Descubre Cómo Obtener Un Certificado De Calidad Para Tus Productos

De acuerdo a la ley del Sistema Venezolano para la calidad, se conoce como certificación al proceso por el que una tercera parte consta por escrito que algún producto, persona o proceso se encuentre conforme con los diferentes requerimientos especializados.

La certificación de todo producto necesita la expedición de un certificado o marca, por ende, descubre ¿cómo obtener un certificado de calidad para tus productos? y valida que este cumpla con los requisitos pertinentes que aseguran y garantizan su calidad.

¿Cómo Obtener El Certificado De Calidad?

Considerando la diversidad de productos y servicios que se tienen alrededor del mundo, al igual que el creciente intercambio comercial entre naciones y el consecuente dinamismo de mercados, se establece la certificación como proceso fundamental en señal de calidad.

Herramienta importante tanto para fabricantes como proveedores de bienes y servicios, a raíz de la gran competencia y necesidad de conseguir cierta posición en mercados nacionales e internacionales.

Por esta razón, las certificaciones de productos y servicios actualmente sobrepasan fronteras y el reconocimiento en algunos casos podrá ser mundial o regional, al demostrarse la conformidad con parámetros internacionales o una nación en particular, asegurándose con esto un intercambio comercial oportuno y seguro.

En las adquisiciones de los Estados, fuente importante de demanda de bienes y servicios para productores y proveedores bien sean locales y extranjeros, las certificaciones constantemente se transforman poco a poco a un principal instrumento de comercialización.

En primera instancia lo que deberá desarrollarse es que la organización comience a descubrir la norma y adjuntar todo el contenido requerido para implementación del ISO.

A estas alturas necesariamente debe originarse el Equipo Conductor ISO, dicha coordinación o gerencia tendrá el propósito de lograr la certificación y estos tendrán que evaluar la situación para poder crear el sistema de calidad.

Seguidamente, inicia una parte de vital importancia que se caracteriza por ser la capacitación al personal de la organización, para que todos por igual cuenten y manipulen la información solicitada.

También se tendrá que nombrar y formar a un determinado grupo de Auditores internos, que se encarguen de velar por la debida realización de los procedimientos cuando se efectúen auditorías internas.

Al desarrollar estos procesos inicia la utilidad del Sistema de Calidad, cuando se consiga cumplir con los requisitos internos y dicha revisión arroje resultados positivos, se tendrá que solicitar la auditoria de estudio para adquirir la certificación.

En el país, las organizaciones pertinentes para esto son: Fondonorma y Bureau Veritas, los cuales brindan asesoría y adiestramiento fundamental para desarrollar exitosamente la certificación.

Las indicaciones expresadas en líneas anteriores son el inicio para adquirir un certificado de la norma.

El ISO 9000 especifica un conjunto de normas en base a calidad y gestión seguida, estipuladas por parte de la Organización Internacional de Normalización.

Los aportes más esenciales de emplear las Normas ISO a su organización se caracterizan por ser el enfoque u orientación hacia el cliente, el beneficio de mejorar a través de la revisión  o supervisión de procesos, enfocarse en las tareas sin que perjudique al responsable de estas y documentos generales de cada uno de los proyectos.

¿Qué Es El Certificado De Calidad?

Se conoce como certificado de calidad al medio que garantiza el hecho de que un producto o servicio posee y cumple los requerimientos mínimos de calidad solicitados. Se basa en una certificación que expide una entidad independiente y externa a la empresa que lo pide.

Darle importancia o basarse en la calidad es un elemento estratégico importante en un campo cada día más competitivo.

De esta manera las empresas consideran más relevante que la oferta de productos de valor se valide y reconozca por una entidad independiente y externa, otorgando credibilidad a la garantía en cuestión.

Esto es a lo que se le atribuye el concepto de certificado de calidad.

La certificación de calidad es aquel resultado de un proceso en donde un conjunto de auditores calificados de alguna entidad de certificación concede para esto que un producto se mantenga entre las características de la norma que ha sido tomada como referencia.

