Conoce Los Requisitos Para Ser Técnico Distrital En República Dominicana

La Educación en República Dominicana, sin duda es un aspecto bastante importante, ya que de él depende el correcto desarrollo del país, y por supuesto, la formación de profesionales que puedan llevar a cabo su labor en dicho territorio.

Para poder llevar a cabo estas formaciones, son necesarios los Técnicos Distritales, ya que juegan un papel importante en las poblaciones que tienen el MINERD como un órgano rector.

Sin embargo, son muy pocas las personas que saben qué van a necesitar para poder llevar a cabo este proceso, así que en esta oportunidad, nos encargaremos de brindarte toda la información relacionada a los Requisitos para ser Técnico Distrital.

¡Dejemos de hablar y comencemos con el artículo!

Tecnico distrital intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Técnico Distrital?

Claramente, para los maestros es muy importante ser técnico distrital, ya que es uno de los cargos principales que debe tener un maestro.

Es por esta razón que se toma en cuenta la trayectoria del maestro que desee participar en las propuestas.

A través de esto se pretende obtener ciertos resultados en estadísticas de la población educativa.

Entonces, para poder ser Técnico Distrital, necesitas tener todos los requisitos. Estos son los siguientes:

  • Haber obtenido un título universitario en Educación en cualquier mención educativa que se encuentre registrada en el Ministerio de Educación.
  • Llenar el Formulario de Solicitud para el cargo de Técnico Distrital, el cual deberá ser entregado de igual forma.
  • Presentar el documento de identidad personal en formato original y copia.
  • Resumen curricular en el cual se pueda destacar su labor y aporte al sistema educativo del territorio dominicano.
  • Haber certificado su título universitario ante el MESCYT que es el órgano rector de estudios superiores.
  • Certificado que pueda validar la habilitación para poder ejercer la docencia dentro del país. Este documento debe encontrarse registrado y legalizado.
  • Consignar el Certificado Médico de Salud Integral con una vigencia que no pase el mes de emisión.
  • Certificado de que no posees antecedentes penales.
  • Entregar dos fotografías con tamaño de 2 x 2 y que no tengan una antigüedad mayor a 6 meses.
  • Encontrarse en la capacidad tanto física como mental y profesionalmente para poder ocupar este cargo tan importante. Debido a que este suele ser de orientación y supervisión en algunas ocasiones.

¿Qué Es Un Técnico Distrital?

Que es un tecnico distrital

Los técnicos distritales o también conocidos como supervisores de la zona educativa, se definen como un maestro que por una resolución administrativa del Ministerio de Educación, son designados para poder ejercer estas funciones.

Los lineamientos que se encuentran descritos en la Ley General de Educación o Ley 66 del año 1997 que se fija el origen del cargo.

Ante esto, el Ministerio de Educación o MINERD es quien toma en cuenta las normativas que deben seguir los técnicos distritales.

De esta manera, se podrá realizar la supervisión basada en las estadísticas para poder establecer las distintas acciones que pueden cumplirse.

Por lo tanto, permite que las distintas instituciones fijen normas que conlleven a incrementar la educación en la comunidad en la cual intervenga el Técnico Distrital.

Funciones De Un Técnico Distrital

Funciones tecnico distrital NR

Son numerosas e importantes las funciones que posee el Técnico Distrital, y aunque estas no puedan ser visualizadas por la comunidad, es importante destacar el efecto de esto.

Las funciones que tiene que cumplir este solicitante de cargo a Técnico Distrital, se encuentran las siguientes:

  • Recopilar toda la información relacionada al proyecto por parte de los maestros de aula, la cual en cierto modo contribuye a la calidad de educación que se brinda en el territorio dominicano.
  • Realizar investigaciones sobre los alcances de los proyectos que han sido propuestos por los factores que intervienen en este tema.
  • Planificar la manera correcta en la cual se deba presentar la propuesta ente el MINERD como organismo rectos de esta área.
  • Asesorar a todos los sectores que intervengan en los distintos proyectos que se hayan propuesto y se hayan presentado ante el MINERD, esto se debe a que el técnico distrital debe tener conocimiento sobre esto.
  • Mantener la coordinación de todo lo que se encuentre relacionado al funcionamiento y ejecución de los programas educativos en las instituciones en cuestión.
  • Mantener la organización administrativa que corresponde de los planteles en los cuales se deben relacionar todas las funciones educativas con las administrativas.
  • Velar por el funcionamiento correcto de los distritos que sean asignados para poder supervisar y coordinar todos los lineamientos.

