Obtén El Certificado De Declaración Trimestral Y Condiciones Laborales De Trabajo

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante que tiene que ver con la forma de Obtener  El Certificado De Declaración Trimestral Y Condiciones Laborales De Trabajo.

Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo Teniendo en cuenta que, ser un buen ciudadano y cumplir con la ley, no quita lo valiente.

Efectivamente, si aún sigues interesado en el tema. A continuación te estamos facilitando una guía de forma instruccional que tengas una orientación de todo el proceso administrativo a gestionar de manera fácil y poder conseguir lo buscado.

¿Cómo Obtener El Certificado De Declaración Trimestral Y Condiciones Laborales De Trabajo?

 El certificado de declaración trimestral y condiciones laborales de trabajo se rigen Según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (GORBV) N° 40.655 del año 2015.

Procedente  del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST) antes el Ministerio de Trabajo (MINTRA).  Se informan las normas de labor del Registro Nacional de Entidades de Trabajo (RNET).

Efectivamente, mediante la respectiva inscripción en el RNET  y pudiendo cumplir con los trámites y condiciones se podrá tener la  Solvencia Laboral.

La inscripción en el RNET es de necesario de forma irrevocable este cumplimiento. Tanto para las empresas públicas como  privadas, las  mixtas y las de propiedad social.

En este orden de ideas, hay que mencionar que el registro es completamente digitalizado, con características de ser única y públicas.  Cuya función es la de  concretar y unificar la data suministrada por las empresas o entidades de trabajo de toda la nación.

La información  suministrada por las empresas, viene a ser la base que fundamenta la emisión de los certificados de solvencia o de insolvencia de las mismas.

Cabe considerar que uno de los deberes que el empresariado es el del cumplimiento fiel de esta gestión, es la declaración trimestral ante el Ministerio del Poder Popular para el proceso  social de Trabajo, que además,  es recaudo imprescindible para la solvencia laboral.

Esta Declaración se efectúa mediante la plataforma del RNET, mediantes los primeros quince (15)  días hábiles después de culminado cada trimestre, donde las empresas o entidades de trabajo deben darle fiel cumplimiento con la respectiva declaración.

En este sentido, consiste en obtener toda la información vinculada con las actividades del proceso laboral, así como las condiciones de los  trabajadores, en cuanto a la salud, la seguridad social y laboral.

Hay que indicar que, la Solvencia Laboral, es concerniente a un documento de tipo administrativo que expide el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST).

Todo este proceso se efectúa con la intención de hacer consignar, que el empresariado ciertamente  está cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos, a los laborales y al ejercicio sindical de los  trabajadores bajo su compromiso.

En este orden de ideas, hay que considerar que el documento es legal por un año, pudiendo ser anulado dentro de este lapso, si se llegara a comprobar el no cumplimiento de las normativas laborales, que salvaguardan  las actividades de la fuerza laboral.

Requisitos

 Cuando queremos cumplir con nuestras obligaciones buscamos y hacemos todo lo que hay que hacer para estar al día con la ley, sin embargo para que esto se pueda ejecutar satisfactoriamente.

En este sentido, hay que tener a la mano ciertos recaudos necesarios para poder hacer la declaración trimestral de horas trabajadas y salarios pagados, que es el nombre actual de la declaración, la entidad o empresa de trabajo debe estar inscrita en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo.

El proceso para para la inscripción es llenar la planilla electrónica. La cual genera   el NIL o Número de Identificación Laboral, emitido mediante un certificado electrónico.

Por otra parte, para este tipo de trámite se debe estar al día con las diferentes instituciones como: el IVSS  Instituto Venezolano de los Seguros Socialesel BANAVIH Banco Nacional de Vivienda y Habitat y el  INCES Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

En la declaración  se mostrarán los  datos y la información vinculada con  el proceso social y de seguridad laboral, que el sistema va requiriendo.

Al llenar el respectivo registro e indicar la información de las condiciones laborales causadas durante el periodo declarado, además del NIL, se expedirá la constancia de solvencia  de la respectiva entidad.

El estado resultante de la declaración es de carácter público. En este sentido  los órganos, los entes y empresas públicas, así como las entidades e instituciones que constituyen el sistema bancario público, tendrán  libre la entrada para efectuar la consultar de la situación de las entidades.

De forma directa mediante de la página web oficial señalado enel siguiente enlace haciendo un clic en  MPPPST.

