Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Traspaso De Vehículo De Motor

Si estás buscando los Requisitos para Traspaso de Vehículo, sigue leyendo este artículo donde encontrarás toda la información que necesitas y mucho más.

Este tipo de trámite es sumamente importante para poder vender el vehículo, ya que  permite legalizar el cambio de propietario.

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Traspaso De Vehiculo De Motor

Sin embargo, para realizar este trámite debe tener al día todos los documentos relacionados con su vehículo y que deberá de entregar de forma correcta.

Aquí te diremos los requisitos para Traspaso de Vehículo, entre otros datos que desea saber…

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Traspaso De Vehículo?

Cuales Son Los Requisitos Para Traspaso De Vehiculo

Lo primero que las personas deben saber para el traspaso de su vehículo son los requisitos que son necesarios y que debe cumplir para realizar la gestión.

Es importantes que entregue los documentos que establece las autoridades encargadas para que pueda realizar el traspaso sin problema.

A continuación le indicamos todos los documentos que necesitas para que puedas tramitar la solicitud:

  • Presentar la fotocopia del documento de identidad o electoral, además en el caso de extranjeros el pasaporte del comprador y vendedor del vehículo.
  • Tener un contrato de compraventa legal, que debe contener todos los datos del vendedor y del comprador.
  • De igual forma, debe tener la placa original del vehículo a transferir.
  • También se debe portar el certificado del programa piloto vigente, el cual debe corresponder a la jurisdicción correspondiente para ser transferido.
  • En el caso que el trámite lo tenga que realizar un tercero, deberá traer copia de la identificación y cédula electoral de ambos.
  • Del mismo modo, deberá proporcionar la autorización notariada.
  • Si la venta la realiza la empresa, deberá traer la carta de autorización, la cual deberá estar con su timbre, sellada y firmada.
  • Debe traer una cantidad adecuada del 2% del valor del vehículo más otros impuestos correspondientes para cancelar.
  • Pagar la tasa de impresión de registro (RD $ 100.00).
El propietario del vehículo o representante autorizado debe tener una autorización formal y legal para solicitar esta transferencia.

¿Cómo Hacer Traspaso De Vehículo De Motor?

Como Hacer Traspaso De Vehiculo De Motor

Este es un trámite  fácil de hacer, ya que se ha simplificado los pasos para su solicitud. La razón de esto es que se necesitan muchas medidas de seguimiento para asegurar su legalidad.

Tener los requisitos para realizar el traspaso del vehículo, lo siguiente que debe saber es cómo hacerlo y ante que organismo acudir.

Debe presentarse el propietario del vehículo ante el organismo con los documentos establecidos.

Realizar el pago correspondiente por el trámite. Luego deberá esperar que sea emitido el documento.

No obstante, se deben seguir ciertos pasos para que puedan hacerlo sin problemas, y los mencionaremos en el siguiente apartado.

Pasos Para Traspaso De Vehículo

Si la persona tiene los requisitos para el traslado de vehículos, y aquí tienes un avance del tramite, sin embargo, te diremos los pasos necesarios para hacerlo.

Y, como todo proceso de cambio de dueño, es necesario pasar por varios pasos de legalidad exigidos por la administración pública.

Por eso te daremos aquí todos los pasos que debes realizar para que hagas la gestión de manera completa y sin ninguna novedad.

  1. Lo primero que debes hacer es acudir personalmente a la administración local con la persona que transfiere el vehículo.
  2. Una vez en el sitio, es necesario aportar todos los documentos mencionados en el área de atención personalizada para vehículos de motor.
  3. Después de realizar el trámite, deberá firmar los documentos correspondientes proporcionados por el funcionario del gobierno que lo asiste.
  4. Al culminar y obtener el documento ya habrá hecho el traspaso del vehículo a la persona en cuestión.
Cabe mencionar que este tipo de traspaso solo se puede realizar en el lugar al que pertenezca el notario, al menos en la misma provincia.

¿Qué Es El Traspaso De Vehículo?

Que Es El Traspaso De Vehiculo

Te daremos a conocer que es este trámite y que función cumple a la hora de realizar una venta de su vehículo.

Una transferencia de vehículo es poner el  nombre de otra persona el automóvil que le pertenece en la República Dominicana.

Sin embargo, esto no es tan simple como poner los nombres de otras personas en el contrato final del vehículo que se transferirá.

