Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser Regidor En República Dominicana

Aquí te daremos toda la información que necesitas sobre los Requisitos Para Ser Regidor en territorio dominicano.

Esta es una de las posiciones políticas más buscadas de todos los partidos políticos y de determinadas personas.

Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser Regidor En Republica Dominicana

Este tipo de cargo es punto de partida para quienes no tienen mucho tiempo ni son conocidos en actividades políticas dentro del país.

Si desea participar y saber los requisitos que se requieren, debes continuar leyendo este artículo para obtener datos más interesantes.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Regidor En República Dominicana?

Cuales Son Los Requisitos Para Ser Regidor En Republica Dominicana

La primera pregunta que se hacen las personas interesadas en este tema es cuáles son los requisitos para ocupar un cargo en República Dominicana.

Toda persona debe estar al tanto de cumplir con los requerimientos establecidos por la ley para poder postularse.

Por esto, aquí le mencionamos los requisitos que debe seguir para poder participar en el cargo el cual se postula:

  • Primero, deben ser ciudadanos dominicanos y tener el documento de identidad nacional.
  • Para postularse debe tener la mayoría de edad.
  • La persona que quiera ejercer este cargo debe haber estado en el municipio durante al menos 1 año.
  • El candidato debe tener conocimientos de sus derechos, ya sean derechos políticos o civiles, y saberlo valer sin problema alguno.
  • Finalmente, el interesado debe saber leer y escribir. Incluso si no recibe una educación formal, esto no le impedirá convertirse en candidato.

¿Cuántos Votos Se Necesitan Para Ser Regidor?

Cuantos Votos Se Necesitan Para Ser Regidor

Cuando se habla del requisito para optar por un cargo de la República Dominicana, siempre surge la pregunta, a saber, cuántos votos se necesitan en estos momentos.

Sin embargo, debido a que se deben considerar muchos factores, no existe una respuesta concreta a esta pregunta que siempre se tiene en estos tipos de temas.

Cuando se realiza el conteo de votos en la elección, una cosa que debe considerar es el municipio elegido por la cantidad de votantes.

Todo va a depender si en el municipio en el cual se postuló logro los votos establecidos para obtener el cargo.

Asimismo, también es muy importante considerar la nueva ley de voto prioritario promulgada desde este año.

Esto tiene un gran impacto en todo lo relacionado con la votación en los diferentes niveles políticos y administrativos del país.

Existe la oportunidad de que pueda votar directamente por el candidato de su elección en lugar de la lista del partido.

De esta forma, la lista de votos requerida por el candidato es diferente a la que es requerida por el partido hasta el momento.

¿Qué Es Un Regidor En República Dominicana?

Que Es Un Regidor En Republica Dominicana

Todo ciudadano de este país debe tener claro que es un regidor en República Dominicana, pero para lo que no lo saben a continuación se lo especificamos.

El caso es que esta es una de las principales cosas a tener en cuenta al hablar de estas figuras políticas.

Se puede decir que son uno de los representantes políticos más populares y debido a sus funciones y como son elegidos por su pueblo.

El regidor que es elegido por voto popular  es el encargado de resolver los problemas urbanísticos en los que debe además de ayudar al ayuntamiento.

Asimismo, esta persona es miembro del concejo o municipio que realiza su postulación por medio de una candidatura para ese momento.

Para trabajar, los miembros del parlamento se dividen en comités. El lugar donde los miembros se reúnen para realizar sus funciones se llama la Sala Capitular.

De esta forma, los miembros del parlamento suelen convocar reuniones de comisiones, y cada comisión es responsable de un tema determinado.

Continúa leyendo para que conozcas las funciones de los estos cargos con más profundidad.

¿Cuál Es La Función De Un Regidor En República Dominicana?

Cual Es La Funcion De Un Regidor En Republica Dominicana

La persona debe cumplir con los requisitos para poder obtener este cargo en el país, además debe conocer cuáles son  las funciones cuando se es regidor.