Paso A Paso

A continuación te estaremos colocando tres (3) fases indicando los pasos para gestionar la declaración trimestral correspondiente:

FASE 1: Registro de Usuarios

  1. Entrar a la página web oficial haciendo un clic en el siguiente enlace dejado a continuación  MPPPST.
  2. Desplegar las peticiones en Línea.
  3. Detectar el curso sobre Empleadores.
  4. Elegir del menú desplegable Registro de Entidades de Trabajo RNET.
  5. Presione sobre Registrarse.
  6. Llene los datos vinculados con la empresa  y presione Guardar.
  7. Hay que estar muy pendiente en la recepción de correo electrónico de la empresa;  le llegará un código de verificación  con un enlace, pulse sobre este último.
  8. Señale el código recibido en el  campo requerido.
  9. Es importante leer las condiciones y presione Continuar.
  10. En seguida se mostrarán tres (3) planillas donde tendrá que colocar Información y Ubicación Geográfica, los datos del Representante Legal de las autoridades y de la persona facultada  de la entidad. presione Guardar.
  11. De forma inmediata el sistema enviara un mensaje al correo electrónico de cada una de las personas inscritas;  señalándole la clave para poder entrar al sistema RNET. También al correo de la institución se enviará mensaje, indicando los usuarios creados.

FASE 2: Registro de Entidad de Trabajo

  1. Debe entrar al sistema escribiendo su usuario, clave, rif y el código del capchat
  2. Se le mostrará una serie de pantallas, con información sobre la entidad para ser validadas y otras que deben ser llenadas, como por ejemplo las sucursales.

FASE 3: Declaración Trimestral

  1. Objetar si el ente tiene o no trabajadores, en caso de ser negativa, se mostrará de manera inmediata el certificado de Declaración Trimestral.
  2. En caso de ser positiva, se deben llenar diez (10) secciones sobre las condiciones laborales de trabajo, como la existencia de sindicatos, contrataciones colectivas, utilidades, vacaciones, bonos nocturnos, horas extras o especiales, Ley de alimentación, educación inicial, caja de ahorro y de otros beneficios laborales.
  3. Posteriormente se debe elegir la manera de agregar a la nómina.
  4. Al culminar de cargarla pulse sobre el botón de Guardar.
  5. Seguidamente se mostrará el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo.

¿Qué Es El MINTRA?

Primeramente es un ente encargado de vigilar por la protección de los trabajadores es lo que se denomina MINTRA por las siglas del Ministerio del Trabajo.

En estos momentos actuales la responsabilidad de los trabajadores, está a cargo del MPPPST. Este ministerio es una entidad  que depende del Ejecutivo Nacional.

Y fue decretado, en el año 2014 por decreto presidencial N° 818,  al modificar el nombre del entonces Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social por Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo.

Siendo su principal objetivo,  de ser un instrumento para empoderar a la clase obrera trabajadora, mediante el poder popular en el Proceso Social de Trabajo.

En resumen,  es  el responsable de generar la permanencia, la garantía, la protección, y el desarrollo positivo del proceso social laboral.

Preguntas Frecuentes

Como en otros artículos de su interés, este es un apartado dedicado exclusivamente para dar respuestas a las tantas preguntas que hacen los usuarios lectores respecto a algún tema en particular.

¿El representante Legal de la empresa puede ser también el responsable de la sucursal?

PREGUNTAS FRECUENTES No. Debe ser una persona distinta en cada sucursal. Tampoco puede ser ninguna de las autoridades que se registraron como usuarios.

He registrado por error, sucursales que no están activas, ¿se puede corregir?

 Si, y también de eliminarlas. En el mismo momento que sale el reporte de las sucursales puede eliminarlas.

¿El registro de una cooperativa, es igual?

 Si, solo que deberá señalar el número de la exención otorgada por el Seniat.

Esperamos que la información les sea útil con respecto a la manera de Obtén El Certificado De Declaración Trimestral Y Condiciones Laborales De Trabajo. Deseamos una gestión productiva y exitosa. Hasta otra oportunidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber dónde voto

Como saber dónde voto

Las votaciones son procesos necesarios e importantes para poder elegir a los gobernantes de nuestro país en los distintos rangos.…

Formulario ARI

Formulario ARI

Aquí en Venezuela, se debe conocer cómo llenar el Formulario ARI del Seniat, ya que es la forma para determinar…