Es de esta manera que los Técnicos Distritales deben acudir positivamente en el personal administrativo, en los docentes y alumnados.

¿Cómo Concursas Para Ser Técnico Distrital?

Como concursar tecnico distrital

Existen postulaciones que se realizan para este cargo, también llamados “Postulaciones” las cuales son establecidas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana de acuerdo a las vacantes que se encuentren disponibles.

En ocasiones, este tipo de vacantes para los Técnicos Distritales son suscitados por los ascensos que reciben los supervisores anteriores de acuerdo al desempeño increíble que hayan realizado.

Esto es enmarcado en la Ley General de Educación del país, en el cual la prioridad será la enseñanza con resultados de calidad.

Para esto, el maestro en cuestión o carrera en materia educativa deberá realizar una postulación ante el MINERD como un órgano rector para poder hacer entrega de los requisitos.

MINERD

Minerd tecnico distrital

El MINERD, de acuerdo a sus siglas recibe el nombre de Ministerio de Educación en República Dominicana y se define como el organismo estatal que tiene la finalidad de regir todas las materias educativas en la nación.

Así mismo, se encarga de evaluar y planificar los recursos económicos para que de esta manera se creen las condiciones correctas para que la población estudiantil y educativa pueda formarse.

La creación de este es desde el año 1844 en donde aunque sea un organismo independiente mantiene directrices de educación actual.

Podemos tomar como objetivos principales de la MINERD los siguientes:

  • Brindar a toda la población el derecho a recibir educación.
  • Planificar los modelos educativos que contemplen la calidad de educación.
  • Administrar de manera correcta todos los recursos económicos para que sean asignados a las prioridades propuestas por todos los educadores.
  • Supervisar el cumplimiento de las normativas por medio de voceros que se encuentren calificados tanto en los planteles públicos como en los privados.

Ante este objetivo, podemos establecer una relación directa entre el organismo y la función del técnico distrital.

Entonces, es importante señalar que las funciones de este organismo van de la mano por las realizadas individualmente tanto por el docente como por el director.

Velando para que cada uno de los ciudadanos se encuentre en la condición y capacidad para poder recibir una educación de calidad.

Información Importante

informacion importante tecnico distrital NR

Para finalizar este artículo, nos encaremos de brindarte información importante para que puedas tener a tu disposición toda la información posible sobre este tema.

Desde hace muchos años, la educación en República Dominicana se ha encontrado ligada a gobiernos de turnos que han influido como modelo aplicado.

No obstante, debemos resaltar la independencia que esta nación ha adquirido con el pasar de los años. Aunque este establecimiento de un organismo dedicado a la educación de la población no independiente.

A la hora de crear el MINERD como entidad educativa era dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Y aunque la dependencia era la misma, esta ha ido cambiado hasta ser relacionado de un tema educativo, logrando que se obtenga una asignación económica que equivale al 4% del producto bruto del país.

El MINERD en la actualidad debe rendir cuentas ante la Secretaría de Estado de Cultura, manteniendo su autonomía.

Tecnico distrital conclusion

Con estos simples datos, pero bastante importantes, hemos llegado al final de este maravilloso artículo. Para este momento, esperamos que toda la información contenida en él haya sido de gran utilidad para ti y no tengas problemas para convertirte en Técnico Distrital.

Como puedes ver, la educación en todos lados es un tema importante, ya que logra que los ciudadanos crezcan y se conviertan en personas cultas y capacitadas.

Esperamos que toda la información sobre los Requisitos para ser Técnico Distrital en República Dominicana, ¡Te deseo mucho éxito, hasta la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Técnico Distrital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario IT1

Formulario IT1

Los avances tecnológicos, tengo duda han logrado que todos y cada uno de los trámites que se realizan en las…