Tipos De Certificado De Calidad

Los certificados de calidad se clasifican en:

  • CERTIFICADOS ISO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE PRODUCTOS: este tipo de certificado asegura el compromiso de la compañía a mantener alto ciertos estándares de calidad pertinentes a los parámetros o normas actuales.
  • CERTIFICADOS ISO DE GESTIÓN AMBIENTAL: también conocido como ISO 14001, donde se avala la correcta implementación del Sistema de Gestión Medioambiental. Las normas de consumo y preocupaciones de los consumidores han crecido y modificado notoriamente durante los últimos años.
  • CERTIFICACIÓN DE PERSONAS: la norma ISO 17024 respalda el profesionalismo, experiencia y cualidad de los trabajadores de una entidad empresarial para desempeñar su puesto como auditor, técnico o gestor de calidad.
  • CERTIFICADOS ISO DE RIESGOS Y SEGURIDAD: existe todo un conjunto de parámetros o normas las cuales garantizan que las empresas no vayan a cometer ningún error o negligencia en materia de seguridad y que cada uno de los sistemas estén empleados correctamente.
  • SELLO DE CALIDAD EN INTERNET «IQ»: gracias al fenómeno del internet hoy en día se tiene un sello de calidad por internet, por medio de este se asegura que el portal web respeta el acceso, protección y legalidad de menores de edad con su contenido.
  • CALIDAD TURÍSTICA «Q»: normas expresadas por el sector a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Certifica a diferentes complejos turísticos, los cuales cumplen aquellos específicos niveles de calidad.

Conociendo los diversos certificados de calidad, probablemente te preguntarás las indicaciones a seguir para adquirir uno de estos.

El control de calidad, se realiza especialmente para obtener mínimos estándares o niveles de calidad que conceden el poseer dichos reconocimientos.

Formato De Certificado De Calidad

Preguntas Frecuentes

Generalmente al encontrarte en medio de tu primera auditoria de certificación de normas ISO, poseas dudas o inquietudes en base al tema.

  • ¿EL HECHO DE CERTIFICAR EN NORMA ISO ES SINÓNIMO DE CREAR BUROCRACIA?

Constantemente, el certificado de normas ISO ha estado vinculado erróneamente con la producción de burocracia innecesaria en la entidad empresarial. Ello trae consigo que la empresa deba trabajar de forma ordenada y total sentido, manejando la calidad de su sistema.

Esta gestión en ningún caso quiere decir, que todo se encontrara en los registros de procedimientos escritos, ni mucho menos obliga la creación de instrucciones o papeles que no suministren algún tipo de valor a la empresa.

  • ¿SON OBLIGATORIAS LAS NORMAS ISO?

En una gran cantidad de empresas las normas ISO son opcionales, sin embargo, se tienen casos en donde la ley obliga la concesión de esta certificación (norma ISO) a empresas con determinadas características.

Una entidad empresarial se encuentra obligada a adquirir el certificado ISO 9001 de calidad al momento de recibir fondos públicos, por motivo a la participación de cursos, como pueden ser los llamados por la ORDRE TSF/170/2018, formación de oferta.

  • ¿QUÉ NORMA ISO ES RECOMENDABLE CERTIFICAR EN UNA EMPRESA?

Hoy en día se tienen aproximadamente más de 21.500 normas ISO.

Muchas de ellas se pueden aplicar en cualquier entidad empresarial, sin importar el tamaño, sector o ubicación. Por el contrario, otras normas se caracterizan por ser específicas para algunos tipos de empresas.

No obstante, se recomienda iniciar con la certificación ISO 9001 de calidad.

Esta valida o consta la calidad empresarial y el correcto funcionamiento de la empresa, por ende, suele ser la más habitual entre varias empresas.

  • ¿CUÁL ES EL VALOR O PRECIO DE CERTIFICAR UNA NORMA ISO?

El costo de certificación de normas ISO, será de acuerdo a múltiples factores; cada norma mantiene un precio distinto, del mismo modo, influirá el tamaño de la empresa, la ubicación, el número de plantas y trabajadores implicados.

En conclusión, la adquisición de un certificado de calidad suele parecer un proceso complicado, pero una vez que cuentas con la información pertinente el trámite se torna simple.

Por ello, descubrir ¿cómo obtener un certificado de calidad para tus productos? te ayudara a lo largo de todo el proceso.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Calidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

En todos los territorios del mundo, las personas que poseen discapacidades, presentan muchos retos diariamente, es por ello, que es…

Como saber cuánto debo al IVSS

Como saber cuánto debo al IVSS

 El IVSS o mejor conocido como Seguro Social, es una de las entidades más importantes para los trabajadores, sobre todo…