Conoce Los Requisitos Para Ser Proveedor Del Estado

En la actualidad, las empresas son un gran sustento para el desarrollo del Estado. Y específicamente, las empresas que brindan servicios e insumos al mismo, son las que tienen un gran peso.

Es por esta razón, que muchas personas sienten la atracción de formar parte de este tipo de empresas y convertirse en Proveedor. Entonces, pensando en este tipo de intereses, nos hemos encargado de convertir a los proveedores en los protagonistas de este artículo.

Vamos a hablar un poco acerca de todos los Requisitos para ser Proveedor del Estado, ¡Espero que esta información pueda servir y puedas convertirte en esto que esperas!

Proveedor del estado intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Proveedor Del Estado?

Requisitos para ser proveedor del estado NR

Para poder ser proveedor del Estado, la persona interesada deberá participar en lo que se conoce como licitación para rubro y obra.

Sin embargo, se deberá tomar en cuenta que el proveedor necesita algunos requisitos importantes e acuerdo al tipo de empresa que se quiera.

Estos tipos de empresa, son los siguientes:

  • Persona física.
  • Empresa, o también conocido como persona jurídica.
  • Asociaciones sin fines de lucro.
  • Cooperativa.

La verdad, es que los requisitos varían de acuerdo al tipo de empresa. Esto se debe a que se encuentra estipulado en la Ley número 340-6 la cual es encargada de regir las Compras y Contrataciones Públicas.

A través de ella, se busca una asignación objetiva de las licitaciones, para que de esta manera, muchos sectores del país puedan ser beneficiados.

REQUISITOS PARA LAS PERSONAS FÍSICAS:

Para este tipo de empresas, los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Lo primero será descargar el formulario de solicitud y llenarlo.
  • Tener el documento de identidad.
  • Poseer solvencia personal que emite la DGII, la cual es un órgano que se encarga de regir los impuestos. Este documento, no debe tener más de un año de haberse emitido.
  • De acuerdo al caso, será necesario sumar a estos requisitos el Certificado de Colegiatura.
  • Documento o Declaración Jurada, en la cual se pueda indicar que la persona se encuentra dispuesto a realizar cualquier tipo de contratación o transacción con las entidades del Estado.
  • Finalmente, será necesaria la Declaración Jurada que permite mostrar que no se posee un juicio cerrado o abierto con entidades gubernamentales.

REQUISITOS PARA EMPRESAS O PERSONAS JURÍDICAS:

Para este tipo de empresas, se necesita lo siguiente:

  • Descargar y llenar el formulario de solicitud.
  • Registro Nacional de Contribuyentes en formato de copia.
  • Registro mercantil actualizado. Este documento deberá ser entregado en formato de copia, pero a su vez, será necesario llevar el original para poder verificar los datos.
  • Entregar todos los documentos que se relacionen con la empresa, como pueden ser los estatutos sociales, organigramas, actas y más. Estos documentos deben poseer de manera obligatoria el sello de la empresa.
  • Composición de todos los socios y accionistas de la empresa que se encuentre actualizada y registrada.
  • En caso de que aplique, se deberá presentar la designación del representante legal.
  • Balance contable de la empresa y cuentas bancarias.
  • Declaración Jurada del representante.
  • Brindar la relación de obras o negociaciones tanto para el estado como para empresas públicas.
  • Entregar la Declaración Jurada de no poseer juicio ni cerrado ni abierto con instituciones del estado o cualquier otra empresa que sea privada.
  • Certificado o solvencia correspondiente al Ministerio de Estado de Industria y Comercio.
  • Solvencias tributarias de un año como mínimo.

REQUISITOS PARA ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO:

Las empresas de este tipo deben tener los siguientes requisitos:

  • Realizar la descarga y el llenado del Formulario de Solicitud.
  • Entregar el Registro de Incorporación de Asociación sin Fines de Lucro. Este documento es emitido por la Procuraduría General.
  • Certificado de Inscripción en el Centro Nacional de Fomento y Promoción en formato de copia. Este es entregado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  • Certificado de relación de membrecía.
  • Documento en el cual el solicitante realice una Declaración Jurada donde los miembros de esta asociación no se encuentren relacionados con ningún tipo de cargo público.

REQUISITOS COMO COOPERATIVA:

  • Descargar y llenar el Formulario de solicitud.
  • Documento que pueda certificar en donde se encuentra la cooperativa.
  • Certificado otorgado por el IDECOOP, en el cual se manifiesta que esta existe y opera como una cooperativa.
  • Relación de todas las personas que operan en la cooperativa y sus asociados.
  • Documento en el cual un solicitante realice la Declaración Jurada en la cual los miembros estén relacionados con la política.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que este formulario, puede ser descargado haciendo clic acá.

