Conoce Los Requisitos Para Ser Notario Público En República Dominicana

Aunque no parezca, los Notarios Públicos son elementos bastante importantes para el buen desarrollo de un país, ya que estos se encargan de emitir documentos importantes para cada uno de los ciudadanos, documentos que sin duda pueden ayudarlos a realizar los distintos procesos que sean de su interés y que se relacionen con el área legal.

Es por ello que podemos encontrar muchas personas que quieran ocupar este puesto. Así que en esta oportunidad, hemos pensado en todos y cada uno de ellos, así que nos encargaremos de brindar información relacionada a los Requisitos para ser Notario Público en República Dominicana.

Así que no puedes perderte todo lo que tenemos para ti. ¡Vamos a comenzar!

Notario publico intro

Requisitos Para Ser Notario Público En República Dominicana

Requisitos para ser Notario Publico NR

Se notario público sin duda es una tarea muy importante y  es un empleo que debe tomarse muy en serio, ya que éste amerita una gran responsabilidad para poder representar al país de manera correcta y poder emitir todos los documentos.

Esto es debido a que en ciertas ocasiones es necesaria la certificación de un documento ante las entidades mayores, como pueden ser los registros tanto públicos como privados.

Así, se certifica ante dos o más ciudadanos que desde el principio, el documento en cuestión es privado.

Para poder lograr esto, la persona aspirante deberá cumplir con algunos requisitos importantes que le permitan ejercer su profesión en el país.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Poseer la nacionalidad dominicana y hacer uso en frecuencia de todos sus derechos y deberes como un ciudadano dominicano.
  • Tener como mínimo una edad de 25 años. De esta edad en adelante, la persona aspirante no tendrá ningún tipo de inconveniente para postularse como un notario.
  • Poseer el Título de Notario Público para el que ha sido postulado. También funciona el título de Doctor en derecho.
  • Tener lo que se conoce como Constancia de Buenas Costumbres, o también conocida como Constancia de Buena Costumbre, la cual es emitida en el municipio.
  • Demostrar que se encuentra en total capacidad tanto física como mental para poder ejercer este tipo de cargos.
  • Adicional a ello, deberá hacer entrega de una constancia en la cual no tenga ningún tipo de antecedente penal.
  • Aprobar el curso de capacitación que deben realizar los notarios. Este curso es conocido como Curso Integral de Notarios. Estos son impartidos pos ECANOT.
  • Lograr aprobar las pruebas de admisión para el cargo emitido por la Suprema Corte de Justicia.

Con estos requisitos, la persona que se vaya a postular, podrá ejercer todos sus labores sin problemas en instituciones del estado.

¿Cómo Ser Notario Público En República Dominicana?

Coo ser notario publico NR

Como hemos mencionado antes, convertirse en Notario Público en República Dominicana es una tarea que amerita bastante responsabilidad.

La persona en cuestión también deberá ser leal a sus propios principios, en los cuales deberá ejercer con todas las normativas que esta establece.

Entonces, podemos decir que con esto la validación de los documentos por el notario es garantía de todos los procesos emitidos en la institución.

De manera que cree una conexión existente entre el ciudadano y el registro en el cual la confianza hacia las instituciones del estado sea su prioridad.

Este tipo de disposiciones se emiten por parte del Colegio Dominicano de Notarios, y en el cual la persona deberá pertenecer cumpliendo con todas las normativas.

NOTA: Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la persona interesada en ocupar el puesto debe cumplir los requisitos para ser notario, y de esta manera poder afiliarse en el Colegio Dominicano de Notarios.

Colegio Dominicano De Notarios

Colegio dominicano de notarios

En el apartado anterior, hemos mencionado el Colegio Dominicano de Notarios. Este normalmente se conoce como CODENOT y ha sido creado el 24 de febrero del año 2005 por el estado a través de lo siguiente:

  • De Gaceta 10313.
  • Ley número 89 – 05.

En el cual su aplicación sea a nivel nacional con la sede principal que se encuentra ubicada en el Distrito Federal ubicada en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán.

Aunque sea creado por el estado, el CODENOT es autónomo en cuanto a sus funciones, y en él su transparencia deberá prevaleces sobre intereses tanto políticos como partidarios.

De manera que se organice una central única de puros notarios nacionales en los cuales los lineamientos fijados por él sean cumplidos totalmente.

Logrando que se puedan consolidar como una organización y conformar una junto para los procesos de notarios futuros.

Esta Escuela Nacional de Capacitación de Notarios tiene la función de formar ciudadanos que se encuentren postulados para ser notarios.

Esta Escuela Nacional de Capacitación de Notarios fue creada en el 2005 y tiene como base la Ley número 301 que se encarga de regir a los notarios en todo el territorio.

