Conoce Como Solicitar El Certificado De Antecedentes Penales

Existen documentos que son considerados los más importantes a nivel legal, ya que estos pueden ayudarnos a llevar a cabo los trámites que más llamen nuestra atención o aquellos que realmente necesitamos.

No obstante, es necesario realizar los distintos procesos que se deben cumplir para poder obtener cualquier documento que pueda ser solicitado.

Entre los documentos legales más importantes que son solicitados para realizar distintos trámites, podemos encontrar el Certificado de Antecedentes Penales.

Este es un documento que puede servir como un pase total y como ayuda para poder realizar distintos procesos que también sean de tipo legal.

No obstante, para muchas personas este puede ser un proceso complicado o que no conocen, por lo que para ayudarlos a realizarlo, nos encargaremos de proporcionar todos los datos importantes que deben saber sobre el Certificado de Antecedentes Penales, para que puedas obtenerlo sin problemas.

¿Quieres saber más? ¡Comencemos!

Certificado de antecedentes penales intro

¿Cómo Solicitar El Certificado De Antecedentes Penales?

Como solicitar certificado de antecedentes penales

El proceso que debe realizar el usuario para poder solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, realmente no es complicado, siempre que se tenga el tiempo que se necesita para ello.

Esto se debe a que existen cupos limitados en cuanto a las solicitudes diarias, por lo que vas a tener que estar muy pendiente de la página web, para saber cuándo tienes la posibilidad de realizar el proceso.

Por otro lado, debes saber que este es un proceso de tipo internacional y que es totalmente gratuito, por lo que te recomendamos evitar a toda costa cualquier tipo de gestor o intermediario.

Sin embargo, los gestores son totalmente recomendables cuando la persona que quiere llevar a cabo el trámite no tiene el tiempo suficiente para ello.

Requisitos Para El Certificado De Antecedentes Penales

Requisitos para certificado de antecedentes penales NR

Ahora bien, antes de llevar a cabo el proceso de solicitud, es necesario que tengas a la mano todos y cada uno de los requisitos que son necesarios para realizar el trámite como tal, Sobre todo porque la solicitud de este documento debe ser realizada por medio de la página web.

Los requisitos que vas a necesitar para poder solicitar tu Certificado de Antecedentes Penales, son los siguientes:

  • Dirección de correo electrónico activa. Esta no debe ser una cuenta de Hotmail.
  • Todos los documentos de identidad que se encuentren en estado vigente.

Como puedes ver, para realizar el proceso de solicitud del Certificado de Antecedentes Penales realmente no vas a necesitar demasiado.

NOTA: Recuerda que esta solicitud solo debe ser realizada ante un organismo o entidad del país al cual vayas a emigrar.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir antecedentes penales

Una vez que tiene conocimiento sobre cuáles son los requisitos que vas a necesitar para llevar a cabo tu solicitud, podemos hablar sobre el paso a paso correspondiente a la solicitud para el Certificado de Antecedentes Penales:

  • Lo primero que debes hacer, es ingresar a la página principal correspondiente al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Para que puedas seleccionar la opción titulada “Servicio a la Ciudadanía”.
  • Una vez que ingreses, podrás hacer clic en la lista donde se encuentra la opción “Certificación para Trámites Internacionales”.
  • Luego, podrás encontrar una nueva ventana, donde en la esquina superior del lado izquierdo encontraremos el botón de “Registrarse”.
  • Al seleccionar esta opción, podrás encontrar una página nueva donde debes colocar todos tus datos en un formulario para poder oprimir el botón “Registrar” Con esto crearás un usuario para que puedas ingresar al sistema en otras ocasiones donde sea necesario.
  • Finalmente, debemos iniciar sesión y hacer clic en “Solicitar Antecedentes Penales” Para que al terminar el proceso podamos recibir un correo electrónico en un plazo de aproximadamente 72 horas (El correo electrónico será el que hemos proporcionado anteriormente).