Ahora, lo que debes hacer es descargarlo y entregarlo lleno con todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente de acuerdo a tu caso.

¿Cómo Inscribirse Como Proveedor Del Estado?

Como inscribirse proveedor del estado NR

Para poder inscribirse como proveedor, la persona solicitante o los solicitantes deberán gestionar esto por medio de la licitación.

Entonces, la empresa debe manifestar esto ante la entidad gubernamental que corresponde y presentar su propuesta ante la misma.

Luego, el organismo donde se ha introducido la licitación se encargará de evaluar la propuesta y solicitará el Certificado de Inscripción.

Posterior a esto, la empresa preseleccionada será la encargada de presentar la solicitud e inscripción ante lo que se conoce como la DGCP que es la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Pasos Para Ser Proveedor Del Estado

Pasos para ser proveerdor NR

Para poder terminar este proceso de manera correcta, es necesario tener todos los Requisitos para ser Proveedor del Estado de República Dominicana. Posterior a ello, se deben cumplir algunos pasos específicos. Estos pasos, son los siguientes:

  • Lo primero, como hemos mencionado antes, es descargar, imprimir y realizar el llenado del Formulario de Solicitud.
  • Asiste a la sede principal de la Dirección General de Contrataciones Públicas con todos los requisitos.
  • El organismo en cuestión podrá recibir todos los documentos, se encargará de revisarla y evaluarla para luego asignar un código o numeración.
  • Finalmente, retira la constancia de inscripción realizada ante la Oficina de Registro de Proveedores.

¿Quién Puede Ser Proveedor Del Estado?

Requisitos para ser proveedor del estado NR

De acuerdo a los lineamientos que se encuentran estipulados en la Ley 340-06, todas las personas jurídicas, físicas o que presten algún tipo de servicio pueden convertirse en proveedor del estado.

Claramente, siempre que cumplan con todos los requisitos que se necesitan y cumpliendo con las normativas.

Programa FASE

Programa fase proveedor del estado

De acuerdo a las problemáticas actuales, el Estado se ha encargado de destinar los recursos para poder apalear la situación de todos los trabajadores formales.

Esto se debe a que inevitablemente se deberá esperar en casa cumpliendo con la cuarentena por el bien de la comunidad.

Es en este momento donde surge el Programa FASE, el cual de acuerdo a sus siglas se desglosa como el Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados que tiene dos fases distintas.

Esta se realiza por medio de la ayuda económica de los trabajadores formales que por la situación actual no tienen la oportunidad de laboral como lo hacen regularmente, y por lo tanto, no podrán recibir sus ingresos de sueldos y salarios.

Como consecuencia, la empresa puede recibir un apoyo económico por el Estado y ambos se encargan de combatir la situación.

Se han diseñado los Programas FASE 1 y FASE 2 con la finalidad de atender a todos los trabajadores que se encuentran suspendidos. Por lo tanto, el Gobierno establecerá distintos métodos para poder ayudar a más de 300 mil trabajadores.

Información Importante

informacion importante proveedor del estado NR

Para poder culminar este artículo, brindaremos algunos datos importantes que debes conocer para que así puedas tener toda la información que necesitas.

Lo primero que debes saber es que la importancia que tiene el Estado con respecto a los Proveedores, es fijar la transparencia de transacciones.

Las leyes han sido creadas para cumplirse de acuerdo a los lineamientos, y el Estado es el que debe velar por el cumplimiento de parte de los ciudadanos.

Es así como podemos decir que el Estado y la Empresa Privada crean lazos que les permita trabajar juntos para poder brindar a los ciudadanos la calidad de vida que deben tener.

También, es importante mencionar que las licitaciones tienen un proceso delicado que se encuentra establecido en la ley. Es por ello que cualquier irregularidad deberá ser sancionada de manera severa, a las organizaciones que incumplan estos lineamientos y a los directores de las organizaciones

Ser proveedor del estado conclusion

Con estos datos, hemos llegado al final de este artículo. Para este momento, esperamos que no tengas ningún tipo de problemas y ahora te sientas seguro de que sabes toda la información referente a los Requisitos para ser Proveedor del Estado.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Proveedor del Estado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ATR-2

Formulario ATR-2

Claramente, dentro de cualquier país es muy importante realizar la creación de políticas que puedan contribuir de manera positiva al…

Deja un comentario