Conoce Los Requisitos Para Transferir Un Inmueble En La República Dominicana

Es muy importante para todos nosotros llevar a cabo los trámites que se encuentran relacionados a los bienes y servicios que sean transferidos. Debido a que los procesos legales son los más cruciales para poder evitar inconvenientes de cualquier tipo.

Es debido a la importancia de estos trámites legales, que en esta oportunidad estaremos hablando acerca de todos los datos que debes conocer sobre los Requisitos para Transferir un Inmueble en el territorio dominicano.

Así que ¡No te puedes perder este artículo, vamos a comenzar!

 

Transferir inmueble intro NR

Requisitos Para Transferir Un Inmueble En La República Dominicana

Requisitos para transferir un inmueble NR

Antes de pensar en llevar a cabo los procesos o trámites que queramos realizar, es muy importante contar con todos los requisitos que se necesitan para ello.

En este caso, cuando se realiza la compra de un inmueble y de alguna manera legítima este queda a nuestro nombre, lo que debemos hacer es llevar a cabo un proceso de transferencia.

Claramente, es sumamente importante tener todos los requisitos y documentos que ayudarán a que los pasos del trámite sean llevados a cabo de manera correcta.

NOTA: Todos estos documentos y requisitos deberán ser presentados ante la DGII (Esta puede desglosarse como la Dirección General de Impuestos Internos) Esta entidad es la principal de este proceso, así que si quieres saber más sobre ello, puedes hacer clic acá.

Los documentos y requisitos que vas a necesitar, son los siguientes:

  • Formulario de pago llenado y firmado correspondiente a una transferencia inmobiliaria conocida como FI-VABI- 633.
  • Título de propiedad o del inmueble, en formato de copia. Este documento deberás fotocopiarlo tres veces.
  • Acto de transferencia en formato original y con tres copias legibles.

NOTA: No es obligatorio que este documento se encuentre legalizado por la Procuraduría General de la República.

  • Documento de identificación. Este podrá ser la cédula de identidad y electoral del comprador en formato de copia. Este documento también debes copiarlo tres veces. Por ambos lados.
  • Por otro lado, deberás presentar el pago del valor del inmueble que representa al 3%.
  • Cédula de identidad en formato de copia.

NOTA: Estos documentos podrán ser entregados en la unidad de tasación que corresponde en las administraciones locales.

Por otro lado, los requisitos que vas a necesitar si la transferencia será realizada entre una persona y una compañía, son los siguientes:

  • (Este es el Registro Nacional de Contribuyente) En formato de copia.
  • Cédula del representante legal correspondiente a la compañía en formato de copia.

Asamblea Extraordinaria en formato de copia.

Una vez que cuentes con todos estos requisitos, podrás llevar a cabo todo el proceso para poder transferir un inmueble.

¿Cómo Transferir Un Inmueble En La República Dominicana?

Como transferir un inmueble NR

También es muy importante y necesario saber que antes de realizar la transferencia de un inmueble conozcas todo lo relacionado a la propiedad que vaya a negociar, sobre todo cuando somos el comprador.

Estas dos partes interesadas, deben realizar los trámites y pagos correspondientes  a la Dirección General de Impuestos Internos. (Como ya sabemos, es la DGII).

Posteriormente, se podrá continuar el proceso con la Jurisdicción Inmobiliaria correspondiente.

Paso A Paso

Pasos a paso transferir un iinmueble NR

Lo más importante de este apartado, será prestar atención a los pasos de este proceso, para poder llevar a cabo este trámite de manera correcta.

NOTA: Antes de esto, es muy importante tener a la mano tres copias de cada uno de los documentos que se requieren.

Entonces, para poder llevar a cabo el proceso de transferencia de inmuebles, es muy importante llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos realizar para poder llevar a cabo este proceso es asistir a la Dirección General de Impuestos Internos (Como ya sabemos, se abrevia DGII) y ubicar su sección inmobiliaria, para luego presentar una de las copias del expediente.
  • Luego, se deberá solicitar que se calcule el porcentaje de impuestos por pagar.
  • El monto de pago total, que es calculado por la Dirección General de Impuestos Internos, es necesario pagarlo en un banco comercial, y haciendo uso de un cheque.
  • Este cheque debe ser comprado en el banco y deberá registrar el nombre del colector del impuesto interno.
  • Por otro lado, es muy importante colocar en el concepto de este cheque “Pago de Transferencia de Inmuebles a favor de” Y luego colocar el nombre del comprador.
  • Ahora, se deberá asistir a la Dirección General de Impuestos Internos de nuevo y luego llevar el formulario lleno, e incluir el formulario que corresponde al pago de Transferencia Inmobiliaria.
  • También se debe depositar el original de los documentos más las tres copias.
  • Posteriormente, la DGII hará una entrega de un recibo azul por el monto que hemos especificado y luego, será sellado el contrato original.
  • Lo siguiente que se debe hacer, es tener la copia de todos los recibos de la DGII y al contrato firmado y sellado.
  • En este contrato, es necesario resaltar el monto pagado.