  • Debe comprender todo lo relacionado con los convenios internacionales y nacionales en los que participan las organizaciones relevantes y los informes relacionados con el gobierno municipal.
  • Una vez que tenga el derecho en el cargo, debe ser responsables de todos los asuntos relacionados con la aprobación de la delegación de la ciudad.
  • Puede aprobar todos los planes relacionados con el desarrollo de las operaciones anuales y las herramientas generales de planificación del uso del suelo.
  • También es necesario que aprueben asuntos relacionados con el reglamento interno de funcionamiento del Consejo de Seguridad durante todo el período.
  • Asimismo, deberá aprobar también la estructura organizativa, administrativa y de servicios del Ayuntamiento y de las entidades que dependan de él.
  • También son responsables de aprobar los decretos y reglamentos municipales para todos los casos relacionados con casos legales y sociales.
  • De igual forma, siempre que exista información pública previa, deberán poder aprobar y modificar todo lo relacionado con el presupuesto municipal.
  • probar el presupuesto que se les asigne o el municipio que representan.
  • Evaluar el plan operativo anual correspondiente al presupuesto de prestación de servicios a la ciudadanía.
  • También puede aprobar gastos para asuntos que no estaban previstas en el presupuesto como emergencias.
  • Serán los encargados de aprobar todos los asuntos relacionados con el Ayuntamiento y las entidades de las que depende plenamente.

Sueldo De Un Regidor

Sueldo De Un Regidor

Además de saber cuáles son los requisitos, es normal que toda persona se pregunte cuánto dinero pueden ganar estos funcionarios hoy en día.

Esta es una respuesta muy simple, porque el salario mensual actual de los miembros de la junta es de 133,000 pesos dominicanos.

Sin embargo, esto puede variar, dependiendo del municipio representado por el concejal en el momento de la elección.

Asimismo, cabe mencionar que los aumentos salariales se realizan de vez en cuando de acuerdo con los decretos y aprobaciones de los propios miembros.

¿Cuántos Regidores Tiene Un Ayuntamiento?

Cuantos Regidores Tiene Un Ayuntamiento

Otra información que es importante que conozca son la cantidad de regidores que se tiene por ayuntamiento.

No todos los ayuntamientos tienen el mismo número de miembros, pero esto varía de una población a otra.

Para darte a conocer el número de regidores por ayuntamiento, aquí te mencionaremos una lista a tal efecto:

  • Todos los municipios con menos de 25.000 habitantes tendrán hasta cinco concejales, que serán elegidos por sufragio universal.
  • Del mismo modo, aquellos municipios que puedan acoger hasta 50.000 vecinos deberán elegir siete concejales para que los representen.
  • Para todos los municipios con una población no superior a 75.000, deberán votar por 9 miembros.
  • Todos los municipios con un máximo de 100.000 habitantes deben elegir 11 concejales que los representen plenamente.
Sin embargo, cabe mencionar que para aquellas localidades de 100.000 habitantes, por cada 50.000 habitantes adicionales, se puede elegir otro concejal.

¿Cuánto Tiempo Dura El Periodo De Un Regidor?

Cuanto Tiempo Dura El Periodo De Un Regidor

En todo proceso de elecciones existe un tiempo que debe cumplirse para que se pueda llevar a cabo sin ningún problema.

Si bien la elección puede posponerse por cualquier motivo, debe realizarse cuando se determine la ley en la materia.

Es por ello que las elecciones municipales se realizan cada cuatro años, las cuales se realizan de acuerdo con las garantías contenidas en la ley electoral.

Cuando deban elegirse dos o más candidatos, las elecciones se realizarán de conformidad con la ley y estarán representadas por grupos minoritarios.

Este es el período de mandato de los miembros, porque deben participar en las elecciones cada cuatro años para saber si son reelegidos.

La elección será organizada, dirigida y supervisada por el Comité Electoral. El Comité Electoral tiene la responsabilidad de asegurar que la elección sea libre, transparente, justa y objetiva.

Y para finalizar…

Es importante que entiendas que para ser regidor en República Dominicana, solo tienes que cumplir con los requisitos establecidos y por lo que pudiste leer no son tan difíciles de poseer.

Además recuerda de tenerlos con anticipación para poder postularse y no presentar irregularidades en las elecciones ante el organismo encargado.

Esperamos que la información suministrada sobre Los Requisitos Para Ser Regidor En República Dominicana te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Ser Regidor En Republica Dominicana

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser regidor en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario IR-17

Formulario IR-17

Se conoce como retención o fiscalidad a una imposición que poseen las autoridades tributarias a todas las personas que sean…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si tengo multas?, debes leer este interesante artículo informativo, donde conocerás como…