Entonces, tenemos que para consignar un notario en el territorio dominicano, se necesitan las siguientes consignas:

  • Mantener todos los principios como Notario y como Ciudadano.
  • Cumplir las leyes que se encuentras establecidas.
  • Hacer que se cumplan todas las normas a todos y cada uno de los ciudadanos dentro del territorio nacional.

De esta manera, se empiezan a crear distintas costumbres en la ciudadanía, con la finalidad de cumplir con los lineamientos que se han establecido y a confianza de las instituciones tanto públicas como privadas.

Entonces, cualquier persona que sea postulada en este cargo de Notario Público, deberá cumplir con todos los requisitos que se necesitan.

¿Qué Es Un Notario Público En República Dominicana?

Que es un notario publico

Ya sabemos todo lo relacionado a los requisito que se necesitan para ser notario y al Colegio Dominicano de Notarios, pero ¿Qué es realmente un Notario Público?

Pues, básicamente son la cara de las instituciones del estado, brindando sus servicios a los siguientes:

  • Oficina de Registro de Títulos.
  • Registro Civil.
  • Conservaduría de Hipotecas.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Cámara de Comercio y Producción.

De esta manera, podemos decir que los Notarios Públicos se encuentran comprometidos con el cumplimiento correcto de la seguridad jurídica y el cumplimiento de leyes.

Es por esta razón que se debe demostrar y plasmar las características de un funcionario público, y para los notarios, se encuentran las siguientes: Eficacia, imparcialidad y confiabilidad.

Con esto se puede dar el cumplimiento correcto de las normativas correspondientes a la institución del estado de la Suprema Corte de Justicia.

¿Quien nombra un Notario Público en República Dominicana?

Como ya te habrás dado cuenta, este tipo de cargos es designado por el estado, por lo que este no es la excepción.

De manera que sea nombrado por la Suprema Corte de Justicia, y sería bajo la denominación de Funcionario Jurídico Abierto y los lineamientos son emitidos por parte de la Dirección General de Carrera Judicial en el territorio.  

Como sabemos, este es un cargo de nombramiento que posee un proceso bastante complicado y por el cual muchas personas postuladas deben pasar para poder obtenerlo.

¿Qué Hacer Si Necesito Un Notario Público?

Que hacer si necesito un notario publico NR

En caso de que en vez de querer ser notario público, necesitas los servicios de uno para poder validar y certificar sus documentos. Podrás encontrarlos en el Colegio Dominicano de Notarios.

En él, podrás encontrar más de 400 notarios que se encuentran a disposición de todos los ciudadanos, por lo que simplemente debes verificar en tu provincia la disponibilidad del mismo.

Para poder ingresar a este listado de notarios que se encuentra asignación nacionalmente, puedes hacer clic acá.  Así se podrá acceder a los servicios de manera pública para poder autentificar los documentos.

Fundamentos Legales

fundamenteo legal notario publico NR

Las funciones y el nombramiento que se encuentra relacionado al Notariado, se encuentra basado en su Ley y Decreto del año 2015.

Que se encuentra establecido en los siguientes decretos y leyes:

  • Primera Ley del Notariado 1716 del año 1944.
  • Ley Número 301 del año 1964.
  • Ley Número 89-05 correspondiente al año 2005.
  • Actual Ley del Notariado Número 140- 15 del año 2015.
  • Gaceta Oficial 10809 correspondiente al mes de agosto del año 2015.

Sabiendo esto, podemos decir que las instituciones que se han unido para poder establecer estas leyes, son:

  • Congreso Nacional.
  • Corte Suprema de Justicia.
  • Ministerio de Relacionas Interiores.
  • Colegio Dominicano de Notarios.

De manera que se puedan encontrar en ellas las distintas normativas y leyes que se deben cumplir tanto por el ciudadano como por el Notariado.

Notario publico conclusion

Con estos datos legales hemos culminado este artículo, y esperamos que todos los Requisitos para ser Notario Público hayan sido de gran utilidad y puedas llevar a cabo tu proceso para poder formar parte de este cargo.

Esperamos que haya sido de tu agrado. ¡Nos vemos en un próximo artículo, hasta luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Notario Público en República Dominicana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DGT3

Formulario DGT3

Todas las empresas e industrias que se abran en el territorio dominicano, deberán seguir algunas normativas importantes que son diseñadas…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si tengo multas?, debes leer este interesante artículo informativo, donde conocerás como…

Formulario SD-1 DGII

Formulario SD-1 DGII

En la actualidad, existen muchos trámites que son obligatorios en algún momento determinado de nuestra vida. También hay momentos en…

Deja un comentario