír del “Certificado de Empadronamiento” lo primordial que llega a la mente es que se trata de un trámite de residencia.

Esto sucede debido a que en múltiples naciones el Certificado de Empadronamiento suele ser un método con el que se lleva el registro de cada uno de los habitantes bien sea de un municipio o comunidad.

En este sentido, amplia es la cantidad de personas que se confunden a la hora de gestionar el Certificado de Empadronamiento en Venezuela.

En lugar de corresponder a los que sencillamente se encuentran residenciados en alguna localidad como manera de conceder un domicilio, en este país es absolutamente diferente.

En Venezuela, el Certificado de Empadronamiento es aquel a través del cual la oficina municipal de catastro maneja el registro de todos los propietarios de inmuebles dentro de su comunidad.

A diferencia de otras documentaciones, el certificado en cuestión no relaciona el inmueble o propiedad sobre el territorio, solamente se refiere al inmueble.

¿Para qué sirve?

El certificado funciona para demostrar el inmueble en base a una propiedad inscrita ante la oficina municipal de catastro de las localidades en el territorio nacional.

En este sentido, el propietario cuenta con una forma de acreditar la posesión del inmueble ante el registro catastral y demás autoridades. La mayoría de las veces aplica para los ciudadanos que realizaron la construcción o compra de una propiedad en una ubicación que no les pertenece.

Preguntas Frecuentes

En últimas instancias, se responderán algunas preguntas constantes que suelen tenerse en base al Certificado de Empadronamiento de Venezuela.

¿CUÁNDO PUEDO RETIRAR EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO?

Esto dependerá notoriamente de la oficina del estado donde estés, así como de la cantidad y legalidad de los documentos suministrados.

Sin embargo, primeramente variara de acuerdo al tipo de trámite realizado.

De solicitar la actualización o modificación de firma, el certificado de empadronamiento se encontrara listo aproximadamente entre cinco (5) y ocho (8) días hábiles a partir de la fecha siguiente de la entrega de tu carpeta.

De ser la primera inscripción, puedes retirarlo a lo largo de los siguientes quince (15) días.

¿EXISTE POSIBILIDAD DE RECIBIRSE LOS DOCUMENTOS CON ENMIENDAS O TACHADURAS?

No, el mismo es un documento oficial que debe contener la información correcta, completa y en total estado de pulcritud.

¿CUÁNTO ES EL MONTO A PAGAR PARA ADQUIRIR EL CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO?

El tramite mantiene un costo que va desde la vigente unidad tributaria hasta únicamente el 0.30 de unidad tributaria.

De manera adicional debes realizar la cancelación económica del timbre fiscal, el cual cuesta cerca de 0.02 unidades tributarias.

Para finalizar, resulta indispensable conocer ¿cómo solicitar el certificado de empadronamiento? cuando se pretende desarrollar el trámite en cuestión, pues es imposible efectuarlo correctamente cuando no se cuenta con la información pertinente.

Por ende, se espera el que articulo haya sido de gran ayuda, ¡mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Empadronamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para permiso de trabajo

Requisitos para permiso de trabajo

Es importante señalar que, todos los niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.  Es por eso…

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

Las votaciones son procesos necesarios e importantes para poder elegir a los gobernantes de nuestro país en los distintos rangos.…