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que para poder realizar la solicitud de tus antecedentes penales, el proceso es regido de acuerdo al número terminal de tu cédula de identidad, esto quiere decir que para cada dos números hay un día. Estos días son distribuidos de la siguiente manera:

  • Números 1 y 6: Días lunes.
  • Números 2 y 7: Días martes.
  • Números 3 y 8: Días miércoles.
  • Números 4 y 9: Días jueves.
  • Números 5 y 0: Días viernes.

Es totalmente recomendable que la solicitud de este documento sea realizado en horarios de la madrugada, específicamente entre las 2 y las 4 am. Ya que los cupos para realizar el proceso de solicitud son realmente limitados.

¿Qué Es El Certificado De Antecedentes Penales?

Que es el certificado de antecedentes penales

Es muy importante conocer la definición base de los documentos que queremos solicitar, ya que esto es una ayuda para poder familiarizarnos con el trámite que queremos realizar.

En este caso, el Certificado de Antecedentes Penales se puede definir como un documento migratorio que es más importante para tramitar. Esto se debe a que comprueba ante las autoridades de un país de destino que la emigración no es por huir de cualquier tipo de ley.

También, es un documento que puede ser  solicitado para que optar por cualquier labor o empleo en un país distinto a de nuestra procedencia, por lo que también podrá dar fe de que no hemos cometido ningún tipo de crimen que pueda necesitar privación de nuestra libertad o que amerite algún tipo de sanción.

Por otro lado, para varios países, es totalmente necesario que este documento sea solicitado para que los usuarios venezolanos puedan tener un ingreso exitoso a otras naciones. Así que antes de realizar cualquier viaje, es totalmente recomendable que el usuarios tome en cuenta este documento.

¿Cómo Borrar Antecedentes Penales?

Como borrar antecedentes penales

De un tiempo para acá, se ha implementado la modalidad de que las personas puedan generar la solicitud para eliminar los expedientes de tipo penal. Con la finalidad de integrar de mejor manera a la sociedad.

Esta información ha sido otorgada por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Sin embargo, este es un trámite que debe ser realizado ante la Oficina de Atención Penitenciaria, la cual es uno de los elementos más recientes de esta entidad.

En esta oficina puede solicitar la eliminación de estos antecedentes penales con la entrega de todos los requisitos necesarios anteriormente mencionados.

No obstante, este proceso es muy delicado, por lo que debes preguntar primero en la entidad, en caso de que existan otros requisitos.

Aspectos Importantes

Aspectos importantes certificsdo de antecedentes penales

Para poder asegurarnos de que te brindamos todos los datos suficientes para llevar a cabo el proceso de solicitar el Certificado de Antecedentes Penales, es totalmente importante para nosotros que sepas los siguientes aspectos importantes:

  • Lo primero que debes saber es que este Certificado de Antecedentes Penales, es un proceso que sólo puede ser realizado de lunes a viernes.
  • Lo siguiente que debes saber es que es necesario ingresar de acuerdo al número terminal de tu cédula de identidad.
  • Es muy importante que informes el país al cual vayas a viajar, para que se pueda realizar el proceso con todos los ajustes necesarios.
  • El tiempo para esperar la respuesta o la entrega de tu documento, puede ser entre 24 y 72 horas luego de que hayas realizado la solicitud.
  • La cantidad permitida para realizar la solicitud de este documento es de 1 diario, tres al mes y 10 cada año.
  • El tiempo de vigencia que corresponde a este tipo de documento es de máximo tres meses desde que se haya emitido.
  • Finalmente, es importante tomar en cuenta que este documento debe ser apostillado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para que pueda ser válido no sólo en el territorio venezolano, sino también en cualquier otro.

Certificado de antecedentes penales conclusion

Con estos datos bastante importantes, podemos decir que hemos llegado al final de este maravilloso artículo, en el cual nuestro tema principal ha sido el Certificado de Antecedentes Penales, que como puedes ver es un documento bastante importante que se debe tomar en cuenta si queremos ingresar a cualquier territorio nuevo, sobre todo si queremos laborar en ese territorio.

Espero que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin presentar ningún tipo de inconveniente.

¡Nos vemos en un próximo artículo, espero que puedas realizar tu trámite sin problemas!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Salud

Certificado de Salud

Para el 90% de la población, es muy importante mantener su nivel de salud en la mejor posición posible, ya…