Esto significa que se está llevando a cabo un proceso legal, por el cual él mismo dejará de ser propietario del vehículo sin coacciones.

Es decir, a partir de ese momento, el vehículo será tratado como propiedad de otras personas que ahora son propietarias del vehículo a su nombre.

Además, hay algunos asuntos importantes relacionados con el traspaso, como es el caso de que existen personas que deciden no legalizar este trámite ante las autoridades y esto le puede ocasionar problemas.

Certificado De Traspaso De Vehículo

Certificado De Traspaso De Vehculo

Al conocer más sobre los requisitos para la entrega de un vehículo de motor, también te diremos los pasos que debes seguir para obtener el certificado:

  1. Como primer paso, debe dirigirse al departamento de investigación de vehículos robados de la delegación de policía nacional más cercana y accesible.
  2. Luego deberá llevar el vehículo al área del oficial profesional que está verificando al perito químico.
  3. Después de completar esta operación, debe pagar el impuesto correspondiente, que se mostrará cuando lo solicite.
  4. Posteriormente, deberá acudir al oficial de certificación de turno en el departamento de investigación de vehículos robados correspondiente ese día.
  5. Una vez hecho esto, lo siguiente que debe hacer es esperar su turno para solicitar la certificación.
  6. Después de completar todos estos pasos, tendrá que buscar su certificado nuevamente el día indicado por la autoridad correspondiente.
Asimismo, es necesario traer los siguientes documentos para que las autoridades nacionales puedan iniciar la tramitación del caso:
  • Debe traer la identificación original de la persona que compró el vehículo y el vendedor.
  • Deberá traer copia de la matrícula del automóvil para la cual se hará la solicitud de certificación.
  • Traer el comprobante de pago de impuestos para la tramitación del certificado.
  • Presentar fotocopia del contrato de compraventa, el cual deberá estar legalizado por la Procuraduría General de la República.

.

Importancia Del Traspaso De Vehículo

Importancia Del Traspaso De Vehiculo

Sin duda, muchas personas pensarán que la cantidad de requisitos de traspaso de vehículos requeridos se debe a que este es un procedimiento muy importante.

La respuesta es afirmativa. Este documento verifica y legaliza el traslado entre personas de manera formal y sin problemas con transito.

Esto significa que la persona que realizó el traspaso ya no tiene ninguna responsabilidad con el vehículo actualmente en uso.

En el caso que ocurriera un delito, robo o accidente, ya no será culpa del vendedor porque el vehículo no le pertenece.

De esta forma, si no ha realizado el traslado, pero aún a su nombre, el vehículo también será responsable.

Además en caso que a firma del solicitante no coincide con la firma registrada en el organismo de transporte le puede ocasionar que el trámite sea rechazado.

Pago De Traspaso De Vehículo

Pago De Traspaso De Vehiculo

Debe conocer las tarifas que se deben pagar para lograr este trámite:

  • Lo primero que debes pagar es el dos por ciento del valor del vehículo, más cien pesos para poder proceder con el trámite de traspaso solicitado.
  • Asimismo, también es necesario cancelar otras deudas que puedan derivarse de la transferencia, es decir, el 4% del valor del coche.
  • También debe cancelar el pago del certificado de transferencia, que también son los 100 pesos dominicanos que deben pagar las autoridades policiales.

Vídeo

Aquí, le proporcionaremos un vídeo que contiene algunas instrucciones sobre el traspaso de vehículo y otros datos que pueda necesitar.

Y para finalizar…

Cabe señalar que los motivos de cambiar de propietario de automóvil son frecuentes entre compradores y vendedores.

Aunque la responsabilidad antes del traspaso recae sobre el propietario original del vehículo, que será responsable de cualquier accidente ante las autoridades.

Como podrás notar los requisitos para el traspaso de vehículos son muy fáciles de obtener. ¡Ahora ya sabes cuál es el proceso, para que puedas realizar la solicitud sin problemas!

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Traspaso De Vehículo De Motor te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Traspaso De Vehiculo De Motor

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Traspaso de Vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Registro Mercantil

Certificado de Registro Mercantil

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Obtener El Certificado De Registro Mercantil. Sabiendo en…

Formulario RPE

Formulario RPE

Para una gran cantidad de dominicanos resulta importante conocer todo lo relacionado a los proveedores del estado. Debido a que…

Formulario 607

Formulario 607

Como bien sabemos, la Dirección General de Impuestos Internos, mejor conocida como DGII, es una entidad que se encarga de…