NOTA: Es muy importante asistir a esta entidad con todos los documentos que hemos mencionado anteriormente, y estos deben encontrarse dirigidos a la Jurisdicción Inmobiliaria.

En esta entidad, se deben entregar algunos documentos extras, los cuales son los siguientes:

  • Contrato de compra y venta en formato original.
  • Certificado del título en formato original.
  • Recibo del pago de impuestos por transferencias en formato original.
  • Documentos de identidad pertenecientes a ambas partes en formato de copia.
  • Depósito correspondiente al plano del inmueble.
  • Recibo de pago de impuestos sobre viviendas suntuarias y solares urbanos.
  • Certificado correspondiente a la DGII. En este debe encontrarse que el inmueble no aplica para el pago del impuesto sobre viviendas suntuarias y solares urbanos.

Finalmente, se hará entrega en la jurisdicción de un código de barra con fecha de promesa de entrega.

¿Dónde Solicitar La Transferencia De Un Inmueble?

Donde solicitar transferir un inmueble NR

Cuando una persona toma la decisión de comprar un inmueble, y para que este pueda quedar con tu nombre de manera legal, la persona deberá asistir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) En la cual podrás depositar todos los documentos que se necesitan para poder llevar a cabo el proceso y terminarlo de manera correcta.

¿Cuánto Cuesta La Transferencia De Un Inmueble?

Hand with credit card swipe through terminal for sale

La siguiente pregunta que se hacen los usuarios es el precio que posee la transferencia del inmueble.

La verdad es que existe un impuesto que se conoce como “Impuesto de Transferencia de Inmuebles” El cual equivale a un 3% del valor que es asignado a la propiedad de nuestro interés.

Este valor, normalmente, es asignado por el Estado, haciendo uso de la DGII (Dirección General de Impuestos Internos). El proceso podrá valorizar un inmueble, haciendo primero una inspección a la propiedad, para luego poder asignarlo.

Este precio, podrá ser verificado en el documento expedido por la DGII. Este documento, es conocido como Certificado de IPI (Las siglas se desglosan como Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria)

Una vez que se realice la compra de un inmueble, este podrá tener el valor que es asignado por la DGII a la hora de realizar la transferencia.

Si el monto correspondiente a la compra y venta tiene algún valor asignado y es superior al registrado por la DGII, la oficina de Impuestos Internos, será obligada a actualizar el valor para luego cobrar el impuesto en base a este valor.

¿Cómo Obtener Certificado De La Transferencia?

Como obtener el certificado transferir un inmuebles NR

Para poder obtener lo que conocemos como el Certificado de la Transferencia, se deberán realizar todos los documentos mencionados anteriormente.

Si cumplimos con los documentos y pagos de impuestos que se encuentran relacionados a este proceso, se podrá obtener el Certificado de Transferencia que emite la Jurisdicción Inmobiliaria.

Información Importante

Informacion importante transferir un inmueble NR

Para culminar este artículo de manera correcta, es necesario que conozcas algunos datos importantes que se relacionan a este documento.

Es necesario que conozcan toda la exigencia para los extranjeros. Ya que aquellos que logran adquirir un inmueble deben llevar a cabo las mismas obligaciones que poseen los residentes de República Dominicana.

Sin embargo, tiene la diferencia de que deberán obtener un número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) .

Trans`ferir un inmueble conclusion

Con estos datos bastante importantes, hemos llegado al final de este artículo, y para este momento esperamos que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu proceso sin problema.

Recuerda que es sumamente importante llevar a cabo todos los procesos necesarios para que nuestro trámite sea un éxito, al igual que es importante tener a la mano todos los requisitos, así evitaremos problemas y retrasos.

Esperamos que la información sobre los Requisitos para Transferir un Inmueble haya sido de tu agrado, ¡Nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para transferir un inmueble en la República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Consulado Americano

Cita Consulado Americano

Conoce Como Pedir Cita Consulado Americano En República Dominicana,  es un trámite obligatorio para cualquier ciudadano  que requiera hacer alguna…